martes, 14 de abril de 2009

¿VALORES PERDIDOS?



Frank A. Acevedo Sánchez
Abogado, profesor de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Introducción a las Ciencias Jurídicas y Derecho Romano, en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Cesar Vallejo y Universidad Privada San Pedro.[1]
"En cada uno de nosotros cohabita, de la manera más arbitraria, la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin castigo"
(Gabriel García Marquez. "Misión de Ciencia, y Educación y Desarrollo". : El Tiempo, Santa Fe de Bogotá, 24 de Octubre de 1999)."


Deseo empezar el presente artículo con un fragmento de Luqui de Castro de su obra "Abogacía, democracia y Libertad", que dice, "Si existe una profesión que ha sido - sigue siendo- blanco de algunos pocos endiosamientos y de muchos vituperios es la del abogado. Esto viene de siglos, a punto tal que no fueron pocas las veces que se trató de prohibirla. Entre nosotros, un acta de cabildo de Buenos Aires del siglo XVII prohibió la entrada a la ciudad de tres abogados: se les consideraba causantes de discordias, pleitos y disputa, sin embargo por ironías del destino justo en aquella época en la Roma de la República fue donde la Abogacía alcanzó la más alta jerarquía, no igualada por profesión alguna"

Ahora, debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Que sucedió durante todo este tiempo?, porque los valores éticos del abogado últimamente se han visto menospreciados y mal vistos, a tal punto que si preguntamos a cualquier justiciable común y corriente ¿que piensa sobre los abogados?, estoy seguro que mas de uno tendrá una respuesta encontrada hacia nuestra profesión.

Y, ¿que hacer frente a esto?, ¿existirá una solución? En principio debo señalar que la ética se entiende como un conjunto de principios que fundamentan el obrar humano. Dentro de ella, el ejercicio de la abogacía en relación con la ley, es también un constante ejercicio de tal virtud.
La virtud de ser abogado, hace que un ser humano que tiene en sus manos la virtud de conocer el derecho y la forma de aplicarlo nos hace pensar que ser Abogado no es un Derecho, ser Abogado es un privilegio; puesto que se manifiesta como un todo en donde se fusionan la integridad de ánimo y la voluntad de vida como un habito y disposición de la voluntad de ejercitar la abogacía de conformidad con la ética, de tal manera que la sociedad moderna necesita del Abogado en su incesante lucha contra la opresión e injusticia, auxiliando a los órganos jurisdiccionales y trabando todo abuso de poder, cumple el jurista en su sentido más puro, una alta función social para la existencia y la perfección de la sociedad, en consecuencia el Abogado para cumplir con tan elevada tarea no sólo debe tener una amplitud cultural en la difícil ciencia del Derecho y conocimiento, sino también calidad moral. Como dice Iturrapse, por ser una de las más nobles, por estar colocada jerárquicamente por encima de todas las profesiones, por ser éste el custodio jurídico del Estado, de la Libertad y del Derecho, requiere de una parte de los llamados a ejercerla, una conciencia decidida de sus obligaciones y una perfecta formación ética.
Cuando acudimos al Hombre-Medico sabemos que la medicina que nos dará no nos matará porque confiamos en su ciencia y en sus conocimientos. Igual el Hombre-Abogado frente al conflicto de un justiciable en el encontraremos la confianza y la respuesta a nuestros problemas de orden legal puesto que tiene las armas del derecho que nos servirá de defensa en un eventual proceso judicial, confiamos en su ciencia y en su sabiduría y en sus valores que estamos seguros sabe utilizarlos.

Pero, ¿es tan difícil cultivar valores ético en los abogados?, no hay que perder de vista que la experiencia cotidiana demuestra con frecuencia que el abogado experimente la baja tentación de servirse de su superioridad como conocedor de la ley, para menoscabar alguna de las dimensiones de la ética ya que sin conciencia profesional clara y digna, el abogado es simplemente cómplice del fraude, instigador del dolo, encubridor del delito, ya que sin respeto a las normas morales la versación jurídica es inútil y aún nociva, al parecer la temeridad o mala fe que se encuentra regulada en el artículo 112 del Código Procesal Civil cada día se nos olvida o tal vez nuestros mismo operadores del derecho JUEZ- ABOGADO actúan como cómplices de estas bajas conductas.

Los Abogados muchas veces son verdaderos gestores de chicanas, planteos insustanciales, argucias procesales, apego a defensas meramente formales y toda clase de artimañas para entorpecer de por sí la lenta e ineficiente labor judicial. Aquí cobra vida aquellos fragmentos de Víctor García Toma que dice: "No debemos olvidar que el primer tribunal donde empieza la justicia o la injusticia, es el propio estudio del abogado; y que la ética hace que no se pueda defender con la ley, aquello que se condena con la conciencia.". “Debemos bregar arduamente para que no se haga realidad irrefutable un sentencia popular que señala que la billetera del cliente a tomado el lugar de los ideales del derecho".

Bajo este contexto las distintas sociedades han afirmado que nuestra profesión puede ser la más honorable de todas las profesiones o la más vil de los oficios.

La historia misma le ha dado al abogado el titulo de "El llamado". De ello aparece que el abogado es el llamado y que es un puente que se tiende entre la persona que pide el derecho y reclama justicia y el Juez que va a dictar la sentencia, de manera que este Hombre-Abogado es pues el llamado, se le llama porque sabe el derecho y porque lo va a ejercer honestamente, dado que sin probidad el profesional es una amenaza. Entonces si somos los llamados a defender en observancia de las normas de la ética profesional primero ¿que se deberá hacer?, el Abogado debe defenderse de si mismo. Si tiene una función social importante, entonces éste hombre puede ser peligroso, por tanto el ejercicio de la Abogacía exige trabajar con las virtudes de esta profesión tan amplia, que comporta una tarea social y de dirigencia.

Alguien expreso esta reflexión: “Medítese mucho en las pasiones, porque el Abogado puede ser muy honesto ¿y las pasiones?”, si tiene rencores, soberbia, envidia, amor por el dinero, por las cosas, por el poder, o la vanidad que deforma el prestigio personal, todo ello es grave y por ende defenderse y liberarse porque es el llamado para la Justicia, para el Derecho y para la Moral.
Sé que es sumamente difícil desprenderse de todas estas pasiones pero hay que buscar ese ideal porque además, la función del Abogado, es una función de deber más que de derecho, es derecho-deber pero mas deber que derecho. No olvidemos que quien vive una crisis moral ocasiona el mal sabiendo cuál es el bien; en cambio, quien vive una crisis de valores no tiene directrices, se disfraza de intelectual para declarar que hay maldad en la bondad y bondad en la maldad. Considero que un verdadero abogado es aquel que asume la responsabilidad de su oficio apoyándose en el análisis de los hábitos antiguos y la decisión de adquirir hábitos nuevos, para suprimir esos hábitos nocivos que deformen el prestigio de nuestra profesión se requiere un deseo ferviente, una decisión tajante y una disciplina férrea.

Es necesario impartir dentro de nuestras universidades cursos tendientes a fortalecer los valores éticos del abogado pero a la vez estar muy atentos ya que el ser humano puede aparentar lo que no es y de alguna manera, dejar constancia en el decurso de nuestras vidas, de haber dado testimonio fehaciente de combate contra las injusticia y la arbitrariedad que son reflejos de lo antiético y lo inmoral. Así, a través de la cátedra universitaria, el foro, etc.

Cabe mencionar un párrafo del que hiciera el Dr. Alberto Hinostroza en una publicación en
Gaceta Jurídica que dice: "El Abogado en el proceso deberá observar deberes procesales tales como la Lealtad Probidad, Veracidad, Honradez y Buena fe, así como considerar que son servidores de la justicia y colaboradores de los magistrados y que su defensa se subordina a la ley, la verdad de los hechos y las normas del código de ética profesional."Finalmente no deseo pecar de romántico del derecho pero si deseo compartir con ustedes la frase de un viejo maestro que decía "Aquél Abogado que se limita a tomar la ley en sus manos, es un artesano del derecho; aquél que emplea la ley con sus manos y el cerebro es un técnico del derecho; pero solo aquel que usa la ley con las manos, el cerebro y el corazón es un verdadero abogado"

[1] Cualquier sugerencia o consulta académica escribir al siguiente correo electrónico f_acevedo007@hotmail.com.

43 comentarios:

  1. Elijan el perfil anonimo para que se pueda publicar el comentario.
    Espero sus comentario...Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Carolina Azabache- Curso: Procesal Civil I- UPN

    Debemos empezar por honrar nuestra profesión, y aunque suene utópico, a lo largo de nuestra carrera universitaria, ir cultivando el concepto más elevado de justicia; de este modo cuando seamos abogados en la práctica, estemos tan habituados a este ideal, que su vulneración, o su puesta en peligro, acreciente nuestro ánimo justiciable.
    Como toda profesión la abogacía, exige capacidad, conocimientos, pero sin lugar a duda, la base de un buen abogado es su solidez moral, y su capacidad para comprometerse en la búsqueda de posibles soluciones a los conflictos que aquejen a la sociedad. Somos nosotros, los futuros abogados, los llamados a reivindicar el concepto que se tiene acerca de esta noble profesión.

    ResponderEliminar
  3. este articulo sobre valores perdidos es muy resaltante lo cual nos da a conocer a todos los estudiantes de DERECHO que debemos empesar a vivir la carrera desde el pricipio porque haci durante ese proceso de formacion se ira adquiriendo una serie de valores y conocimientos que serviran para desarrollarnos en el campo profesional de una manera exitosa lo cual ayudara a levantar el prestigio de esta carrera que es el derecho asimismo nos da entender que el abogado es participe en la soluciones de problemas sino que ademas cumple un papel muy inportante dentro de la sociedad

    Jens Elvis Huaman Ramirez
    INTRODUCCION AL DERECHO
    D-03
    UNIVERCIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  4. LESLY ESTHEFANI PERALTA PAREDES CURSO-DERECHO ROMANO-UCV
    Ante todo Doctor Acevedo es de mi agrado felicitarlo por el gran artículo que ha publicado el cual nos dará a conocer que es en verdad ser abogado y cómo manejarse y despojarse de factores económicos, factores amicales o familiares etc., siendo estos son los más comunes.
    Le doy la razón cuando dice que ante la sociedad somos mal vistos y eso es muy cierto pues gracias a los actos de otros colegas somos llamados de esa manera, estos son los comportamientos más cotidianos de abogados y jueces que actúen ilícitamente y que no sean imparciales porque así es mas fácil que actuar por lo legal según ellos, pero creo que la idea es errónea ya que al descubrirse esto vamos a perder mucho mas, como el ejercer de la abogacía, nuestra libertad, entre otros; por algo tan común como lo es el dinero o las cosas materiales ;como dicen: "lo que viene fácil, fácil también se va" y esto es muy cierto y por eso debemos actuar de manera licita para lograr lo que deseamos, como usted mismo nos dice estar en la universidad no nos asegura el éxito.
    Desde este punto de vista nos demuestra que un abogado no debe ser conformista, pero debe tener como virtudes todos los valores porque así lo amerita nuestra carrera. Le agradezco por lo que nos da a conocer y también por fomentar la lectura y el amor por la carrera.

    ResponderEliminar
  5. El mal ejercicio de algunos abogados causan tal desconfianza dentro del ambito juridico-social; en consecuencia debemos cultivar nuestros valores no solo en la vida diaria si no tambien en el ejercicio de nuestra profesion para revalorar el DERECHO como LEY.
    Jossunny Jessennia Tapia Pariaton DERECHO - UCV

    ResponderEliminar
  6. Ser Abogado es un don adquirido por medio un pribilegio ,de la necesidad humana. Es por lo cual el ser Abogado va de la mano con tener una buena ética que se va formando una virtud.
    para hablar de ética del abogado, tenemos que plantearnos la siguiente pregunta ¿qué es ética? es la escala de valores morales de la persona pero ¿relamente la etica existe en nuestros díás? esto se ahìdo perdiendo en la actualidad , porque desde que empesamos el díá hay corrupción; cuando vamos a compara algo y pedimos rebaja del precio normal o cunado pagamos mas de lo debido para que nuestros tramites avancen; seque cada uno de las personas hemos o vamos a pasar por esto.

    ¿Y comó cambiar esta gran dura realidad? como lo dice el árticulo de nuestro gran profesor DR: FRANK ACEVEDO,el Abogado debe defenderse de si mismo , exigiendose trabajar con las virtudes de esta gran profesión tan amplia, que comparte una tarea social y dirigente.

    concluyo diciendo gracias por darnos este gran articulo de reflexión DR. ACEVEDO y darnos a entender que no es cuestion de que el mundo sea a sí , si node que falta voluntad de uno mismo para que esto cambie ya que la voluntad rompe ostaculos. Si esto cambia el abogado del mañana que somoS cada uno de nosotros en el mañana sera mucho mejor y la palabra Abogado sera una granvirtud.

    EVELYN SULLY AVILA LINARES

    INTRODUCCION AL DERECHO

    AULA D-03

    UNIVERSIDAD PRIVADA:"CESAR VALLEJO"

    ResponderEliminar
  7. teniendo en mi memoria los textos leidos valores perdidos me permito describrirlos y de decir lo siguiente:
    Que el abogado desde tiempo muy vanos fue malestar en una cuidad donde luego alanzo la mas alta jerarquia que no seria igualada , los abogados somos autenticos embajadores de la ley por lo tanto nos debemos a esa ley por
    lo cual tenemos que cumplirla, con ser un ABOGADO con moral y etica personal con nosotros mismos y mostrar que el ser abogado , el ser EL LLAMADO sabe de derecho y lo va ejercer honestamente va a defender la justicia,la verdad no es el hombre sin errores pero si el que posee y defiende los valores porque los conociemtos que se nos enseñan como profesionales debemos aplicarlo en nuestra vida diaria como nos dice en la lectura FORTALECER LOS VALORES ETICOS DEL ABOGADO,quiero resaltar la frase que nos comparte El Profesor Dr. Frank Acevedo El verdadero Abogado es aquel que usa la ley con sus manos, el cerebro y el corazon.

    Zavaleta Carrasco Ruby Karen Marisella
    Aula: D3 seccion :D
    I ciclo Curso Introduccion Al Derecho - UCV

    ResponderEliminar
  8. CARLOS RUBEN PEREZ JARA - INTRODUCCION AL DERECHO - UCV...

    ES UN MUY BUEN ARTICULO habla sobre los valores de un abogado tales valores que con el tiempo se han ido perdiendo gracias a esos malos abogados que por ver el beneficio personal dan mala reputacion a todos los buenos abogados.

    Es por eso que en el abogado en proceso osea el estudiando de derecho debe aprender todos los valores por que ese es el tiempo adecuado donde debe aprender.
    y debemos todos desde que somos estudiantes ayudar a cambiar la forma de pensar de la gente hacia un abogado por que ciertamente ante la sociedad el abogado son los mas visto tildados de mentirosos, aprovechados, etc . pero todos poniendo nuestros valores fundamentales por encima de todo debemos cambiar esto poco a poco.
    Le le agradece profesor por fomentar la lectura y del mismo modo nos culturiza y nos abre la mente para ver la realidad y tomar conciencia.

    ResponderEliminar
  9. ¡El ser abogado y lo que puede significar en tu vida esta profesión, no solo para ti si no para la sociedad !. En lo largo de la vida se insinúa que el abogado tiende a tener adjetivos hirientes por la sociedad de tal forma que se crea un concepto mal visto , es lo mas cotidiano que se puede escuchar y entender, pero es contradictorio por que la misma sociedad los necesita para poder alcanzar verdad y justicia, claro esta que es una profesión digna de respeto para el que la entienda porque creo yo que cualquiera no podría tener esa vocación de involucrar por un momento su vida para ser un soporte de ayuda para q la persona que necesite de el pueda conseguir algún beneficio como es legalmente .
    el prestigio de un abogado siempre esta en juego porque es una persona que esta hecha a defender al bueno o al malo y conseguirle un bien común ,en ese aspecto se aprecia de tal forma que las personas confunden la posición del abogado por el hecho de usar artimañas y ser un conocedor del derecho para buscar una buena solución ,ahora deberíamos saber diferenciar en las actitudes de algunos profesionales no solo abogados emprenden un camino oscuro para obtener un beneficio es de ahí donde en ciertos casos los mas perjudicados son los los profesionales del derecho porque están directamente involucrados con la ley por decirlo así. por lo tanto actuar con determinación, convicción y tener un claro objetivo es una buena forma de empezar a formarse para conseguir ser un buen abogado cual significa ser una persona correcta actuar con veracidad y no de tal forma que podamos dar mala fama a nuestra persona y como abogados ante la sociedad que siempre va ver lo defectuoso y lo malo, para esto aunque es muy difícil gracias al mundo en que se vive ,debemos practicar con nuestros principios ser mejores empezando como personas para que nuestra profesión estea acorde y tenga un buen punto de vista de tal forma que no caigamos en malos hábitos y malos procederes y claro llevar un orgullo de profesión ,de hacer y haber hecho las cosas en debido orden.Esto es una reflexión de saber a donde se quiere llegar y que queremos ser, creo es importante este articulo para dar forma ah nuestro camino para poder conseguir nuestro objetivo y nuestros sueños.
    CURSO: INTRODUCCION AL DERECHO
    U.C.V
    ALUNNO: VALVERDE FLORES CÉSAR
    SECCION:D

    ResponderEliminar
  10. ser abogado es una virtud que desde que naces te lleva a vivir esa carrera por medio del mundo donde vivimos. yo personalmente le agradesco porque nos da a conocer todo sobre nuestra carrera.
    es cierto que en el mundo somos mal vistos por los muchos ser llamados ´´abogados´´, pero sin embargo son estafadores que solo hacen de la carrera un medio para obtener dinero. como usted lo dice se le llama abogado porque sabe el derecho y porque lo va a ejercer honestamente la carrera.
    solo le doy gracias doctor acevedo porque usted hace vivir la carrera mediante su clase y porque ya desde hoy nos alienta y nos da a conocer la escencia de un buen abogado. lisbeth .k Ramos Barrientos
    I CICLO UCV

    ResponderEliminar
  11. Dr. Acevedo, buenas tardes
    Su articulo nos da entender que ser abogado significa actuar sobre todo con moral y etica, para crecer como personas, profesionalmente y ser reconocidos en la sociedad por nuestra trayectoria profesional, con ello ayudariamos a cambiar la imagen que tiene actualmente la sociedad del abogado.
    Nosotros estudiantes de derecho, debemos ejercer nuestra profesion honestamente, trabajar con virtudes que signifiquen una tarea social y de dirigencia
    Atentamente,


    Karla Marina Chavez Rodriguez
    Intriduccion al Derecho
    Ciclo I - Seccion D
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  12. Es penoso reconocer que hoy en día la reputación de nuestros ya colegas, no es la más adecuada. Desde ahora debemos encomendarnos la responsabilidad, de frenar a este tipo de argumentos, no es momento de buscar culpables, es momento de enfrentar el problema, que desde ya tenemos que demostrarle a la sociedad que una nueva generación de estudiosos del derecho puede cambiar totalmente esta realidad.
    Me doy el privilegio de poder elogiarlo a Ud. Doctor Frank Acevedo, por permitir que nosotros podamos nutrirnos con este tipo de lectura, reconozco que la necesitamos, y que con esto podemos hacer frente a los malos argumentos que sufre nuestra carrera, creo que es posible y depende de nosotros que ya no mas se le considere al abogado “ladrón” y mas adelante con orgullo poder decir que seremos la generación de abogados que cambie toda esta realidad.


    CUISANO RUIZ, YORDAN ANDRE

    DERECHO ROMANO....UCV....turno: mañana

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con el artículo al referirse que ser abogado no es un derecho, sino un privilegio, puesto que últimamente en estos tiempos de suma injusticia necesitamos de alguien que sepa trabajar por el bienestar de la sociedad con honradez, justicia y veracidad.

    Últimamente a la carrera de Abogacía la hemos tomado como algo sin importancia, sin saber que esta es una de las carreras que deberían ir en la cúspide de la jerarquía profesional por su alto grado de valores.

    Claro que, como en toda carrera, hay elementos que denigran el alto nombre de su profesión… allí radica la importancia de que cada ser sea creador de su propia conducta profesional tomando como base fundamental a los valores, principios y normas que rigen la sociedad.

    Finalizando puedo terminar diciendo que ser abogado no es ser un profesional más… ser abogado es ser partícipe de la reconstrucción del equilibrio social que tanto necesita el Perú.

    Universidad César Vallejo - Trujillo
    Alumno: Manuel Antonio Medina Guevara
    Facultad: Derecho I Ciclo
    Turno: Tarde
    Aula: D3

    ResponderEliminar
  14. Antes de ahondar con exactitud en el articulo quisiera antecipar tratando de aclarar que no solo la abogacia tiene problemas axiologicos,sino que es una complejidad que asecha a todos los ambitos profesionales y a toda nuestra sociedad.
    Este problema no se origina cuando estamos en la universidad o en el colegio sino, en el seno o nùcleo de la sociedad,que es la familia de la cual depende todo nuestro vagaje moral y etico,claro tambien la formacion se da en las universidades es ahi donde debemos atacar y comenzar a trabajar pero ¿Porque este porblema con mas potencia a los abogados? es pues por la tentacion del bolsillo del cliente la cual hace borrar de la mente de los abogados todo tipo de valor y actuar con desencia.
    Creo que que el abogado el cual es uan persona muy docta con mucho nivel cultural!.deberia complementarse y actuar con moral y etica profesional.
    para fianlizar mi comentario quisiera decir que se deberia poner impetu en los cursos de deontologia del abogado para asi comenzar a forjar habitos de la practica de valores,luego desarrolarlos y convertirlos en virtud y asi crear abogados no solo competentes intelectualmente sino difiles de corroer ante la corrupcion.gracias.

    davila graus franklin edu.introduccion al derecho aula D3 universidad cesar vallejo

    ResponderEliminar
  15. bueno referente al articulo de valores perdidos nos da conocer a modo genral como es que para convertirse en un verdadero abogado debemos empesar a formarnos desde el principio con valores y principios eticos lo cual va a llevarnos a ser exitosos en el campo profesional como es el derecho

    alex pinillos sanchez
    introduccion al derecho
    D-03

    ResponderEliminar
  16. La profesion de Abogado, desde que tengo usus de razon ga sido siempre vinculada con la corrupción, la inmoralidad, y la estafa. las noticias diarias que se escuchan, se ven y se leen asi lo confirman en una gran mayoria. Sin embargo por vivir en un etorno familiar relacionado con la Educación y el Derecho siempre tuve un concepto favorable de los Abogados, sean estos Docentes, Magistrados o Asesores Legales.
    La verdad es que, si es difil practicar una Abogaciia limpia dentro de la ética y la moral, siendo tambien necesaria la formación que cada persona recibe desde el vientre materno y que se prolonga a través de la niñez y la pubertad para llegar a la adolescencia y encontrarnos ua en los Claustos Universitarios recibiendo la enseñanza de nuestros maestros y dando los pasos correctos que nos llevarán al término de nuestra vida Universitaria a ejercer la profesión de Abogado con la Ley en la mano; pero tambien con el cerebro.
    Maria Anna Diaz Lezcano Garcia- derecho aula D3 turno Tarde.

    ResponderEliminar
  17. Le saludo cordialmente Dr. Acevedo, para plantearle mi comentario acerca de su excelente texto. Yo soy clara y precisa.

    Todo lo que nos ha mencionado es lo que siempre debemos llevar en mente, tener en cuenta que una de la profesionas mas honrrosas es la del abogado. Lo unico que nos queda aclarar es que nuestros valores siempre tienen que ser en alto . Y llevar la carrera como una pasión , un amor hacia lo que hacemos.
    Ya que el abogado se basa en los principios de libertad e independencia, de confianza y de buena fé ..
    Me gusto mucho su comentario sobre los dichos de aquellos autores que hacen el Derecho muchos mas apasionable.
    Gracias le deseo exitos hoy y siempre!

    CÁRDENAS LÓPEZ KARINA SALOMÉ.

    ResponderEliminar
  18. Bueno ante creo que Vivimos en una sociedad en la que tenemos sobreabundancia de leyes. Lo ideal sería que cualquier ciudadano pudiera conocerlas y cumplirlas, vivimos en una sociedad falta de valores. a pesar de ello juzgan a los abogados llegándose a preguntar si ¿alguien se sentiría orgulloso de ser abogado?. Es un hecho patente, sin discusión y evidente por que esta sociedad esta llena de abogados mercenarios, corruptos, que venden sus conocimientos. Se dice que la forma de identificar a un abogado no es muy difícil, ya que basta con descubrir quien esta dentro de un carro “vino por dentro y gris rata por fuera…
    El problema de la ausencia de valores en los abogados creo que data o se basa en la falta de pasión y el no identificarse con esta profesión. Entonces estos solo buscan un beneficio pecuniario. Lo que debe hacer un abogado es identificarse con su cliente, darle lo mejor de si (tanto intelectualmente como moralmente).
    De la misma manera que un médico no debe dejar de operar a un enfermo para salvarle la vida, un abogado no puede dejar de defender a un cliente acusado de un delito el abogado es muy importante para nuestra sociedad.

    Tirado Chavez Estephany Mariel
    INTRODUCCION AL DERECHO I d-3
    Universidad Cesar Vallejo =)!

    ResponderEliminar
  19. ESQUIVEL BOY ROBERTO JUNIOR
    ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

    II CICLO - CURSO DERECHO ROMANO
    TRUJILLO-PERU


    Es cierto que en la actualidad la palabra “abogado”, es menospreciada y mal visto por la mayoría de personas, esto es por causa de malos elementos que desvirtúan al abogado, ser abogado es sinónimo de corrupción.
    La gente no confía en los abogados puesto que estos han sido presa de los escándalos que atentan contra su ética y moral, es así que se les han visto en algunos casos tratando de sobornar a los Jueces. Mientras que el deber del abogado es ser un puente entre la persona que pide derecho y reclama justicia y el Juez que va a dictar sentencia.
    Pienso que los valores no solo de los abogados deben ser formados en la familia, y deben ser fortalecidos en la Universidad con cursos y docentes que incentiven el cultivo de valores.
    No creo que este cambio se manifieste de la noche a la mañana, si no que requerirá de mucho tiempo.
    El futuro de nuestra profesión esta en nosotros los alumnos de la nueva generación que debemos luchar por cambiar la mentalidad que tiene la persona ante la palabra “abogado”. “en nuestras manos esta cambiar, unámonos para hacer esto realidad ”

    ResponderEliminar
  20. Entiendo que, siendo el abogado un auxiliar de justicia y colaborador del órgano jurisdiccional debe actuar no solo apegado al derecho si no y mas que todo con equidad, justicia, moral, lo que importa que antes que el derecho está el deber y la obligación y velar por una y restricta aplicación no solo de carácter legal si no moral, es decir que nuestra sociedad exige de un profesional de derecho que tenga valores jurídicos y no antivalores que luche por una causa justa sin intromisiones de ninguna clase que haga peligrar y/o variar una justa decisión, pues ello implica que el abogado debe actuar con equidad como deber por encima de todas las cosas y dejar de lado todo tipo de corrupción, incentivo económico, mala fe, y vituperios que en nada realzan la noble virtud de ser un estudioso del derecho tal como lo exige el decálogo de los, abogados y está plasmado en los principios generales del derecho.
    Alumna : MONICA AGUILAR VASQUEZ

    Ciclo : I
    Curso : Introducción al Derecho
    Tema: : Comentario de los valores perdidos del abogado.

    ResponderEliminar
  21. En la sociedad del siglo XXI hablar de abogacía es hablar de corrupción, es sinónimo de repudio de indignación quizá esto se deba al poco amor por la profesión o la poca dignidad de algunos profesionales del derecho y podemos analizar esta problemática diríamos que todo parte de la familia y esto se debe a que no se incide en la formación de valores porque al llegar a la universidad llegamos con un modelo de conducta y este ente se encarga de pulir o de perfeccionar dicho modelo. Es aquí donde también debería existir una buena formación de valores donde se debería incentivar el respeto por la profesión.
    Ya en el campo laboral el profesional del derecho debería tener un patrón de formación y quizá así no se pueda quebrantar su ética porque estaría fortalecido.
    Para concluir en la actualidad algunos profesionales del derecho todavía son conservadores de los valores éticos y morales que todo profesional debe tener y compartirlo en su labor profesional y su vida cotidiana.
    Por lo tanto nosotros como estudiante del derecho deberíamos empezar a cultivar los éticos y morales y así poder cambiar la idea que la sociedad tiene sobre esta noble profesión.
    ROCIO PACHECO CARRANZA
    U.C.V
    DERECHO ROMANO-------SECCIÒN "A"

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con su artículo : sabemos que hoy en día nuestra profesión está un poco denigrada debido a las malas acciones que algunos profesionales cometen ya que se ven casos comprobados de corrupción es por eso que deberíamos incidir más en la práctica de buenos valores , esta nos serviría para desarrollar una vida profesional exitosa.

    AREDO REYES INGRID
    U.C.V
    DERECHO ROMANO ………………..SECCIÒN “A”

    ResponderEliminar
  23. La profesión de abogado es una profesión enriquecedora de cultura y de buen manejo del idioma que conjuntamente con valores éticos y morales complementan un buen profesional .
    En esta sociedad que no valora al profesional del derecho por culpa de algunos malos elementos que ejercen esta profesión deberíamos de tratar de cambiar esa perspectiva desde la formación de los profesionales e incidir de la práctica de los buenos valores .Es tiempo que empecemos a cambiar y a practicar los valores éticos y morales para tener profesionales exitosos que no denigren la profesión de abogado.
    GOMEZ FLÓREZ CLAUDIA
    U.C.V
    DERECHO ROMANO …………………….SECCIÓN “A”

    ResponderEliminar
  24. El presente artículo de VALORES PERDIDOS, nos da a conocer que en el transcurso del tiempo el profesional del derecho viene siendo un blanco de valores éticos perdidos, y que nosotros como la nueva semilla germinante en la carrera profesional del derecho, teniendo una nueva perspectiva en la formación personal, universitaria y en el ejercicio profesional del derecho, estamos obligados a elaborar y difundir principios, normas éticas normas morales que desde ya nos traerá una respuesta positiva en el prestigio personal del abogado como en la opinión de la sociedad en general.
    Nosotros como estudiantes del derecho debemos tener presente que somos servidores de la justicia y que cada uno de nosotros debemos obrar con honradez y buena fe, concluyo con este pasaje bíblico “yo soy Jehová el que hace justicia y derecho a todos los que actúan con maldad y padecen violencia”.
    CUEVAS CAYETANO JIMI JONEL
    DERECHO ROMANO TURNO MAÑANA U.C.V

    ResponderEliminar
  25. DANTE MIGUEL ARCHENTI REATEQUI19 de abril de 2009, 12:53

    ciclo: II
    CURSO: DERECHO ROMANO
    En este texto de valores perdidos me parece excelente ya que en los abogados como lo dice el texto sea perdido los principales valores de nuestra vida, y ello a llevado a que los abogados seamos los culpables de la injusticia y la corrección en nuestros país y quizás en otros. Espero que este texto para todo estudiante de derecho o ya abogado que lo lee le sirva para mejorar y que no quede en un simple escrito que sepe que la misión de ser abogado no es hacer dinero, es hacer justicia para aquellos que le son violados sus derechos, y dar libertad para aquellos que no lo tienen.

    ResponderEliminar
  26. Es un texto donde da una visión real de lo que es en sí el derecho, resaltando la verdadera trascendencia que tiene y ha tenido hasta nuestros días. El papel importante que tendremos lo abogados en el desarrollo de nuestra sociedad donde al actuar de manera honesta justa y solidaria, permitirá que la relación entre las personas sea en busca del bien común, donde la convivencia entre los integrantes de una sociedad no sea un problema que genere conflictos y discusiones. Nos enseña a nosotros los abogados la importancia de tener y cultivar los valores éticos y morales, de tener a estos enquistados en nuestra mente, conciencia y actuar. Que basados en la ley nos permita el engrandecimiento de nuestra sociedad y de nuestro país donde podamos erradicar la corrupción y las arbitrariedades que tanto mal nos hacen, pero tenemos que tener presente que el saber es poder y la importancia en el logro de conocimientos en esta apasionante profesión.
    Quiero agregar a este impactante texto la importancia de la familia como núcleo generador de valores ya que en esta se sientan las bases llenas de principios morales y éticos donde los jóvenes al llegar a cierta edad y donde tengan que decidir por si solos, lo hagan de una manera correcta sin dejarse llevar por la envidia, el amor por el dinero y el poder, es por ello que los abogados tenemos la misión de extirpar estas malas acciones en nosotros mismos y en nuestra sociedad y recordar siempre el gran privilegio de ser y actuar como verdaderos abogados.

    ZAMORA MUÑOZ, MANUEL ANTONIO
    DERECHO ROMANO TURNO: MAÑANA UCV. D8.

    ResponderEliminar
  27. Después de leer este artículo nos damos cuenta que el autor habla del perfil y la formación de un abogado, a mi parecer la formación de un buen profesional empieza con la educación y la práctica de valores en su hogar, luego en la escuela y colegio, porque en el nivel universitario nos imparten conocimientos que podríamos llegar a adquirir en su plenitud y hasta experiencia pero esto a mi parecer no asegura el desenvolvimiento correcto de un abogado según la justicia (ética profesional).Hoy en día la imagen del abogado esta desprestigiada nos damos cuenta al leer, oír y ver los diferentes medios de comunicación, como vinculan a escándalos a prestigiosos abogados y hasta abogados rasos ,si preguntáramos al común de ciudadanos que concepto tiene de los abogados, su respuesta no sería nada gratificante cabe mencionar que hay excepciones. Nosotros como estudiantes de abogacía estamos en la obligación de aprender de memoria y poner en práctica desde ya el art. 1,2 y 3 del código de ética del abogado y asi poder revertir en algo esta mala imagen del abogado.

    RUTH GONZALEZ RODRIGUEZ
    Universidad Cesar Vallejo II ciclo.

    ResponderEliminar
  28. Para hablar de la ética de abogado solo me compete pronunciar tres palabras ha mi parecer (estado, abogado, y el cliente), ¿Por qué? Porque en el estado hay demasiada corrupción aunque aparentan no tenerla paro ahí esta siempre como una sombra detrás de todos nosotros esperando para hacerse presente.
    El cliente, el cual viene hacer cualquier persona que solicita un abogado.
    Pienso yo que la gran culpa de la desmoralización de esta profesión que es el abogado es:
    El ESTADO y EL CLIENTE ya que de ahí proviene la mayoría de culpa.
    Cuando el abogado acude al estado para que legalice un papel o para que firme una entidad un libro o agenda. Bueno lo importante es que el abogado siempre que pide ayuda al estado. Aquel le dice que espere una semana o que venga en la tarde. El abogado soborna por lo bajo para que el proceso sea mas rápido.
    O también cuando un abogado tiene un juicio y se da con la casualidad de que el juez es su amigo, este le pide ayuda para que el caso sea mas rápido y así valla contra las normas, esmas así sea; el cliente culpable.
    Y el cliente, bueno en algunos casos sabiendo que es culpable, esta persona quiere que se le exonere del castigo y sea declarado como sea y por cualquier modo (inocente) ya que, piensan que la plata lo soluciona todo.
    Pero ahí también entra el abogado, en aceptar los casos sabiendo que están perdidos y solo para sacar plata: cuando lo que debería hacer es que aconseje al cliente para que este no gaste tiempo y deje con los bolsillos gordos al abogado. Pero no digo que todos son así claro que son excepciones espectaculares que asen lo que verdaderamente deberían de hacer.
    Concluyo disiento por la sociedad que la ética no existe existió un tiempo pero se fue.
    Pero es necesariamente aparentar que uno tiene ética para poder distinguirse.(hay mucho mas que decir)

    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
    Aula D8
    .ll ciclo derecho romano
    Ávila linares, Elvis Joel.

    ResponderEliminar
  29. Bueno antes de dar mi opinión lo felicitare porque no muchos abogados cultivan sus valores como lo hace Ud. y es un ejemplo para muchos ya que todos queremos ser muy buenos abogados y que mejor que empezar por tener valores.
    Como todos sabemos hoy en día los valores ya no se practican como deben ser, la mayoría de profesionales no tienen ética, no ejercen su profesión dignamente y porque no aclararlo el titulo no te hace ya un verdadero profesional, como ser un verdadero profesional si no haces lo correcto. Un buen ejemplo seria el del abogado ya que aquí en el Perú son criticados y porque no aclarar que nosotros mismos somos los culpables de dichos apelativos que se nos dan, se les conoce como injustos, ladrones, antihumanos, etc. Los abogados tienen el deber y el compromiso de hacer justicia, no dejarse influenciar por el dinero así como sucede en muchos casos , y claro que hay una solución para todo este problema , todo depende de nosotros y de las ganas que le pongamos, como futuros abogados tenemos que ser mejores y no decaer en las tentaciones porque un buen abogado debe tener valores .


    Lilian K.Chávez Lujan / Derecho Romano II Ciclo - Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  30. BLANCA GUTIERREZ VILLAVICENCIO
    Ciclo: II
    Curso: DERECHO ROMANO
    Me parece que el texto aquí presente no es más que la cruda realidad que tiene que afrontar un abogado.
    Pero también opino q el único causante de la mala fama que poseen los conocedores de esta ciencia somos nosotros mismos, pues nos hemos encargado de ser los protagonistas de diversos escándalos que han saltado a la luz publica, porque se supone que un abogado mantiene una relación directa con la ley siendo este el custodio del Estado, Libertad y del derecho. La problemática surge cuando el custodio de estos, no cuenta con una buena FORMACION ética y moral .Entonces ¿Cómo podemos exigir a la población q no trasgreda la ley? si nosotros mismos lucramos con estos
    A mi parecer este texto refleja como estamos acabando con nuestra propia reputación pero creo que la solución que propone no es suficiente o es que acaso ¿ser abogado es sinónimo de corrupción y deshonestidad? o cuando ejercemos la abogacía ¿todos nuestros volares éticos se van al tacho de la basura? o será que por desgracia ¿estamos acostumbrados a vivir en medio de mentiras, fraude y corrupción? Entonces aquí interviene otro factor que vendría a ser la mala educación y formación que recibimos desde pequeños.
    Por eso creo que no solo se debería impartir cursos tendientes a fortalecer los valores éticos en la universidad sino que estos deberían ser dictados desde que empieza la vida escolar.
    Solo acostumbrándonos a fortalecer nuestros valores desde niños lograremos tener profesionales veraces y abogados capaces de cumplir y hacer cumplir la ley y desterrar esas pasiones materialistas que solo nos puede traer como consecuencia ser parte del fraude.

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día los abogados se ven envueltos en las malas opiniones de muchos ciudadanos y esto es normal tras la falta de ética y valores que por desgracia revisten a muchos profesionales del derecho; quiero recalcar que como en toda área nadie es igual a nadie y aun tenemos la oportunidad de cambiar dicha realidad muchos se preguntaran ¿cómo? Pues dejemos de lado dicha pasión por factores externos como el dinero, el poder, etc. recordando que nos educamos para servir a la sociedad-y la sociedad no solo son las personas de clase alta, sino todos los que poseen derechos a defenderse- no es una tarea fácil pero si la logramos hallaremos el verdadero significado de ejercer el derecho con dignidad la viviremos y disfrutaremos plenamente sin caretas, lo que muchos abogados se niegan a hacer por haberse contaminado de corrupción, de ambición por haber olvidado su moral en un montón de papeles… considero que esta en nuestras manos cambiar la opinión que se tiene del derecho y de quienes la ejercen , comenzando por nosotros mismos si queremos que se respete a los abogados y al derecho pues comencemos nosotros honremos nuestra profesión y mantengamos nuestros valores firmes hasta el final.

    RUIZ RODRIGUES, Janina
    FACULTAD DE DERECHO-UCV
    CICLO II
    RERECHO ROMANO

    ResponderEliminar
  32. Concuerdo con su artículo ,pero hoy en la actualidad la perdida de valores éticos es mas creciente,ya que muchas veces se deja influenciar por factores negativos ,o simplemente no se práctica, pero esto no debe conllevar a generalizar.También existen abogados que ejercen la justicia con total transparencia.

    Un buen abogado es aquél ,que posee un amplio conocimiento del derecho y por ende práctica valores éticos. Se debe arraigar con la injusticia , que día a día toma más fuerza, ya que un grupo selecto son los beneficiados .La justicia debe existir tanto para los ricos y pobres.

    El abogado tiene una gran misión, exigir justicia para el oprimido,al haber abuso de poder y favoritismo para algunos.



    Ana Romero Cobeñas

    Derecho Romano –turno mañana-ucv

    ResponderEliminar
  33. DONGO NEIRA ELIZABETH DEL ROCIO:

    Este artículo nos hace valorar y apasionarse más por nuestra carrera que es el DERECHO ya que la pérdida de valores se desarrolla por la carencia o precariedad educación que nos da nuestros padres en el hogar. Todo parte de esa célula comenzamos con la moral y la fortalecemos en el colegio pero la ética se incrementa a mano con nuestra profesión mediante las prácticas que vanos ir adquiriendo
    La solución somos nosotros mismos porque todo depende de uno mismo y no ser diferentes al resto siempre ser los primeros y eso lo aportamos con la lectura día a día.

    ResponderEliminar
  34. Coincido con usted al decir que: nuestra profesión, bueno en mi caso a la que aspiro llegar a ser, ha sido tildada con muchas frases que van en contra de lo que en realidad debería ser.

    Considero que la honestidad, el deseo de servicio, del cumplimiento del deber en el abogado se inicia no cuando se comienza a estudiar la carrera, si no que llega a la universidad a fortalecerlos y a obtener los conocimientos que exige ésta. Pues la probidad debió fomentarse en los valores practicados por la familia.

    Ser Abogado conlleva una gran responsabilidad, puesto que implica ser una persona proba, con valores éticos y morales y principalmente el respeto a sus principios, cosa que en nuestro mundo (el de los abogados) se ha visto manchada por una sarta de prácticas, para los cuales no fuimos instruidos.

    Creo que mucho de lo dicho por usted, se da porque los estudiantes de Derecho, no se sienten identificados desde un comienzo con esta profesión. Así que al no estarlo probablemente se tienda a transgredir nuestros principios en un futuro.

    Pero deberíamos tener en cuenta de que la corrupción ya esta institucionalizada en nuestro país y el egresado va a tener que enfrentar una situación bastante difícil y queda en él tomar la decisión de dejarse arrastrar por lo estatuido o luchar firmemente por mantener la ética profesional con la que fue formado y en la que encuentra la razón de su profesión.

    Finalizo diciendo que el ser Abogado no significa tener tu estrella en el pecho , si no que serlo implica ser un colaborador de la justicia, una persona en la cual se pueda confiar y citando lo mencionado por usted “ser Abogado no es un Derecho, ser Abogado es un privilegio”.

    Luis Enrique Paredes Vásquez
    Derecho Romano – Ciclo II – Turno Mañana
    Universidad César Vallejo - Trujillo

    ResponderEliminar
  35. GONZALES PRINCIPE, LISSETH STEPHANI
    UCV DERECHO ROMANO
    II CICLO
    BUENO ANTE TODO DOCTOR FRANK ACEVEDO, LE FELICITO POR ESCRIBIR ESTE ARTICULO QUE EN REALIDAD ME PARECIO MARAVILLOSO, YA QUE USTED NOS PERMITE CONOCER COMO DEBEMOS FORMARNOS COMO VERDADEROS ABOGADOS Y NO DEJANDO DE LADO LOS VALORES ETICOS QUE SIEMPRE DEBEN PREVALECER EN NUESTRA FORMACION COMO PROFESIONALES Y TAMBIEN PARA EL FUTURO, CUANDO TENGAMOS QUE EJERCERLA, POR LO TANTO DEBEMOS TENER SIEMPRE EN MENTE QUE NUESTRA LABOR DE ABOGACIA TIENE QUE SER IMPECABLE PUESTO QUE, SOMOS PROFESIONALES QUE VAMOS HA FAVOR DE LA JUSTICIA ,DEMOSTRANDO ETICA PROFESIONAL´, COMO USTED BIEN LO REDACTA, SOMOS PUENTE PARA ALCANZAR LA JUSTICIA DE TAL MANERA PODER CAMBIAR LA INJUSTIA QUE EXISTE DIA HA DIA EN NUESTRO PAIS Y ASI MISMO CAMBIAR ESA IMAGEN ACERCA DE NUESTRA PROFESION.
    ESTO ES EN CUANTO HA A MI OPINION GRACIAS DOCTOR ACEVEDO

    ResponderEliminar
  36. Ante todo Dr. ACEVEDO SANCHEZ, reciba UD. Mi cordial saludo, permítame agradecer y felicitar por tamaño articulo en el cual nos muestra ciertamente la crisis en la cual se encuentra la abogacía.

    Como todo individuo al salir a las calles y ver a su alrededor, me puedo dar cuenta de la crítica situación en la que nos encontramos. Ya que por doquier se puede apreciar a personas abusando de otras, estafas, abusos y otros, son comidilla de todos los días.
    Pero, la pregunta es ¿es solo cuestión de abogados?, no señores la injusticia es cosa de todos, pero, no todos son o dicen ser abogados. Y es en los abogados en quienes recae el peso, puesto que son los llamados para administrar justicia, o cuanto menos reclamarla.

    Tomando la apreciación de Ossorio quien considera, que la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional. Y dice que nuestro titulo universitario no es de “abogado”, sino de “licenciado en derecho”. Y que para poder ejercer la profesión de “abogado”. Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no.
    En su conclusión, el abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

    Puedo decir que, la abogacía no es una carrera ni un oficio sino un ministerio; esto en las palabras de Ángel Osorio y Gallardo, y dado que en el transcurso del tiempo la función social que el abogado despliega en la comunidad requiere cada vez de una granita y una eficacia. Cuando uno llega al cargo de abogado, tiene la responsabilidad de guiarse dentro de lo que la sociedad espera de él, esto se traduce que los abogados no vivimos para nosotros si no en función de los demás, porque un abogado debe verse identificado con su profesión.
    El abogado no se hace con el titulo, sino con todo ese trajín del diario vivir del ver desde su escritorio las pasiones mas diversas de toda la gente que ve en él a un aliado, un amigo que va ser posible que logre sus objetivos. Es por esto que el abogado debe en ese momento ejercer con orgullo la misión social que se le impone y ser responsable en como aplica ese conocimiento sea poco o abundante. Pienso que en el abogado es mucho más importante la rectitud de la conciencia que el tesoro de los conocimientos.

    Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.
    La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación.
    CHAVEZ TEJADA, MELANY GISEL
    DERECHO ROMANO
    SECC:A
    UCV

    ResponderEliminar
  37. En primer lugar felicitarlo por la publicación de este artículo que definitivamente nos va a ayudar a tomar conciencia y liberarnos de aquellos factores que nos inducen a la mala administración del derecho.
    El ser abogado implica un comportamiento intachable para con la sociedad, esto como bien es cierto empieza desde el hogar, se va cultivando en los centros de estudio y se define en el ámbito laboral, para llegar a tener este comportamiento también es necesario tener presente en todo momento nuestro código de ética, no solo dejar esas palabras por escrito sino también llevarlas a la práctica en nuestra vida diaria.
    Hay miles de personal que ven a al abogado como sinónimo de corrupción o de mentira, pero como dice: ” el ser abogado no es un derecho sino un privilegio”, entonces llevemos este párrafo hacia la realidad y que no solo los que ejercen esta carrera lo digan sino también la sociedad entera.
    Abogados y estudiantes para la carrera del derecho, empecemos por hacer correctamente nuestro trabajo, seamos sincero, practiquemos los valores que si bien es cierto se están perdiendo, pero ellos nos llevaran hacia la cúspide del éxito. No veamos esta carrera desde el punto de vista lucrativo sino veámosla con pasión y entrega…

    MARIA ALEJANDRA OLORTIGA BENITES
    Universidad Cesar Vallejo II ciclo.

    ResponderEliminar
  38. Ucv-II derecho romano turno tarde D02

    Yábar segura Carmen del roció:

    Ante todo felicitarlo Dr. Frank Acevedo por haber colgado este tema tan importante como lo es la pérdida de valores justamente en los abogados “tiene una pérdida de valores terrible, hay un irrespeto en sentido general”, precisó.

    Para el profesional del derecho los llamados a cumplir con la ley son los primeros que la irrespetan.

    “Es lamentable que nuestra sociedad no esté más avanzada en ese sentido, lo que al final, va en detrimento de nuestro desarrollo como país”, Lo que se desea es abogados con con vocación para serlos que tengan un comportamiento intachable para con la sociedad y en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  39. Buenas Doctor Acevedo, es un artículo interesante que da a conoser que la abogacia es una profesion no igualada por otra profesion, aunque en estos tiempos el abogado esta mal visto.
    Bueno un abogado debe tener una amplitud en la ciencia del derecho y conocimiento. Por otro lado por culpa de otros abogados y jueces que ejercen la carrera sin conciencia profesional clara y digna, todos son mal vistos por la sociedad. Pero en las manos de los futuros abogados como nosotros esta para cambiar la mala impresión que tiene la sociedad de los abogados y jueces.
    Me gusto más el punto de las pasiones, por que las pasiones deforman el prestigio personal, pero eso esta en la formación de cada persona. Bueno espero que siga dejando más artículos importantes como este para así saber más sobre la carrera de abogacía.

    Fredy Portal Mercado / UCV /CICLO: 1/Introducción al derecho/aula: D3

    ResponderEliminar
  40. Muy Buenas, Doctor, es importante este articulo, VALORES PERDIDOS, sobre todo si se trata de una realidad que aqueja a nuestra sociedad y todo el mundo, ser abogado hoy en día, el recuperar el prestigio que debe tener un ABOGADO, luchar y recuperar, valores como la moral, la honestidad, la ética y los ideales que caracterizan el derecho a la vida, si bien es cierto un país esta regido por leyes que debe cumplirse a cabalidad, el abogado tiene en sus manos la ley lista para impartirla, plantearlas y plasmarlas en la sociedad tan necesitada de justicia y que muchas veces es burlada por los llamados mal abogados, Está en nosotros darle la mística verdadera que necesita nuestra carrera, nuestra dedicación, pero siempre hay una oportunidad para retomar el camino correcto "socialmente!. El abogado debe tener una personalidad imparcial para dar un veredicto final. Pero es un proceso el que debe darse para formar a un abogado con principios y valores de justicia bien centrados. Por ejemplo fijémonos en un escolar recién terminado sus estudios, sale con todo un potencial de principios y valores; ingresa a la universidad “ES LA UNIVERSIDAD EL ALMA MATER DONDE SE FORMAN LOS ABOGADOS”, Y salen con una gran ilusión de ser un buen abogado, entonces el abogado que se vuelve corrupto por pura ambición, (porque todos en este mundo ambicionamos a algo); cosa nada del otro mundo, algo con lo que se codean muchos, quizás a escala menor, pero bueno! Dado el caso, quién puede señalar que porque se ha dejado comprar no tiene valores éticos que lo hagan sentirse mal? Entonces quien es el culpable de la formación de un abogado ¿La Universidad? O se corrompió cuando ejercía su profesión sea en cualquier ámbito laboral?....... Los valores no se pierden solo flaquean, pero se recuperan con mucha dedicación, perseverancia y capacidad que tiene, que demostrarlos y plasmarlo en su hábitat profesional Porque un abogado debe tener principios y valores auténticos, bien centrados con personalidad bien definida.
    Y cuando se forme un abogado en su excelencia entonces diremos.
    ¡¡¡Este es un abogado profesional honorable a carta cabal!!!
    Porque todos tenemos derecho a la libertad y tener una vida digna.
    Así que esta en nosotros darle una sólida y fiel ÉTICA AL PRINCIPIO DE DERECHO
    Esto es en cuanto puedo opinar muchas gracias
    Vania Moreno Solon/ ucv /ciclo:1/ introducción al derecho/ aula : D3

    ResponderEliminar
  41. Muchas veces me pregunto que es la abogacía, una forma de ganarse la vida, un deber o un derecho axiológico.
    Los abogados se comprometen a respetar los valores y la ética. La pregunta es: ¿Es suficiente jurar o prometer algo al inicio de la carrera profesional?

    En mi opinión, no. Como me comentaba un abogado, más efectivo es jurar que cumplir. Leemos muchas páginas, de las cuales podemos no recordar nada al minuto siguiente. En cambio, sólo interiorizamos aquello con lo que nos comprometemos, aquello en lo que realmente creemos. Cuando creemos en algo no necesitamos papeles, lo llevamos dentro y nos comportamos según nuestra creencia.

    Por ejemplo:


    Honestidad
    El buen abogado dice la verdad. No engaña. El abogado informa con realismo sobre las cosas negativas y positivas para ayudar al cliente a tomar decisiones inteligentes. No crea falsas expectativas.

    Los valores son esenciales para la abogacía constituyen una plena identidad, lo que nos permite diferenciarnos de otras profesiones.

    CRISTHIAN PAUL GONZALES
    DERECHO - CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  42. Annie Moreno Lizarzaburu- Alumna 7to ciclo Derecho Universidad Privada del Norte.

    Me parece un artículo interesante, como todos aquellos en los cuales se trata el tema de los valores y la ética que tiene todo abogado para ejercer su profesión; realmente la sabe desempeñar? o por cuanto tiempo mas estaremos inmersos en los comentarios que día a día escuchamos de las personas, las cuales nos tachan de "ladrones", "estafadores", etc etc y miles de calificativos más o simplemente cuando estamos sentados con un grupo de amigos conversando y empiezan los chistes...los mas comunes sobre: LOS ABOGADOS.
    Es lamentable esta clase de "posición" que tenemos ante la sociedad, quien finalmente no es sino aquella a la que vamos a ayudar para poder ofrecer una alternativa de solución a sus conflictos legales, en mi opinión la ética que se forja cada alumno respecto de su carrera es la que nos va a permitir ser mejores en la labor jurídica y así poderle dar pronto un giro a aquellas ideas que conciben las personas de nosotros.
    No solo en las clases sobre valores y ética vamos a poder ejercer correctamente la carrera,sino fundamentalmente es tener la verdadera convicción de que a través de aquello que se nos enseñó desde pequeños y lo cual reforzamos en la universidad <> son el medio preciso para demostrar siempre la verdad para actuar con honestidad en cada caso que llevamos y sobretodo reflejar ante las personas y especialmente a nuestros clientes la escencia que llevamos cada uno no solo como abogado sino también COMO CALIDAD DE PERSONA.

    ResponderEliminar