miércoles, 12 de enero de 2011

UNIVERSIDADES DE FINLANDIA SON LOS MÁS ASEQUIBLES A NIVEL MUNDIAL

Según un ranking canadiense, entre los mejores sistemas también están Noruega y Alemania. El sondeo midió a 17 países para saber cuáles eran los más accesibles y asequibles en educación superior.

Finlandia es el país con el sistema de educación superior más accesible y asequible, según un estudio que analizó a 17 países. La investigación la realizó un grupo de investgadores canadienses de la Sociedad de estrategia de educación superior. Noruega se encuentra en el segundo lugar.

Los países estudiados fueron Australia, Canadá, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Letonia, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Suecia y los Estados Unidos.

Los sistemas de educación superior más asequible se registraron en Europa, siendo Finlandia el más accesible, seguido de Noruega, Alemania, Dinamarca y Suecia.

A los países de habla inglesa no les fue tan bien: Canadá, Nueva Zelandia, Inglaterra y Gales, Estados Unidos y Australia se posicionaron - en promedio - cercanos a la posición 9 y 13 respectivamente.
Según el sondeo, las naciones con mayor accesibilidad a la educación superior fueron Finlandia, los Países Bajos, Noruega, EE.UU y Australia.

Según Alex Usher, uno de los expertos, los resultados de Finlandia son muy buenos en todos los aspectos. "Ellos tienen costos razonables en educación, un sólido y generoso sistema de becas y préstamos, altas tasas de participación y número de estudiantes igualitarios”.

Por su parte, Finlandia y Noruega son los países con mejor desempeño en ambas características, tanto en accesibilidad como asequibilidad. Según la investigación ambos conceptos no siempre están relacionados, así se vio – por lo menos – en los países.

“A Alemania le fue bien en términos de asequibilidad pero muy mal en accesibilidad. Los Estados Unidos le va muy mal términos de asequibilidad, pero razonablemente bien en términos de accesibilidad. Esto sugiere que es considerablemente más que un asunto de accesibilidad que en costos simples”, explicó Usher.
Si bien la educación superior en Finlandia está bien posicionada respecto a lo medido en el estudio, no es la más eficiente, según los investigadores. Dicho país, es una de las naciones extraordinariamente más generosa al tener un sistema gratuito y heterogéneo.

Sin embargo, de acuerdo a otros estudios los alumnos finlandeses están entre los más lentos en terminar sus carreras y por lo tanto entran al mercado laboral con más años (viejos).
Estos son los resultados que arrojó el sondeo canadiense: Finlandia (1 º en la asequibilidad y accesibilidad), Noruega (2 º y 3 º respectivamente), Alemania (3 º y 11 º), Dinamarca (4 º y no clasificado en accesibilidad), Suecia (5 º y 9 º), Holanda (6 º y 2 º ), Francia (7 º y 10º), Letonia (8 º clasificado y no), Canadá (9 º y 7 º), Nueva Zelanda (10 º y 6 º ª), Reino Unido-Inglaterra y no calificada), México (15 º y 14 º), Portugal (no clasificado y 12), Estonia (no clasificados y 13). Fuente: La Tercera de Chile.
Detalles del Ránking aquí: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20101029223616117

* Perú Top Lawyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario