domingo, 28 de agosto de 2011

PALABRAS DE BIENVENIDA AL NUEVO CICLO 2011 II . Y REFLEXIONES ACERCA DEL ESTUDIO DE LA CARRERA DE ABOGACÍA

Frank A. Acevedo Sánchez
Abogado, profesor de Derecho Procesal Civil, Derecho Civil I, Seminario y Conversatorio de Derecho Procesal Civil , en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Cesar Vallejo. Universidad Privada del Norte y Universidad Privada San Pedro.

 
Un nuevo ciclo esta por empezar, indudablemente estamos algo temerosos, pero con deseos notables por conocer una nueva disciplina que nos brinda nuestra carrera de derecho, o quizás conocer al nuevo compañero(a) con quien compartiremos el aula o al temible profesor que siendo muy estricto y exigente asumimos el reto por seguir adelante y demostrarle con notas y hechos que su exigencia académica sirvió de mucho y fue invalorable. Aun así las ganas de empezar un nuevo ciclo es excitante y algunas veces abrumador.



Pero la pregunta que asalta a un docente y en particular en mi cátedra, es cuando en el primer día de clases mirando el rostro joven de mis alumnos les hago la siguiente pregunta: ¿porque decidieron estudiar derecho?, las respuestas son variadas dependiendo -claro está - de la identificación que sienten por su carrera. Alguien dijo por allí, que una injusticia en su familia lo motivo a estudiar Derecho; por su parte una alumna expreso que el Derecho fue su pasión desde siempre y que las injusticias con los mas necesitados causan en ella un enorme rechazo; y no falto uno por allí que finalmente sentencio; bueno en realidad nunca me gustaron los números y pues como derecho es pura letra tal vez sea fácil estudiarlo.


Es indudable que la vocación por ser Abogado algunas veces es más acentuada en unos y menos en otros, pero lo importante es, que en el transcurso de su profesión obtendrán esa madurez académica que tanto desean descubrir y que esa vocación, que en un primer momento fue tímida despertara como un león dormido y para aquellos que siempre la tuvieron se nutrirá con mayor fuerza y serán las armas que los acompañara por el resto del camino en esta apasionada profesión


Alguien manifestó que “Ser Abogado no es un Derecho, ser Abogado es un privilegio” lo que significa que ustedes tiene el privilegio de estudiar una de las carreras mas importantes dentro de la sociedad y sin temor a equivocarme, es la carrera de leyes la mas honorable de todas las profesiones.


Por otro lado, nuestra carrera de derecho independientemente de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas jurídicas, promueve líderes, y evita desarrollar sumisos, ni multiplica dependientes fieles cumplidores de las rutinas; pero es trabajo de ustedes crear una fuerza lista con vocación de cambio. No olvidemos que como futuros Abogados serán verdaderos líderes que sueñan, crean y atacan grandiosidades.


Entonces empecemos un nuevo ciclo y conduzcámonos en base a metas y objetivos sin olvidar que ser joven, es ser entusiasta, energético, impetuoso y que genera ideas nuevas, tener conciencia de ello, y además la voluntad de modificar nuestros malos hábitos, costumbres y modos de pensar; ello nos permitirá ser cada día mejores”. No renunciemos a la etapa mas hermosa de nuestras vidas que es la experiencia en la universidad. Este puede ser el punto de partida de grandes metas y bases para su propio futuro, así el resultado de nuestro esfuerzo se verá reflejado en el futuro de nuestra propia familia que será buena, mala o mediocre. Por ellos seamos inconscientemente investigadores, inconscientemente apasionados por el derecho, inconscientemente triunfadores, inconscientemente positivos, ya que sin esos ingredientes, no es posible lograr el éxito.


Dentro del aula, compartan sus conocimientos sin importar que poco sepa tu compañero, se humilde antes que modesto porque el Humilde acepta y reconoce halagos, es fuerte, El Modesto, es el que teme el que le halaguen, ver sus logros y virtudes, es tímido, le teme a los halagos. La Modestia nunca ayuda a nadie a surgir, en cambio sí la humildad. La Modestia es un mal generalizado, tiene vergüenza de demostrar con quien debe demostrar. El Humilde, sabe que sabe y acepta que puede, no es ostentoso ni presume.



Es muy clara la reflexión del Profesor Monroy Gálvez: “Quien no tiene mercancía que canjear en el mercado se convierte en un peldaño a ser pisoteado por un “triunfador”. Esta es una regla básica en nuestros días. Los perdedores cada día en aumento no cuentan.


Bajo este contexto, jóvenes estudiantes, ustedes serán los Abogados del futuro, no olviden que la Abogacía requiere de un profundo conocimiento de la jurisprudencia, las leyes y el procedimiento de los tribunales, que se funda en una tradición común de dignidad y honor en la conducta del Abogado. Tampoco sean ajenos a la realidad que como estudiante les toca vivir, deben ser gestores de un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones; dejen constancia en el transcurso de su carrera y su paso por la Universidad que han contribuido con ella. Impulsen nuevos hábitos como la investigación constante, la promoción de certámenes y círculos de estudios, y así cuando al final del camino reciban el tan anhelado titulo profesional, sentirán la satisfacción y el privilegio de haber sido un estudiante de derecho.

Gandhi, expreso lo siguiente: "Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio"


Estimados alumnos, tal vez estas palabras, pretendan de alguna manera hacerles comprender que entre el éxito y el fracaso existe tan solo una diferencia y son los hábitos, si usted alumno(a) cultiva hábitos por ser cada día mejor como ser humano, como estudiante de derecho, déjeme decirle que el éxito estará a la vuelta de la esquina, pero esta tarea es ardua y mucho más si se trata de un estudiante de Derecho.


Nuestra carrera, que es una carrera de dirigencia y de pasiones exige de sus alumnos formación no solo doctrinaria sino también formación moral y ética, formarnos de esta manera implicaría un cambio en la mentalidad del joven estudiante de derecho y un cambio en las nuevas generaciones de abogados.


No me resta más que darles las bienvenida a un nuevo ciclo y dejarlos con las palabras que el Maestro Couture plasmo en su Decálogo: “Estudia, el Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día menos Abogado”

Gracias.
Cualquier sugerencia académica escribir al siguiente correo electrónico f_acevedo007@hotmail.com.


31 comentarios:

  1. Es interesante saberme el primer comentarista, pero mucho mas interesante me resultan los conceptos de "inconsciencia" y "hábito"; éstos dos términos han logrado emerger en mí aquella sensación novata de expectativa por los futuros retos académicos que experimenta todo cachimbo pero logra también renovar mi compromiso de luchar por ser cada día mejor estudiante y un excelente abogado. Definitivamente estimulante...
    "Quien forma un buen hábito coloca el primer peldaño en el camino a la excelencia"... (sólo el primero mas no el único)

    Miguel Ángel Ávila Zavaleta, alumno del IX ciclo de Derecho de la Universidad César Vallejo de Trujillo

    ResponderEliminar
  2. Es la forma mas sutil de hacernos entender de la gran importancia que es el ser abogados, la forma mas elegante de abrirnos los ojos y entender que si tomamos la decisión de estudiar derecho es por vocación no por equivocación, gracias doctor Acevedo por contribuir con la pasión de formar nuevos lideres en la carrera de derecho y sabemos que sus exigencias son solo un paso para poder darnos cuenta que estudiar derecho es dar todo de uno mismo, es como se diría…. SÍ, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y A VECES HE CAMBIADO DORMIR 6 HORAS POR OJERAS; EL CABELLO PEINADO POR UNA MOJADA DE PELO; INTENSAS NOCHES DE FIESTA POR TRASNOCHARME ESTUDIANDO; MOCHILAS DE MODA POR UNA MOCHILA VIEJA LLENA DE LIBROS O SOLO EN EL BRAZO... ESTUDIAR Y ESCUCHAR CLASE SIN ALMORZAR,SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y NO ME IMPORTA NADA DE LO QUE HE TENIDO QUE DEJAR POR EL AMOR Y LA PASIÓN A MI CARRERA. AMO MI CARRERA.
    ATTE: ZYG

    ResponderEliminar
  3. MUY INSPIRADOR...ME LLENA DE PRIVILEGIO SER UNA ESTUDIANTE DE DERECHO, DARME CUENTA DÍA A DÍA QUE SOLAMENTE ESTUDIANDO PODRÁS LLEGAR MÁS LEJOS Y PODRÁS SOBRESALIR, NO IMPORTA QUE HAYAN MILES DE ABOGADOS, MIENTRAS TE PREPARES Y ESTUDIES PARA SER EL MEJOR...SIEMPRE SERÁS EL MEJOR Y TE GANARÁS EL RESPETO Y LA CONFIANZA DE MUCHAS PERSONAS POR LAS QUE LUCHARÁS DÍA A DÍA.
    ESTOY MÁS QUE DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DE COUTURE YA QUE...EL DERECHO ES UNA REALIDAD, UNA REALIDAD QUE VEMOSS EN NUESTRA SOCIEDAD, ES CAMBIANTE, SE VA TRANSFORMANDO Y ES LA MISMA SOCIEDAD LA QUE HACE CAMBIAR A NUESTRO SISTEMA A NUESTRO DERECHO Y NOSOTROS COMO ABOGADOS DEBEMOS IR A LA PAR CON ESO, INNOVANDO Y MANTENIENDONOS ALERTA SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE DAN EN NUESTRO ACONTECER SOCIAL.
    NO ME QUEDA MÁS QUE FINALIZAR, DANDO MIS FELICITACIONES POR ESTAS LINEAS.

    ANNIE MORENO L.

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con la frase de Gandhi, por que en realidad, al principio pense que la carrera de derecho era porque solo eran letras y era mas facil o mas factible para estudiar, pero ahora me doy cuenta de que lo pensaba no era la realidad, ahora hoy por hoy, estoy segura q eligi la mejor carrera, es parte de mi, y cada vez q me pregunta que carrera estudio, digo orgullosamente derecho, y estoy segurisima que ahora puedo y tengo la suficiente capacidad que realizare todo lo que me proponga, aunque al principio fui temerosa, y que lo que me familia cultivo en mi esta dando sus frutos; Ahora esta en nuestras manos, el cambio de nuestra sociedad, somos seremos y tenemos la suficiente capacidad como para realizarlo.
    Gracias por la bienvenida, y por el mensaje dado, creanme que me voy con otra mentalidad...

    ResponderEliminar
  5. Asitir a la primera clase de procesal civil II y encontrarnos nuevamente con el Doctor Frank Acevedo es hablar de exigencia, experiencia y amor por el Derecho , aquello que nos inculcò en aquel tiempo cuando apenas estabamos empezando la carrera.Estudiar Derecho es para mi una gran satisfaccion ya que al ver las injusticas que existen cada dia en la sociedad me inculcò a empezar esta carrera ;y con unas palabras de animo que siempre nos ofrece usted Doctor me siento emocionada y a la vez con mucho entusiasmo , aunque confiezo que las palabras de Gandhi me hicieron reflexionar mucho mas , ya que aveces me encontre en esas circunstancias pero de las que finalmente logre salir y seguir adelante por la gran pasiòn y amor que le tengo a la carrera .
    Gracias Doctor por el mensaje de bienvenida , usted como siempre hace que amemos cada dia mas nuestra vocacion por el Derecho.
    Atte. Angie Torres

    ResponderEliminar
  6. Este artículo es interesante para reflexionar que desde el inicio de nuestra carrera no caigamos en el facilismo, porque el derecho se aprende estudiando y se ejerce pensando, no hay aventura más deliciosa que descubrirnos ignorantes entre tanto conocimiento, por eso con orgullo me declaro cada mañana tan ignorante en el derecho, porque esa ignorancia subjetiva, me invita más y más a seguir y reafirmar cada conocimiento, ley, doctrina o jurisprudencia.
    Por ello es que cada estudiante de derecho debe asumir cada reto y ser más ambicioso en sus investigaciones para alcanzar la sabiduría y el triunfo en su vida profesional.

    Att: Karina Herrera

    ResponderEliminar
  7. el derecho es la carrera mas completa que hay..por que no es algo estático sino que esta en completa innovación, lo cual implica que un buen estudiante de derecho debe nutrir dia a dia ese conocimiento..el nuevo ciclo que se empieza debe de tomarse con un paso mas hacia lo que nos gusta, nos apasiona y sobre todo a lo cual dependera nuestro futuro..asi que si ahora no le ponemos esas ganas sera muy dificil que podramos ser unos buenos abogados...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Doctor por el consejo. Me hacía falta renovar mi convicción respecto del derecho y así reafirmar mi amor por mi carrera .por ello he de esforzarme al máximo en todos mis cursos. Y así hacer realidad mi meta. Por ello asumiré cada reto y seré constante con mis investigaciones para alcanzar mi éxito profesional. Con la ayuda de Dios, de usted y de mi familia, lograre mi cometido. Siga así exigiéndonos

    ResponderEliminar
  9. Hoy tenemos que decidirnos a escuchar y valorar los buenos consejos, a dejar de parecer estudiantes de derecho y empezar a serlo, a actuar con humildad, a asumir el reto que nos proponen los profesores con sus exigencias, a intentar una y otra vez ser el mejor, a abandonar esas actitudes que carcomen los escalones al éxito. Hoy es el tiempo de hacer un cambio o simplemente de recordar nuestras metas, que no lo digan más nuestras voces, que lo digan nuestras notas, nuestras actitudes…
    Definitivamente solo el amor por el Derecho nos permitirá en el mañana ser abogados de éxito, marcar la diferencia, resaltar entre muchos… no basta el querer, hoy es necesario el hacer.
    Si vas hacer una parada en el camino a tu meta que solo sea para tomar impulso, que solo sea para reafirmarte.

    Janina Ruiz Rodriguez/Derecho Procesal Civil II/UCV

    ResponderEliminar
  10. Un nuevo ciclo acaba de emprender, es hora de dedicarnos a ser mejores alumnos, reforzar nuestros conocimientos ya adquiridos y empezar a estar aptos para recibir nuevas cátedras; acaba de empezar un nuevo RETO, el cual es seguir instruyéndonos, de tal manera que en un futuro no solo seamos unos profesionales sino que seamos profesionales EXITOSOS, porque no solo basta tener una carrera a cuestas sino tener una carrera de la cual sentirnos orgullosos y la cual pueda no solo ser de utilidad para nuestro beneficio sino para beneficio de las demás personas que lo necesites en realidad.

    Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Cuando dice que “La Modestia nunca ayuda a surgir, en cambio sí la humildad, pues ella nos ayuda a saber que es lo que somos realmente y de todo lo que somos capaces de hacer”; así también son sabias palabras las de Courture el cual también plasmo en su decálogo: “ Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.”

    Gracias por la bienvenida tan alentadora que nos da, es satisfactorio saber que los profesores están dedicados no solo a transmitir conocimientos, sino también a ayudar a sus alumnos a ser mejores personas y exitosos profesionales en el futuro.
    Alejandra Olòrtiga Benites - Dº. Proc. Civil II - UCV

    ResponderEliminar
  11. El comentario dado por usted doctor Acevedo me parece muy motivador,ya que a veces uno como estudiante se deja llevar por los malos hábitos del estudio los cuales nos llevan a ser menos abogados. Por lo tanto para lograr el exito debemos esforzarnos y dedicarnos,es decir estudiando ,analizando e interpretando la doctrina,jurisprudencia,normas,etc que tengan relevancia jurídica dentro del ambito social, en el cual nos vamos a desenvolver en un futuro como operadores del derecho .

    Gracias por devolverme eL INTERÉS y la CERTEZA de poder lograr mis METAS Y SUEÑOS.

    Atte.
    JESSICA CARRANZA MARQUEZ. (D.P.C.II)-UCV.

    ResponderEliminar
  12. Cada comienzo de un nuevo semestre es como usted afirma una emoción, entusiamo que cala en lo profundo de nuestro ser, es el sabernos cada día más humanos, que vamos a enfrentar nuevos retos, desafíos.


    Como no reconocer y tomar en cuenta sus sabios consejos, pues es justo como usted lo describe nuestra realidad, la vivencia del dia a dia en las aulas de la facultad de Derecho, como no recordar y a la vez emocionarnos cuando vemos a un nuevo profesor que los demás promociones se han encargado de elogiarlos, dramatizarlos de su mal carácter, de lo exidgente que son;como quien diría como un craker del conocimiento.

    Por ello, los estudiantes de Derecho deben tomar en cuenta y poner en praxis los BUENOS HÁBITOS, LA MORAL Y SOBRE TOD0 LA ÉTICA PROFESIONAL que deben ser las características primordiales de todo excelente abogado.

    Asímismo es válido y reafirmante que la clave del éxito es "EL ESTUDIO, LA PASIÓN Y LA HUMILDAD"

    ATTE,
    CLAUDIA MONCADA LINARES. D.P.C.II-UCV

    ResponderEliminar
  13. Excelentes líneas que si bien me llena de emoción y alegría saber que estudio una carrera muy emocionante, bastante completa y desafiante, pero que a la vez esta implica muchos sacrificios, pero también es satisfactorio saber que con el tiempo esto será compensado.

    Hace un tiempo leí en unos escritos y que nosotros éramos seres privilegiados, lo cual confirma lo dicho por usted, pues dentro de nosotros estaba la facultad casi divina de entregar o quitar lo más preciado para un ser humano que respira, que vive, esto es, su libertad.

    Cada nuevo comienzo implica un nuevo esfuerzo y seguir adelante sin ceder ante la adversidad.

    Enrique Paredes Vásquez/ Derecho Procesal Civil II/ UCV

    ResponderEliminar
  14. El espíritu de justicia fue el que me motivó a estudiar esta apasionante carrera y al leer estas líneas recordé los anhelos del comienzo; mi más firme propósito siempre ha sido convertirme en una profesional con buenos conocimientos y firmes valores, obviamente para llegar a ser lo que deseo el primer paso es ser una estudiante que investiga, estudia , se forma en valores y se rodea de buenos amigos, el mensaje de este artículo es más que motivador pues tengo que reconocer que logró exaltar mi espíritu y desempolvar mis primeros anhelos por esa razón le agradezco Doctor Acevedo, por ser un docente que se toma el tiempo de incentivar a los futuros profesionales no solo a estudiar arduamente sino también a enriquecer su espíritu con valores.
    ATTE.
    Jenny Franco García. DPC II. UCV

    ResponderEliminar
  15. Un nuevo ciclo acaba de iniciar un paso más para llegar a la meta de nuestra carrera, nuevos retos por experimentar, nuevos conocimientos por aprender, nuevas sensaciones por sentir.
    Recuerdo cuando entre por primera vez a mi salón de derecho primer ciclo puede experimentar una sensación y temor quizás de que si esta será la carrera adecuada para mí, en ese instante pude decir que ya el tiempo lo dirá, paso al tiempo y hoy ya en sétimo ciclo puedo decir de que elegí bien son experiencias nuevas que saco de cada ciclo que he pasado y nuevos profesores que aprendí a entenderlos y a valorarlos y admirarlos, cuando hablan del derecho esa gran entrega que demuestran, ese sentir, esa pasión con la que nos cuentan sus anécdotas como estudiantes y esa lucha del día a día para ser mejores.
    Debemos tener en cuenta que nada de los que nos propongamos será fácil, pero sentir ese privilegio de un resultado que tanto anhelamos es inexplicable. Como estudiantes de derecho debemos seguir cultivando esa humildad como bien lo dice nuestro profesor Frank Acevedo y seguir siendo esos alumnos formados en valores y siempre tomar un concejo como para mejorarnos como personas y como futuros profesionales.
    Agradeciendo a su vez a nuestro querido profesor Frank Acevedo por tomarse el tiempo y osadía de dedicarnos este contenido que nos muestra la realidad de un estudiante de derecho.
    GONZALEZ RODRIGUEZ, Ruth C. D°.P.C II…UCV

    ResponderEliminar
  16. Empezamos ya un nuevo ciclo para mí y mis compañeros el sétimo y espero tantas cosas de este ciclo, como de los profesores que están acompañados; profesores que nos brindan sus experiencias y sabidurías que nos ayudaran a formarnos como buenos profesionales del derecho (abogados), y no como aquellos profesionales que dicen ser abogados y solo son mediocres, que no tiene una formación de calidad y los peor es que sus valores están por los suelos; eso no quiere nuestra universidad y mucho menos nuestra sociedad.
    Nuestra universidad y sociedad desea profesionales de gran éxito, éxito que es llevado con la ética, amor y la gran entrega a su profesión, para así dejar en alto a nuestra hermosa carrera del derecho y nuestra querida alma mater la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. Gracias profesor Frank Acevedo por este texto de bienvenida que nos das en este nuestro nuevo ciclo.
    ARCHENTI REATEGUI, Dante M.
    Derecho Procesal Civil II
    U.C.V

    ResponderEliminar
  17. Siempre dije que el estudiar Derecho para mí no solo es tener una profesión, sería injusto calificarlos de tal manera. Estudiar derecho es una pasión, es sentir amor por ello, es dar el todo por el todo, es entrega total sin pero alguno; porque hay que aclarar que tal vez los caminos que nos toquen por momentos se nos trunquen, podrán existir las barreras más altas que jamás hayamos visto pero esto no es impedimento para seguir puesto que también podemos recordar que nada es fácil pero tampoco imposible.
    Excelentes palabras Doctor Acevedo, usted como muchos profesores son gran aliento para seguir adelante, puesto que nos ayudan a reflexionar y a recordar que el estudiar no significa estar presente en clase día a día, sino dar todo lo bueno que tengamos “poco o mucho”…ser ambicioso porque nada es suficiente, no rendirnos ante una negativa, luchar sin parar, luchar hasta el final.
    CHAVEZ LUJAN, Lilian K. D° Proc. Civil II U.C.V

    ResponderEliminar
  18. ES INTERESANTE LO ANTES EXPUESTO DEBIDO A QUE ES NUESTRA REALIDAD COMO ESTUDIANTES DE DERECHO,Y ESTA MUY BIEN DICHO QUE LA CLAVE DE NUESTRO EXITO SON LOS HABITOS DE ESTUDIO, ESPERO QUE LOS INGRESANTES A NUESTRA CARRERA TOMEN EN CUENTA EL CONSEJO DE UNA GRAN PERSONA EXPERIMENTADA EN EL AMBITO DE LA ABOGACIA.

    Y QUE DESDE EL MOMENTO ENQUE INGRESEN A LAS AULAS TOMEN CONCIENCIA Y VALOR AL ESTUDIO DEL DERECHO, PARA QUE ASI PUEDAN SER GRANDES ABOGADOS, CLARO QUE NUNCA DEBEN OLVIDARSE DE UN VALOR MUY IMPORTANTE QUE ES LA HUMILDAD, YA QUE ES ESTE EL QUE LOS DIGNIFICA COMO PERSONAS Y LOS LLEVA POR LAS VERDADERAS LINEAS DIRECTRICES.

    GRACIAS DOCTOR FRANK ACEVEDO POR ESTAS PALABRAS TAN ALENTADORAS DEL ESTUDIO DE ABOGACIA, USTED SIEMPRE PREOCUPANDOSE PARA QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CADA VEZ MEJOR.

    ATTE. PATRICIA VARAS ABARCA. DERECHO PROCESAL CIVIL II. UCV

    ResponderEliminar
  19. Soy de la idea que el estudiante que decidió empezar a escribir una nueva página en su vida al aventurarse en la carrera de derecho debe ser consciente que es una profesión que requiere de constante esfuerzo, de un incansable optimismo y sobre todo de “pasión” para realizar y actuar acorde con la ética y moral que debe caracterizar al abogado. Es preciso mencionar que este tipo de ensayos no solo es para aquellos que inician la profesión de la abogacía si no que también para aquellos que nos encontramos a la mitad de nuestra carrera y que hemos perdido la motivación y el entusiasmo con el que en algún día decidimos aventurarnos en este reto de superación.

    Por mi parte estoy de acuerdo con las palaras de Gandhi “Que la persona se convierte en lo que usualmente cree que es “Por eso; como hace mención este ensayo; he decidido declararme inconsciente; pero inconscientemente positiva y con ánimo de culminar mi carrera con éxito. Por eso es necesario que quizás alguien nos recuerde el motivo por el cual elegimos ser abogados.
    att.BLANCA GUTIERREZ VILLAVICENCIO
    UCV-PROCESAL CIVIL II

    ResponderEliminar
  20. Hoy en día la palabra “abogado” está asociada al término “corrupción”, en el transcurso del tiempo los abogados han estado en las primeras planas de los periódicos y en los otros medios de comunicación no por logros profesionales alcanzados sino todo lo contrario y nosotros como estudiantes no escapamos a esto cuando por la calle te encuentras con un amigo y te pregunta: ¿Qué carrera estas estudiando? Y le respondes: Derecho te dice que otro más!. Lo que pasa es que a estos Abogados se les olvido nuestro decálogo del abogado; lo leyeron una vez y nunca más lo volvieron a hacer o al recibir la estrella de siete puntas no sabían que representan los dones del Espíritu Santo, y de la frase Orabunt Causas Melius, se olvidaron de los valores que se le inculcaron en el Hogar o en la Universidad, dejaron de ser “humildes”, dejaron de estudiar, actualizarse constantemente y ahora buscan el camino más fácil para poder solucionar la litis para lo que ha sido contratado. Por esto le agradezco Doctor Frank por estas palabras llenas de reflexión no muchos docentes nos dicen estas cosas de frente para tomar conciencia de lo que estamos haciendo hasta ahora con nuestra carrera, como estudiantes de Derecho debemos amar nuestra carrera, sentir pasión y orgullo al decir: Si estoy estudiando Derecho!. Pero no basta con decirlo si no hacerlo; hacer una carrera con dignidad y honor, estudiar cada día mucho más, actualizarse continuamente ya que el derecho es una realidad cambiante; tener en cuenta que al salir de la Universidad estaremos competiendo con muchas personas por un puesto Ser Abogados no solo Aparentarlo. Cuando usted nos hablo de esto me di cuenta que no estaba verdaderamente viviendo lo apasionante que es esta carrera, pero ahora tratare de superarme cada día.
    Termino citando al maestro Couture quien expreso “Estudia, el Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día menos Abogado”

    ESQUIVEL BOY ROBERTO
    VII CICLO PROCESAL CIVIL II UCV

    ResponderEliminar
  21. Es muy satisfactorio de su parte Doctor Acevedo que nos motive a seguir adelante y a la vez derrotar todos los obstaculos que se nos presenten hasta llegar a la meta que es culminar nuestra carrera talves seguir estudiando y aprovechar al maximo a los docentes que nos apoyan cada dia mas con su enseñanza.
    Estudiar derecho tiene muchas ventajas no me refiero a las ventajs económicas, que las tiene, ya que esta carrera es muy noble en ese aspeto, me refiero especialmente a que si realmente se tiene la vocación para estudiar derecho, la mayor ventaja es que te hace una mejor persona, ser respetada, admirada y digna de ser una abogada con exito y defender los derechos de los demas que son innatos a nosotros mismos.Luchar por la justicia y apoyar a los indefensos que son humillados por no tener conocimientos sobre sus derechos.
    Atte. Pilar Menor Mendoza.Derecho Procesal Civil II.

    ResponderEliminar
  22. Bueno sabemos que el derecho es un mundo donde podemos, demostrar que el desarrollo continuo de nuestros ideales es alcanzar muchas cosas que solo nos van a beneficiar personalmente no pensamos que también podemos hacer algo por nuestra universidad que su crecimiento también nos puede ayudar en el crecimiento nuestro es algo que vemos con otros ojos pensamos que el desarrollo solo depende de los profesores y alumnos dependemos de un conjunto de ideales para la ayuda que podamos recibir conjuntamente, hagamos que solo nuestro saber intelectual ayude a progresarnos como personas si no también como seres humanos que si hacemos algo por lo que también quieren aprender también nosotros aprenderemos, espero que este ciclo marquemos un hito en nuestras vidas sirviendo a otros y pensaremos que estamos sirviendo a nosotros mismos, espero de este ciclo muchas cosas positivas para el desprendimiento de mi carrera. LE FELICITO POR LAS PALABRAS DE BIENVENIDA DR. FRANK ACCEVEDO
    ATTE: JOSE MOISES ARTEAGA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  23. Su comentario es genial, algo importante que acaba de mencionar es que parte de nuestro éxito son los hábitos de estudio, y además estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionó acerca de la humildad “La modestia nunca ayuda a surgir, en cambio sí la humildad, pues ella nos ayuda a saber qué es lo que somos realmente y de todo lo que somos capaces de hacer”. Gracias doctor por estas palabras, esto nos inclina a ser mejores hombres de estudio y que la gran pasión que tenemos hacia nuestra carrera se fortalezca cada vez más. Es digno para mí, saber que tengo como docente a una persona que da todo de sí para sus alumnos y que además se preocupa por el progreso de los mismos, creo que finalmente esto es todo lo que anhelaba nuestra facultad.
    Atte. Jesika Juliana Ávila Ruiz – Conversatorio I -UCV

    ResponderEliminar
  24. Es muy interesante su artículo y sobre todo alentador para los que nos encontramos en el camino de ser próximos abogados, creo que al leer este artículo un alumno de derecho se sentirá más motivado e identificado con esta carrera, que lamentablemente muchos de los actuales profesionales que la ejercen han generado una imagen equivocada de nuestra profesión en la sociedad, es por eso la misión que tenemos los futuros abogados de cambiarla y construir sobre una base sólida una nueva perspectiva del derecho, teniendo que demostrar como abogados conjuntamente con los conocimientos que adquirimos el día a día, una moral indesmayable. Por lo que cada frase del artículo es un mensaje para concientizar de la capacidad que tenemos como seres humanos para mejorar las cosas que serán para beneficio propio, familiar y social, ya que está en nosotros comenzar a fortalecer lo bueno y cambiar lo malo con respecto a los hábitos que ejercemos.
    Atte. Isabel Moreno Luna Victoria - Conversatorio I -UCV

    ResponderEliminar
  25. Ante todo muy buenos tardes Mg. Frank Acevedo Sánchez y jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Cesar Vallejo. Empiezo citando el primer decálogo del abogado “ESTUDIA”, si bien es cierto el Derecho es aquella ciencia que se molda a la sociedad, cabe mencionar que al elegir estudiar la carrera de Abogacía, es casi como contraer nupcias con los libros, es por ello que exhorto a la reflexión de “Amar lo que elegimos” y la manera de demostrarlo es investigando, más aun cuando iniciamos un Ciclo 2011-II lleno de ESPECTATIVAS.
    Estimados compañeros , llevo cursando el quinto año, y les manifiesto que el ciclo pasado fue la PRIMERA VEZ que hubo una JORNADA DE DERECHO PROCESAL CIVIL, donde nuestro AUDITORIO mas grande estuvo albergado con 500 jóvenes estudiantes delas distintas Universidades del Perú (Trujillo – Cajamarca - Lima), quiero destacar que a lo largo de mi estadía en esta Universidad nunca se observo algo como esto y agradezco a todo el personal que estuvo encargado de esta organización, dado que fue algo maravilloso. Cabe mencionar que la NUEVA DIRECTIVA, es la encargada de hacer emerger a la FACULTAD DE DERECHO, estoy completamente seguro de que marcara un HITO y nosotros somos parte de esta” ALMA MATHER”, así que ayudemos y la forma de hacerlo es con la base del conocimiento.

    Muchas Gracias por la bienvenida maestro Frank Acevedo Sánchez, nos sentimos orgullosos de tener un Catedrático de esta categoría en nuestra Universidad, creo que hasta un invidente se daría cuenta que USTED se esta echando la facultad al hombro con la finalidad de sacarla del abismó de donde se encuentra.

    Atte: Frank Enzo Izquierdo Estrada – Conversatorio I – UCV 2011 - II

    ResponderEliminar
  26. Gracias por sus palabras de bienvenida,el artículo me ha hecho pensar en cual debe ser el objetivo principal en una vida profesional y es el amar tu carrera, ya que sólo al hacerlo podremos aprender esos hábitos tan necesarios, adquirir los conocimientos con gusto y no por formalismos y poner todo nuestro esfuerzo por mejorar cada día en cada aspecto de nuestra vida, no solo para ser un mejor estudiante de Derecho y mañana mas tarde un mejor abogado, sino para ser una mejor persona,alguien orgulloso de ser lo que es.
    Atte.Jorge Luis Nazario Boulangger-Conversatorio I-UCV

    ResponderEliminar
  27. Quiero empezar por decir que estoy totalmente de acuerdo con el término que se da a humilde y agradecer por las palabras, ciertamente resultan muy alentadoras, sobre todo ahora que en estos tiempos, en donde no todos los jóvenes se interesan por estudiar, sea cual fuere el caso, pienso que hay falta de interés por lo jóvenes que esperan ingresar a la universidad pero que no saben que estudiar, deberían de buscar información y leer o informarse de diferentes medios como este, yo pienso que el Derecho fue hecho por el hombre y para el hombre de la misma manera que para el hombre en su conjunto (Sociedad, muchas veces sucede este problema por la gran desinformación existente entre las personas de este país y porque no decirlo en todo el mundo. Bueno, no me queda más que felicitarlo Doctor Frank A. Acevedo Sánchez, sus palabras estoy seguro serán leídas y comentadas por muchos, dando buenos resultados. Me despido, Dios lo bendiga.
    Alejandro Sal y Rosas Loayza.

    ResponderEliminar
  28. ESTIMADO DOCENTE, ES MUY INTERESANTE SU REFLEXIÒN ACERCA DE LA CARRERA DE DERECHO YA QUE DE ESTA MANERA REFORZAMOS NUESTRA PASIÒN POR NUESTRA CARRERA Y NOS INCENTIVA A PREPARARNOS MAS PARA SER MEJORES ESTUDIANTES Y DE TAL MANERA AGRADECERLE POR SUS PALABRAS QUE ESTOY SEGURA QUE A MUCHOS COMENTARISTAS LES AYUDA EN EL TRANSCURSO DE SU PROFESIÒN.

    ATTE:KARIN AVILA G. ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO.

    ResponderEliminar
  29. QUERIDO DOCENTE. ES UN PRIVILEGIO PARA MI SER UNA ESTURIANTE DE LA CARRERA DE DERECHO. QUE POR CIERTO ES MI PASIÒN Y AL MISMO TIEMPO AGRADECERLE POR SUS HERMOSAS PALABRAS QUE ME INCENTIVAN A DESARROLLARME CON MÀS ESMERO Y DEDICACIÒN EN EL TRANSCURSO DE MI CARRERA...

    ATTE: ALVA MONTAÑEZ FLORENCIA
    ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

    ResponderEliminar
  30. LOS ALUMNOS DE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES AL IGUAL QUE QUIEN LE ESCRIBE, TIENEN LAS MISMAS GANAS DE PROGRESO Y AMOR POR LA CARRERA DE DERECHO,SOLO ESPERAMOS QUE SIEMPRE NOS BRINDEN ESA MOTIVACION QUE LOS DOCENTES A VECES SE OLVIDAN DE DAR AL ALUMNO ,PARA SEGUIR ADELANTE ANTE LAS DIFICULTADES QUE SE TIENE EN LA CARRERA...

    ROMERO SALIRROSAS JOHNY
    ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

    ResponderEliminar
  31. ALEXIS RUIZ SAN MARTIN11 de septiembre de 2011, 17:35

    SON PALABRAS MUY AGRADABLES QUE EN VERDAD DEBERÍAN RECIBIR TODOS LOS ALUMNOS AL COMIENZO DE LAS CLASES... SIN LUGAR A DUDA SON EXPERIENCIAS QUE EVOCAN DE SU SER POR SER UNA PERSONA ALTAMENTE CALIFICADO CON UNA PERSEVERANCIA DISTINGUIDA.
    AQUELLAS FRASES NOS MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE A SEGUIR SURGIENDO Y EMPRENDER CADA DÍA MAS A EXPERIMENTAR LO NOVEDOSO Y SATISFACTORIO QUE ES ESTUDIAR ABOGACÍA DE MI PARTE FELICITO SU GRAN LABOR QUE EJERCE COMO ABOGADO Y ESPECIALMENTE COMO DOCENTE YA QUE USTED ES UN BUEN PROFESIONAL... GRACIAS DR. FRANK ACEVEDO POR ENSEÑARNOS A SER MEJORES CADA DÍA... ATTE. ALEXIS RUIZ SAN MARTÍN DERECHO - PROCESAL CIVIL II - UCV- TRUJILLO

    ResponderEliminar