sábado, 13 de febrero de 2010

CUANDO EL CARISMA MATA (OPINION)

Por Rodolfo Román Benites Presidente del Círculo de Estudios Cvltvra Legis, Alumno de Pre-grado de la Universidad Privada del Norte.
Primero es necesario aclarar que no tengo actualmente contienda alguna con ningún periodista, tampoco con personas bisexuales ni mucho menos con personas de posición económica acomodada un tanto extravagantes, sino que el afán que en esta oportunidad me motiva, es simplemente la conciencia política (si es que esta existe o si solo se trata de una inquietud crítica). Es pues de esta manera que fuera de la euforia que sentimos al ver como una persona totalmente diferente al prototipo retórico de político, empieza a despuntar en las encuestas. También es sabido que este tema no es nuevo, Jaime Bayly sale en las portadas de todos los diarios, todos hablan de él para criticarlo o apoyarlo, sin embargo existe una imperiosa necesidad de salir de esta neblinosa realidad política para pretender analizar qué es lo que está pasando.
Sacando las primeras cuentas del contexto encontramos que es posible que este aún perfil de candidatura sea beneficioso para el proceso mismo, pues es necesario que se toquen temas que configuran tabúes políticos, como el estado laico, y la reforma de las fuerzas armadas, cabe la salvedad que Bayly no es ningún genio político que está empezando a crear reformas innovadoras, pues todas sus pretensiones ya han sido calculadas antes, como la idea de permitir a Estados Unidos establecer una base militar para así generar una mayor autoridad militar y seguridad, cuando se pretende negociar con Chile, pero Bayly pone en el tapete estos temas de una forma diferente, pues antes estas cuestiones eran lanzadas al aire en discursos políticos que en realidad sabemos que en ningún momento se hubieran puesto, ni se pusieron en práctica, sin embargo ahora entra una persona que al “parecer” tiene la hidalguía para hacer lo que dice.
Eso en cuento al beneficio para con la competencia, pero acaso nos hemos puesto a pensar ¿Qué pasaría en realidad no solo si Bayly, sino cualquier candidato de ideas similares tan radicales entrara a Palacio?, pensemos tan solo en un punto, en los inversionistas, que aunque sigan algunos pretendiendo negar lo innegable, vivimos en un mundo en donde reina el capitalismo y su corona son las inversiones (claro está que cierta regulación es debida, pues la mano invisible de Adam Smith se ha demostrado no puede abandonarse en el “laissez faire, laissez passer”),por lo tanto para no perderlas, es necesario un sistema legal y económico estable. De Soto lo explica en el “Misterio del Capital” claramente; pues la principal razón por la cual el capitalismo no ha triunfado en el resto del mundo como en occidente, es por el capital muerto a causa de la inexistencia de derechos de propiedad bien definidos. No olvidemos además que los problemas del Perú devienen desde el tiempo de la Colonia, ya que el sistema de titulación de propiedades de los españoles era tremendamente deficiente a comparación con el sistema Británico (así Norteamérica basa su flujo de capitales en el sistema crediticio, el cual a su vez vive del mercado hipotecario). Es entonces la confianza lo que atrae capitales, y Bayly no parece brindar mucha confianza ni menos seguridad, debido a que aunque se trate de un declarado amante del consumismo, esto no les interesa a los inversionistas que lo único que les importa es cuidar sus capitales.
En teoría cualquier persona podría ser presidente, no se requiere ser un genio que conozca de todas las materias, tan solo es necesario que sea una persona estable, inteligente, lúcida y que sobre todo, tome las mejores decisiones, para lo cual deviene el requisito más importante que es rodearse de las mejores personas, y aunque Bayly cuenta con Ghersi, una de las mentes más brillantes del Perú, la dirección de una sociedad es tan delicada que no se puede permitir ningún desliz, y en un análisis costo beneficio, es mejor asegurar la estabilidad político-económico-legal, que quitarle el sueldo a los sacerdotes católicos.
En suma las opciones de Bayly son casi nulas, ya que sigue siendo mínimo su apoyo en la población joven, aunque la televisión sea un medio influyente, jamás llegará a provincias en las cuales ni siquiera hay luz.
Y a pesar que se piense que cualquier cosa puede pasar en el Perú, cuando las papas queman, el peruano ha demostrado que ya va madurando políticamente, no debemos de perder la estabilidad que nos ha costado tantos años de lucha.
Estoy seguro que Bayly no llegará al poder, pero solo por si acaso, suelto estas ideas al aire, para que revoloteen en nuestras conciencias.

4 comentarios:

  1. Peculiar punto de vista, pero la democracia justamente en eso se basa, en dar oportunidad a todos para ser elegidos...Yo particularmente votaria por él ya que es mas inteligente que tosos estos candidatos juntos.
    Mariana Pinillos - Arequipa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rodolfo, esta claro que Jaime tiene posibilidades casi nulas de ser el próximo mandatario nacional, pero creo firmemente que su incursión en la política, con temas y puntos de vista totalmente nuevos para un país como el nuestro aun anticuado en su pensamiento, refresca el escenario y pone sobre la mesa acciones inmediatas.
    La iglesia Católica vive de nuestros impuestos por que la constitución promueve su credo, yo creo en un estado laico, donde cada uno elija de acuerdo a su afiliación a quien designar sus tributos, soy católico, pero supremo es la justicia y la equidad.
    Finalizando me quedo con lo que alguna vez dijo Jaime "No todos somos iguales ante la ley, pero la ley debería promover que todos seamos iguales, sin distinción de raza, sexo, credo, etc."
    JONATHAN CHACON-AÑO

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jonathan, concuerdo contigo en que las ideas propuestas por Jaime son buenas y sobretodo oportunas, aunque propiamente no son de él sino, recogidas de una vertiente doctrinaria jurídica y en otros casos de simples costumbres del sistema Anglosajón. Considero también como decía en el artículo que sus ideas vas a contribuir al debate, pero si te das cuenta, no ha expresado ninguna nueva, aparte del Estado laico, la legalización de cierta droga, la reforma del congreso, pero de esa barrera no pasó, es decir, esta claro que Jaime simplemente repite las ideas que le dicen, pero el problema es que de él no nace nada, mas bien nace el descontrol en él, y eso es lo peligroso.
    Las cosas cambiarías cuando se trate de una reforma en el sistema de justicia, ideas como que por ejemplo los colegios profesionales no deben de existir, sino que cada grupo profesional se debe agrupar, cuanto se trate del sistema de salud, ¿como aplicamos el AED al sistema de educación?,cuando ocurra eso será diferente, pues ya no serán ideas recogidas de una conversación con Ghersi, sino ya será todo un lineamiento, y éso sí será digno de apoyar.

    ResponderEliminar
  4. con todo respeto amigo mío no te apasiones en hablar de Bayly.. pues el aun no les quita el sueño a los peruanos con respecto a sus votos..habla de los demas candidatos que estan como aves rapaces rondando una democracia tan debil como la nuestra

    ResponderEliminar