jueves, 18 de junio de 2009

Y PUNO QUE….

Frank Alfredo Acevedo Sanchez
Abogado, Director de Legal Comentario.
Definitivamente que nuestro País viene siendo blanco de muchos desastres, algunos previsibles y otros nos cayeron de sorpresa. Así tenemos que todo el Perú está preocupado con la tragedia de Bagua y sus consecuencias, como son las muertes de los indígenas y los efectivos del orden, que han puesto nerviosos a personas que pudieron prevenir dichos sucesos como la Ministra del interior y el gabinete aprista. Los medios de comunicación no se cansan día a día de darle una cobertura total, y con sorpresa el día de ayer el Presidente de la Republica, dio su mensaje a la Nación en un mea culpa que se notaba a leguas, donde reconoció errores en la falta de consulta a nativos y en un gesto desesperado pidió serenidad al país.

Pero nosotros nos preguntamos ¿porque, cuando tenia planeado dar la ley, que fue el detonante de tantas muertes y que él mismo reconoce fue un error, no dio su mensaje a la nación explicando su intención legislativa y consultando a los nativos? ¿Por qué ahora y no antes? Una vez más caemos en el razonamiento del después.

Por otro lado, otra preocupación que podía matar a más personas que el tema de Bagua, es el caso de la Gripe Porcina, con un aumento en el número de casos y Trujillo no es ajeno a ello. O el tema de Andahuaylas y las marchas multitudinarias.

Mientras estos sucesos vienen llamando la atención y preocupación de todos los peruanos, quien se preocupa por el tema del frío en Puno, que esta matando niños a diario. Según un diario, ya van 46 fallecidos, casi el doble que el año pasado y nos preguntamos, ¿estas muertes acaso no son tan iguales como las muertes en Bagua? Todos los años ocurre lo mismo y todos los años el Estado demuestra su incapacidad para atender a los más necesitados y prevenir estas muertes de personas indefensas.

Vivir bajo cero no es cosa de juego, hace algunas semanas leía un suplemento donde un niño de la escuela de Pacchanta en el Cusco mostraba su rostro rajado por el intenso frío y en su poblado la temperatura por la noche ha bajado a seis grados bajo cero. El jefe del Senamhi Sebastian Zúñiga explica que la helada se debe a una corriente gélida que asciende desde el lado sur del continente. “Todo hace suponer que este invierno será mas crudo que el anterior”. Y estoy seguro que la Neumonía atacara a mas niños por estos días, aunado a las penurias que soportan los pobladores de estas zonas altas del país y lo que es peor el invierno andino todavía esta por llegar.

Todos los años las campañas para donar ropa y víveres ¿las hace el gobierno?, No, las realizan personas naturales como usted o como yo, artistas, universidades, canales de televisión, etc. Ahora, usted cree que con una buena administración de recursos y menos burocracia no hubiéramos afrontado el frío en Puno, lógicamente que si. Pero como siempre la incapacidad prima.

Donde esta el Ministro de Salud, el presidente de la Región Puno, la Ministra de la Mujer ¿Qué han hecho para prevenir y salvar las vidas de estas personas? ¿Que función cumplen los funcionarios encargados de la planificación y prevención de estos hechos, que claro, cobran puntualmente su sueldo y son los encargados de los programas sociales?

Mucho se habla de la falta de recursos, que somos un país con limitaciones presupuestales, pero justamente el éxito de una gestión radica en que con esos limitados recursos se puedan cumplir los objetivos en la compra de ropa y medicina y no justificar su incapacidad en la falta de recursos.

Mientras tanto, los que tienen el poder están más preocupados en posibles sanciones por los derechos humanos por los casos de Bagua, el alcalde de Puno afirma que sí hay recursos para calmar el frío pero que no lo destina porque puede ser denunciado por malversación, mientras exista esa lacra llamada burocracia, que ¿pensaran los responsables,? cuando los niños piden a gritos una frazada para abrigarse. ¡Que mueran pues!...

14 comentarios:

  1. Indignante, y penoso el caso de puno, me pregunto que pasa con el Perú, porque tanta indiferencia y favortismos....seamos concientes y digamos basta a la burocracia
    Karina Ramirez - Chimbote.

    ResponderEliminar
  2. De ripley lo que viene haciendo el alcalde de puno, con un resentimiento claro....e ideas fantasticas, es hora que haga algo porque el frio le pasara la factura.
    Carlos Guzmán - Trujillo

    ResponderEliminar
  3. Ha decir verdad cada uno de los hechos que usted describe son ciertos e indignantes.
    En la actualidad nuestras autoridades políticas, no han hecho nada por nuestro país, sin que antes nosotros no nos hayamos unido para hacer valer y prevalecer nuestros derechos; debo suponer que nuestros líderes políticos han hecho caso omiso a nuestros pedidos; es como si el poder los hiciera insensibles, frente a los pedidos y necesidades de sus electores, quienes les dieron el voto de confianza, creyendo en que ellos se aunarían a la incesable lucha de ser tratados con IGUALDAD DE DERECHO.
    Frente a los diversos casos que día a día vienen haciendo daño a indefensos; como es el de “NUESTROS HERMANOS DE PUNO” quienes no tienen la culpa de el mal manejo del dinero que fue previsto para casos como este que se dan con frecuencia en nuestro país. Y que a mi parecer es uno de los más importantes…
    El crudo friaje que azota año a año a puno, me llena de pena. Ya no se si es que el estado peruano esta conformado por un grupo de personas ineptas, corruptas, o por un grupo de gente que solo busca su propio bienestar social, económico, etc. Que a fin de cuentas no es mas que un montón de gente esperando que a fin de mes su sueldo sea depositado a sus cuentas bancarias, mientras que nosotros el pueblo nos morimos de hambre, y nos ayudamos con lo poco que tenemos para de esta manera salir adelante y vencer cada una de las adversidades que el mismo estado nos pone como responsabilidad, como si nosotros tuviésemos la obligación de cuidar y velar por aquellos irresponsables que no dan cumplimiento a sus responsabilidades.
    El estado no muestra poder alguno para la resolución de problemas, por mínimos que estos sean, no muestra ni un poco de cordura frente a sus propios problemas, señores es que acaso no somos un país que se supone esta en busca de el desarrollo, demos el ejemplo dignas autoridades y no olvidemos que nuestros derechos terminan cuando comienzan los derechos de demás.
    La vida de los niños, indígenas, y efectivos del orden tienen culpables… Reaccionemos, nuestra actitud frente a cada uno de los sucesos desatados en las últimas semanas no es el óptimo.
    Señores…. Que nadie más muera por nuestra irresponsabilidad en la toma de decisiones.

    kyc

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, bueno empecemos por preguntarnos donde están las autoridades ( el presidente de la república, el Ministro de Salud, el presidente de la Región Puno, la Ministra de la Mujer) que no les interesa el tema de la crisis en Puno, a causa del frío, la respuesta es simple es que lo que pasa que nuestras autoridades se duermen en sus laureles, por el simple hecho de que ellos no sufren de ninguna necesidad lo tienen todo desde empleada hasta chofer y no se dan cuenta de la gente pobre de su alrededor específicamente de los niños de Puno esos niños indefensos que mueren a causa de la baja temperatura , otros que se quedan a sufrir y que no cuentan ni siquiera con un buen abrigo, que los proteja de este enemigo fatal que es el frío, alimentación para hacerle frente a esta desgracia.

    El friaje de puno y a consecuencia muchas vidas perdidas no es un tema de hoy esa un tema antiguo y diríamos olvidado por nuestras autoridades.

    Es increíble lo que les sucede a nuestros hermanos campesinos, y hasta cuando tenemos que esperar para que el presidente de la república y las autoridades peruanas se den cuenta de lo que hace falta mejorar en temas de apoyo social, en nuestra patria.

    ¿Tenemos que seguir esperando?

    Y porque le dan menos importancia a los muertos en Puno frente a los muertos de Bagua , acaso por ocultar las deficiencias de nuestras autoridades en temas como organización y apoyo a los mas pobres como puno .

    BECERRA COTRINA JHULY NANCY

    TEORÍA GENERAL DE PROCESO
    QUINTO CICLO

    UPN- CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  5. Este artículo publicado en LEGAL COMENTARIO, sobre el daño que causa la naturaleza por el intenso friaje en la Región Puno, es de gran responsabilidad por parte de nuestros mandatarios que por la falta de prevención de un año a otro nuestros hermanos del sur tengan que padecer el frio intenso.
    Presupuestos destinados por los órganos del gobierno a cubrir necesidades secundarias y no a las necesidades que padecen por culpa del frio en Puno, hasta el punto que ni al sector salud se le otorgue apoyo, conllevando a alzar su vos de protesta de trabajadores del sector salud por más de 20 días por la falta de aetas retrasadas y el bajo presupuesto destinado para postas medicas y hospitales.
    Reunión tras reunión y nunca se encuentra la solución, un estado incapaz absoluto en donde la pugna por alcanzar el poder político es su principal preocupación y mientras los mandatarios descansan hasta las 10 de la mañana en sus lujosas residencias de Surco y la Molina más niños se mueren y a ellos que les importa.
    Nosotros como estudiantes nos sentimos en la plena labor de apoyar es por eso que se realiza campañas de recolección de donativos, tal vez no para entregarlos directamente a nombre de la juventud estudiantil por los pocos recursos económicos que tenemos para cubrir los costos de transporté.
    Sera tan mezquina la política que por obtener el poder, estas donaciones llegan con un logotipo de partidos políticos que ni siquiera al llegar el poder se acuerdan de la población más necesitada.
    NOMBRE: Jimi Jonel Cuevas Cayetano.
    CURSO: Derecho Romano
    CICLO: II

    ResponderEliminar
  6. Claudia Chaupe Rodriguez (Derecho)20 de junio de 2009, 11:11

    ¿Qué han hecho para prevenir y salvar las vidas de estas personas? ¿Qué función cumplen los funcionarios encargados de la planificación y prevención de estos hechos, que claro, cobran puntualmente su sueldo y son los encargados de los programas sociales? Esto es realmente indignante ver como el Ministro de Salud, el presidente de la Región de Puno, la Ministra de la Mujer no hacen nada por nuestros hermanos puneños.
    El crudo friaje que azota año a año a puno, me llena de pena. Nosotros ayudamos con lo poco que tenemos para que de esta manera podamos salir adelante y vencer cada una de las adversidades que el mismo estado nos pone como responsabilidad, como si nosotros tuviésemos la obligación de cuidar y velar por aquellos irresponsables que no dan cumplimiento a sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  7. Claudia Chaupe Rodriguez (Derecho)20 de junio de 2009, 11:13

    ¿Qué han hecho para prevenir y salvar las vidas de estas personas? ¿Qué función cumplen los funcionarios encargados de la planificación y prevención de estos hechos, que claro, cobran puntualmente su sueldo y son los encargados de los programas sociales? Esto es realmente indignante ver como el Ministro de Salud, el presidente de la Región de Puno, la Ministra de la Mujer no hacen nada por nuestros hermanos puneños.
    El crudo friaje que azota año a año a puno, me llena de pena. Nosotros ayudamos con lo poco que tenemos para que de esta manera podamos salir adelante y vencer cada una de las adversidades que el mismo estado nos pone como responsabilidad, como si nosotros tuviésemos la obligación de cuidar y velar por aquellos irresponsables que no dan cumplimiento a sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  8. en realidad es muy penoso y triste ver como cada dia mueren personas en la ciudad de puno ver como el estado no los apoya quiza hay instituciones que estan apoyando pero yo digo nosotros no tendriamos que apoyar ya que esta labor es del estado y no la de nosotros ahora al ver que el estado es tan indiferente con este tema del friaje en puno nosotros tenemos que solidarisarnos , es indignante la verdad hablar sobre este tema y ver como el estado no hace nada para evitar tanta muerte de niños lisseth gonzales principe ucv

    ResponderEliminar
  9. Una vez más me impresiono con un blog publicado, y no menos importante – claro que no - … muchos hemos caído en la cortina de humo que nos prepararon los de la cabeza (las personas de altos cargos públicos), ocultándonos lo que estaba pasando en Puno; realmente es indignante el gran número de personas que a muerto por el friaje que se ha hecho presente es este lugar, también es alarmante la ineficacia por la que se caracteriza el ministerio de salud; como es posible que tantos niños hayan muerto con este frio que nos invade, claro como ellos (los gobernantes) todas las noches van a sus casas y al entrar a su recamara los está esperando una gran cama con edredones A1 que los abrigara en las noches frías que nos atacan…A ellos que les importa lo que las demás personas estén pasando!!!
    Porque siempre los peruanos tenemos que caracterizarnos por el pensamiento del después como Ud. Lo dice, porque no tomar conciencia e identificarnos unos entre otros y hacer una contención contra los abusos y malversaciones que se hace; por favor ya es hora de saber pensar y reflexionar , no nos hagamos los ciegos e ignorantes sobre estos sucesos; y para aquellos que dicen que no pueden hacer nada por el simple hecho que no tiene recursos… saben?... la persona que de verdad quiere ayudar al prójimo no necesita tener una millonada de dinero, si se tiene voluntad se pueden lograr muchas cosas…
    Alejandra Olòrtiga Benites
    Universidad Privada Cesar Vallejo
    Derecho Romano – II Ciclo

    ResponderEliminar
  10. Frente a estos casos de emergencia, es que el GOBIERNO COMO ENTE REPRESENTATIVO Y GUBERNAMENTAL DEMUESTRE SU CAPACIDAD creando mecanismos de defensa para contrarrestar y por lo menos minimizar los índices de muerte por el friaje que esta matando 41 personas y sobre todo los niños son los más accesibles a este clima tan friolento y aterrador.
    Sin embargo, no solo el estado esta en el deber de socorrer a nuestros hermanos de puno, también nosotros como peruanos que somos, tenemos el deber moral y sobre todo, solidarizarnos con las personas del sur que por ahora mas lo necesitan. Ellos necesitan ayuda urgente y, nosotros como estudiantes universitarios no hay que ser indiferentes con nuestros hermanos de puno,
    Hay que donar frazadas, chompas, zapatos, chalinas y otros enseres que sean de suma utilizada para contrarrestar el friaje que esta que deja muchas victimas en el sur. Canales de televisión, emisoras radiales, entidades bancarias , entidades financieras y muchas instituciones por la cual podemos hacerlo.

    CARRASCO HUAMAN DANIEL
    USP. TRUJILLO

    ResponderEliminar
  11. Me parece indignante que tantas personas estén muriendo por el tremendo frío que hay en Puno .Y todo esto pasa porque las autoridades no hacen nada por solucionar estos acontecimientos , que día a día siguen incrementando los muertos entre ellos niños y ancianos. El Estado ha olvidado a estas personas ,lo cual me parece un tremendo error de parte de ellos .Ante lo cual la ayuda que llega a Puno es de personas caritativas que al menos en algo quieren apoyar a nuestros hermanos de Puno. Así como se invierte en proyectos para mejorar el país , también se debe invertir para ayudar a nuestros hermanos puneños , por lo que es deber del Estado ayudarlos ya que se encuentran necesitados.

    ANA ROMERO COBEÑAS – DERECHO ROMANO.

    ResponderEliminar
  12. Sucesos trágicos donde se pone de manifiesto nuevamente la falta de capacidad e incompetencia por parte del estado .en una oportunidad conversando con un ingeniero mecánico me manifestó que la causa principal para que se sucitaran hechos trágicos era por falta de prevención, y este concepto se aplica en cualquier circunstancia de la vida. Este es el gran error en el que se ha visto inmerso el estado, por no haber planificado formas de contrarrestar los impactos climáticos en determinados lugares de nuestro Perú. Otro aspecto que reprocho al estado es la concentración en la solución de un solo problema como es el caso lamentable de las perdidas humanas en bagua, dejando de lado lo acontecido en puno. Es lamentable son muertes humanas y peruanos todos, es por eso que seguimos en el mismo letargo emitiendo soluciones cuando lo lamentable ya aconteció.

    Zamora Muñoz, Manuel
    DERECHO ROMANO II

    ResponderEliminar
  13. Cada año sucede lo mismo. Cada año vamos a hacer lo mismo. Cada invierno nos coge desprevenidos, a sabiendas que esto sucede año tras año, se necesita una solución permanente, decimos que el gobierno no actúa, vamos a seguir esperando, nosotros mismos no podemos hacer nada. Todos los peruanos debemos unirnos y no esperar que el gobierno solucione nuestros problemas, cuando cada uno de nosotros puede, muchos dirán , pero si la función del gobierno, la hace.

    CARRASCO PALACIOS, DAMARIS
    TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
    UPN- CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  14. Desarrollo:
    1)Los extranjeros o peregrini que gozaban de libertad pero no de ciudadanía es decir estaban incorporados al ius, habitaban en el imperio Romano y eran sometidos a este y su gran densidad era considerable y creciente , ello llevó a modificar su tratamiento en lo politico , comercial y social, mediante un edicto de Caracalla que otorgaba la ciudadanía Romana a todos los habitantes libres de dicho imperio.
    2)Dentro de la línea de clasificación de los Peregrini existieron dos grupos que adquirían cierto rango de de inferioridad:
    -Los peregrinii dediticcii; que eran los que tuvieron conflictos con Roma , también los que perdieron su ciudadanía, es decir no gozaban del Derecho Público, Privado y Civil., carecían de estatus Libertis como también de bienes.
    -Los ciudadanos Romanos que perdieron su ciudadanía por actuar en contra de las normas Romanas aplicándosele una pena de muerte.
    3)Los que gozaban de calidad de Peregrino eran extranjeros que venían a través del campo y habitaban en territorio Romano, sin embargo no era ciudadano.
    -Los que provenían de pueblos que no tuvieron conflictos con Roma, es decir las relaciones eran pacíficas(ausencia de guerra.
    -Los no ciudadanos que se encontraban sometidos a Roma pero conservaban susu costumbres e instituciones.
    4)Los que gozaban de Derechos dentro de la línea de clasificación de los peregrinii fueron :
    . Los ciudadanos que tenian relaciones pacificas con roma (ausencia de guerra)
    . Los Peregrini Licuius Civitatis: Eran los aliados a Roma, independientes pero sometidos a las autoridades Romanas, gozaban del Ius Gentium( Dº de gentes), Ius Civitatis(Dº Público, Privado, Civil)
    5) Los Latini Iuniani, fueron los libertos que no habían sido manumitidos .Por lo tanto no gozaban de Dº Politicos ni Dº Civil a exepción del comercium, que era adquirir y transmitir propiedad.
    Universidad César Vallejo
    Sami Flores Zavala
    II ciclo

    ResponderEliminar