lunes, 8 de junio de 2009

FRENTE A LOS SUCESOS DEL 5 DE JUNIO EN BAGUA, “LEGAL COMENTARIO” SE PRONUNCIA.


La vida es el máximo valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como de aquellos que en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden. Por lo tanto:

1.- LAMENTAMOS profundamente la muerte de nuestros compatriotas, que sobrepasa el medio centenar, producido por causa de esta condenable agresión entre peruanos.
2.- CONDENAMOS todo tipo de violencia. Que cese las intervenciones de la fuerza por parte del Estado y el secuestro y agresión hacia las fuerzas policiales. Asimismo, solicitamos que se investiguen y se sancionen a los responsables de estos hechos execrables.
3.- CONDENAMOS la falta de información que el Estado debió suministrar a los pueblos indígenas y pueblo en general a fin de no caer en extremistas que lo único que hicieron fue desinformar a los pobladores que termino con éste fatal desenlace.
4.- CONDENAMOS la actitud de diversos sectores políticos y de la prensa, que lejos de asumir su rol en la preservación de la vida y la democracia, han optado por desinformar a la población, difundiendo versiones sesgadas e interesadas y reproduciendo estereotipos discriminadores y hasta paternalistas.
5.- EXIGIMOS que el Estado de forma inmediata reanude el dialogo sobre el manejo de los recursos de nuestro propio suelo, y sus posibles beneficios e impactos ambientales y que las partes tengan la capacidad y la voluntad de arribar a una solución.
6.- QUE SE RESPETE la decisión del pueblo a la derogatoria del Decreto Ley 1090, que fue el detonante de éstos hechos sangrientos.

7.- Por último, se hace un llamado a toda la comunidad universitaria y nacional a no ser indiferente ante estos acontecimientos y a tomar una posición férrea como sociedad civil. Nuestra indiferencia puede ser una de las mayores causas de estos condenables hechos.

Dr. Frank Acevedo Sánchez
DIRECTOR LEGAL COMENTARIO

32 comentarios:

  1. Hechos condenables, gracias a un gobierno que no tiene la capacidad de gobernar en estos casos. Se rechaza la violencia y se exige condena a los culpables.

    ResponderEliminar
  2. Porque el presidente no estuvo presente en el lugar de los hechos, si es una situaciòn de emergecia, porque no hizo un mitin con los nativos, sabiendo que son ajenos a temas politicos. Mi rechazo al Gobierno de turno por no saber actuar en situaciones de emergencia.

    ResponderEliminar
  3. Recien el domingo pude ver que el Gobierno saca al aire una publicidad sobre las garantias de las hectareas a los nativos, ¿porque no lo hizo antes?... Una clara muestra de desinteres, con esto una vez mas demuestra que estas comunidades siguien en el olvido y no importa su opiniòn.

    ResponderEliminar
  4. La "version oficial" deberia ser que el poder ejecutivo legisló sin consultar violando normas internacionales.

    Que el congreso no quiso derogar la norma pese a que habian opiniones del propio congreso y la defensoria del pueblo sobre la inconstitucionalidad de esa norma.

    Que fueron meses de paro en el que el gobierno no pudo solucionar nada y permitió que toda la selva se le ponga en contra.

    Que pese a que se sabia que los nativos tenian armas y eran muchos el gobierno mando a pocos policias sin chalecos antiblas ni nada a morir de una forma sangrienta.

    Que luego de las muertes no se hizo un mea culpa tratando de enmendar rumbo sino lanzando campañas como que los nativos son poco más que terroristas y gente que solo quiere asesinar policias.

    Que luego de todo, el gobiërno sigue tercamente insisitiendo con esas normas avivando mas el conflicto.

    Eso es lo que debe informar el gobierno pero no lo va hacer por que no le conviene, por que sus intereses son explotar la selva a como de lugar no importando la vida de mucha gente, las culturas de otros peruanos distintos, el medio ambiente, su ambición no conoce barreras este gobierno esta al servicio del dinero no de todos lo peruanos por que los peruanos QUEREMOS SOBRE TODO PAZ, y el gobierno no trabaja para eso, solo quiere salirse con la suya.

    Universidad Privada del Norte(Cajamarca)
    Facultad de Derecho y Ciencias Politicas
    Giuliana Pajares Bazán

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que nuestro país este pasando por un momento de inestabilidad, pero a quién nosotros como ciudadanos le tenemos que reclamar acaso a los congresistas, al Presidente De La República pues claro que le tenemos que exigir a ALAN GARCIA la inmediata conversación con los nativos que son seres humanos como cualquiera de nosotros, la principal causa es la falta de información por parte del estado hacia con los hermanos peruanos de la selva , en este parte me hago una interrogante ¿ Ha sido la mejor forma de estabilizar Bagua con el Toque De Queda decretado por el estado peruano?.

    Un tema que hay que tomarlo en cuanta es que las personas que viven en la selva, sobreviven por medio de la pesca, la caza, entonces si es que se explotaría los recursos que existe en la selva donde vivirían esas personas.

    Entonces quien es la víctima en esta historia ¿policías o nativos?

    Pido al pueblo peruano pedir paz, y respeto por los derechos de la población de la selva ya que es parte de territorio peruano, no dejemos que mas hermanos nativos y policías sean asesinados, no dejemos que una de nuestras culturas vivas muera de una manera tan cruel y despiadada, y una cosa mas que los medios de comunicación informen con veracidad los hechos sucedidos. “La Constitución en el Artículo 2 Inciso 2 establece que todas las personas son iguales ante la ley no existirá discriminación por motivo de origen raza o religión ahora esto se esta respetando”.

    JHULY NANCY BECERRA COTRINA
    ESTUDIANTE DE DERECHO
    V CICLO
    CURSO DE TEORÍA GENERAL DEL PEOCESO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
    CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  6. Me es grato saber que este block se ha pronunciado sobre un tema que no puede ser ajeno a un portal leído por alumnos de derecho de muchas universidades.
    Ahora, si el estado ha realizado estos hechos y nosotros como ciudadanos y como estudiantes nos hacemos indiferentes, en vez de avanzar, que por cierto ya estamos muy retrasados con respecto a países vecinos, estaríamos retrocediendo aun más.

    Además, acaso señores ¿no todos somos peruanos?, acaso ¿no todos los que han perecido en este absurdo enfrentamiento no son humanos?, acaso ¿la vida de una autoridad vale más que la vida de un nativo?, acaso ¿nuestra norma suprema no reconoce come derecho fundamental a la vida?; la respuesta a todas éstas es más que sabida por todos…
    Para finalizar, sólo tengo que tratar de pensar que todo el Perú se seguirá pronunciando sobre este injustificable enfrentamiento y así no permitir que ocurra una vez más; porque esta no es la primera vez que se dan hechos como estos en nuestro país, donde el gobierno del Dr. Alan García a sido muchas veces el protagonista y como todos sabemos hasta ahora a salido bien librado de todo…
    Y por eso un jalón de orejas, y porque no una patada, para el gobierno precedido por el Dr. Alan García.

    Vigo Intor, I. Ralf
    UPN- Cajamarca
    V ciclo- TGP

    ResponderEliminar
  7. la actual violencia en que vive nuestro país es el claro reflejo de la crisis de valores y sobre todo la crisis del respeto a los derechos humanos, por esto es que nosotros como jovenes universitarios no debemos ser indiferentes y pronunciarnos sobre estos temas que sin duda alguna nos afectan a todos los peruanos, por esto agradesco que se hayan pronunciando sobre este tema.
    CINTHIA TELLO CUEVA. - UPN CAJAMARCA FACULTAD DE DERECHO

    ResponderEliminar
  8. Si, definitivamente es un lastima y una verguenza absoluta el comportamiento del Estado y sobre todo las declaraciones del actual jefe de Estado al referirse a los nativos que son parte de nuestro Perú como gente de "nivel bajo" como es que la persona que nos representa pueda expresarse así.
    Y la pregunta que me hago es ¿Qué tanto el Estado y bajo que fundametos sacrifica a tanta gente a costa de que? del crecimiento económico del país es que acaso ¿tienen ese derecho? y vale la pena, sería mucho mejor establecer crear estrategias para que ambas partes satisfascan sus interes y evitar posibles enfrentamientos, difundiendo las decisiones del Estado explicandolas y no tomar un comportamiento sorpresivo, que lo unico que traen son muertes y rechazo al gobierno, sin dejar de lado que en estos momentos los paises vecinos tambien se pronuncian y condenan al gobierno por tales hechos violentos

    ResponderEliminar
  9. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ALUMNO: ESQUIVEL BOY, ROBERTO JUNIOR

    CURSO: DERECHO ROMANO

    CICLO: II TURNO: MAÑANA

    Matanzas imperdonables, que nos envuelven en un luto nacional pero ¿Por qué se dio esto? Bueno a mi parecer por la inoperancia del estado para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos, ¿Qué han hecho? Solamente olvidar a las partes mas alejadas del Perú, estas minorías que están amparadas por “Nuestra Constitución” pero como es natural en nuestro Perú es letra muerta. Debemos tener en cuenta que parte de la culpa es de nosotros, tal vez esta frase cause opiniones encontradas pero si, nuestra no intervención nuestro silencio contribuye a esto.
    Exhorto a todos mis compañeros a solidarizarse y no abandonar a nuestros compatriotas que por tratar de proteger sus recursos fueron ultimados de una forma tan aberrante, ¡una masacre!, de donde extraen sus alimentos y donde ya tienen una vida, ante un Estado incompetente y una democracia fracturada.

    ResponderEliminar
  10. Es para mi realmente indignante, el poder apreciar cada uno de los sucesos que se muestran acerca del enfrentamiento que se ha desatado entre nuestros hermanos de la selva (Bagua) y de nuestra Policía Nacional del Perú.
    Señores, que nos esta sucediendo estamos vulnerando los derechos humanos de las personas, tanto de nuestros hermanos indígenas como de nuestros policías; ellos se están agrediendo y están tratando de hacer justicia con sus propias manos debido a que el estado representado por el Presidente de la República, no ha sabido comunicarse con el pueblo indígena y el pueblo en general, es por ello que nuestros hermanos de Bagua están reaccionando para que no se les arrebate sus tierras. Las cuales ayudan en su subsistencia.
    Ellos han estado en un paro pacifico de 55 días. y en realidad los hechos suscitados en los últimos días se han debido a que el estado peruano no se a pronunciado, y no a conversado con aquellas personas afectadas, “con el referido decreto ley 1090”, el cual como bien nos indica el articulo a sido el detonante de todos estos hechos lamentables.
    Y nuestros policías a mi parecer tampoco son los culpables de estos hechos reprochables, ellos solo cumplen con el deber que se les ha encomendado, que es el de controlar y apoyar en el orden; esto no significa que se les perdone los excesos que han conllevado a una gran cantidad de muertos, por los distintos enfrentamientos.
    Compañeros, si el estado no se solidariza con nuestros hermanos indígenas hagámoslo nosotros, demostrémosle a nuestros hermanos de la selva que nosotros los estudiantes estamos con ellos, y de este modo también le demostraremos a nuestro propio estado peruano que nosotros vamos ha defender y apoyar a nuestros derechos y nuestros suelos, que son nuestra mayor providencia de subsistencia.

    Ybañez Carranza, Katerin

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente estamos viviendo en una sociedad egoísta que solo piensa en el bienestar propio de cada individuo. También es lamentable el suceso ocurrido en Bagua, ya que por un mal entendimiento de normas, y la falta de una comunicación correcta es que nuestros hermanos nativos tanto como los policías participes de este suceso perdieron la vida.
    Si bien es cierto una parte de la sociedad le hecha la culpa a los policías, ya que piensan según ellos que estos fueron armados dispuestos a matar a quien se les ponga en contra, Y la otra parte de la sociedad le hecha la culpa a los nativos, puesto que también hubo policías muertos y de la peor manera. Claro está que ni los nativos ni los policías merecieron morir como lo hicieron, ellos son personas y sobre todo son peruanos, y no es posible que entre compatriotas este sucediendo esto, no es posible que nos estemos matando.
    Personalmente pienso que la culpa de todo esto es de Alan García, no por la ley que se esa implantando – claro que no - sino por no saber informar correctamente sobre los planes que se tenía con las tierras amazónicas. Si el hubiese explicado los planes que se tenían en mente y si hubiese aclarado las ideas erróneas que muchos tenían, todo esto no hubiera sucedido, ya que si bien es cierto este decreto nos hará surgir como peruanos, gracias a este, dejaremos de ser un mendigo sentado n un banco de oro.
    Alejandra Olòrtiga Benites
    Universidad Privada Cesar Vallejo
    Derecho Romano – II Ciclo

    ResponderEliminar
  12. Es realmente indignante apreciar cómo se enfrentaban nuestros hermanos de Bagua contra la Policía Nacional del Perú.
    Creo conveniente decirles que el dialogo es un gran paso para poder llegar a un acuerdo, si hubiese habido dialogo entre el gobierno y los indígenas, creo que esta guerra de peruanos no se hubiera dado, lastimosamente esto no se pudo dar, llegando al extremo de matarse unos a los otros.Ellos han estado en un paro pacifico de 55 días. Y en realidad los hechos suscitados en los últimos días se han debido a que el estado peruano no se ha pronunciado, y no a conversado con aquellas personas afectadas, “con el referido decreto ley 1090”, el cual como bien nos indica el articulo ha sido el detonante de todos estos hechos lamentables.
    Acá los culpables no son los policías, sino el estado peruano que no se pronuncio en ningún momento; es por ello compañeros que nosotros como estudiantes de derecho debemos indignarnos con estos acontecimientos, ya que si el estado no se solidariza con nuestros hermanos indígenas hagámoslo nosotros, demostrémosle a nuestros hermanos de la selva que nosotros los estudiantes estamos con ellos, y de este modo también le demostraremos a nuestro propio estado peruano que nosotros vamos a defender y apoyar a nuestros derechos y nuestros suelos, que son nuestra mayor providencia de subsistencia

    ResponderEliminar
  13. Lo que paso en bagua no es más que el resultado fatal de la falta de comunicación, no es más que la evidencia de lo defectuoso de nuestro actual gobierno, de la falta urgente de nuevas políticas eficaces que den el valor merecido la vida… no cabe duda que hoy se lamenta las perdidas humanas, porque policías o nativos igual eran peruanos, lo que nunca dejara de indignarme es la muerte innecesaria y la falta de verdad por los medios de comunicación que de manera tasita le dieron mas importancia a la vida de los policías y merecen dicha importancia pero al igual que ellos merecen dicha importancia también creo firmemente que debió decirse la verdad con respecto a la muerte de los nativos y no dejarse de mencionar, porque ello implicaba también que muchas personas ignoren la situación en su real dimensión… por ultimo solo quiero recalcar que como peruana apoyo el desarrollo pero no al precio que hasta hoy se ha visto. Espero con toda fe que la situación se regularice de tal modo que de manera pacífica se llegue a un acuerdo que nos beneficie a todos.

    Ruiz Rodríguez Janina Stefany
    UCV
    DERECHO CICLO:II

    ResponderEliminar
  14. Lo sucedido en Bagua fue algo muy lamentable ya que muchos de nuestros compatriotas fueron brutalmente asesinados, esto se pudo haber evitado si el presidente Alan García hubiera informado bien a los indígenas sobre el decreto de ley, esto no hubiera sucedido, y por culpa de esas malas decisiones de parte del presidente y sus ministros muchas personas pagaron con sus vidas estos errores. Y también pienso que fue algo muy discriminatorio al referirse a los indígenas como personas de clase baja.Espero que todo se solucione pacíficamente para que no haya más muertes que lamentar.
    ALUMNA: CATALINA SEBASTIAN LOPEZ
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
    DERECHO ROMANO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  15. DANTE MIGUEL ARCHENTI REATEGUI -- DERECHO ROMANO II CICLO--UCV13 de junio de 2009, 7:52

    Son realmente lamentables los hechos sucedidos en Bagua por lo que yo dijera que nuestra sociedad debe poner un paro a esta situación, por que no se debe permitir mas muertes en nuestro país y mucho peor por unas leyes como es la 1090, y yo creo que en mi parecer nosotros como universitarios y mas como sociedad se debe exigir un culpable para condenarlo conforme a ley, y creo que nosotros los peruanos sabemos de una manera u otra quienes son los culpables por que has nuestros medios de comunicación muestran pocas informaciones sobre lo que sucedió realmente en Bagua, por lo que pido que nuestro estado peruano de la solución de inmediata a lo que están pidiendo estos peruanos que son también los indígenas que es derogar estas leyes y ver de que manera se puede explotar estas tierras sin afectar a nuestros compatriotas indígenas por que la inversión también es bueno para sacar adelante a nuestro país pero sin afectar a ningún peruano.

    ResponderEliminar
  16. RUTH GONZALEZ RODRIGUEZ---DERECHO ROMANO II CICLO-- UCV13 de junio de 2009, 7:58

    En la lectura nos plasma y nos hace recordar que la vida es un valor inherente que todos debemos de respetar. Lo que ve se escucha y se lee a través de la prensa de los incidentes que sucede en Bagua a mi parecer una vez más la prensa actúa de una manea que favorece al estado, no siendo transparente.
    Qué bueno sería que para todos los peruanos y en especial para toda la gente que día a día están sufriendo tanto del lado de los indígenas como los policías, todo esto sea un mal sueño. Bien sabemos que no podemos culpar a los policías porque de cierto modo ellos estarían recibiendo ordenes de alternos y solo les quedaba obedecer .Los indígenas lo único que piden que no se les quite sus terrenos, porque de ello es el sostenimiento o el trabajo de muchas personas.
    Si preguntáramos a familiares de los policías ¿Quién tiene la culpa de tantas muertes? Yo se que son personas que están sufriendo por muerte de sus familiares y sin pensarlo su respuesta seria que LOS INDIGENAS tienen la culpa de todo lo que pasa. Ahora si formulamos la misma pregunta a los indígenas ellos también con dolor por la pérdida de sus familiares nos dirían LOS POLICIAS, pero si analizamos bien las cosas sabemos que no es culpa de nadie, solo del Estado que por su mala gestión siempre ha actuado sin pedirnos nuestra opinión una vez más nos damos cuenta que al estado le gusta adquirir las cosas fáciles sin importar si perjudican a alguien.
    Este problema no es solo de nuestros hermanos de Bagua si no de todo el país, porque un vez mas somos los afectados de que se viole los derechos .Como estudiantes nos queda ayudar, apoyar en todo lo que esté en nuestro alcance, y darle a entender que el Perú existe gente solidaria que nos importa el sufrimiento de otros y sobre todo que ya no permitiremos que el estado encabezado por el Presidente Alan García haga de nuevo lo que él quiere, el Estado no es nada sin nosotros.

    ResponderEliminar
  17. A mí parecer el gobierno de Alan Garcia es el único culpable de estas muertes producidas en Bagua , ya que no se comunico oportunamente con los nativos sobre los beneficios que tendría la inversión privada para ellos y para el país .Pero los policías no tuvieron la culpa ya que se atenían a las ordenes impuestas por las autoridades superiores.Y por otro lado los nativos al querer defender sus tierras que es lo primordial para ellos ,tuvieron que morir.
    Posteriormente de ocurridas las muertes de nuestros compatriotas ,tanto Alan Garcia ,el presidente del consejo de ministros, y la ministra del interior culpaban de los hechos únicamente a los nativos ,que ellos habían iniciado con esta violencia .Y les importo poco o nada la muerte de los nativos .Pero debemos recordar que todos somos seres humanos y tenemos derecho a la vida.
    No se busca una solución que beneficie a ambas partes, tanto al Estado como a nuestros hermanos nativos .Es lamentable que sucedan estos hechos en nuestro país.Todo por la ineficacia de nuestro gobernante .

    ANA ROMERO COBEÑAS – DERECHO ROMANO

    ResponderEliminar
  18. Lo que debemos tener en cuenta todos los peruanos es que la vida es lo mas importante sobre cualquier otra cosa, eso fue lo que el gobierno no se dio cuenta, por eso vemos a tantos policías y nativos muertos y desaparecidos. Y no solo el gobierno es el responsable de estos sucesos si no también la prensa que mal informa a la población y crea diversas opiniones.
    En mi posición yo estoy en contra de todo acto que atente con la vida de otras personas, es decir no estoy ni a favor ni encontra de los policías y nativos, lo que yo estoy a favor es la paz en el Perú, porque los policías no actuaron porque quisieron sino por ordenes del gobierno y los nativos por defender sus tierras que es lo único que tienen para poder sobrevivir. Porque los nativos no tienen luz eléctrica, ni agua potable, sino ellos viven del agua de los ríos y si tienen hambre salen a pescar o cazar.
    Todos los peruanos y sobre todo los jóvenes debemos tomar en cuenta que la vida no se la quita a nadie el único que puede quitar la vida es Dios, y si tenemos algún problema con quien sea debemos buscar medios de conversación para llegar a buen puerto, es decir a una solución correcta y sin derramamiento de sangre.

    Bustamante Asencio, Hugo Nelson
    II CICLO, DERECHO ROMANO
    UCV

    ResponderEliminar
  19. LISSETH GONZALES PRINCIPE-DERECHO ROMANO-UCV BIEN SABEMOS QUE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS LO UNICO QUE QUIEREN ES DEFENDER SUS TIERRAS CON LAS QUE SOBREVIVEN PERO QUIZA ELLOS TRATAN DE DEFENDER DE UNA MANERA VIOLENTA YA QUE EL ESTADO NO DIALOGA Y LO QUE HACE EL ESTADO ES ACTUAR TAMBIEN CON VIOLENCIA,YO NO ME EXPLICO PORQUE EL ESTADO O MEJOR DICHO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA ESPERA QUE SUCEDAN TANTAS MUERTAS PARA QUE RECIEN ACTUE Y CREA CONVENIENTE UN DIALOGO CREO QUE DEBIO DE QUEDAR COMO EXPERIEMCIA LO QUE PASO HACE UNOS AÑOS ATRAS QUE TAMBIEN OCURRIO LO MISMO. YA ESTAMOS HARTOS DE VER A UN ESTADO TAN CABERNARIO, INCAPAZ QUE NO HACE NADA POR EVITAR TANTA VIOLENCIA QUE LO UNICO QUE HACE ES BUSCAR SU BENEFICIO PROPIO Y NO LA DEL PUEBLO, LA VERDAD ES QUE ME SIENTO TAN INDIGNADA CON TANTA MUERTE DE PERSONAS INOCENTES Y QUE EL ESTADO NO HAGA NADA ESO ME DA MUCHA COLERA POR ESO AHORA QUE YA VIENEN LAS ELECCIONES MEJOR ANTES DE SUFRAGAR POR OBLIGACION MEJOR HAY QUE PENSAR MUY BIEN QUIEN VA HA GOBERNAR NUESTRO PAIS PARA QUE NO SEA UN CORRUPTO E INCAPAZ QUE NO HACE NADA .

    ResponderEliminar
  20. Ciento mucho pesar por lo ocurrido en Bagua, por la violencia que se ha suscitado y las nefastas consecuencias ocasionando muertes entre nosotros mismos . otorgo la total responsabilidad al gobierno presidido por Alan García y el progreso, por su desinterés e insensibilidad para atender las los justos reclamos de los pueblos indígenas, por decretar leyes sin someterlos a la consulta , teniendo en cuenta la opinión y consentimiento de los pueblos indígenas quienes juntamente con sus territorios son los directamente afectado.
    demuestran los padres de la patria su ineptitud por no tener la capacidad y dar a conocer y explicar los grandes cambios y progresos que puede constituir la inversión extranjera en nuestra selva amazónica.
    Como puede ser posible que salga nuestro gran y honorable presidente de la República a calificar a los indígenas como personas de segunda categoría demostrando la mas mínima vergüenza y discriminación contra nuestros hermanos de la selva que en realidad no es un problema de ahora si no de muchos años antes donde cada uno de nosotros formamos parte a través de nuestra falta de respeto tolerancia y reconocimiento de lo que realmente significa para nuestros indígenas sus tierras, sus derechos ancestrales de cada una de las etnias atentando contra su cultura e idiosincrasia.


    Zamora Muños, Manuel
    derecho Romano II Ciclo

    ResponderEliminar
  21. En el Perú estamos viviendo un momento político-social complicado, por tener en sus carteras autoridades ineptas a puro tarje tazo o favores políticos, las cuales conducen a nuestro país a la deriva o a pura ignorancia por ejemplo la señora si se le puede llamar señora a Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior que sabe de esa cartera cuando ella es maestra del gobierno de los 80.
    Es indignante que se aparente con mesas de diálogo con discursos desde oficina gubernamentales y no son capaces de admitir su error y horror con inocentes que defienden su naturaleza, su vida y sobreviven el día a día. Pues ningún ministro tuvo la dignidad de ir personalmente al lugar de los hechos, porque no conocen la realidad. Entonces se podrá hablar de una solución pacifica y concertada con tantas muertes a cuestas sobre todo cuando ya la Ministra del Interior ha declarado que Pizango y compañía deben ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades para no asumir la responsabilidad política que ella tiene por su incapacidad en dicha cartera.
    En los últimos días los canales de televisión, por lo menos los que vi, informaron sobre las muertes de los policías en Bagua, pero prácticamente ignoraron la muerte de los nativos. Lamentable, porque tanto unos como otros somos peruanos y ambos, cada uno a su manera, cumplían disposiciones de terceros. Lo que se ha visto en las carátulas de los diarios la confabulación con el gobierno pero salvo una que otra excepción no espero mayor diferencia con lo visto por la tv porque en el Perú solo existe la prensa chicha.
    Pedimos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que aboguen por la situación que se vive en el Amazonas, especialmente por nuestros hermanos indígenas que están siendo masacrados por defender sus derechos que pretenden ser violados por la globalización y todo un sistema que ellos no entienden solo saben defender sus tierras que es el medio de supervivencia.

    Asimismo nosotros los estudiantes pedimos al Congreso que reconsidere inmediatamente en una sesión extraordinaria para debatir sobre los decretos legislativos que "atentan" contra los intereses de la Amazonía y el pan de cada día de esos niños que no saben que es lo que está pasando con sus hermanos y sus familiares y así se de pronto la derogación de dichos decretos que atenta contra su patrimonio.
    No seamos ajenos a los problemas que nuestros hermanos están viviendo, pues solo por un instante pongamos de pie y no dejemos solos a gente inocente que quiere vivir en sus tierras que serán la herencia de sus hijos.
    ROCIO PACHECO CARRANZA
    UCV- DERERECHO ROMANO
    II-A

    ResponderEliminar
  22. Es lamentable sa ber que nuestro país este pasando este tipo de situaciones tan penosas de este saber que entre peruanos no nos entendamos, principalmente el estado es el que debería haber escuchado e informado bien a los nativos ya que estas personas sólo viven de sus recursos naturales de la ca za, pesca,agricultura y relamnte es injusto que el estado no piense en esas personas bueno con tal de llenarse los bolsillos sólo suelen pensar en sí mismos y o pensar de la personas que vienen detrás , la verdad es que la victimas de este tipo de enfrentamientos sangrientos fueron entre nativos y polícias que esperamos realmente que el estado siga aceptando estos tipos de escenas que son muy lamentables para nuestro país y pensar que entre peruanos nos estemos exterminando saber que centenares de personas inocentes fallecieron a causa de estas situaciones.
    la prensa amañada quier encubrir a este gobierno genocida, que no ha hecho otra cosa que enfrentarnos entre hermanos debemos ya vivir n una cultura de paz y unión entre todos porque seamos de razas y colores distintos pero ante los ojos de Dios todos somos iguales.


    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
    Katherine Chávez Perea.
    DERECHO ROMANO
    ESCUELA: DERECHO
    CICLO: II

    ResponderEliminar
  23. Estos sucesos lamentables se dieron una vez más, por la incompetencia del estado que lejos de tener una comunicación con los indígenas tomaron sus terrenos sin que haya una conversación previa simplemente crearon leyes que afectan el futuro de nuestro país.
    No es condenable el querer el desarrollo para nuestro país, lo condenable es que ese desarrollo se de de una manera sangrienta donde los únicos perjudicados somos los peruanos.
    Nosotros como peruanos exigimos la paralización de estos sucesos de violencia que pare las muertes, que sesén las agresiones entre indígenas y policías .Evitemos estos actos de violencia, en donde no hayan perjudicados de muerte.
    Como peruanos no podemos ser indiferentes frente a lo producido con nuestros hermanos indígenas caídos en este lamentable hecho , al contrario hay que hacer sentir al gobierno que no somos minoría cuando estamos en desacuerdo con sus métodos de desarrollo y globalización .
    Queremos desarrollo pero basado en comunicación sin perjudicar a nadie y respetando los derechos de todos los peruanos.
    CLAUDIA GOMEZ FLORES
    UCV-DERECHO ROMANO
    II –A.

    ResponderEliminar
  24. DIOS MIO, es muy lamentable, triste y desconsolador, que el gobierno encabezado por este incapaz, tirano y muy soberbio, el muy emblemático y erudito, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. ALAN GARCÍA, PÉREZ conocido por su floro fluido y enamorador.
    Que, solamente se enlute y lamente por los efectivos policiales muertos, estos agentes que por cierto ejercían su labor policial. El Estado les hará una cristiana sepultura con todos los lauros, se les hará un acenso póstumo a los efectivos caídos, ascendiéndoles de grado e indemnizando económicamente a sus familias.
    Por cierto, que las viudas y los hijos de los policías abatidos no quedaran desamparados, garantizándoles el Estado su bienestar familiar, social, psicológico, medico y lo más importante su formación académica hasta culminar sus estudios superiores y su aspiración a ser un profesional a carta cabal en la vida. AHORA LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS TODOS LOS CUIDADANOS Y EN ESPECIAL MI PERSONA, ES, ¿DONDE ESTÁN LAS VIUDAS, HIJOS, HERMANOS PADRES DE NUETROS HERMANOS NATIVOS CAÍDOS POR UNA CAUSA JUSTIFICADA, LA DEROGACIÓN DE LA LEY 1090.
    Quien protege y cuidara de ellos, acaso el Estado se pronuncia por ellos, por las viudas, por las familias que perdieron todo. ¡POR DIOS ,ACASO LOS NATIVOS NO SON PERUANOS!, SI LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ EN SU ARTICULO 2 INCISO NÚMERO 2, PRESCRIBE COMO NORMA RECTORA LA IGUALDAD ANTE LA LEY , sea por raza ,religión sexo u otra índole, AHORA PORQUÉ, EL GOBIERNO SE PRONUNCIA SOLAMENTE POR LOS EFECTIVOS POLICIALES CAÍDOS, EN SU FUNCIÓN, que por cierto lamentamos y nos solidarizamos con ellos.
    Y LOS NATIVOS MUERTOS QUE POR CIERTO EL NÚMERO QUE SE TIENE COMO REFERENCIA DICEN SER SOLO 5, pero la verdad es que muchos han sido quemados ,llenados en bolsa y tirados al rió, y que por cierto la cifra oscilaría entre 80 a100 nativos muertos.
    GRACIAS
    CARRASCO HUAMAN DANIEL.
    USP. TRUJILLO
    DERECHO, VI CICLO.

    ResponderEliminar
  25. Es una lastima muy grande por lo cual han pasado nuestros hermanos de Bagua y no solo ellos también nuestros defensores del país que murieron (policías) esto sucedió por una falta de comunicación por el estado que acabo con una desgracia y una matanza, claro nosotros no podemos oponernos al desarrollo del Perú al contario queremos una mejoría pero no de esta manera, no de esta forma, pongámonos en el lugar de los familiares de dichos muertos que solo cumplían ordenes y otros defendían lo que es suyo.
    Mal hicieron los medios de comunicación al querer ocultar lo que también estaba pasando con los pobladores indígenas de Bagua “La masacre”; solo mostraban a los policías muertos pero no es así.
    Este problema no solo es de nuestros hermanos de Bagua si no también de nosotros; nos indigna a todo el país, espero que por fin se llegue a un acuerdo y se solucione todo, llegando así a un acuerdo pacifico y beneficiarnos todos.
    Queremos paz y al mismo tiempo desarrollo, por eso pido llegar a una solución, no se trata de echar la culpa, ya no generar mas violencia si no un acuerdo.
    “Los peruanos estamos sentados en un trono de oro”, que con ojos envidiosos nos verán, lleguemos a ese tan anhelado desarrollo pero no así.

    UNIVERSIDAD "CESAR VALLEJO"

    ALUMNA: AREDO REYES, INGRID LEIDY

    CURSO: DERECHO ROMANO

    CICLO: II TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  26. Núñez Bautista Erick13 de junio de 2009, 10:37

    Como todos sabemos este es un hecho que ha afectado a todos los peruanos en general, y no solo a algunas partes de la población como a las familias de los policías ni a las poblaciones indígenas, todos somos una misma nación y una misma familia; la sociedad ha tenido que pagar con cuotas de sangre la mala administración del país por parte del Estado peruano.
    Es cierto que debemos optar por la inversión en nuestro país pero no es está la manera de actuar, no se les puede arrebatar a miles de seres humanos su única fuente de vida, la tierra, en la que han nacido, de la comen; se trata de buscar cominos que nos puedan brindar satisfacción y bienestar nacional, y como se está observando, no todos están siendo beneficiados, sino que por el contrario, se está causando demasiados daños y por si fuera poco, daños irreversibles, los cuales no deben existir en un proyecto que supuestamente traería progreso y mejoras para toda la población peruana.
    Los principales factores causantes de este episodio de sangre son la mala toma de desiciones, mala administración del poder y la pésima comunicación entre el Estado y el pueblo.

    Núñez Bautista Erick
    Universidad César Vallejo
    Estudiante de Derecho – II Ciclo

    ResponderEliminar
  27. Soy estudiante de la UCV, viví toda mi vida en Bagua y me siento y decepcionado por el gobierno y la prensa tengo familia en Bagua y ellos me informaban cosas muy contradictorias a las que decía la prensa y sentía una gran impotencia al no poder hacer nada al respecto en ese momento una semana antes viaje a Bagua y estuve en la curva de el diablo y converse con los nativos por curiosidad y ellos expresaron su rechazo a esta ley por que ellos su tierras la defienden con su vida, así es su costumbre me parece indignante ya que ellos me comentaron que sus lanzas son un instrumentos de dialogo es decir es como un accesorio de ellos así como pueden portar sus plumas en la cabeza su lanza representa dialogo así es su costumbre y e ellos la costumbre esta sobre la ley lo comprobé ya que es una lanza de madera liviana, no tiene filo y mi familia que estuvo ahí me comenta que los policías llegaron dispararon a matar a ellos por tener supuestamente esas armas es decir lanzas,(La policía confunde la autoridad con el autoritarismo y lo digo por experiencia propia siempre son así creen que por portar un arma ya tienen la potestad de matar).
    Entonces los nativos como toda persona se molestaron pues y hay muchos nativos que han servido y saben manejar esas armas y es donde cogieron a los policías les quitaron sus armas y su ropa y con esas mismas armas arremetieron.
    Todo este relato tiene un fin y ese fin no es justificar a nativos por que ambos actuaron mal nativos y policías en lo que al enfrentamiento se refiere muy aparte de el gobierno que ya ni hablar de eso lo que quiero demostrar con el relato es que el gobierno trato de justificarse diciendo que humalistas estaban ahí implicados, venezolanos colombianos.
    Esas son justificaciones de alguien que sabe que toda la culpa la tiene el y en su pataleo quiere buscar mas culpables Alan García acepta que te falto mas comunicación y que con ese orgullo no vas a llegar a ningún lado lo único que vas a hacer es que los peruanos nos sigamos matando entre peruanos.
    No entiendo porque no puedes derogar un ley que la mayoría de los peruanos se sienten perjudicados porque hoy en día están protestando en todos sitios en ayuda a los nativos, eso muy aparte que el medio ambiente esta como esta y quieres que venga inversiones extranjeras ¿para que? Solo para que venga a hacer sus empresas y contaminen el ambiente y tumbe arboles y tu nunca haces nada solo recibes el dinero nada mas yo creo que aquí hay intereses personas entiende y deja de hacer que los peruanos se sigan matando entre peruanos escucha que es lo que quieren la mayoría y ayuda a preservar el pulmón del mundo que poco a poco nos quedamos sin capa de ozono por gente como tu
    GRACIAS
    SOY EL ESTUDIANTOLO: Que impere la paz……

    ResponderEliminar
  28. Un recuerdo imborrable de la tragedia que vivió cada peruano, en la amazonia, quizás con una gran culpa por parte del estado peruano que no supo concretar el decreto ley 1090. Analizándolo desde una perspectiva de entorno político, dejando de lado opiniones que tiene cada poblador de las diferentes comunidades indígenas ya que para ellos las tierra que siembran son el sustento de su vida y las plantas naturales que utilizan son medicinas ante sus enfermedades.
    Nativos con una organización que tienen como base principal la familia, pasivos en cuanto a sus reclamos, pero con un gran ímpetu por defender sus tierras.
    El estado manejado por diferentes empresas transnacionales, las cuales se podrían decir nos obligan a abandonar nuestro lugar de origen, nuestra tierra, con el propósito de extraer los recursos naturales y minerales que posee el Perú y transformarlos en diferentes objetos valiosísimos de los cuales estas empresas obtienen fuertes ganancias con la riqueza peruana.
    Concluyo, enfatizando la gran responsabilidad por parte del estado por estas personas nativas en cuanto a brindar servicios de educación que son la base primordial para un buen entendimiento como peruanos.
    NOMBRE: Jimi Jonel Cuevas Cayetano
    CURSO: Derecho Romano
    CICLO: II

    ResponderEliminar
  29. Este artículo es de gran interés ya que los sucesos del 5 de junio realizados en Bagua es una triste y lamentable situación que se dio entre peruanos, este desastre, creo yo, pudo evitarse si es que nuestros gobernantes hubieran actuado con interés en el caso, pero no fue así y debido a ello podemos ver el dolor tan grande que tienen aquellas personas que perdieron a sus seres queridos, estas personas que han muerto ya sea los nativos o los policías necesitan que se les haga justicia y que los responsables de tal situación sean castigados como corresponde ya que de lo contrario se estaría dando el mensaje de que las personas pueden ser asesinadas y nadie tenga la responsabilidad de ello y que simplemente seamos indiferentes ante situaciones muy graves como es el quitar la vida a una persona.
    A mi criterio creo que el responsable de este hecho es el presidente y su grupo de trabajo ya que han tomado decisiones sobre la selva sin haber hablado con los ciudadanos de ese lugar, lo que faltó es comunicación, ellos tenían que haber informado a los nativos sobre la ley que se encuentra actualmente en polémica y así saber si es que estaban de acuerdo o no lo cual hubiera llevado a evitar todo este fatal y triste episodio.

    YOLANDA ALCÁNTARA PISCO; ESTUDIANTE DE DERECHO
    CICLO: V
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
    CAJAMARCA
    CURSO: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

    ResponderEliminar
  30. EDWIN HERRERA VARGAS
    ALUMNO DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO
    CAJAMARCA
    Estamos de duelo nacional por nuestros hermanos de nuestra selva y policías, esta es la verdadera guerra que debemos despojarnos, represión en Perú, en este país donde está prohibido una huelga, está prohibido defender tus derechos, está prohibido protestar y decir no a los abusos, y donde todos permanecemos callados, mientras el gobierno maneja los medios de comunicación todos seguimos callados ante un genocidio las comunidades indígenas defienden sus tierras y quien los defiende a ellos y quien defiende a los peruanos? Es una pregunta que muchos sabemos pero que nos da lo mismo, en Cajamarca quien dice algo simplemente se comenta todo lo acontecido pero nadie dice vamos a luchar ellos también son peruanos como nosotros porque no darnos la mano es realmente indignante todos los estudiantes de las universidades asta ahora no dicen nada, y los llamados políticos acaso han organizado una protesta? No verdad es indignante acaso solo cuando hay intereses políticos y económicos organizan una marcha. Centrándonos en el tema de Bagua acaso olvidamos los derechos humanos que a cada ciudadano nos compete reclamar y con violencia nos intimidan es realmente indignante todo lo que pasa.

    ResponderEliminar
  31. yo pienso q lo q paso en bagua fue algo terrible pero principalemente pienso q los politicos se tapan entre si haber x q no dicen la verdad de cuantos muertos y desaparecidos hay en agua ...no pero claro ellos tan solo dicen q solo son 10 y asi no es la verdad

    ResponderEliminar
  32. Quiero comenzar preguntando a la ciudadanía en general es bueno lo que paso en bagua? la respuesta va ser NO, pero ante ello que hacemos como ciudadanos peruanos ante una falta de gobernabilidad que esta inmersa en la “democracia” que profesan los políticos. Acaso el gobierno no se acuerda lo que prometió y hoy por su ineptitud tiene que estar ensimismado y tratar de calmar las cosas enviando a su primer ministro para concertar supuestamente, pero no obtuviendo resultados favorables, lamentablemente son manotazos de ahogados ya que no tienen como salir de esto por el miendo a perder el puesto. Desgraciadamente nuestra política de hoy esta cochina y embarrada de sangre de gente inocente. Ello es solo por estar viendo sus intereses y asegurarse para los próximos años su vida, lo que les importa estar con los grandes capitalistas y ¿donde quedan los pobres y en general los derechos humanos?, todos dicen héroes a los policías y de los nativos que…? acaso no son peruanos como nosotros ¿que pasa? por que poner adjetivos de segunda clase, señor presidente las clases sociales ya terminaron. En que época esta viviendo Usted. Quiero entender pero me doy cuenta que es una falta muy grave y los ministros deben de dar un paso al costado y no solo ellos sino también los altos jefes militares, ya que ellos mismos no podrán investigarse por las ordenes dadas. Pero dudo que sea así ya que incluso los que estaban de acuerdo a la interpelación no votaron para que se lleve a cabo, lo cual salieron libres como palomas que nada hicieron y se burlaron nuevamente del pueblo peruano. Estoy convencido que hay tanta hipocresía en el congreso ya que con la excusa de abstenciones se lavaron las manos como pilato por no querer dar la cara y el miedo no se a que, pero creo que es miedo ala que después les pasen la factura. ¡Que grandes congresistas tenemos!, la verdad son dignos de desprecio mas no de respeto por su cara dura de algunos sinvergüenzas que gobiernan la nación. Por ello la clase política esta desacreditada y lo que hagan o dejen de hacer no va influenciar, a cambiar nuestra forma de parecer, y siempre serán cuestionados por el pueblo. ¿Que arreglos habrá? Solo ellos lo saben ya que hay discurso de doble sentido ya que llegan a ser juez y parte y solo los figuretes salen a lavarse las manos en los medios de comunicación que están con el poder. ¿Que autoridad moral tiene estos…? Sean concientes “señores… “y obtén por tener una conciencia moral que les de dignidad y compromiso social para conducir al país mas no vean sus intereses.

    Alex Abanto Silva
    UPN Cajamarca

    ResponderEliminar