miércoles, 27 de mayo de 2009

USTED PUEDE ESTAR PRESENTE PERO NO PODRÁ INTERVENIR EN LA AUDIENCIA. “LA HORA ES LA HORA EN EL PODER JUDICIAL”

“Reflexiones acerca de la puntualidad en las actuaciones judiciales”

Frank A. Acevedo Sánchez
Abogado, profesor de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Introducción a las Ciencias Jurídicas y Derecho Romano, en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Cesar Vallejo y Universidad Privada San Pedro.


“El Tiempo, es Juez insobornable que da o quita la razón” JM. García
“Quien pierde su tiempo pierde la vida. ¡Las horas vacías no vuelven jamás! J. Amada



1.- Introducción


Cuando cursaba el último año de derecho había que realizar el SECIGRA[1], dicha exigencia me llevo a realizarlo en el Juzgado Especializado de Trabajo, en aquel entonces era Despachado por el Juez. Dr. Víctor Castillo León, de quién mantengo un grato recuerdo y consideración; sus sendos conocimientos en Derecho Procesal, su correcto actuar y dedicación por el Derecho influencio mucho en mi formación profesional. Al año siguiente egrese de los claustros universitarios y regrese nuevamente a los mismos, pero esta vez como profesor de los cursos de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil, de la mano del maestro y amigo Dr. Nelson Lozano Alvarado; cursos que hasta la actualidad sigo departiendo.


En aquel año y en plenas labores como secigrista , recuerdo que gracias a la estreches del juzgado, las audiencias se realizaban en presencia de todos, y digo todos porque allí nos encontrábamos, secretarios, técnicos y secigristas, y entre apilados expedientes, innumerables litigantes y ruidos estridentes de viejas maquinas de escribir, presenciaba en vivo y en directo la dirección de las audiencias por parte del Juez, las alegaciones de los abogados y una serie de variopintas respuestas de las partes a las preguntas del juzgador; experiencias que jamás olvidaría y que aún sigo compartiendo con mis alumnos.


En una ocasión una resolución que fijaba día y hora para la realización de una audiencia rezaba con toda autoridad “hora exacta”, llegado el día y la hora, la parte demandante conjuntamente con su abogado se hicieron presentes en la hora señalada y hasta puedo asegurar estuvieron diez minutos antes, sin embargo la parte contraria no estuvo presente en la hora indicada y después de transcurrido quince minutos de iniciada la audiencia, hicieron su ingreso de manera presurosa, a lo que el Juez con un tono de firmeza pero con toda serenidad se dirigió a ellos diciendo: “ Señores, ustedes pueden estar presentes, pero no pueden intervenir en la Audiencia, porque la hora es la hora”. El abogado del demandado, lejos de justificar las razones de su tardanza solo atino a quedar en silencio.


2.- Sobre la Puntualidad.


La puntualidad es un valor y una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.


Así tenemos, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena dice sobre puntualidad lo siguiente: "Cuidado, diligencia y exactitud en hacer las cosas a su debido tiempo. Certidumbre, seguridad, conformidad, conveniencia de una cosa para un fin".


También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo y a la hora exacta, es un signo de buena educación. Al ingresar a la escuela, colegio o universidad, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos. Estos horarios permiten tener un orden, además que ayudan a la coordinación de las clases y descansos; todo esto consolida la actitud aprendida en el hogar. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y, generalmente presentan excusas, por ejemplo, no sonó el despertador, vivo lejos, perdí el transporte, etc. y esto ocasiona un retraso para todos o distracciones que rompen con el orden de las actividades. La puntualidad en general, es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás.


Ahora bien, en nuestro país este valor parece haber desaparecido a punto tal que ya se ha instituido, no se; si por costumbre o mala costumbre la frase: “Hora Peruana”, y sobre el particular abundan los malos ejemplos, así cuando acudimos a una reunión estoy totalmente seguro que jamás empieza puntualmente y entre los asistentes corre la gastada frase antes aludida con un aire de broma y desconsuelo en la afirmación: ¡Que! ¿No era para las 7? – si púes hora Peruana -.


Antes, en el proceso judicial llegó a establecerse una tolerancia para llegar a un Comparendo o alguna Audiencia; hoy día felizmente esto cambio y sólo existe una hora señalada “la exacta”.
Pero quien acuño la frase “La Hora es la Hora”, Napoleón Bonaparte alguna vez dio su definición sobre el concepto de puntualidad y dijo " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".


Bajo este contexto podemos afirmar que la impuntualidad es una falta de respeto, de responsabilidad de uno hacia uno mismo y hacia los demás y ello hace perder un tiempo limitado a las personas. Si consideramos que el "tiempo es oro" podríamos afirmar que nuestra forma tan irreverente a la puntualidad determina una perdida de tiempo de forma ilimitada y por lo mismo, se produce una perdida de dinero.

3.- El Tiempo y la Puntualidad en el Proceso Judicial.
Sabido es, que la influencia del tiempo es determinante en el proceso, toda vez que es un ordenador del debate. Así, en el proceso judicial existen plazos preestablecidos, dentro de los cuales deben ser cumplidas las actividades de las partes, de los órganos jurisdiccionales y de los terceros. Por ello ante la falta de cumplimiento de los términos establecidos se produce, o bien la pérdida del derecho a ejercitarlo, o en su defecto el consentimiento del mismo.


El Código Procesal Civil es su Titulo III, regula el Tiempo en los actos procesales, específicamente en el artículo 141[2] . El mismo artículo de manera taxativa destaca la puntualidad cuando dice que…Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el día y hora hábil… (El resaltado es nuestro). Por tal motivo una de las exigencias del Juez es justamente la puntualidad tanto en el día como en la hora.


Por lo tanto para que los actos procesales tengan validez debe realizarse dentro del espacio de tiempo que la ley ha señalado para su ejecución. La extemporaneidad los hace susceptible de ineficacia[3]. A su vez la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las actuaciones judiciales se practican en día y hora hábil bajo pena de nulidad[4].


De lo anteriormente anotado, es necesario explicar que es plazo, día y hora hábil:


Plazo procesal.
Es el período de tiempo establecido para la ejecución válida de un acto procesal, ejemplo: contestar una demanda, interponer una apelación, o acudir a una audiencia.


Días hábiles.Son aquellos en los que deben realizarse las actuaciones judiciales bajo pena de nulidad
Los días hábiles son los que van de lunes a viernes, durante todo el año.
Excepto:


a. Los feriados calendarios y judiciales
b. Sábados y domingos que no hay labores judiciales
c. Los que la corte declare feriados judiciales.




Hora hábil.
Son las comprendidas entre las siete y veinte horas.


De tal forma que si alguien es notificado con una resolución la cual ordena realizar determinado acto procesal, este debe de ser realizado dentro del lunes y viernes, sin son actuaciones dentro del local del juzgado las horas hábiles son las comprendidas entre las siete y tres de la tarde, ejemplo, Audiencias, remates, etc. y si son actos procesales fuera del local de juzgado, entre las siete y veinte horas, ejemplo, inspecciones judiciales, pericias, desalojos, embargos, etc. Y claro esta a la hora exacta.




4.- ¿La Puntualidad precluye?
Según Couture La Preclusión es la extinción, clausura o caducidad; acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal, ya sea por prohibición de la ley, por haberse dejado pasar la oportunidad - y con ello el tiempo - de verificarlo o por haberse realizado otro incompatible con aquel. Bajo este razonamiento es exacto entonces afirmar que la hora puntual también precluye en el entendido que se ha dejado transcurrir la hora exacta.


Mas aún si la perentoriedad [5] a que se refiere el artículo 146 cuando dice que, los plazos previstos en este Código son perentorios (…), la misma que debe ser entendida como la imposibilidad de dilación o aplazamiento de un acto procesal, esto quiere decir que al ordenarse determinada actuación procesal éste caduca en el tiempo entendido como el día y la hora fijada por el Juez.


Ahora bien, hemos demostrado que el Código Procesal Civil menciona a la puntualidad, pero también hace lo suyo la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 45 cuando prevé que son funciones de los presidentes de las salas, controlar la asistencia y puntualidad de los miembros de la Sala y de su personal auxiliar y administrativo, dando cuenta al Consejo Ejecutivo respectivo; y, además, controlar que las audiencias e informes orales se inicien a la hora señalada, bajo responsabilidad. Y por último el Código de Etica del Abogado en su artículo 24 dispone: Es deber del Abogado ser puntual en las diligencias y con sus colegas, sus clientes y las partes contrarias.


Entonces, ¿podrá un abogado justificar las razones de su tardanza cuando la ley taxativamente ordena la puntualidad en las actuaciones judiciales? La respuesta es simple - NO - , ya que una vez trabada la relación procesal, esto implica que las partes, sus abogados y los terceros se sujetan a las reglas del proceso, máxime si las normas de éste código son de imperativo cumplimiento conforme lo dispone el artículo IX[6] del Titulo Preliminar del Código Procesal Civil. Por tal motivo, frente a la impuntualidad de las partes en los actos procesales, un Juez esta facultado para hacer uso de la celebre frase aludida en este artículo “LA HORA ES LA HORA”.


5.- Conclusiones:




Se dice que el ser humano una vez formado y entregado a la sociedad ya no cambia sino que puede mejorar o empeorar su conducta, somos el reflejo de los hábitos adquiridos desde los primeros años de vida, somos lo que hemos recibido de nuestros padres, innumerables valores como el Honor, el Respeto, La Justicia y la Puntualidad.


La puntualidad es una virtud de cuidado y precisión que caracteriza al hombre que cumple exactamente lo que debe hacer, porque demuestra un verdadero interés y madurez sea cual fuera el aspecto. Por lo tanto, el impuntual supone desconsideración a los demás, poco respeto y que carece de palabra en sus promesas e incapaz de imponerse una disciplina y siempre estará buscando cualquier pretexto ante sus constantes incumplimientos. Manifiesta entonces una gran dosis de egoísmo e inmadurez, pierde todo significado para aquel que sistemáticamente llega tarde a sus citas.


Debemos bregar por desterrar la Hora Peruana. La universidad que es un centro de referencia de valores en los estudiantes, también se refleja en la puntualidad de sus docentes, personal administrativo y alumnado en general.


En consecuencia desde los claustros universitarios nos debemos hacer la pregunta si el ingreso a un aula que esta fijado para una hora, ¿podrá admitirse una tolerancia de diez minutos o margen de ingreso después de la hora señalada? creo que desde allí damos el mal ejemplo, porque la tolerancia también es tardanza y no debemos olvidar que " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".


Gracias.




[1] El Servicio Civil de Graduandos, SECIGRA DERECHO creado por Decreto Ley Nº 26113 constituye el escenario en el cual el estudiante de Derecho tiene la oportunidad de conocer de la gestión pública, consolidar su perfil profesional a través de la realización de actividades jurídicas como una acción complementaria para coadyuvar a una más pronta y eficiente administración de justicia y administración pública, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando su responsabilidad social. (http://www.minjus.gob.pe/Proyectos/ley26113.htm)
[2] Artículo 141.- Días y Horas Hábiles: Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el día y hora hábil señalados sin admitir dilaciones. Son días hábiles los comprendidos entre el lunes y el viernes de cada semana, salvo los feriados. Son horas hábiles los que determina la ley orgánica del Poder Judicial. (….)
[3] Exp. Nº 2115-94 2ª Sala, Ejecutoria. 21-4-95 (LEDESMA NARVAEZ MARIANELLA, Ejecutorias.
[4] Art. 124.- Las Actuaciones Judiciales se practican en días y horas hábiles bajo pena de nulidad. (…)
[5] Perentoriedad: Apremio, urgencia, emergencia, obligación, exigencia, inminencia para la actuación de un acto procesal.
[6] Artículo IX.- Principios de Vinculación y de Formalidad.-Las normas procesales contenidas en este Código son de carácter imperativo, salvo regulación permisiva en contrario. Las formalidades previstas en este Código son imperativas. (…).

135 comentarios:

  1. Bueno este tema de la puntualidad es importante no solo para los abogados si no para todos los seres humanos.
    Por que un abogado que llegue tarde a un proceso judicial no se le deja intervenir y es mal visto por las personas que están dentro el proceso judicial de igual manera las personas que llegan tarde a una cita, reunión, a clases, entrega de documentos, etc. serán mal vistas por las personas que llegan puntual y a su ves tendrán un mal concepto de el.
    Dar tolerancia o esperar que llegue la persona citada, es hacer que se mal acostumbre y asu ves siempre ara lo mismo .Por eso el los lemas que siempre tenemos que tener en cuenta son 2: “la hora es la hora” y “el tiempo es oro”. Por que eso los lemas son importantes por lo siguiente:
    -La hora que te dicen para que llegues debes llegar a esa misma hora prevista por que son reglas que se dan en nuestra vida cotidiana aunque algunos no lo cumplan pero en nuestras manos esta para hacer que al puntualidad se vuelva una costumbre en nuestra vida.
    -El tiempo es oro por que cuando llegas tarde esos minutos perdidos no podrás recuperar nunca.

    Fredy Portal Mercado
    Alumno I ciclo-Facultad de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo
    Aula D03

    ResponderEliminar
  2. Bueno es un articulo muy bueno ya que enseña a respetar la puntualidad ya que esto últimamente se ah ido perdiendo por muchas circunstancias .
    No solo nuestra carrera necesita puntualidad es decir no solo el abogado o el estudiante de derecho si no también todas las personas en general.
    La puntualidad como dice el articulo es el reflejo del respeto al tiempo de los demás.
    Esto quiere decir que no solamente debemos ser culpables por nosotros mismos si no también por el respeto que se debe tener a la otra persona.
    Nosotros como estudiantes de derecho y también peruano debemos de cambiar ese dicho que se ah vuelto costumbre “la hora peruana” por que así creamos una mala imagen de nuestro país es hora de mejorar y artículos como estos son los que nos hacen reflexionar.
    Le felicito profesor frank Acevedo por este artículo interesante que nos ayuda a emplear en nuestra vida diaria.
    Gracias por incentivarnos a ser puntuales que esto nos ayudara en nuestra vida de ahora en adelante.
    gracias

    Carlos Rubén Pérez Jara
    Alumno I ciclo Facultad de derecho
    Universidad Cesar Vallejo.

    ResponderEliminar
  3. Pocas son las veces que nos ponemos a pensar en cosas que no le damos la impotancia requerida este es el caso de la puntualidad.
    Estamos viviendo en un tipo de sociedad sin valores o carentes de ellos.
    Por lo expuesto anteriormente sobre la puntualidad es muy cierto el tema de la "hora peruana", quien no escucho esa frase alguna ves en su vida, hasta se puede decir q es una costumbre decirla cada vez q tratamos de cubrir o "justificar" la impuntualidad e irresponsabilidad cometida.
    Pienso que se pueden dar casos en los que la impuntualidad seria justificada poniendo como ejemplo alguna enfermedad, un accidente, o algun otro contratiempo que sea de caracter importante.
    Al hablar de impuntualidad en el ambito de nuestra carrera de Derecho es mas complicado justificar esas faltas de puntialidad , al contrario debemos evitarlas porque digamoslo asi es nuestra carta de presentacion ante un cliente y ante un proceso.
    Me pregunto como pueden confiar en mi mis clientes sabiendo que tengo un "deficit" en mi puntualidad ? Podrian pensar que no soy capaz de llevar un caso ? Podrian estar seguros que el proceso se llevara normalmente ?
    Sencillamente el respuesta es NO.
    Para finalizar creo que mientras mas practiquemos este valor seremos mejores personas y mas adelante buenos y competentes profesionales, hagamos que la dichosa hora peruana desaparesca y dediquemos mas tiempo a ser puntuales y responsables.
    Hugo Alvarado Alvarez
    Universidad Cesar Vallejo
    II ciclo

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me ha parecido realmente interesante, me hizo reflexionar en mi pasado impuntual , en el presente y en mi futuro como abogada; si quiero ser una profesional competente o incapaz, en verdad quiero ser eficiente; ahora sé que como sea hoy seré mañana y como no quiero llegar ha ser una abogada impuntual, voy a esforzarme seriamente en ser puntual.
    Ahora sé que la puntualidad es un valor muy importante y puede llevarnos al éxito, es excelente que esté contemplado en el código procesal civil y en la ley orgánica del poder judicial , así no solo sabemos que es un valor principal sino que, nosotros como futuros abogados estamos obligados a cumplirlo o aceptar las consecuencias (usted puede estar presente pero no podrá intervenir).

    Jenny Franco García
    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
    Alumna de II ciclo facultad de derecho
    Turno: Tarde; aula D2

    ResponderEliminar
  5. USTED PUEDE ESTAR PRESENTE PERO NO PODRA INTERVENIR EN LA AUDIENCIA” LA HORA ES LA HORA EN EL PODER JUDICIAL”


    La puntualidad a mi pareces es sinónimo de pulcritud personal. Es la base de nuestro desenvolvimiento social, es el respeto por uno mismo, considero que la dignidad del ser humano empieza por uno mismo, en hacer prevalecer los valores morales y la ética y los buenos principios en nuestra vida.

    La puntualidad es uno de lo puntos primordiales de la ética profesional. Para ello considero que la base, el referente primordial de dicha practica es el hogar, desde nuestros inicios nuestros padres moderan nuestra personalidad por medio del ejemplo y la persistencia de nuestras conductas favorecedoras(respeto, dignidad, honestidad y puntualidad )pero con el transcurrir de los años seremos participes directos de nuestra transformación, llegando a una etapa tan importante como es la de los estudios universitarios, esta es la etapa donde afloramos todos nuestros conocimientos y costumbres adquiridas y es también el lugar ideal para reflexionar acerca de nuestras acciones y situaciones vivénciales. Concluida nuestra carrera daremos paso a nuestras tan ansiadas ganas de desenvolvernos como profesionales y es aquí donde rectificaremos lo adquirido durante nuestro proceso vivencial, intelectual y social.

    Tiempo como proceso judicial
    Plazo procesal
    Días hábiles
    Hora hábil
    La puntualidad precluye.Son conceptos claros, términos concluyentes que un estudiante de derecho debe tener en cuenta, aquella que desease obviar estos conceptos le recomendaría que se cambie de carrera.

    Reflexiono positivamente ante este articulo y deseo de corazón asumir responsablemente mi carrera profesional tomando en cuenta dichos consejos.


    MARIA TERESA TISNADO SOLIS
    FACULTAD DE DERECH
    SEGUNDO CICLO
    AULA 2 D
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  6. Bueno ante el tema es directo referirse que en el mundo se está visualizando este mal valor o costumbre pero frecuentemente y mas asimilado en nuestro país, pues el Perú viene careciendo de una cultura ética y moral que no cimenta los pilares de una sociedad recta, justa, responsable y puntual ante estos tipos de conducta irresponsable cual va ocasionando un deterioro del desarrollo cotidiano en las personas y sus roles. Claro, es decir que nosotros como personas impuntuales siempre nos referimos al ya mencionado dicho: “Más vale tarde que nunca” cual nos va creando indirectamente una cultura baja y muy pobre de valores que frecuente serán usadas y transmitidas a las generaciones venideras ocasionando un subdesarrollo socioeducativo, ético moral y valorativo cual se ve reflejado en la disposición de nuestros roles ya en su cumplimento. Por eso es justo y necesario recalcar e invocar a la conciencia de puntualidad en todos los ámbitos de desarrollo de la persona, empecemos dando ese ejemplo no llegando tarde a los acontecimientos, eventos, citas, sesiones y a clases pues se fija en un horario determinado para el comienzo de estas y no hagamos uso de los minutos de tolerancia pues allí seguiremos incurriendo en este mal que aqueja a nuestra sociedad peruana, hagamos el cambio todos y enseñemos también ese cambio.

    George Kepler Pinto Malca.
    Alumno II ciclo – Facultad de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo.
    Aula D°2

    ResponderEliminar
  7. La puntualidad es un valor fundamental del hombre, este valor nos permite respetar a los demás con mucha pulcritud, si bien es cierto q somos el reflejo de nuestro hogar pero también es cierto que depende de nosotros corregir aquellas asperecesas y problemas sociales que cargamos desde la niñez.

    La puntualidad dice mucho de nosotros, en nuestra sociedad nos hemos mal acostumbrado en ser los últimos en llegar y los primeros en salir de equis reunión ya es tiempo que tomemos conciencia y seamos participe de cambiar nuestra realidad actual (IMPUNTUALES).
    La finalidad de concluir nuestros estudios es la de desenvolvernos como abogados. Mi pregunta es ¿Podremos hacerlo?...¿Nos estamos preparando concientemente?...Reflexionemos, pensemos y analicemos y la respuesta sincera será NO.

    El resultado de este análisis sera que seremos abogados mediocres de los cuales estamos atorado.

    Nuestra institución judicial tiene como fin brindar justicia y para lograrlo es sistema se pone a disposición, pero es un sistema en base a normas, leyes y su termino preponderante se hacen en base a tiempo judiciales, plazos procesales, días hábiles, hora hábil que en combinación con el buen desarrollo procesal tendrá como resultado una gran labor… PERO PARA ELLO APRENDAMOS A SER PUNTUALES, RESPETEMOS A LOS DEMAS Y A NOSOTROS MISMOS, SEAMOS DIGNOS Y APRENDAMOS A SER LAS COSAS CORRECTAMENTE.

    DOCTOR FRANK ACEVEDO HAGO REFERENCIA CON LO ESCRITO Y LA VERDAD QUE ME DA GUSTO QUE HAYAN PROFESORES COMO USTED Y SOBRE TODO QUE SE PREOCUPEN POR EL BIENESTAR ESTUDIANTIL.


    CABANILLAS HURTADO JOSE
    FACULTAD DERECHO
    AULA D2
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  8. PERALTA PAREDES LESLY ESTHEFANI
    FACULTAD DE DERECHO-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
    II CICLO-DERECHO ROMANO

    Bueno este tema es un reflejo de la realidad, donde nos muestra que todos los peruanos alguna vez en su vida llegaron tarde alguna reunión, cita, a clases, etc. Es por eso que se suele decir “LA HORA PERUANA”, creo yo que esta frase debería borrarse de nuestro léxico con acciones y demostrando a los demás que los peruano estamos corrigiendo nuestros malos hábitos.
    Y si es necesario poner sanciones a quienes no cumplen con la hora, así como lo está haciendo el poder judicial para así ser virtuosos de este valor, puesto que este conlleva a muchos otros como la responsabilidad.
    Este valor debe promoverse para así decir todos juntos “LA HORA ES LA HORA”.
    Y lo que es yo desde este preciso momento pondré en práctica mi puntualidad para no ser uno más del montón.

    ResponderEliminar
  9. Bueno este tema de la puntualidad es importante no solo para los abogados si no para todos los seres humanos.
    Por que un abogado que llegue tarde a un proceso judicial no se le deja intervenir y es mal visto por las personas que están dentro el proceso judicial de igual manera las personas que llegan tarde a una cita, reunión, a clases, entrega de documentos, etc. serán mal vistas por las personas que llegan puntual y a su ves tendrán un mal concepto de el.
    Dar tolerancia o esperar que llegue la persona citada, es hacer que se mal acostumbre y asu ves siempre ara lo mismo .Por eso los lemas que siempre tenemos que tener en cuenta son 2: “la hora es la hora” y “el tiempo es oro”. Por que eso los lemas son importantes por lo siguiente:
    -La hora que te dicen para que llegues debes llegar a esa misma hora prevista por que son reglas que se dan en nuestra vida cotidiana aunque algunos no lo cumplan pero en nuestras manos esta para hacer que la puntualidad se vuelva una costumbre en nuestra vida.
    -El tiempo es oro por que cuando llegas tarde esos minutos perdidos no podrás recuperar nunca.

    Fredy Portal Mercado
    Alumno I ciclo-Facultad de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo
    Aula D03

    ResponderEliminar
  10. Universidad Cesar Vallejo
    II Ciclo, Derecho Romano
    Turno: Tarde Aula: D2
    Alumno: Diestra García, Vianney Junior


    Bueno este artículo es muy interesante y ala vez extenso ya que la puntualidad es un valor que se refleja desde los principios que se inculcan dentro de la familia, la impuntualidad se esta dando con un típico pretexto o mejor dicho un vicio nacional el cual llamamos “HORA PERUANA”, esta palabra se generaliza gracias al ex presidente Alejandro Toledo que alcanzo a mayores con la practica en la que el efectuaba quien llegaba hasta una hora tarde a sus compromisos públicos dando pie a mofas de la prensa, debido a esto creo que el resto de personas tomaron como concepto que cada compromiso o deber hay una tolerancia de tiempo que pueda soportar el resto de personas, es por eso que siempre es bueno tener como costumbre el ser puntual y llegar temprano a cualquier tipo de compromisos y con mucha mas razón si es a una audiencia donde “LA HORA ES LA HORA”, donde el Abogado y patrocinado llegan tarde no pueden intervenir en el juicio y esta bien que no den tolerancia alguna, ya que esto malacostumbra a las personas.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el contenido nos da una enseñanza sobre la puntualidad que debemos tener todas las personas en especial los abogados, ya que las horas perdidas nunca podrás recuperarla, el tiempo perdido que muchas veces no lo tomamos importancia, es decir que las horas vacías no vuelven jamás. Así mismo esta dentro de la ley orgánica del poder judicial, a través de un proceso judicial y es el juez quien se encarga de hacerla cumplir la hora fijada.
    Por tal motivo es una costumbre o parte de nuestra vida cotidiana ir acostumbrándonos para dar un buen ejemplo a la sociedad entera ya que la persona será mal vista por los demás, es motivo de empezar a cambiar empezando por uno mismo de mentalidad ya que eso implica respeto a uno mismo y así los demás “la hora es la hora” y no hay que perderlo.
    Para finalizar debemos aprovechar el tiempo al máximo y no dejarlo pasar así por así ya que es beneficioso para nuestra vida cotidiana.
    Calderón flores ysabel
    Ciclo: I
    Universidad cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  12. Dr. Frank Acevedo Sánchez, su artículo me pareció muy interesante y de acuerdo con la profesión que estamos estudiando, ya que desde el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados hasta el Código Procesal Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial nos hablan acerca de la puntualidad del Abogado.

    Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados Artículo 22.- La puntualidad es deber del abogado en todos sus actos profesionales y, particularmente, en lo que se relaciona con la citación de los tribunales y las reuniones con clientes y colegas.

    Código Procesal Civil Artículo 141.- Días y horas hábiles.- Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el día y hora hábil señalados, sin admitirse dilación.
    Son días hábiles los comprendidos entre el lunes y el viernes de cada semana, salvo los feriados.
    Son horas hábiles las que determina la Ley Orgánica del Poder Judicial.
    Para las actuaciones que deban actuarse fuera del despacho judicial, son horas hábiles las que están comprendidas entre las siete y las veinte horas, salvo acuerdo distinto del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

    Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 124.- Actuaciones Judiciales: Días y horas hábiles. Las actuaciones judiciales se practican en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad.
    Son horas hábiles las que median entre las seis y las veinte horas.
    El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con opinión, del Consejo Ejecutivo Distrital que corresponda, puede modificar el período hábil antes señalado, pero sin reducir el número de horas diarias.
    Son días inhábiles aquellos en que se suspende el Despacho conforme a esta Ley.

    Cabe mencionar que como profesionales no debemos esperar que nos emitan estas normas para poder ser puntuales en nuestro actuar diario, ya que la puntualidad es una virtud cívica que implica llegar y terminar a la hora establecida, cumplir a tiempo y oportunamente con nuestras obligaciones y responsabilidades, estudiar y trabajar con mayor eficiencia y calidad, lo mismo que aprovechar mejor el tiempo por consideración y respeto a los demás.

    Por ultimo puntualidad es parte de un amplio conjunto de deberes cuyo cumplimiento permite hacer previsiones sobre la vida propia y la del país; además, contribuye a crear una relación de confianza entre los ciudadanos y entre éstos y sus gobernantes, fortaleciendo de esta manera nuestras instituciones democráticas, asimismo favorece el establecimiento de un clima de confianza para la inversión y la dignificación del empleo; por lo tanto es un deber que obliga a todos, Estado y sociedad.

    “La puntualidad es nuestro primer deber para avanzar hacia la sociedad de la eficiencia y el respeto.”


    Karla M. Chávez Rodríguez
    Ciclo I – Sección D
    Introducción al Derecho
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente complacida y de acuerdo con el artículo, quien no ha utilizado la justificación de la hora peruana, quién no ha llegado tarde por no saber administrar su tiempo, sin embargo es tiempo de destacar en nuestra vida justamente por ser unn persona puntual, y cabe la reflexión que pocas veces en una revista jurídica se ha escrito sobre tema.
    Lindo artículo y el autor. Mis respetos.
    Fernanda Mantilla - Lima.

    ResponderEliminar
  14. La hora es la hora.- Es la columna vertebral del desarrollo y progreso de una persona, es el sendero que alumbra el triunfo de nuestra vida profesional, que debe de impartirce como curso obligatorio en todas las instancias de formación educativa de la persona. La puntualidad es un valor inherente a la pesona humana por consiguiente constituye un elemento fundamental para la vida cotidiana; ser puntual es ser responsable, ético, moral, y forrmativo de la personalidad.
    Por mi parte profesor le agradezco por inculcarnos este valor en nuestra vidas de futuros profesionales, y siempre tendremos presente su dicho la hora es la hora.
    Mónica Aguilar Vásquez.
    I Ciclo UCV
    Facultad de Derecho

    ResponderEliminar
  15. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ALUMNO: ESQUIVEL BOY ROBERTO JUNIOR

    CICLO: II TURNO : MAÑANA

    CURSO :DERECHO ROMANO

    Es cierto que hemos olvidado el significado de puntualidad, creo más bien que lo hemos cambiado por impuntualidad. y es bueno que UD. Profesor nos haga reflexionar, reaccionar ante lo que esta suscitando . Pero es verdad que es una costumbre que se va adquiriendo de generación en generación o se aprende en el día a día con lo que observamos y practicamos.
    La puntualidad es sinónimo de respeto a las demás personas, no es dable que como futuros profesionales del derecho sigamos llegando tarde y tengamos alguna excusa para justificarlo , cuando nuestro deber es llegar puntual a las audiencias o cuando nos dan un plazo para presentar una demanda, petitorio, también en todos los momentos de nuestras vidas,etc. No vamos a pedir algún plazo para hacerlo, la ley no espera, si no podemos cumplir con este requisito indispensable no vamos a poder triunfar en la vida.
    No debemos acostumbrarnos a la impuntualidad que es en verdad un vicio para todos, debemos luchar por cambiar, no creo que el ser humano que se integre en la sociedad se quede con lo que ha aprendido tanto en la familia, universidad, sino que va evolucionando con el convivir diario uno cambia y aprende.
    En verdad suena bonito todas estas palabras, pero es posible que se de esto si solo lo escribimos y lo pensamos! No! debemos practicarlo. La familia es nuestro centro de aprendizaje y la universidad nuestro complemento pero si no ponemos de nuestra parte no va a cambiar en nada nuestra realidad… Invoco y exhorto a todos los que leen este articulo a poner de su parte para cambiar estos estereotipos de impuntualidad.

    ResponderEliminar
  16. Sobre la puntualidad yo creo que viene desde el crecimiento en el ámbito familiar enseñándonos a inculcar este valor muy importante y fundamental en nuestras vidas, si hemos sido criados con este valor seremos buenos profesionales y no solo eso respetados y admirados por las demás personas, la puntualidad es llegar a la hora exacta no un minuto antes ni tampoco un minuto después. En la impuntualidad podríamos afirmar que es una falta de respeto, de
    responsabilidad de uno hacia uno mismo y hacia los demás y ello hace perder un
    tiempo limitado a las personas afectándoles y viéndonos mal a nosotros dando una imagen mal dicha o mal vista. Entonces si consideramos y afirmamos que el "Tiempo es oro y quien lo pierde, pierde un tesoro", con esta frase podemos graficar cómo la puntualidad puede ser determinante en el cumplimiento de nuestros objetivos y así ser mejores personas y procurar no llegar tarde a un auditorio para como abogados que seremos en un futuro dar el ejemplo a seguir a los demás.
    Y no solo ser puntuales en una cita o reunión quiere decir que estamos siendo puntuales también abarca en el sentido de cumplir con una obligación contraída, con el pago de una deuda, en el plazo establecido, el Estado demostró preocupación por formarnos desde el Colegio, respetando el valor de la puntualidad así que depende de nosotros poder cumplir con esto.


    Ingrid Leidy Aredo Reyes
    CESAR VALLEJO – II CICLO – D8
    DERECHO- DERECHO ROMANO

    ResponderEliminar
  17. La puntualidad es un valor que realmente en estos tiempos se ha perdido en nuestra sociedad así como muchos otros valores. Esto se debe a que diariamente tenemos que lidiar con el mal hábito de la impuntualidad, en las diferentes actividades que tenemos que realizar, ya que la mayoría de ellas siempre sufre un retraso en cuanto a la hora señalada para su inicio. La mala costumbre de esto ha llevado a establecer de una manera vergonzosa la llamada "hora peruana" que es fiel reflejo del poco respeto que nos tenemos entre peruanos y que va mas allá, es decir que también influye en el poco desarrollo de nuestro país. En nuestra vida profesional es primordial la puntualidad porque va a reflejar no solo el respeto sino la responsabilidad que tenemos frente a nuestras diversas obligaciones, y es garantía del cumplimiento de los mismos en los plazos establecidos .Debemos de fomentar la puntualidad con el ejemplo y haciendo que los plazos establecidos se cumplan y no dejando lugar a los minutos de tolerancia que es una forma de apoyar a la impuntualidad.
    Valverde Flores Cesar
    I Ciclo UCV
    Aula D03
    Introduccion al Derecho
    Facultad de Derecho

    ResponderEliminar
  18. La puntualidad en nuestros tiempos es un valor casi perdido, no porque en los hogares no se fomente este valor sino que la misma sociedad con sus minutos de tolerancia la fomenta a diario, desde las horas de clase que son establecidas con minutos de tolerancia hasta un sin fin de actividades que nunca cumplen con el horario establecido. Se ha convertido en un mal habito que aumenta cada vez mas, y lo peor de todo eso se refleja también en el poco desarrollo que tenemos y sin vergüenza alguna hacemos conocida la frase de "la hora peruana" que no es otra cosa que la falta de respeto que tenemos con nosotros mismos y con los demás. Como profesionales (abogados) la puntualidad debe ser nuestra carta de presentación, porque eso reflejara el respeto y el compromiso que tenemos con las obligaciones adquiridas, asimismo significara que somos capaces de asumir y cumplir responsabilidades que nos harán crecer cada vez mas en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Desechemos de nuestra mente la hora peruana y fomentemos la puntualidad como uno de los pilares en nuestra vida profesional.
    Pinillos Sánchez Alex
    I Ciclo UCV
    Aula D03
    Introducción al Derecho
    Facultad de Derecho

    ResponderEliminar
  19. Bueno antes de empezar nuevamente lo felicitare, ya que gracias a este texto, nos hace conocedores de cómo son de rigurosos referido a la puntualidad.
    Gracias a este texto podemos ver la responsabilidad en el Poder Judicial, como todos deben respetar la hora indicada, como cada uno de ellos son concientes que si llegan tarde, simplemente no se les dará lugar en la audiencia. Es bueno ver como tratan de ser más rigurosos en esto de la hora, me siento contenta y a la vez satisfecha sabiendo que en el lugar en donde yo algún día estaré, me exigirán que sea una persona con valores y que dentro de ellos este la puntualidad. La mayoría de los peruanos somos impuntuales y es bueno saber que alguien esta tratando de cambiar esto, debemos saber que siendo impuntuales, nos denigramos como personas, nos toman como personas irresponsables, y como no pensar esto, si es muy cierto es una irresponsabilidad llegar tarde a un lugar, no respetamos el tiempo de los demás y solo atinamos a justificarnos.
    No hagamos de la puntualidad una simple palabra, hagámosla practica en nuestra vida diaria, no seamos uno del montón, si somos puntuales, las personas nos valoraran mas y así seremos personas mejores. Tratemos de ser más organizados y lleguemos a la hora exacta y como dice en el texto, recordemos la hora es la hora.




    Lilian K.Chavez Lujan.
    Derecho Romano II CICLO UCV.

    ResponderEliminar
  20. La puntualidad un tema casi perdido en el Perú, hoy en día, en un valor que debemos recuperar no solo los estudiantes si no también los docentes de todo el Perú, pero eso que debe de formarse desde la matriz principal LA FAMILIA, para ser puntuales, hay que guardar respeto al tiempo, así como una frase muy conocida “EL Tiempo es Oro”,
    Mas me llamo la atención “Señores, ustedes pueden estar presentes, pero no pueden intervenir en la audiencia, porque la hora es la hora”. “UNA FORMA DE IMPONER UN RESPETO CON MUCHA SENSATEZ” en el momento de implantarlo, puesto que el que llega tarde no tiene derecho a intervenir primero.
    No solo debemos de rescatar esa cualidad que debería caracterizar a todo individuo para así poderlo tener como principio, pero también aplicarlo a nuestro estilo de vida tanto en tu centro de estudios, en tu trabajo o en el momento de cumplir un encomendado.
    Es muy importante que un juez tenga la exactitud y puntualidad tanto para aplicar las leyes para ambas partes.
    Así que la puntualidad es " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora". COMO DIJO Napoleón Bonaparte.

    VANIA MORENO SOLON/ UCV /CICLO: 1/ INTRODUCCIÓN AL DERECHO/ AULA: D3

    ResponderEliminar
  21. Creo absolutamente que todos nosotros estamos de acuerdo con lo que trata de dar a explicar. Creo que la mayoría creemos que la hora es la hora ya que la hora juega un rol muy importante en nuestra sociedad. Como bien sabemos en las guerras hubo muchas muertes, y en algunos casos seda que por un descuido puede ser muy abundante de perdida en diferente aspecto, entonces estamos de acuerdo al decir que el tiempo es vida y si nosotros desaprovechamos nuestro tiempo es muy perjudicial para nosotros ya que si tiempo es vida entonces perdida de tiempo es igual ha perdida de vida. Por ejemplo en los casos judiciales, si llegamos un minuto mas tarde de la hora programada es perdida de de nuestra vida e incluso en algunos casos perdida del tiempo y de vida de nuestro patrocinado.
    Como dice usted la hora no es antes ni después si no la hora es la hora y si no respetamos la hora entonces no respetamos nuestra vida ni la vida de los demás.
    DERECHO ROMANO II CICLO TURNO TARDE
    AVILA LINARES ELVIS JOEL
    UNIVERCIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  22. Articulo estructurado en una perspectiva de ámbito profesional y social, basado en la puntualidad como el problema de cada ser humano.
    En el ámbito social la puntualidad se debe comenzar a establecer desde una perspectiva familiar, inculcando que el valor fundamental en la vida es la puntualidad, la cual te traerá satisfacciones, reconocimientos tanto en el ámbito estudiantil y profesional.
    Frase errónea que se instauro en la sociedad de la “hora peruana” la cual se debe cambiar por “la hora puntual satisfacción propia”, en la que cada persona debemos instaurarnos, si antes acudíamos a una reunión a las 7:45 am, es hora de cambiar y asistir a las 7:00 am, no formarnos con el mal habito de la impuntualidad.
    Claro ejemplo vivido en el Ejército Peruano en el que aun llamado de voluntariado, todos somos voluntarios, y respetamos los horarios establecidos no tal vez por un castigo si no por formarnos con una disciplina rígida. Desde este punto las personas si podemos cambiar ya que el cambio en el E.P. se da desde una edad de adolescencia.
    En el campo del derecho tenemos marcados los pilares de la puntualidad en la que como bien sabemos si llegamos tarde a una audiencia no tenemos ni vos ni boto de participación, más bien obtenemos una perspectiva negativa por parte de colegas, clientes, etc. Poniendo en cause nuestra formación de vida.
    Concluyo con esta frase “Un hombre puntual, un caballero con futuro”.

    CURSO: DERECHO ROMANO. CICLO: II
    NOMBRE: JIMI JONEL CUEVAS CAYETANO TURNO: TARDE

    ResponderEliminar
  23. Elizabeth Dongo Neira-Derecho Romano

    Hablar de puntualidad es un poco precario, carente en la vida del ser humano sobre todo específicamente en el peruano; porque no nos cuestionamos primero ¿somos puntuales? La respuesta es sería bajar la mirada y avergonzarnos, pero si no hemos hecho nada o un delito como: robar, falsear documentos porque tomar esa actitud. Sabemos que nosotros somos el fiel reflejo de nuestros padres y de ahí parte todo osea en la familia que es la base de nuestra sociedad, los valores, costumbres que nos dan esta célula y a la vez nuestros padres son el ejemplo a tomar, seguir para nosotros pero lamentablemente crecemos y nos desarrollamos en una esfera de cultura mediocre, conformista y nos acostumbramos a ser impuntuales. Nuestros países vecinos saben que es este valor y respetan la hora, eso es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Cito ejemplos: La conferencia del Derecho al consumidor que se dio en La Universidad Vallejo, la semana pasada la hora es la hora pero no se cumplió también algo cómico como en los medios de transporte que dicen si sale tarde no es culpa de chofer, por ultimo en el gobierno de Toledo la hora cabana que se hacía esperar en sus mítines presidenciales y estos ejemplos o hechos son nuestra realidad cruda.
    Nosotros como jóvenes y futuros abogados es fundamental la puntualidad por lo mismo que estamos en un ambiente donde nos relacionamos con fiscales, vocales, colegas mismos, secretarios y entre otras personas tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, ser únicos y no uno mas del montón y así seremos unos buenos profesionales que al final va a hacer para el beneficio de uno mismo.
    Mi suspiro final o aporte sería que si la sociedad somos nosotros no debemos permitir que este valor y virtud se precluya ya que es fundamental para el ser humano y así demostrar cultura, responsabilidad que nos ayuda desde el rango del trabajo hasta en el propio hogar y tomar conciencia e incentivar no solo nosotros sino en las futuras generaciones y así salir de tan precario sistema cultural.

    ResponderEliminar
  24. Elizabeth Dongo Neira-Derecho Romano

    Hablar de puntualidad es un poco precario, carente en la vida del ser humano sobre todo específicamente en el peruano; porque no nos cuestionamos primero ¿somos puntuales? La respuesta es sería bajar la mirada y avergonzarnos, pero si no hemos hecho nada o un delito como: robar, falsear documentos porque tomar esa actitud. Sabemos que nosotros somos el fiel reflejo de nuestros padres y de ahí parte todo osea en la familia que es la base de nuestra sociedad, los valores, costumbres que nos dan esta célula y a la vez nuestros padres son el ejemplo a tomar, seguir para nosotros pero lamentablemente crecemos y nos desarrollamos en una esfera de cultura mediocre, conformista y nos acostumbramos a ser impuntuales. Nuestros países vecinos saben que es este valor y respetan la hora, eso es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Cito ejemplos: La conferencia del Derecho al consumidor que se dio en La Universidad Vallejo, la semana pasada la hora es la hora pero no se cumplió también algo cómico como en los medios de transporte que dicen si sale tarde no es culpa de chofer, por ultimo en el gobierno de Toledo la hora cabana que se hacía esperar en sus mítines presidenciales y estos ejemplos o hechos son nuestra realidad cruda.
    Nosotros como jóvenes y futuros abogados es fundamental la puntualidad por lo mismo que estamos en un ambiente donde nos relacionamos con fiscales, vocales, colegas mismos, secretarios y entre otras personas tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, ser únicos y no uno mas del montón y así seremos unos buenos profesionales que al final va a hacer para el beneficio de uno mismo.
    Mi suspiro final o aporte sería que si la sociedad somos nosotros no debemos permitir que este valor y virtud se precluya ya que es fundamental para el ser humano y así demostrar cultura, responsabilidad que nos ayuda desde el rango del trabajo hasta en el propio hogar y tomar conciencia e incentivar no solo nosotros sino en las futuras generaciones y así salir de tan precario sistema cultural.

    ResponderEliminar
  25. Elizabeth Dongo Neira-Derecho Romano

    Hablar de puntualidad es un poco precario, carente en la vida del ser humano sobre todo específicamente en el peruano; porque no nos cuestionamos primero ¿somos puntuales? La respuesta es sería bajar la mirada y avergonzarnos, pero si no hemos hecho nada o un delito como: robar, falsear documentos porque tomar esa actitud. Sabemos que nosotros somos el fiel reflejo de nuestros padres y de ahí parte todo osea en la familia que es la base de nuestra sociedad, los valores, costumbres que nos dan esta célula y a la vez nuestros padres son el ejemplo a tomar, seguir para nosotros pero lamentablemente crecemos y nos desarrollamos en una esfera de cultura mediocre, conformista y nos acostumbramos a ser impuntuales. Nuestros países vecinos saben que es este valor y respetan la hora, eso es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Cito ejemplos: La conferencia del Derecho al consumidor que se dio en La Universidad Vallejo, la semana pasada la hora es la hora pero no se cumplió también algo cómico como en los medios de transporte que dicen si sale tarde no es culpa de chofer, por ultimo en el gobierno de Toledo la hora cabana que se hacía esperar en sus mítines presidenciales y estos ejemplos o hechos son nuestra realidad cruda.
    Nosotros como jóvenes y futuros abogados es fundamental la puntualidad por lo mismo que estamos en un ambiente donde nos relacionamos con fiscales, vocales, colegas mismos, secretarios y entre otras personas tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, ser únicos y no uno mas del montón y así seremos unos buenos profesionales que al final va a hacer para el beneficio de uno mismo.
    Mi suspiro final o aporte sería que si la sociedad somos nosotros no debemos permitir que este valor y virtud se precluya ya que es fundamental para el ser humano y así demostrar cultura, responsabilidad que nos ayuda desde el rango del trabajo hasta en el propio hogar y tomar conciencia e incentivar no solo nosotros sino en las futuras generaciones y así salir de tan precario sistema cultural.

    ResponderEliminar
  26. La puntualidad un tema casi perdido en el Perú, hoy en día, en un valor que debemos recuperar no solo los estudiantes si no también los docentes de todo el Perú, pero eso que debe de formarse desde la matriz principal LA FAMILIA, para ser puntuales, hay que guardar respeto al tiempo, así como una frase muy conocida “EL Tiempo es Oro”,
    Mas me llamo la atención “Señores, ustedes pueden estar presentes, pero no pueden intervenir en la audiencia, porque la hora es la hora”. “UNA FORMA DE IMPONER UN RESPETO CON MUCHA SENSATEZ” en el momento de implantarlo, puesto que el que llega tarde no tiene derecho a intervenir primero.
    No solo debemos de rescatar esa cualidad que debería caracterizar a todo individuo para así poderlo tener como principio, pero también aplicarlo a nuestro estilo de vida tanto en tu centro de estudios, en tu trabajo o en el momento de cumplir un encomendado.
    Es muy importante que un juez tenga la exactitud y puntualidad tanto para aplicar las leyes para ambas partes.
    Así que la puntualidad es " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora". COMO DIJO Napoleón Bonaparte.


    VANIA MORENO SOLON/ UCV /CICLO: 1/ INTRODUCCIÓN AL DERECHO/ AULA: D3

    ResponderEliminar
  27. Lo dicho es cierto puesto que se observa este hábito erróneo y digo hábito puesto que lo consideramos como algo normal, algo cotidiano, del día a día.
    Infelizmente para muchos la impuntualidad se ha vuelto crónica, se ha vuelto un estilo de vida. Esta mala costumbre arraigada por años en nuestra sociedad, que es visible todos los días; desde que entras al salón de clase o reuniéndote para realizar un trabajo, esta no solo descalifica a la persona que lo cultiva, si no que también al practicarla estamos siendo desconsiderados e irrespetuosos con nosotros mismo y con las personas que nos esperan, es como decirles “sabes que me importa un bledo tu tiempo”, y el tiempo es “oro”.

    Es estos casos se podría plantear la premisa “Mira quienes llegan tarde y sabrás que clase de persona son”; dado que ser impuntual conlleva ser desorganizado, irresponsable y damos reflejo de los valores y principios que no inculcaron en el hogar.

    Que bueno que se creo tal norma en la cual no se permita que haya una tolerancia de tiempo pasada la hora acordada, puesto que al haberla el país mismo estaría dando razones o motivos para no llegar a la hora indicada.

    Y qué peor que nos digan que en Perú nada empieza a la hora, que no somos responsables, que no somos ¡PUNTUALES!
    La Hora Peruana debe ser sinónimo de exactitud, si todos nos proponemos, se puede lograr. Asumirlo no debe significar ningún sacrificio, pues es sólo cuestión de reemplazar nuestros hábitos de desidia por los hábitos del querer hacer, y que mejor que siendo protagonista de esto.


    LUIS ENRIQUE PAREDES VÁSQUEZ

    DERECHO ROMANO - TURNO MAÑANA

    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  28. DANTE MIGUEL ARCHENTI REATEGUI : DERECHO ROMANO II --UCV29 de mayo de 2009, 15:27

    Estoy de acuerdo con el texto por que ya es hora de aprender a hacer valer este valor tan importante que es la puntualidad y que en el país no la respetemos ni con diez minutos de tardanza porque siempre estamos acostumbrados a llegar como mínimo treinta minutos tardes quizá somos así por que nadie hace respetar la puntualidad como un valor importante y mucho peor como una verdadera regla estricta.
    Si nos damos cuenta en nuestro querido Perú se pudiera decir que este valor de puntualidad no existe ya que siempre nos están mal acostumbrando por que en los eventos que se dan en nuestro país, por mas desapercibido que se hasta el mas percibido están ya acostumbrados a decir una hora de evento y empiezan otra, y no solo en los eventos esta la impuntualidad sino también y lo que quizá es peor es también en nuestra educación que nos dejan entrar después de 5 minutos tarde y a veces hasta 10, como dice el texto nos dan tolerancia y yendo con esta idea pues tampoco estoy de acuerdo porque nos están enseñando a ser impuntuales, y lo que se quiere es aprender a ser puntuales desde las más pequeñas cosas que nos comprometamos hasta quizá las más grandes y que mejor empezar llegando puntuales a nuestras clases o cuando nos reunimos a hacer trabajos con nuestros compañeros aunque el resto no llegue temprano, pues que no importe pues demostremos que somos educados y diferentes, sobre todo respetuosos y pues demos el ejemplo para cambiar nuestra llamada “hora peruana”.

    ResponderEliminar
  29. Hablar sobre la PUNTUALIDAD en el Perú es hablar de IMPUNTUALIDAD, pero siempre existe una escusa para todo motivo de impuntualidad, las cuales por lo general resultan mentiras.
    Por eso considero q el tema de la puntualidad es de suma importancia porque nos incluye a todos. Si bien es cierto que la puntualidad viene desde la formación de nuestro hogar, muchas veces esa formación no se da, pero nosotros mismo somos quienes podemos formarnos ese hábito de ser puntuales en toda ocasión porque además de quedar bien con nosotros mismos y con los demás, estamos demostrando educación. Pero no solo debemos ser puntuales en nuestras cosas o labores cotidianas si no también en nuestros centros de estudios o centro de trabajo, y así cuando lleguemos a ser profesionales podamos desempeñar con gran éxito nuestra carrera, y en muchas ocasiones gracias a la puntualidad llegamos a ser grandes personas y a asumir grandes cargos laborales.
    Por eso, felicito a usted Dr. Acevedo, por haber publica este articulo que directamente nos dio una bofetada y ayudo a que despertemos de ese aletargamiento en el que estábamos sumidos , y si cometíamos el error de ser impuntuales aun estamos a tiempo de cambiar y ser personas muy puntuales y olvidarnos de la popular HORA PERUANA.

    Hugo Nelson Bustamante Asencio
    Derecho Romano, II ciclo UCV

    ResponderEliminar
  30. RUTH GONZALEZ RODRIGUEZ .... DERECHO ROMANO II --- UCV.29 de mayo de 2009, 15:30

    En el presente ensayo nos enseñan o nos cuenta como la puntualidad se ha ido derrochando poco a poco .A mi parecer la puntualidad es uno de los valores más importantes y ya que de ello se distinguen los demás valores como son la responsabilidad, respeto y que las personas confíen en ti.
    Nos recalcan que si una persona es o no puntual es por la poca o mala formación del hogar, estoy totalmente de acuerdo ya que como todo sabemos la familia es la primera escuela donde nos educan en valores .La escuela ,colegio y universidad solo reflejamos lo impartido por nuestro hogar ,si ponemos el ejemplo de un niño que ve que en su hogar tanto su mama como su papa son puntuales pero al ir a la escuela observa la actitud de su profesora que llega 10 minutos tarde esa mala actitud de la profesora desequilibra la de sus padres.
    La carrera de abogacía implica muchos valores pero creo que el más importante es el de la puntualidad ya que estaría favoreciendo el perfil de un buen abogado, si un cliente observa que sus actitudes son favorables no dudara en que ese abogado lleve su caso. Para concluir este interesante tema debo recalcar que solo nosotros somos los causantes de que se nos falte el respeto, debemos dejar que la famosa frase “hora peruana” solo quede en un mal recuerdo y tratemos de organizarnos para cumplir con todo y en especial ser reflejos o un buen ejemplo a personas que buscan en nosotros un habito en la puntualidad.

    ResponderEliminar
  31. El valor de la puntualidad es necesario para dotar nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza, ser respetados y que las personas tengan un buen pensamiento sobre nosotros y considero que la dignidad humana empieza por uno mismo en hacer ver nuestros valores y virtudes de nuestra etica que son las principales fuentes de nuestra vida.

    por ello como estudiantes de Derecho nos vemos a cumplir este principal valor que es la "PUNTUALIDAD" que es la base de nuestra etica profesional ya que dicha practica se inicia desde el hogar , desde cuando somos pequeñosnuestros padres nos moderan a enseñarnos buenos ejemplos y valores que nos inculcan a seguir manteniendolas ya que por pasar de los años seremos los principales autores de nuestra transformacion realizada para llegar y ser en el futuro.

    la puntualidad es algo importante para nuestra carrera sobre todo cuando ya nos vemos en la realidad de poder exponernos a nuestra labor social y de llegar puntual a una audiencia ya que positivamnet ante este articulo me asumo responsablemente a mi carrera profesional tomar en cuenta dicho consejo que me sera agradecido para mi vida diaria.


    KATHERINE CHÁVEZ PEREA.
    DERECHO ROMANO
    CICLO:II
    ESCUELA: DERECHO
    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
    TURNO: MAÑANA

    ResponderEliminar
  32. Si bien es cierto, que hoy en día las personas hemos adquirido un mal hábito, la impuntualidad es más se ha hecho parte de la vida de muchas personas, pero ¿es posible cambiar esto? Creo que sí, y ese cambio depende de nosotros, no solo de abogados sino de doctores, profesores, ingenieros y muchos más, o será que un doctor podrá decir cuando viene un paciente con hemorragia interna ¿qué me espere el paciente en una hora llego?.
    Tomemos conciencia y hagamos que esta conocida frase “la hora peruana” cambie, y este cambio depende de nosotros mismos, quizá muchos no tuvimos un ejemplo en nuestros hogares para hacer de la puntualidad parte de nuestras vidas, pero procuremos siempre ser puntual porque de esta depende nuestra prosperidad en todo aspecto de nuestra vida.


    CUISANO RUIZ YORDAN ANDRE…….
    DERECHO ROMANO….UCV
    MAÑANA…. D2…

    ResponderEliminar
  33. Al leer el texto, con alegría expongo:
    La dicha que poseo al tener los consejos y recomendaciones de ser puntual siempre. por una parte manifestada por mis padres y profesores de primaria y secundaria, pero de una manera instructiva, a manera de orden que debía cumplirla y punto, sin tener muchas veces un porque, y por otra parte el consejo de ser puntual que nos otorga este texto pero fundamentada, expresando de una manera muy sencilla las implicancias y beneficios que conlleva a ser puntual. A mi parecer la puntualidad es nuestra carta de presentación, que realizando este valor, las cosas que hagamos, las reuniones a las que acudamos estará encaminadas a ser realizadas siempre de la mejor manera, expongo el siguiente ejemplo para poder entender el verdadero significado que es el ser puntual. Debemos acudir a clase a la hora correcta, no por el temor que el profesor nos prohíba el ingreso, por lo general sé da esto, lo cuál no debe suceder.
    Asistir a clases puntualmente para retribuir el respeto a mis compañeros y profesor que han llegado puntuales y esperan por mí para comenzar a la hora la clase, entender que siendo puntual podré logar una mejor comprensión y análisis de la clase, esta forma de ver la puntualidad llevémosla a todos los ámbitos y momentos de nuestra vida, de tal forma constituyamos una sociedad justa, dónde la puntualidad y el respeto sean de vital importancia.



    Zamora Muñoz Manuel
    Derecho Romano turno mañana
    29/05/09 17:40

    ResponderEliminar
  34. Debemos analizar un punto que es determinante para la formación de las personas, que transcurre durante los primeros años de vida, en los cuales tenemos como reflejo la imagen de aquellas personas que nos sirven como modelos a seguir: nuestros padres. Es en el hogar donde nosotros vamos formando nuestra personalidad, la cual va perdurar en todo momento de nuestra existencia, y si es que ésta formación está inculcada de valores, por consiguiente, vamos a ponerlos en práctica siempre.
    Uno de esos valores es la PUNTUALIDAD. La puntualidad es la característica de poder terminar una tarea requerida o una obligación en un plazo señalado. La puntualidad no solo implica llegar y terminar a la hora establecida sino también cumplir con los compromisos pactados, con nuestras obligaciones y responsabilidades y trabajar con mayor eficiencia y calidad.
    Pero, ¿Quién no ha llegado tarde a una cita, al trabajo, a una reunión, a la escuela, a la universidad, a tantos lugares y encuentros con alguna persona? Pocos pueden levantar la mano, y aquellos que digan: ¡yo! son vistos como bichos raros pues, en este país, la mayoría se rige por la hora peruana, la hora que siempre es varios minutos (por no decir muchos minutos) más tarde.
    “La hora peruana”… su manera de expresarlo me causó gracia en un inicio, pero ahora que lo reflexiono un poco el asunto no es gracioso. Siento que la palabra de los peruanos no es tomada en serio, y ¿cómo podemos esperar ser tomados en serio en cosas más importantes si no cumplimos con la llegar a la hora?.
    Es molestoso tener que esperar, tratar de llamar a la persona para preguntar si llega tarde o si pasó algo serio, con decir que la hora peruana es algo común pretendemos cubrir nuestra falta.
    Personalmente, esta lectura me concientizó mucho, y algunas veces debemos ponernos a pensar en cosas tan simples, pero igualmente grandes.
    Cumplamos con la hora pactada, tengamos en mente que siempre pueden suceder cosas en el camino que nos retracen, pongámonos en el lugar de la otra persona, ¿Cómo te sentirías tu si tuvieras que esperar?
    Ya pensando seriamente, es momento de cambiar. Sólo debemos organizarnos mejor, más simple que eso nada.
    ALUMNA: LINDA PONCE SÁNCHEZ
    DERECHO ROMANO 2DO. CICLO
    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  35. Al hablar de puntualidad estamos hablando de un valor inculcado desde el ceno materno, pero que lastimosamente día a día se va perdiendo, quizá porque vamos adoptando nuevas formas de conducta.
    Cuando cumplimos con nuestras obligaciones sociales en horarios establecidos, sabemos que disfrutaremos de un tiempo libre correspondiente, durante el cual nos desarrollaremos en los aspectos que convengan a nuestro estado presente. La puntualidad permite otorgar y acrecentar el valor de nuestro tiempo personal, pues identificarnos, muestra productividad con periodos concretos y podemos escoger y distribuir nuestras actividades para aumentar nuestro patrimonio espiritual y material. Quien comprende el valor de su tiempo, lo distribuye sistemáticamente y respeta el tiempo personal ajeno.
    El ser impuntual es una gran falta de respeto para las demás personas; pero nunca van a faltar pretextos o escusas para minimizar este defecto. En nuestro querido Perú se instauro la hora peruana y esa mala imagen proyectamos en los países extranjeros, quizá esto sea porque nunca empiezan a la hora publicada los eventos o porque no queremos empezar a respetar que la hora es la hora y que por ningún motivo o circunstancia se debería cambiar esta situación. La puntualidad es muy agradable de practicar creo que es tiempo de empezar a practicarlo.


    Pacheco Carranza Rocio
    Derecho Romano II ciclo "A" UCV

    ResponderEliminar
  36. BLANCA GUTIERREZ VILLAVICENCIO
    II CICLO
    UCV
    DERECHO ROMANO

    Dentro del concepto del respeto encontramos que Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión entonces podemos decir que se encuentra profundamente ligado con la puntualidad.
    Este problema radica desde la formación de nuestra educación en el seno de la familia ya que es allí justamente donde aprendemos las costumbres y por ende somos el reflejo de nuestra propia familia.
    La puntualidad representa el factor más importante en la construcción, de nuestra carrera profesional y en el ámbito social ya que siendo puntuales no solamente estamos respetando el horario preestablecido de alguna institución o con una persona si no también es un signo de buena educación.
    En realidad la falta de puntualidad es una enfermedad que se esta arraigando cada vez mas a nuestra sociedad y la esta destruyendo con falsos estereotipos de que el puntual es el TONTO y el que llega tarde es el mas hábil pero en realidad solo representa la mediocridad en el pensamiento arcaico de nuestras sociedad,
    Para un abogado es importante tener como prioridad el ser puntual para así evitar entorpecer y demorar un proceso judicial y es mas por este mal hábito podríamos quedar exentos de la participación y defensa de nuestro cliente por el simple hecho de que “la hora es la hora” y hay que respetarla

    ResponderEliminar
  37. BLANCA GUTIERREZ VILLAVIVENCIO
    II CICLO
    UCV
    DERECHO ROMANO

    Dentro del concepto del respeto encontramos que Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión entonces podemos decir que se encuentra profundamente ligado con la puntualidad.
    Este problema radica desde la formación de nuestra educación en el seno de la familia ya que es allí justamente donde aprendemos las costumbres y por ende somos el reflejo de nuestra propia familia.
    La puntualidad representa el factor más importante en la construcción, de nuestra carrera profesional y en el ámbito social ya que siendo puntuales no solamente estamos respetando el horario preestablecido de alguna institución o con una persona si no también es un signo de buena educación.
    En realidad la falta de puntualidad es una enfermedad que se esta arraigando cada vez mas a nuestra sociedad y la esta destruyendo con falsos estereotipos de que el puntual es el TONTO y el que llega tarde es el mas hábil pero en realidad solo representa la mediocridad en el pensamiento arcaico de nuestras sociedad,
    Para un abogado es importante tener como prioridad el ser puntual para así evitar entorpecer y demorar un proceso judicial y es mas por este mal hábito podríamos quedar exentos de la participación y defensa de nuestro cliente por el simple hecho de que “la hora es la hora” y hay que respetarla

    ResponderEliminar
  38. Si bien es cierto escenario de nuestras vidas donde nos desarrollamos como lo que somos, no solo es nuestra casa, nuestra familia; es también, el trabajo, el lugar de los amigos, y por supuesto el de los estudios, en cada uno de estos ambientes damos origen a acontecimientos, no porque nos da el gusto de hacerlo sino porque siempre necesitamos de una razón, de un objetivo o, una ilusión que nos permita esta en contacto con el prójimo y elaborar algún tipo de trabajo.
    La puntualidad es la capacidad que nos permite cumplir muchas veces lo que nos proponemos, y que se adquiere en la infancia pero que durante la adolescencia continua progresando.
    Tal como lo indica Ben Sweetland, cuando afirma: cuando domine este criterio (la puntualidad) logrará beneficios incontables, y significará muchas cosas; así usted pensará: … yo puedo triunfar… yo puedo ser feliz… etc. También puede decir, ¡yo puedo descansar!
    Pienso que para ser puntual hay que tener perseverancia, fuerza que nos permita ir y dar más allá de lo esperado.
    La puntualidad clave para lograr el éxito en todos los aspectos ya sea en la corte, en reuniones, etc. Ser puntual significa superación de errores, superar muchas dificultades que vamos a encontrar en el camino.
    Por los tanto sigo pensando que todos nosotros para llegar a la cumbre de nuestros objetivos debemos desplazar esa idea errónea de la hora peruana, ya que si nos damos cuenta dicha frase nos esta tildando de irresponsables a todos los peruanos.

    María Alejandra Olortiga Benites
    Ciclo II – Derecho Romano - Universidad Privada Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  39. La puntualidad en nuestro país es un valor perdido. La hora peruana es un término que quiere justificar nuestra actuación deshonrosa ante una circunstancia de pérdida de tiempo, no solo el nuestro sino de los demás. Este es un valor fundamental para la formación ética de una persona, ética que se ha visto vergonzosa ante los demás países por nuestra actitud que por causa de nuestra cultura seguimos cultivando en nuestra nación.
    Este valor establece una relación entre los sujetos y el tiempo. Consiste en presentarse en lugares establecidos previamente, en el momento acordado. La puntualidad es una práctica beneficiosa para la salud. Dos personas que cumplen con el encuentro acordado, se muestra respeto, estima, cuidado. Quien arriba puntual llega feliz, siento su dominio sobre las circunstancias. Quien está atrasado teme a las consecuencias, se somete a la tención emocional, desgasta su energía nerviosa, se somete a los caprichos del caso.
    Vivamos emocionalmente, físicos y económicos mediante la puntualidad. El mejor modo de inculcar a los demás es con nuestro ejemplo.

    Gómez Flórez Claudia
    Derecho Romano II "A" UCV

    ResponderEliminar
  40. El Perú se caracteriza porque la mayor parte de seres humanos son impuntuales en diversas situaciones. Si somos impuntuales de niños, también lo seremos de adultos lo cual trae consigo diversos problemas en nuestra vida.
    Como futuros abogados , desde el momento que estamos en la universidad , debemos ser puntuales en nuestras clases, y no esperar a terminar la carrera. Ya que al asistir a un proceso judicial, la puntualidad es algo que caracteriza a los jueces y vocales. Y si se omite se esta faltando el respeto a las autoridades presentes, y se aprecia de muy mala educación. Debemos ser responsables y puntuales en nuestras acciones,no porque una persona es impuntual debemos seguir el mismo camino.Siempre debemos diferenciarnos del resto.


    ANA ROMERO COBEÑAS – DERECHO ROMANO

    ResponderEliminar
  41. Erick Núñez Bautista29 de mayo de 2009, 15:57

    La puntualidad es sinónimo de buena educación, orden y ésta formación debe iniciarse desde el hogar, en donde los hijos deben ser educados por medio del ejemplo de sus padres, los cuales deben evitar que sus hijos adquieran la mala y muy conocida costumbre de “la hora peruana”.
    La impuntualidad es una falta de respeto y consideración hacia los demás porque ésta afecta a todos al desperdiciar el tiempo de los que están involucrados en las mismas actividades de aquella persona impuntual y esto no es justificable. Debe ser un valor que debe practicarse no solo en los procesos judiciales sino también en todo acontecimiento público o privado.
    En un proceso judicial, el tiempo y la puntualidad son factores determinantes para el buen desarrollo de este.
    La muy popular frase “hora peruana” debe ser erradicada totalemnte de las mentes de cada uno de los peruanos y así poder formar una sociedad responsable y respetuosa, empapada de voleres, buenos valores como lo es la puntualidad.
    Mientras una persona tenga mayores atribuciones y mayores responsabilidades, debe tener mejor inculcado este hábito de la puntualidad para que así sirva de modelo a quienes le rodean. Ser disciplinado en puntualidad es sinónimo de madurez.
    La puntualidad te hace merecedor, ante la sociedad, de respeto, confianza, estima y consideración de los demás, elevando así tu estilode vida y con ello tu autoestima.
    Si nuestros amigos, padres, profesores son puntuales nos da mucha satisfacción y nos sireve de estímulo para practicar el valor de la puntualidad, y el estudiante o alumno de la universidad debe practicar este gran valor, como muestra de que está siendo educado y forjado en buenas costumbres.

    Erick Núñez Bautista
    Estudiante de Derecho, II Ciclo
    Universidad César Vallejo

    ResponderEliminar
  42. Erick Núñez Bautista29 de mayo de 2009, 15:58

    La puntualidad es sinónimo de buena educación, orden y ésta formación debe iniciarse desde el hogar, en donde los hijos deben ser educados por medio del ejemplo de sus padres, los cuales deben evitar que sus hijos adquieran la mala y muy conocida costumbre de “la hora peruana”.
    La impuntualidad es una falta de respeto y consideración hacia los demás porque ésta afecta a todos al desperdiciar el tiempo de los que están involucrados en las mismas actividades de aquella persona impuntual y esto no es justificable. Debe ser un valor que debe practicarse no solo en los procesos judiciales sino también en todo acontecimiento público o privado.
    En un proceso judicial, el tiempo y la puntualidad son factores determinantes para el buen desarrollo de este.
    La muy popular frase “hora peruana” debe ser erradicada totalemnte de las mentes de cada uno de los peruanos y así poder formar una sociedad responsable y respetuosa, empapada de voleres, buenos valores como lo es la puntualidad.
    Mientras una persona tenga mayores atribuciones y mayores responsabilidades, debe tener mejor inculcado este hábito de la puntualidad para que así sirva de modelo a quienes le rodean. Ser disciplinado en puntualidad es sinónimo de madurez.
    La puntualidad te hace merecedor, ante la sociedad, de respeto, confianza, estima y consideración de los demás, elevando así tu estilode vida y con ello tu autoestima.
    Si nuestros amigos, padres, profesores son puntuales nos da mucha satisfacción y nos sireve de estímulo para practicar el valor de la puntualidad, y el estudiante o alumno de la universidad debe practicar este gran valor, como muestra de que está siendo educado y forjado en buenas costumbres.

    Erick Núñez Bautista
    Estudiante de Derecho, II Ciclo
    Universidad César Vallejo

    ResponderEliminar
  43. En el ambiente que nos desarrollamos, la impuntualidad, es una práctica cotidiana y cada vez más arraigada en la sociedad.
    Todos los estatus sociales, desgraciadamente la practican y es algo común en todas las actividades del quehacer diario de nuestra comunidad. Desterrarlo es imposible, pero no por ello debemos conformarnos.
    Es imprescindible tomas acciones directas por parte de los padres de familia, educando a sus hijos desde los primeros meses de vida en la práctica de la puntualidad, esta disciplina debe continuar en la Educación Inicial y extenderse hasta la formación Universitaria.
    La puntualidad es sinónimo de exactitud, disciplina y seguridad, contribuye de manera eficaz en todo orden de cosas y permite una eficaz racionalización del tiempo, haciendo que la administración pública y privada sea más eficiente y muy especialmente en el Poder Judicial, donde, siempre se ha dicho que la carga procesal es enorme; y si las actuaciones judiciales no se practican puntualmente, la justicia tardaría mucho mas.
    El Código Procesal Civil señala que los plazos son perentorios esto es que tienen que cumplirse puntualmente y también la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga a controlar la asistencia del personal y la puntualidad en las audiencias bajo la célebre frase “La Hora es la Hora”.
    “La Hora Peruana” debe quedar en el olvido y las nuevas generaciones deben de regirse dentro del respeto la responsabilidad y a puntualidad.
    Díaz Lezcano García María Anna
    Introducción al Derecho UCV
    Turno: Tarde
    Aula: D3

    ResponderEliminar
  44. CHAVEZ TEJADA, MELANY GISEL
    DERECHO II CICLO- UCV

    Ante todo dr. Frank Acevedo Sánchez reciba UD mis gratos y amigables saludos.

    Respecto del artículo referido a la puntualidad, me gustaría dar acerca de este una percepción personal:

    Sabemos que, la puntualidad es una cualidad.
    Un hábito el cual debe ser practicado por todas y cada una de las personas de la sociedad, pero con mucho más énfasis por los abogados. Para que de este modo llegue a convertirse en una forma de vida, en la acción por la cual las personas sean caracterizadas.
    Pero, ¿esto se cumple en la realidad?
    Es lamentable ver como los peruanos hemos adquirido una cultura de impuntualidad, que esta perjudicando todo nuestro sistema axiológico; puesto que la practica de valores han, prácticamente desaparecido de la sociedad. Pero sobre todo han desaparecido de nuestras familias, y como sabemos “todo parte del núcleo de la sociedad”, y es que es allí donde se inculcan para bien o para mal las costumbres a los futuros defensores de la sociedad peruana.

    Luego de apreciar el felicitable articulo de doctor Acevedo, me veo en la obligación de tomar conciencia de mis propios actos con respecto al tema. Pero también me veo en la obligación de consientizarlos a Uds., puesto que seria totalmente vergonzoso y desacreditable que, los futuros defensores de la justicia del Perú, no practicasen primero, este tan anhelado valor de la puntualidad. Y es que como se suele decir: de granito en granito se llena el morro.

    Empecemos por nosotros mismos, ayudemos a la sociedad y a l estado a brindar un mejor Perú en el ámbito axiológico a nuestras futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  45. Nuestra saciedad cuenta con una estructura axiológica que por desgracia esta muy defectuosa, es decir los valores en la actualidad-para pena de muchos- van en picada… ante esta realidad ¿será lo más cuerdo exigir que practiquemos valores tan importantes como la puntualidad? La respuesta es y debe ser “si” sin pensarlo dos veces.
    Ante una situación como la nuestra que se va deteriorando todos los días; debemos luchar contra los antivalores, malas costumbres y sobre todo debemos batallar para que frases como “es la hora peruana” queden vacías de sentido y dejen de ser una respuesta escudo para muchos. Con todo esto he querido decir que no nos quedemos de brazos cruzados colaboremos a edificar una nueva cultura con valores.

    La puntualidad no es simplemente el hecho de llegar temprano, es aun más que eso; abarca la revelación de toda una personalidad, es decir, ser puntual te ayudara a vender una imagen de ti mismo, obviamente positiva, basada en valores tales como el respeto, la responsabilidad, el orden, etc.…

    La puntualidad debe ser inherente al abogado por cuestiones fáciles de entender pero difíciles de practicar, debemos ser concientes que si un abogado es impuntual aparte de perder su buena imagen pone en riesgo el futuro o respuesta legal para la persona o entidad a quien este representando y recordemos que vamos a trabajar al servicio de la justicia ¿será justo perjudicar a otras personas con nuestra impuntualidad?, ¿será justo que un abogados sea portador de antivalores?…

    a quien lea esto le insto a ser parte de un cambio silencioso que se inicia sembrando en la conciencia la iniciativa de hacer una mejor sociedad… los frutos serán con el tiempo aquellos hombres y mujeres que se distinguen, que serán irremplazables por su formación en valores, que serán modelos de una vida digna y de conductas intachables.
    vasta de profesionales mediocres porque eso no es para lo que estudiamos, seamos diferentes empezando hoy, corrijamos esas actitudes que sabemos están mal… por mi parte como estudiante de derecho solo atino a hacer un compromiso conmigo misma de llegar a tiempo a todo lugar donde se requiera mi presencia o a donde me halla comprometido a llegar.

    Alumna RUIZ RODRIGUEZ JANINA STEFANY
    UCV CICLO II DERECHO ROMANO

    ResponderEliminar
  46. En la lectura nos habla de la puntualidad; que todos debemos ser puntuales en nuestro trabajo, estudio o cualquier otro evento....ahora la pregunta esta en si nosotros somos puntuales se podria decir que el 90% de las personas no somos puntuales sino impuntuales; la impuntualidad se volvio un habito frecuente en cada una de las personas. Para la impuntualidad hay cada pretexto que el carro justo se malogro que paso lo tipo de cosa y eso nos hizo retrasar....tratamos por todos los medios justificarnos..... sin bien es cierto la puntualidad es un habito no hay que perderla ya que debe ser parte de nosotros(as) mismos y siempre tenemos que tener en cuenta que la hora es la hora y que si ponemos de nuestra parte siempre seremos unas personas responsables y asi cuando trabajemos los demas confiaran en nosotros porque somos responsables y puntuales....la puntualidad ya no debe ser un habito sino ya debe ser parte de cada uno de nosotros(as)

    ResponderEliminar
  47. Después de haber leído y apreciado cada uno de los párrafos en los que se describe de diversos puntos de vista a la puntualidad, puedo alegar que la puntualidad es uno de los valores primordiales del ser humano.

    “La Hora Peruana” es lo único que hemos creado, y hemos logrado ser reconocidos a nivel mundial (por nuestra impuntualidad); dado que nosotros tratamos de excusarnos de diversas maneras. A fin de no cumplir con lo que tenemos que hacer en el día y hora exacta en la que se nos dispone hacerlo.

    El ser puntual, es una forma de demostrar el respeto, interés y consideración que tenemos hacia los actos que realizamos, y hacia las personas que esperan de nosotros nuestra mayor consideración y respeto.

    La puntualidad es el valor que hace en nosotros una virtud, y que nos hace sobre salir, ya que siendo puntual podemos lograr que nuestra palabra sea considerada y tomada en cuenta en cualquier acto.

    Nosotros los alumnos desde nuestros claustros universitarios, como usted lo menciona deberíamos o debemos tomar muy en cuenta que la puntualidad nos llevará al éxito profesional y que este hará de nosotros personas confiables, y de prestigio.
    También debo recalcar que los 10 minutos de tolerancia como usted menciona. “es tardanza “ y nosotros los alumnos muchas veces de forma irónica pedimos que se nos respete, ya que se encuentra dentro del reglamento interno de la universidad, en la cual nos estamos forjando, “para mañana ser grandes profesionales”.

    Ha manera de reproche a mi misma porque admito ser impuntual, me doy cuenta que nunca antes nadie me hablo de lo importante que es la puntualidad en mi vida, y de los beneficios que esta me puede dar como persona y profesional.
    Desde hoy considero que la puntualidad va ha estar primero en todo acto o compromiso ha realizar en mi vida. Y considero que uno de las cosas por las que se recuerda a Napoleón Bonaparte es por la definición que dio sobre el concepto de puntualidad

    “La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

    YBAÑEZ CARRANZA,Katerin
    DERECHO ROMANO
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  48. COMENTARIO PARTE I

    Muy interesante texto, he de decir que concuerdo en la mayoría de los elementos expuestos por el profesor, pero yo hace mucho tiempo atrás también escuché aquello de:

    “Es mejor llegar una hora antes que un minuto después”

    Tal vez no sea el más indicado para lanzar esas palabras al terreno de la puntualidad, pero soy una persona consiente de mis errores para así poderlos mejorar.

    El ser humano es un ser moldeable, lo podemos definir así ya que observamos que este desde su nacimiento hasta su muerte puede ser maleable por el entorno y por los seres que habitan en él.

    Entonces si tomamos como punto a la familia y la sociedad, veremos que esta es parte fundamental para el desarrollo físico y sobre todo mental y porque no decir ético de ese futuro ciudadano.

    Comprendemos por puntualidad al cuidado y a la exactitud con que hacemos las cosas a un determinado tiempo o momento.

    Tomemos los siguientes ejemplos: una persona es invitada a una reunión de suma importancia en donde él será el centro de esta misma… esta persona no será impuntual esa noche, pero si se trata de llegar a una clase, esta misma persona llegara diez o quince minutos tarde argumentando un millón de pretextos.

    ¿Cuál ha sido esa gran diferencia en estos dos casos presentados?

    La diferencia abismal es que de cierta forma una de las dos acciones le convenía más que la otra.

    Esto nos conlleva a preguntarnos ¿el hombre es puntual cuando le conviene?

    La respuesta no sólo está en este humilde escritor que no ha de hacer una encuesta a mil personas para adquirir una estadística embustera (la mayoría diría que si es puntual)

    Todos los humanos somos impuntuales, y no es que ello este alojado en nuestro ADN o en los millones de años de evolución, sino que ello está alojado en las costumbres y tradiciones que crecieron junto con nosotros desde nuestros hogares.

    Y qué decir del peruano, un claro ejemplo de impuntualidad con su ya triste frase “HORA PERUANA”, a mi opinión personal jamás he creído en esa parrafrería de hora peruana, es un pretexto pobre y mediocre que demuestra la falta de valores en una persona que presumiblemente en la evolución de su vida debe ser un ser hecho y derecho que acepta sus errores con valentía y ahínco.

    Ahora bien… ¿Cuál sería la solución para la impuntualidad?

    Esperar sentados a que suceda un milagro, a que aparezca un mensaje en los medios de comunicación que diga “toma o bebe este producto y deja de ser impuntual”… no, la solución radica en nosotros mismos, en el deseo y en la aceptación de que somos seres impuntuales y que deseamos dejar de serlos… he allí donde radica el gran cambio.

    “Para que el mundo cambie, necesitas primero cambiar tu”

    ResponderEliminar
  49. COMENTARIO PARTE II

    Como podemos observar, la impuntualidad se da en todos los ámbitos habidos y por haber, lamentablemente los que ejercemos y ejerceremos la digna carrera de Derecho no somos la excepción bendita, ya que dentro como fuera de los tribunales aún tenemos elementos mediocres que creen que llegar cinco o diez minutos después de una acción jurídica es algo normal… yo desde aquí critico su proceder.

    El abogado como pilastra para el equilibrio de la sociedad debe ser un ser colmado de valores y aptitudes de tal manera que sea la representación de lo justo y lo necesario para el ser humano.

    Y sin embargo como podemos observar hay personas que denigran nuestra carrera haciendo el mal uso de los valores, y lo peor de todo esto es que estas personas no son sancionada por aquellos actos de impuntualidad… ¿el por qué? Porque todos allí querámoslo o no somos de la misma chacota… impuntuales.

    Aplaudo a aquellos jueces, magistrados y abogados que aún tienen ese deseo que salvar la integridad de la puntualidad, a aquellos caballeros medievales que aún luchan con aquel dragón temido que llaman “hora peruana”, es tiempo de cercenar la cabeza a ese ultraje nacional, es tiempo de cambiar por el bienestar no sólo nuestro sino de toda la sociedad.

    Puedo concluir diciendo que la puntualidad no es una utopía. Se puede conseguir siempre y cuando pongamos de nuestra parte.


    Manuel Antonio Medina Guevara
    Universidad “César Vallejo”
    Alumno del I Ciclo de la Facultad de Derecho
    Turno: Tarde, aula D3

    ResponderEliminar
  50. Describir tantas anécdotas y experiencias basadas en respeto y fidelidad a la ley es poco común llamarlas como valores pero entre los espacios del saber de una universidad tocaron la oportunidad de demostrar todo su conocimiento y se dedico como secignista que relatando como era el cuatro de una audiencia donde se encontraban secretarios, técnicos, secigristas además de los litigantes y los ruidos de las maquinas de escribir que escucho y aprendió que no olvidara las innumerables series de variopintas respuestas de las partes a las preguntas del juzgador y que comparte hoy en día con sus alumnos.
    También nombra la consideración importante y vital que tenia el ser puntual la llamada “hora exacta” que exoneraba de cualquier índole las excusas y relatos conocidos.
    Por tal motivo describiré que la puntualidad es un valor y actitud de formación que tiene cada persona y se adquiere desde nuestros primeros año de vida dentro de nuestra familia también reflejamos el respeto del tiempo hacia los demás ya que llegar puntual es signo de buena educación, si buscamos realidades exactas sobre la impuntualidad en nuestro país es signo de molestia para muchas personas dentro de cualquier clase social y aparece el cambio de la hora exacta por la hora peruana

    La hora es la hora fueron las palabras de Napoleón Bonaparte ,el tiempo es muy importante para cada individuo porque nos ayuda a planificar nuestras actividades diarias en este caso nombrare la importancia del tiempo y la puntualidad en el proceso judicial como todos sabemos el tiempo es determinante en un proceso, los plazos a establecidos en el proceso judicial los cuales deben ser cumplidos las actividades de las partes dentro de nuestra ley orgánica que expresa en su articulo 122 la actividad jurisdiccional comprende todo el año del calendario y no se interrumpe por vacaciones y licencia u otro impedimento de los magistrados ni los auxiliares que intervienen en el proceso dentro del Art., 141 explica que las actuaciones se practican puntualmente en el día y la hora hábil el ser puntual predice la extinción o clausura que genera la acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar en un acto procesal.

    Solo para señalar que la hora y puntualidad rigen nuestra vida y dictan normas estrictas para un proceso y para toda nuestra vida

    Alumna: Zavaleta Carrasco Ruby
    Derecho I D - UCV

    ResponderEliminar
  51. Describir tantas anécdotas y experiencias basadas en respeto y fidelidad a la ley es poco común llamarlas como valores pero entre los espacios del saber de una universidad tocaron la oportunidad de demostrar todo su conocimiento y se dedico como secignista que relatando como era el cuatro de una audiencia donde se encontraban secretarios, técnicos, secigristas además de los litigantes y los ruidos de las maquinas de escribir que escucho y aprendió que no olvidara las innumerables series de variopintas respuestas de las partes a las preguntas del juzgador y que comparte hoy en día con sus alumnos.
    También nombra la consideración importante y vital que tenia el ser puntual la llamada “hora exacta” que exoneraba de cualquier índole las excusas y relatos conocidos.
    Por tal motivo describiré que la puntualidad es un valor y actitud de formación que tiene cada persona y se adquiere desde nuestros primeros año de vida dentro de nuestra familia también reflejamos el respeto del tiempo hacia los demás ya que llegar puntual es signo de buena educación, si buscamos realidades exactas sobre la impuntualidad en nuestro país es signo de molestia para muchas personas dentro de cualquier clase social y aparece el cambio de la hora exacta por la hora peruana

    La hora es la hora fueron las palabras de Napoleón Bonaparte ,el tiempo es muy importante para cada individuo porque nos ayuda a planificar nuestras actividades diarias en este caso nombrare la importancia del tiempo y la puntualidad en el proceso judicial como todos sabemos el tiempo es determinante en un proceso, los plazos a establecidos en el proceso judicial los cuales deben ser cumplidos las actividades de las partes dentro de nuestra ley orgánica que expresa en su articulo 122 la actividad jurisdiccional comprende todo el año del calendario y no se interrumpe por vacaciones y licencia u otro impedimento de los magistrados ni los auxiliares que intervienen en el proceso dentro del Art., 141 explica que las actuaciones se practican puntualmente en el día y la hora hábil el ser puntual predice la extinción o clausura que genera la acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar en un acto procesal.

    Solo para señalar que la hora y puntualidad rigen nuestra vida y dictan normas estrictas para un proceso y para toda nuestra vida

    Alumna: Zavaleta Carrasco Ruby
    Derecho I D - UCV

    ResponderEliminar
  52. Sin duda alguna, el tiempo es un bien muy preciado de la gente, de su aprovechamiento dependen múltiples cosas en nuestra vida, una de esas u la mas principal es el éxito, el éxito depende mucho de saber aprovechar adecuada y óptimamente nuestro tiempo.
    Nuestra sociedad, una sociedad carente de valores acostumbrada a incumplir, romper las reglas infringir las normas que se establecen en diferentes ámbitos. a este conjunto de rompimientos de las reglas les llamaría “malos hábitos”, pues son costumbre que ya están interiorizados en nuestro ser, están forjados en nuestro interior los cuales después de varios años de practica son muy difícil de extirparlos. Uno de estos hábitos negativos es la “impuntualidad”.
    El referido antivalor es uno de los retardadores del progreso nacional, inclusive hemos instituido a modo de justificación “la hora peruana” la cual es muestra de nuestra poco sentido de responsabilidad, de nuestro poco sentido de compromiso para hacer las cosas adecuadamente, en conclusión con lo antes dicho este es uno de los impedimentos para que nuestra nación no consiga el éxito.
    Todo lo contrario es la puntualidad, que es llegar a la hora exacta a cualquier compromiso o cosa que debemos hacer. Habiendo dado un alcance sobre la puntualidad puedo darme cuenta que es un compromiso que deviene de las relaciones humanas, las cuales están plasmadas en todos los ámbitos y tiempos del mundo, he ahí su sentido fundamental y transcendencia, pues esta en todas las personas , en todos los tiempos (no caduca), y en todos los ámbitos.
    Uno de los ámbitos en la cual tiene una vital importancia es en el ámbito judicial. Por eso es necesario entre nosotros los estudiantes de derecho cultivar este valor y si aun no lo hemos puesto en practica debemos comenzar por ponerle una ímpetu desesperada para interiorizarla pues nos servirá para el desenvolvimiento y desarrollo en este ámbito.

    DAVILA GRAUS FRANKLIN
    DERECHO AULA D3
    I CICLO
    UCV

    ResponderEliminar
  53. Comentario:
    La puntualidad como bien está citado en el texto es parte de la educación que caracteriza a cada persona. Ser puntual significa tener consideración por los demás, tener respeto hacia los demás, ser disciplinado, maduro; y eso es lo que debemos anhelar siempre en nuestra vida cotidiana. Es importante saber nosotros como estudiantes de Derecho, ya que en éste campo pues las actuaciones judiciales se practican en el día y hora hábil.

    En el proceso judicial existen plazos preestablecidos, dentro de los cuales deben ser cumplidas las actividades de las partes, de los órganos jurisdiccionales y de terceros.
    El Código Procesal Civil regula el tiempo en los actos procesales, determinando la puntualidad en las actuaciones judiciales.

    Por lo tanto lo señalado en este articulo es muy importante, ya que “ La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

    Alumana:Tirado Chavez Estephany
    Facultad de Derecho Ciclo: I
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  54. Sobre el contenido nos da una enseñanza sobre la puntualidad que debemos tener todas las personas en especial los abogados, ya que las horas perdidas nunca podrás recuperarla, el tiempo perdido que muchas veces no lo tomamos importancia, es decir que las horas vacías no vuelven jamás. Así mismo esta dentro de la ley orgánica del poder judicial, a través de un proceso judicial y es el juez quien se encarga de hacerla cumplir la hora fijada.
    Por tal motivo es una costumbre o parte de nuestra vida cotidiana ir acostumbrándonos para dar un buen ejemplo a la sociedad entera ya que la persona será mal vista por los demás, es motivo de empezar a cambiar empezando por uno mismo de mentalidad ya que eso implica respeto a uno mismo y así los demás “la hora es la hora” y no hay que perderlo.
    Para finalizar debemos aprovechar el tiempo al máximo y no dejarlo pasar así por así ya que es beneficioso para nuestra vida cotidiana.
    Calderón flores ysabel
    Ciclo: I
    Universidad cesar Vallejo
    Profesor por favor califíqueme sabe lo intente enviar desde el miércoles no se si la pagina no se podía abrir o tal vez mi computadora no lo han formateado bien porque no podía enviarlo pero por favor acepte mi comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Sobre el contenido nos da una enseñanza sobre la puntualidad que debemos tener todas las personas en especial los abogados, ya que las horas perdidas nunca podrás recuperarla, el tiempo perdido que muchas veces no lo tomamos importancia, es decir que las horas vacías no vuelven jamás. Así mismo esta dentro de la ley orgánica del poder judicial, a través de un proceso judicial y es el juez quien se encarga de hacerla cumplir la hora fijada.
    Por tal motivo es una costumbre o parte de nuestra vida cotidiana ir acostumbrándonos para dar un buen ejemplo a la sociedad entera ya que la persona será mal vista por los demás, es motivo de empezar a cambiar empezando por uno mismo de mentalidad ya que eso implica respeto a uno mismo y así los demás “la hora es la hora” y no hay que perderlo.
    Para finalizar debemos aprovechar el tiempo al máximo y no dejarlo pasar así por así ya que es beneficioso para nuestra vida cotidiana.
    Calderón flores ysabel
    Ciclo: I
    Universidad cesar Vallejo
    Profesor por favor califíqueme sabe lo intente enviar desde el miércoles no se si la pagina no se podía abrir o tal vez mi computadora no lo han formateado bien porque no podía enviarlo pero por favor acepte mi comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
  56. Una de las virtudes que se adquiere a través de la educación es la puntualidad.
    La puntualidad forma parte de las características de una persona, sociedad y cultura, ésta puede describir la educación y el respeto que las personas tienen por el tiempo, ya sea propio o ajeno.
    En nuestro país, nuestra sociedad está acostumbrada a una falta de consideración por el tiempo, las reuniones o eventos sociales citan a una determinada hora pero, como las personas tienen una inadecuada educación o costumbre de la puntualidad generalmente no llegan a la hora, de ahí proviene criollamente llamada la "hora peruana", se dice que la costumbre es fuerte y es difícil de cambiarla, pero no imporsible, nuestra cultura puede cambiar de mentalidad con nuevas y eficacias formas de educación, cultivando respeto por el tiempo.

    Cárdenas López Karina Salomé
    Derecho

    ResponderEliminar
  57. En la Universidad donde estudio, nunca un docente nos hablo de puntualidad, como parece que usted si lo hace, y verdaderamente es loable y muy acertivo lo que esta propiciando en sus alumnos, he leido la mayoria de los comentarios aquí vertidos y espero que lo pongan en práctica, porque ya desearía tener un docente que me aconseje, que me insentive, que me de fuerzas para seguir adelante, como parece que usted lo hace, le envio un fraternal saludo y sere asídua comentarista de sus columnas y de los demas autores. Gracias, interesante y muy motivador.
    Claudia De la Puente . Derecho - Piura.

    ResponderEliminar
  58. Creo que la puntualidad se da mas cuando estamos obligados a serlo, ya que de lo contrario nos traería consecuencias negativas.
    La puntualidad debemos considerarlo como signo de consideración a nosotros mismos como hacia las demás personas que están esperando. Ya que con el retraso se podría demostrar desprecio por el tiempo de la otra persona, algunos lo pueden considerar como insulto.
    Pero a veces puede ocurrir que nos retrasemos por causa de algún incidente imprevisto o que calculemos mal el tiempo. Creo que estas excepciones podrían ser tolerables por los demás, siempre y cuando no sea parte de nuestra costumbre.
    En conclusión la única manera de cumplir con la puntualidad seria con una especie de penas sociales, es decir excluyendo a los que llegan tarde.
    II ciclo seccion B Leiva Tamayo

    ResponderEliminar
  59. Para mí me pareció muy hermoso porque se trata de todo los abogados como debemos ser puntuales porque es un valor que en la actualidad se adquiere desde los primeros años de su vida diaria y su formación de sus hábitos y desde su familia de sus normas y costumbres de cada uno de las personas y como en nuestro país este valor parece haber desaparecido como todos sabemos esta frase "hora punta”. en nuestra actualidad se ha perdido ese valor que es muy importante no solo para los abogados si no para todos los seres humanos como también la puntualidad refleja al tiempo de los demás nosotros como seres humanos debemos de sacar adelante la hora de la puntualidad para ser mejores en la sociedad.
    Derecho - Carina rojas Aguilar.

    ResponderEliminar
  60. Pareciera que las grandes revistas solo se dedican a investigar temas procesales, pero poco sobre valores profesionales que en la creencia que se sobreentienden, poco se practican. Felicito la iniciativa para con los alumnos ya que es la única forma de actuar con probidad en el proceso.
    Dr. Carlos Zumarán Acosta- Abogado - Perù

    ResponderEliminar
  61. Primero tenemos que recordar que la puntualidad en nuetro Pais es una valor muy desprestigiado ...por eso esque toda persona ya sea en nuetro propio pais o en otros lo conocen como la HORA PERUANA.

    Esto es en consecuencia de la indiciplina que vivimos desde la formacion de nuestro hogar por ejemplo desde pequeños vemos a nuestros padres que cuando les citaban a reuniones en el colegio, reuniones de amigos u otros eventos siempre ivan con 30 minutos de retrazo y por que ?? Por que siempre se tiene la idea o la costumbre de que para que ir temprano ...yo seria el unico ahy ,si todos llegan tarde, nunca inicia a la hora programada.¡¡
    Y tambien existen personas que sienten distinguirse por su inpuntualidad de ahy que se puede acuñar la frase "si quieren que me esperen"...esto nos puede señalar como usted mismo lo dice una falta de respeto para uno mismo como para los demas, que nose da cuenta que esa falta de valores y esa actitud lo hace estar sujeto a una persona que poca credibilidad y confianza.

    El ejemplo usted mismo lo a plantenado que pasa con un Abogado llega tarde a una udiencia no participa de ella, y no solo esa seria su consecuencia sino que ese abogado tambien para los demas careceria de creedibilidad y confianza , por que creo yo que nadie querria ser patrocinado por una persona asi.

    Nosotros debemos tener en cuenta que cada cosa que vamos o tenemos que realizar tiene un determinado grado de importancia, sea cual fuere dicha actividad.

    Lo que usted a expuesto es de vital importancia no solo para ejercer nuestra carrera sino tambien en nuestra vida cotidiana debemos y tenemos que cambiar esas malas referencias que todos tienen de la HORA PERUANA.

    Kelly Zamora Estela
    Teoriga General del Procesoç
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  62. Se dice que en tanto seamos impuntuales no dejaremos el Sub-desarrollo que nace en la persona y termina en un País que es el reflejo de las personas que lo Integran....son frases de un gran sabio la cual se asemeja mucho a nuestra realidad.
    Es lamentable por no mencionar otro calificativo, ver a muchos letrados corriendo por los juzgados y tras ellos sus patrocinados por que se hicieron tarde.
    Ud. Muy mencionaba que es una virtud ser puntual y que aquello nos enseñaban desde muy pequeños, eso nunca se olvidará.
    Muy reflexivo la temática de este articulo y también para que nosotros como próximos abogados , tengamos presente esta virtud…SER PUNTUAL


    PABLO OLANO SAUCEDO
    UPN CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  63. Este articulo me parece muy importante puesto que lamentablemente las personas hemos olvidado lo que significa la puntualidad, y hemos adoptado la mala costumbre de llegar tarde a las reuniones a las cuales tenemos q asistir; sean de diferente índole, y es así que la mayoría de personas llegan tarde puesto que el pensamiento es “para que voy a la hora si no habrá nadie”; y en nuestra realidad es así uno llega puntual a cierto evento y las personas empiezan a llegar minutos tarde.

    Más importante la puntualidad para nosotros estudiantes de Derecho, quienes debemos ser puntuales por respeto a nosotros mismos y a los demás que nos rodean.
    Deberíamos cambiar esta costumbre adoptada y en la medida posible tratar de aplicar la puntualidad en nuestra vida, asistiendo a los lugares en la hora indicada y hacer de la frase “LA HORA ES LA HORA” una frase que nos acompañe en nuestro día a día.
    Me parece perfecto la actitud que toma el Juez en no dejar participar de la audiencia; a la parte impuntual, tal vez solo así aprendamos a ser puntuales.

    Rodríguez Chávez Rosa
    UPN - Teoria General del Proceso

    ResponderEliminar
  64. Puntualidad, valor que en nuestra sociedad se ha dejado de practicar. En cuanto más temprano lo apliquemos a nuestras vidas, mejor va a ser su asimilación y con ello nos ahorraríamos una serie de contratiempos.
    La falta de práctica de la puntualidad, repercute no solo en uno mismo, si no que trasciende a la esfera individual de otros sujetos. Seamos respetuoso con los demás respetemos la hora indicada pongámoslo en práctica desde hoy en cualquier actividad cotidiana por más simple que parezca.

    Cristian Cadenillas Rabanal. Upn. Cajamarca

    ResponderEliminar
  65. JHULY NANCY BECERRA COTRINA
    ESTUDIANTE DE DERECHO
    V CICLO
    CURSO DE TEORÍA GENERAL DEL PEOCESO

    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    CAJAMARCA

    Este artículo me pareció muy interesante, antes de comenzar con mi comentario, quiero felicitar con el debido respeto que se merece al doctor FRANK ACEVEDO, docente de la Universidad Privada Del Norte, que dicta el curso de Teoría General Del Proceso, que es una persona muy puntual.
    La puntualidad es una valor que se cultiva en el hogar, y esto nos va a permitir desarrollar nuestras actividades de una forma respetable tanto por tus compañeros de trabajo y por la sociedad, ahora en le campo jurídico la puntualidad se podría decir que se ha convertido en una regla impuesta tanto por el Código Procesal Civil como La Ley Orgánica Del Poder Judicial, donde el mencionado valor debe cumplirse sin ningún pretexto tanto por el abogado y por la persona que esta llevando acabo un proceso, su incumplimiento puede repercutir en el ejercicio de un derecho, por ejemplo si es que un abogado tiene que apersonarse a su audiencia programada para las 1.00 de la mañana y el llega después de 15 minutos este puede ingresar a la sala pero no puede hacer ninguna intervención.
    RECUERDA: “Lo que haz tardado años en construir puede ser destruido en unos minutos”.

    ResponderEliminar
  66. "La puntualidad" es aquel valor que menos se practica en nuestra realidad y sociedad , deberiamos tener verguenza al escuchar la "hora peruana ", La puntualidad es el valor que poco a poco se ha ido desvaneciendo, la cual demuestra la falta de respeto hacia la otra parte que tiene que estar esperando, es lamentable ver como las personas llegan impuntuales a una cita ya sea esta, romantica, de amistad, médica, reunion de negocios etc. crea en este una atmosfera de incomodidad, fastidio hacia la otra persona.
    Por otro lado la impuntualidad de algunos abogados que corren por los pasillos judiciales demuestran una falta de respeto que no es solo para su patrocinado sino tambien para los magistrados que lo unico que se puede deducir es que no tiene una buena organizacion de su tiempo y/o que hipoteticamente recien estudia sus argumentos juridicos; los abogados deben tener mucho mas presente que la hora judicial es muy relevante ya que si no lo tenemos bien presente no solo podemos perder un proceso importante (no presentar a la hora una apelacion, o no poder ser participe de una audiencia) sino ver frustrada una carrera profesional. si practicamos la puntualidad y exigimos la misma, podremos desaparacer la famosa HORA PERUANA.

    UPN- CAJAMARCA
    Virginia Gallardo

    ResponderEliminar
  67. En el mundo desarrollado y globalizado, la puntualidad es símbolo de modernidad. Es un gran organizador de agendas, un motor para cumplir plazos con eficiencia, un factor de competitividad y sobre todo una expresión de respeto al prójimo, ya que obliga a asumir que el tiempo del otro es tan valioso como el nuestro y que a nadie beneficia esperar y tener tiempos vacíos improductivos.

    La puntualidad vista por los magistrados en un proceso se puede ver reflejado que cuando citan a una hora y fecha pertinente se debe cumplir ya que como abogados debemos cumplir no solo este criterio si no a la vez este valor importante que denota una relevancia en un proceso que se está llevando y dando alcance a la calidad de abogados que somos y nos estamos formando.


    Edgardo Marin Minchan
    Teoria general del proceso
    Derecho-Cajamarca
    UPN

    ResponderEliminar
  68. La puntualidad (o más concretamente la falta de ésta) LA PUNTUALIDAD... es muy criticado en nuestro país:
    Empezaré diciendo lo siguiente: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra , en realidad hay muchos comentarios acerca de la puntualidad... hace unos dias mi prima me preguntaba que hora tienes?... y es esa la respuesta que le di, que hora tenía registrado en mi computadora, luego vi mi celular y oh sorpresa era otra hora asi que también le di esa, luego vi mi reloj. y ups! de nuevo otra hora, eso me hizo pensar los siguiente: cuando creo ser puntual estoy siendo puntual? de repente mi reloj esta adelantado lo cual siempre me permitirá llegar temprano, pero que pasa si mi reloj esta atrasado? ahí sí que sería un impuntual declarado! , En fin la puntualidad depende de uno y el respeto que se tenga por llegar a la hora , y sin dejar de mencionar al famoso Napoleón Bonaparte alguna vez dió su definición sobre el concepto de puntualidad
    y dijo " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después,
    tampoco es la Hora".
    Puede apreciarse que los grandes personajes y los grandes países se forman bajo
    un principio de respeto a los demás, a las instituciones y a todo un
    ordenamiento legal, social, etc. que determina la grandeza de una Nación.
    Y La cualidad indispensable para un buen abogado es la puntualidad.
    Universidad Privada del Norte Filial Cajamarca.
    Facultad de Derecho y Ciencias Politicas.
    Giuliana Pajares Bazán

    ResponderEliminar
  69. Muchas veces he escuchado, y cuando digo he escuchado también estoy aludiendo a mi persona; “…nunca el Perú va ha cambia…” esta frase alude a todas los malos hábitos que tenemos y que lamentablemente arrastramos en toda nuestra historia, y de estos malos hábitos uno de los más resaltantes es la impuntualidad.
    Este mal hábito no será apartado de nuestra sociedad si seguimos diciendo “… el Perú nunca va a cambiar…”; si queremos que este y muchos más malos hábitos sean desechados de nuestra sociedad, tenemos que empezar el cambio en nuestra vida.

    Haciendo memoria al leer este articulo que nos habla de la Puntualidad y sus efectos en el ámbito Jurídico recordé que hace un tiempo se puso en marcha una campaña estatal donde se promovía la puntualidad, esta campaña tenia como lema: “la hora es la hora”. Campaña que si bien no cambio la perspectiva de ver a la Impuntualidad como una falta de respeto, en todos los peruanos, sirvió como base para darnos cuenta que ahora el sector público ya no es ajeno a la puntualidad .

    También… nosotros como estudiante de la carrera de Derecho tenemos la responsabilidad de incentivar a que este mal hábito sea eliminado de nuestra sociedad. Y ¿cómo lo hacemos?, algunos despistados se preguntaran, y para esta pegunta la respuesta esta en este mismo articulo (llegando a la hora establecida a las clases y cumpliendo con las actividades asignadas en la hora designada).

    Para terminar… solo tengo que agregar: “la hora es la hora”.

    Vigo Intor, I. Ralf
    facultad de derecho y ciencias políticas
    UPN- Cajamarca
    V ciclo- TGP

    ResponderEliminar
  70. Este artículo, personalmente me parece muy interesante ya que nos hace reflexionar, estoy segura a muchos de nosotros; la puntualidad como está reflejado en este artículo es un valor muy importante en la sociedad y en nuestra vida laboral y cotidiana ya que la puntualidad siempre va a estar presente en cada acto de nuestras vidas y en cada uno de los sujetos que se encuentran vinculados por cualquier motivo o relación. La mencionada frase hora peruana creo que nos hace quedar mal ante los ojos de otros países ya que se nos califica como una población impuntual y a la vez irresponsable; como vuelvo a recalcar este artículo es muy importante y a la vez nos invita a ser puntuales y con más razón aún si estamos en camino a ejercer la profesión de abogados.

    YOLANDA ALCÁNTARA PISCO
    ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    V CICLO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
    CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  71. la puntualidad es un valor muy importante tanto en nuestra vida personal como con la sociedad debemos observar someramente que este es un valor ya perdido en nuestra sociedad por la mala costumbre de impuntualidad en nuestras actividades,en las cuales siempre encubrimos con escusas y mentiras .A mi parecer este es un tema que no se va a poder extinguir de la noche a la mañana pero con voluntad personal se puede lograr a largo plazo, para un mejor desarrolllo de las funciones tanto de los funcionarios públicos como de nosotros como personas .
    UPN-CAJAMARCA
    COLLANTES CATALAN GIULIANA

    ResponderEliminar
  72. En primer lugar felicitar al Dr. Frank Acebedo por sus constantes publicaciones realizadas ya que es de gran importancia y temas que nos son tratados muy constantemente y que es de gran beneficio para todos los estudiantes de Derecho.
    “La puntualidad” es una de las virtudes que cada uno de nosotros debe practicarlo ya que esta en cada momento en el desarrollo de la vida social, y que podría darnos muchas oportunidades como se dice “el que se levanta temprano Dios ayuda”, y puede ser muchos puntos a favor para poder conseguir un empleo o simplemente hacer la diferencia de los impuntuales que en el Perú ya estamos acostumbrados a tolerar, hablando jurídicamente o en el desarrollo de la puntualidad en el Poder judicial en el tema del; plazo procesal, días hábiles y hora hábil, son muy importantes ya que con esto se esta contrarrestando la mala costumbre que cada uno de nosotros practica de una amera muy seguida.
    EDWIN HERRERA VARGAS
    UPN – CAJAMARCA
    TEORIA GENERAL DEL PROCESO

    ResponderEliminar
  73. Se debe reconocer que el derecho es parte de nuestra vida, así algunos no se hayan dado cuenta. Al menos en nosotros es algo mucho mas profundo, para nosotros los abogados o futuros abogados aún mas, porque nosotros nos preparamos para formar parte de él, y en todos los día de nuestras vidas vamos a tenerlo presente. Creó que el “Decálogo del Abogado” debería ser lo primero que deberíamos saber y aprendérnoslo cuando vamos a iniciar nuestros estudios en Derecho, para que siempre tengamos presente que es por lo que luchamos y contra quien luchamos. Y en esta ardua lucha hacerlo lo mejor que podamos, dar todo de nosotros, pero de una manera honesta. Buscar siempre la justicia o al menos la equidad, que todos nuestros actos contengan la buena fe. Creo que deberíamos utilizar el Decálogo como si fuesen nuestros mandamientos, y así de a pocos cambiar la realidad del Derecho y el mal concepto que se esta forjando de él en la actualidad y demostrar a los demás que un abogado es para solucionar conflictos y no empeorarlos.

    TERRONES CHUQUILIN, Judith
    V Ciclo Derecho
    UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  74. Que es el Padre Nuestro para mi: Es la mas sublime de las comunicaciones con el Creador, que nacen de lo mas hondo de nuestro ser. Tal comunicacion se desempeña como escencial en nosotros, la cual, a su vez nos permite sentir que llenamos un espacio relevante en nuestras vidas. El Decalogo del Abogado como estudiante de Leyes significa las lineas directrices que van a guiar el desarrollo de nuestras labores jurisdiccionales, y para quienes amamos el Derecho y tenemos muy claro que nacimos para èl, porque nos apasiona sabemos tambien que taL "Rezo" hoy forma parte de nuestro ser... El Derecho es nuestro motivo de vida. La Justicia es nuestro mas noble objetivo a alcanzar

    ResponderEliminar
  75. Bueno a mi parecer este articulo es muy bueno por que nos aporta conocimientos referentes a la puntalidad tanto en nuestra carrera como en nuestra vida cotidiana. Ya que nos muestra algunas consecuencias que podemos tener sino la practicamos.
    Creo que es momento de darnos cuenta q la Puntualidad es un valor muy importante y tenemos q practicarlo con Responsabilidad fundamentalmente nosotros los futuros abogados.

    MINCHOLA AGUEDO,cecilia
    II Ciclo - DERECHO
    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
    Turno mañana

    ResponderEliminar
  76. En primer lugar este artículo me pareció muy importante y bastante extraordinario ya que el tema de la puntualidad nos deja mucho que pensar y se podría decir bastante en que reflexionar. Además la puntualidad es un valor muy importante en nuestra vida personal pero hoy en día se ha perdido muchos valores y sobre todo ese valor importante que es la “puntualidad” ya que desde allí se genera el respeto, bueno como siempre digo si uno es puntual esta respetándose y respetando a los demás, y también genera responsabilidad.
    Por otro lado pienso que debemos de ser exigentes con nosotros mismos y empezar a cambiar en cuanto a la puntualidad ya que nos va a ayudar mucho en nuestra carrera de derecho y vamos a tener una buena imagen y sobre todo respeto, por eso debemos comenzar a poner en práctica ese valor para que así seamos mejores cada día; aunque a veces uno piensa que no es importante ser puntual es por eso que hoy en día casi todas las personas son impuntuales y no les importa porque dicen “esta es la hora peruana ” y punto pero eso no es así.
    A mi parecer creo que todas las personas deberían leer este artículo y comenzar a cambiar para ser mejores cada día y poner en práctica los valores porque desde allí uno va moldeando su conducta y también se va convirtiendo en triunfador aunque no lo crean, en fin todos debemos recordar esta frase “LA HORA ES LA HORA” y “SI UNO QUIERE TRIUNFAR Y SOBRESALIR EN LA VIDA BUSCA LOS MEDIOS NECESARIOS PERO JAMÁS DA EXCUSA ALGUNA”.

    ResponderEliminar
  77. Bueno en primer lugar, es un tema muy interesante y muy cuestionado a la vez. Hablar de “HORA EXACTA” o de “LA HORA ES LA HORA”; es algo que todos los seres humanos debemos tener como un hábito más no como una obligación, y más aun siendo peruanos ya que estamos mal vistos sobretodo en este tema que es la puntualidad, fama la cual nos la hemos ganado todos con la dichosa frase ya mencionada “LA HORA PERUANA” que a manera de burla refleja nuestra irresponsabilidad y falta de interés para realizar actividades. Centrándonos un poco más en el derecho, si un profesional como el abogado llega tarde a una audiencia; así tenga la excusa perfecta para mí no tiene ningún derecho de intervenir en ésta, solo así se hará respetar normas y también se respetara las personas que las integran.

    Nombre: Rosa Tapia Arroyo
    Universidad: Cesar Vallejo
    Curso: Derecho Romano
    Ciclo: II

    ResponderEliminar
  78. Anónimo dijo...
    Desde mi punto de vista, y acercándome mas a la realidad en que los peruanos estamos acostumbrados, digo los peruanos por lo que se a ido creando una benigna costumbre de la cual es muy difícil desligarse. La puntualidad nos unifica mas a hacer las cosas mejor, conlleva a tener un mejor respaldo q caracteriza la seriedad de un buen profesional, y un gran soporte para guiarlo hacia el éxito.

    UCV
    GUARNIZ GUTIERREZ ALEXANDER
    -DERECHO-

    ResponderEliminar
  79. Anónimo dijo...
    Desde mi punto de vista, y acercándome mas a la realidad en que los peruanos estamos acostumbrados, digo los peruanos por lo que se a ido creando una benigna costumbre de la cual es muy difícil desligarse. La puntualidad nos unifica mas a hacer las cosas mejor, conlleva a tener un mejor respaldo q caracteriza la seriedad de un buen profesional, y un gran soporte para guiarlo hacia el éxito.
    UCV-DERECHO
    GUARNIZ GUTIERREZ ALEXANDER

    ResponderEliminar
  80. Si bien sabemos la educación viene de casa, a quien no se le inculco ser puntual y responsable de pequeño de grande tampoco lo va a ser, debido a que una persona no puede cambiar solo puede mejorar. Ya pues chicos no olvidemos que la ¡HORA ES LA HORA!, no se acepta ninguna demora.
    Sonia L. Montero Altamirano

    ResponderEliminar
  81. La hora es la hora
    Esta frase pequeña pero grande en su significado y aun cuando se escribiera con minúscula siempre tendrá un significado mayúsculo, nos lleva a comentar sobre la puntualidad ya que textualmente hablamos de un valor y una actitud que refleja con toda seguridad nuestra formación en el seno de nuestro hogar. Como todo; en el quehacer de nuestras vidas es cambiante; igualmente ha ocurrido con la administración de justicia y los operadores del derecho, así lo entienden pero no siempre lo practican como pude leer en artículo.
    Abundar sobre la puntualidad nos lleva a no encontrar excusas cuando a la hora indicada en cualquier resolución, para alguna audiencia no se cumple con la hora indicada y lo saben las partes; así lo exige el juzgador, muchas veces con ironía y mal habito nacional nace la frase “Hora Peruana” sinónimo de mal ejemplo ; más aún cuando hasta el mismo Poder Judicial establecía tolerancia para comparendos o alguna audiencia; pero como mencione inicialmente; es la base de mi comentario “La Hora es la Hora” y actualmente esto rige; solo prescribe la hora exacta.
    Es bien sabido y si a encuestas nos referimos ; nuestro Poder Judicial encabeza a las Instituciones con mayor índice de desaprobación y justamente mucho tiene que ver la puntualidad, el tiempo en los procesos judiciales ;aún cuando existen plazos preestablecidos para dar cumplimiento a las actividades de las partes so pretexto mencionar la impuntualidad; ahora mas técnicamente y justifican diciendo “No hay presupuesto “, “Demasiada carga Procesal”, etc.
    Para consuelo de los litigantes la puntualidad esta Normada y esto se puede observar cuando se concluye con la frase inexcusable y llena de rigor “bajo responsabilidad” y nosotros como estudiantes de derecho al reparar el código de Ética del abogado prescribe como deber a la puntualidad.
    Finalmente como seres humanos, iniciamos nuestra formación en cada uno de nuestros hogares, reflejamos con nuestros actos nuestra personalidad inicial y a la vista de la sociedad reflejamos cual ha sido nuestra formación inicial.
    Este tema debe hacernos reflexionar; que la puntualidad debe y tiene que ser responsable , ponerse en práctica, inclusive organizar campañas al respeto para que gradualmente y cuanto antes lograr desterrar la frase que denigra al ciudadano del Perú cuando irresponsablemente se tiene que decir La Hora Peruana o La Hora Cabana instaurada, por la irresponsabilidad ¡oh! Para asombrarse, solo hay que darse cuenta la puntualidad de un ex mandatario que estudio en Harvard.

    LLUEN SOLANO, Lucero
    Facultad DERECHO
    II Ciclo
    Universidad Privada "Cesar Vallejo"

    ResponderEliminar
  82. Indudablemente y bajo cualquier concepcion acerca de lo que significa un desarrollo sostenible para un pais ,en "vias de desarrollo", como el Peru y como lograrlo tendremos inebitablemente, que hablar de educacion. Y sin lugar a dudas al hablar de educacion tambien tendremos que incluir un tema que hoy en dia es indesligable de la misma. Los valores. Cuando hoy en dia un joven se pone a pensar respecto a cuales son los valores que quiza deberia cultivar con mayor apego, muchos indicaran quiza: El respeto, la responsabilidad, etc. Sin saber siquiera que todos ellos estan ligados directamente con la puntualidad que hoy en dia, es pues materia de lamento en nuestro pais.
    Hablamos entonces que la puntualidad es un valor, usualmente formado mediante un habito constante adquirido en el hogar. Al ser un valor es el manifiesto de la buena educacion y tambien el reflejo del respeto a los demas poniendo en conocimiento que una determinada actividad se debe realizar en un tiempo determinado de la forma correcta. ¿y cual es esta forma? respetar el tiempo nuestro y el de los demas. Sin lugar a dudas la puntualidad es sinonimo de educacion.
    Hoy, como aspirantes de algun dia llegar a ser abogados tenemos q entender que en el medio en el cual nos desempeñaremos en indispensable la puntualidad. El codigo civil lo pone de manifiesto, la ley organica del poder judicial tambien, el codigo de etica tambien, y la pregunta es ¿por que?
    Lo que nosotros hoy en dia mal llamamos juicios, son procesos y para poder realizar un debido proceso se nesesita un debido tiempo, de tal manera que si no construimos el habito de la puntualidad en nuestras vidas estaremos atentando contra los propocitos en el desarrollo de nuestra carrera.
    Velazo Y Sanchez Favio
    Facultad de derecho
    II ciclo Universidad Cesar vallejo

    ResponderEliminar
  83. La puntualidad debería ser un tema muy importante para todos, pero enfocándonos en el plano en el que nos encontramos, nuestra carrera, DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS; el abogado debe ser puntual en los procesos judiciales a los que tiene que asistir y dejarse de dar excusas ya pasadas de moda.
    Sabemos bien que toda acción realizada en el presente tiene antecedentes, y esto es lo que pasa con la puntualidad, LA FAMILIA, la célula mas importante de la sociedad, donde el niño va absorbiendo todas las enseñanzas que se le da para más tarde ponerlas en práctica en la sociedad, lugar donde tendrá que enfrentarse a muchas cosas.
    Es entonces que se puede afirmar que si alguien es impuntual es porque así fue educado en el hogar.
    La frase que me inquieto y llamo la atención fue la que uso el juez hacia la parte acusada:“Señores, ustedes pueden estar presentes, pero no pueden intervenir en la audiencia, porque la hora es la hora”. Esta frase debería ser pronunciada por todos los jueces en los procesos judiciales en los que alguna parte llegase tarde, pero sería un sueño que sea así porque conociendo como son las reglas creadas por ellos o su famosa frase "LA HORA PERUANA".
    En conclusión debería ponerse en práctica la frase acuñada por NAPOLEON BONAPARTE: "La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

    STEPHANY GERONIMO PAREDES
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  84. Lo que puedo comentar de este artículo es que la puntualidad es muy importante ya que con este valor nos culturiza como personas y nos hace mejor ante la sociedad en la que vivimos. En nuestro pais es muy comun la frase:"Hora peruana" en la que se refiere a la impuntualidad, en la cual protagonizamos la irresponsabilidad y tambien la falta de respeto tanto a nostros mismo como a los demas.Lo que debemos hacer es eliminarla de raíz la impuntualidad con severos reglamentos haci como el art. leido anteriormente en donde el juez dijo:"Ud. puede estar presente pero no podra intervenir en la audiencia",este es un gran ejemplo para eliminar la impuntualidad.
    Asi como dijo Napoleon "La Hora es la Hora:"Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora" debemos cumplir estrictamente esta frase para ser mejores personas en la sociedad.

    Garcia Barrena,Daniela
    II ciclo
    Univesidad "Cesar Vallejo"

    ResponderEliminar
  85. Como alguien alguna vez me dijo:“Los peruanos somos formales para las cosas informales e informales cuando se trata de lo formal”.Para los peruanos la impuntualidad es algo natural que se encuentra en todos los status sociales hasta el punto que lo veiamos hasta en nuestros gobernantes como Alejandro Toledo el cual era particide de este antivalor en los eventos programados por el estado. Nosotros como jovenes debemos hacer que esa hora peruana no tome ese sentido de impuntualidad si no tratar de cambiarla por puntualidad de esa manera temdriamos una mejor sociedad con mucho mas valores.

    ResponderEliminar
  86. "La Hora Es La Hora",una frase que suena tan interesante y simple a la vez,pero a la vez se nesecita reflexionar sobre ello,ya que hoy en dia quien no ha llegado impuntal en algun momento de su vida?...Yo en particular por ejemplo llegue tarde mi primer dia de mi clase de Derecho Romano, y justo cuando llegue el profesor Frank Acevedo estaba hablando sobre la puntualidad, me senti muy avergonzada.La puntualidad es un valor que talvez muchos de nosotros la hemos perdido, pero lo importante esque reconoscamos que estamos incurriendo al antivalor de la IMPUNTUALIDAD, y empesemos por reconocerlo y reflexionarlo. Ser puntuales nos va a ser mejores personas cada dia, en todos los ambitos, y mas nosotros que somos futuros abogados. Este tema presentado,lo cual me parecio muy enriquecedor y a la vez muy reflexivo, nos servira para tomar conciencia y practiquemos este valor LA PUNTUALIDAD...PROFESOR FRANK ESTE TEMA PRESENTADO POR USTED ME PARECIO MUY BUENO Y SOBRE TODO PARA NOSOTROS QUE SOMOS JOVENES Y ESTUDIAMOS LEYES..."HAGAMOS DE LA PUNTUALIDAD UN HABITO EN NUESTRAS VIDAS Y EN NUESTRAS ACCIONES, ASI LOGRAREMOS Y ALCANSAREMOS EL EXITO".
    RODRIGUEZ VILLEGAS,Cristhina
    II CICLO
    Facultar Derecho
    "Universidad Privada Cesar Vallejo"

    ResponderEliminar
  87. Como alguien alguna vez me dijo“Los peruanos somos formales para las cosas informales e informales cuando se trata de lo formal”.La impuntualidad en nuetra sociedad es algo normal que se encuetra en todos los status sociales y no solo eso llego al colmo de que hasta nuestro ex mandatario Alejandro Toledo repetidas veces llegue tarde a diversas reuniones programadas por el estado.Por eso como jovenes peruanos debemos tratar de borrar esa imagen de la hora peruana y cambiarle ese sentido de impuntualidad. Mas bien tenemos que tomar esta frase y pracicarla " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

    Bocanegra Romero,Edwin
    II ciclo
    Universidad Privada "Cesar Vallejo"

    ResponderEliminar
  88. En este artículo puedo comentar que la puntualidad es un valor fundamental para vivir bien en la sociedad actualmente es muy popular la frase:"La hora peruana", eso significa que en nuestro pais gobierna la impuntualidad por lo tanto parece justificable este antivalor por lo cual lo siguen practicando. Pero es injusto que generalicen esta frase porque hay persona que si son puntales por lo cual se ganar el respeto de los demas.
    Para lograr superar este antivalor debemos establecer serias normas para respetar a nosotros mismos y a los demas.

    Burga Guitierrez, Pierina
    II ciclo
    Universidad Privada "Cesar Vallejo"

    ResponderEliminar
  89. Muy interesante su artículo sobre la puntualidad. En realidad "La Hora es la Hora".
    Es la puntualidad, un valor tan importante en nuestra vida que muchas veces no le damos el lugar que se merece, practicándola con responsabilidad. No nos detenemos un segundo a pensar en la falta de consideración y de respeto que ocasionamos a la(s) personas que esperan en el otro lado.
    Empezemos por cambiar esa mala costumbre y aprendamos a llegar puntual a todas nuestras citas; practicándo éste valor nos convertirá en personas dignas de confianza, cumpliremos mejor con los trabajos encomendadas y nuestras relaciones sociales serán más placenteras.
    Atentamente,
    Vásquez del Castillo Dolores.
    Escuela de Derecho
    II Ciclo - Sección "B"
    Universidad Privada "César Vallejo"

    ResponderEliminar
  90. Dr: Acevedo
    Muy interesante sus artículos. En realidad, la "Hora es la Hora", ni un minuto antes ni un minuto después es la hora.
    Es la puntualidad un valor tan fundamental y necesario en nuestra vida cotidiana, que muchas veces no se le da el lugar que le corresponde y eso no permite que se práctique con responsabilidad. Si todos los seres humanos se sentaran un segundo a pensar en la falta de consideración y respeto que se le ocasiona a la persona que espera en el otro lado, tomaría conciencia y empezaría a cambiar esas malas costumbres.
    Todo ser tiene que dotar su personalidad con un carácter firme, llegar puntual a su citas y así, pueda realizar y desempeñar mejor sus actividades y hacer su vida y la de los demás más placentera.Atentamente,
    Vásquez del Castillo Dolores
    II Ciclo - Sección "B"
    Escuela de Derecho
    Universidad Privada "César Vallejo".

    ResponderEliminar
  91. La puntualidad
    ¿Es siempre tan importante ser puntual? Es lo que estoy segura se preguntan muchos jóvenes y hasta gente profesional.
    Les voy a decir algo: por un minuto después de la hora podemos perder a un ser querido, por ejemplo alguien que necesita oxigeno en cuidados intensivos y que solo por segundos de retraso para suministrarle dicho elemento esto le ocasiona la muerte. ¿Eso es lo más valioso que podemos perder verdad? solo por esperar que pase ¡un minuto! , si solo un minuto. Entonces si el tiempo puede quitarnos la vida puede quitarnos todo lo demás; las oportunidades que pudieron haber sido nuestras y que perdimos por ser siempre impuntuales (como un excelente puesto de trabajo, un examen importante para aprobar el ciclo, un reconocimiento público en una conferencia y hasta el vuelo de viaje que se reservo en el aeropuerto), en fin una serie de cosas. ¿Por qué? Por ser impuntuales, por no tomar conciencia que el tiempo es lo más valioso que poseemos, que no queremos perder y no tenemos derecho a hacer que pierdan los demás; porque para ellos también es preciado .Por eso respetemos el tiempo de los demás y el nuestro propio, seamos responsables de esa gran verdad, de que ni un minuto antes ni uno después son la hora “la hora es la hora”. Sé muy bien que este valor se aprende desde casa con la familia, sin embargo no somos marionetas a las que tienen que movilizar con cuerdas o de lo contrario permanecen estáticas. Somos humanos capaces de darnos cuenta de lo que nos hace falta y alimentarnos de aquellas cosas que tal vez en casa no se nos dio (LA PUNTUALIDAD).Aprendamos a llegar a la hora, si empezamos por ello estoy segura que el tiempo será más útil todavía, lo disfrutaremos al máximo y sobre todo no lamentaremos haber perdido “algo”, solo por un minuto después.
    SANCHEZ ARRIAGA KATHERIN (alumna de derecho). II CICLO

    ResponderEliminar
  92. Me Parece un Artículo muy interesante y educativo porque nos refleja la situación en la que se encuentra nuestra país y el nivel tan bajo de educación que tenemos. Que distinto seria si en el Perú se practicara este valor, todo seria muy diferente porque al ser puntual trae consigo otros valores como el respeto, responsabilidad, pero la situación es muy distinta. No esta de más decir que, los valores se cultivan en la familia y la puntualidad es uno de esos valores tan importantes que debemos de mantenerlo presente en cada momento de nuestra vida, así como en el hogar, colegio, universidad, trabajo, etc.
    Por eso no debemos pensar en cambiar nuestro comportamiento sino en mejorarlo y cuando digo de mejorar no es solamente tener presente esas frases tan grandiosas “LA HORA ES LA HORA” ó “EL TIEMPO ES ORO”, sino hacerlas partes de nuestras vidas y aplicarlas, más que nada a los Abogados que están obligados a ser puntuales y que no tienen justificación.
    CABALLERO CALDERÓN VICTOR HUGO
    ALUMNO DE DERECHO - II CICLO
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  93. Me Parece un Artículo muy interesante y educativo, porque nos refleja la situación en la que se encuentra nuestro país y el nivel tan bajo de educación que existe. Que distinto sería si, en el Perú se practicara este valor, todo sería muy diferente porque al ser puntual trae consigo otros valores como el respeto, responsabilidad, etc. Pero la situación es muy distinta. No está de mas decir que, los valores se cultivan en la familia y la puntualidad es uno de esos valores tan importantes que debemos mantener presente en cada momento de nuestra vida, así como en el hogar, el colegio, la universidad, el trabajo, etc. Por eso, no debemos pensar en cambiar nuestro comportamiento sino en mejorarlo y cuando digo de mejorar, no es solamente tener presente esas frases tan grandiosas “LA HORA ES LA HORA” ó “EL TIEMPO ES ORO”, sino hacerlas partes de nuestras vidas y aplicarlas, y mucho más los Abogados que están obligados a ser puntuales y que no tienen justificación.

    Caballero Calderón, Víctor Hugo
    Alumno de Derecho - II Ciclo
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  94. Me Parece un Artículo muy interesante y educativo, porque nos refleja la situación en la que se encuentra nuestro país y el nivel tan bajo de educación que existe. Que distinto sería si en el Perú se practicara este valor, quizás todo sería muy diferente porque al ser puntual trae consigo otros valores como el respeto, responsabilidad; pero la situación es muy distinta.
    Además, los valores se cultivan en la familia y la puntualidad es uno de esos valores tan importantes que debemos mantener presente en cada momento de nuestra vida. Así como en el hogar, el colegio, la universidad, el trabajo, etc. Por eso no debemos pensar en cambiar nuestro comportamiento, sino en mejorarlo y cuando m refiero a esto, no es solamente tener presente esas frases tan grandiosas “LA HORA ES LA HORA” ó “EL TIEMPO ES ORO”, sino hacerlas partes de nuestras vidas y aplicarlas, y mucho más los Abogados que están obligados a ser puntuales y que no tienen justificación.
    Caballero Calderón, Víctor Hugo
    Alumno de Derecho - II Ciclo
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  95. Debo decir que en principio me pareció un tema mas de los que versan sobre impuntualidad, sin embargo, y no es pretender quedar bien, me ha impactado aquella relación de la impuntualidad con la carencia de palabra en la persona que la practica y debo confesar que soy uno de ellos no había reparado en aquello hasta hoy...
    Lo interesante de vivir es que mientras estés vivo tienes una oportunidad para ser mejor, nadie es perfecto y las circunstancias, a veces, nos ponen en lugares que no merecemos; pero no podemos excusarnos en ellas cuando sabemos que ya no son éstas las que desvían nuestro actuar sino una mala costumbre o mal proceder, es por ello que ante lo expuesto sólo queda tomar conciencia y aprovechar cada mañana para corregir nuestros errores tanto como miembros de la sociedad como abogados en formación.
    Siempre he creído que la disciplina es la madre de la perfección de todo cuanto hagamos y luego de esta lectura motivadora acerca de la puntualidad, siento el deseo enorme de seguir creciendo, seguir perfeccionándome, SEGUIR VIVO!

    MIGUEL ÁNGEL ÁVILA ZAVALETA
    Alumno del VII CICLO de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo de Trujillo

    ResponderEliminar
  96. Indudablemente,la puntualidad es un valor muy importante lo cierto es que no parece tener la importancia que debería, ya que no solo no se hace casi ningún esfuerzo por observarla, sino que además se justifica con facilidad el no practicarla, se puede decir que la impuntualidad se tiene ya asumida como algo natural…
    Parece que ante cualquier cita u hora prevista para acudir a cualquier reunión, se cuenta ya de antemano con un margen de tiempo de algunos minutos, (al que acostumbramos a llamar tolerancia) para poder llegar después de la hora fijada... o no es así? Si no solo debemos recordar los 10 minutos de tolerancia que casi siempre son pedidos por los estudiantes universitarios…
    La puntualidad es una característica de la personalidad, sin duda alguna una persona que es impuntual no solo demuestra la falta de consideración que tiene hacia los demás, si no también falta de respeto y de responsabilidad… desde allí imaginemos la imagen que proyectamos hacia los demás… nunca olvidemos “que nuestro tiempo no es más importante que el de los demás”
    Muy buen articulo profesor… “es hora de reflexionar”

    FIORELLA CRUZ MEZA
    Alumna del VII ciclo de la Facultad de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  97. Siempre he pensado que absolutamente todas las acciones de las personas por más mínimas que sean denotan la personalidad y la forma de ser de las mismas,llegar tarde significa pues emitir un mensaje que va más allá de lo evidente, significa decir:"soy irresponsable", "desorganizado", "me importa poco la clase o la cita", dependiendo de la circunstancia", pero sobre todo significa decir "me importa poco el tiempo de las demás personas"o simplemente " hasta ahora no he podido comprender el valor del tiempo",no olvidemos que los defectos de las personas, se reflejan vivamente en memoria de quien espera.

    Sin embargo, creo yo que uno de los factores que contribuyen a la impuntualidad es el de la tolerancia, pues en la tolerancia hay una complicidad implícita con quien llega tarde,con la que sólo se menosprecia el valor del tiempo y se da ha entender que si se espera 10 minutitos nada más gracias a la tolerancia también se puede esperar más;si nos damos cuenta sólo se logra dar cavida a más y más impuntualidad, sino analicen ustedes y se darán cuenta que la mayoría de estudiantes llega dentro del margen de tolerancia, más no exactamente a la hora.

    Se han preguntado alguna vez:¿Por que el país esta como está?;¿Por que adoptamos actitudes tan ilógicas a diferencia de otros países?;¿Qué éxito podria tener un abogado que no respeta los tiempo? sinceramente creo que ninguno.

    Es hora de reflexionar, de valorar nuestro tiempo y el de los demás, de cultivar valores, de hacer de nuestra vida algo mejor y saber que tal vez si no cambiamos ahora, simplemente no lo haremos nunca....

    LILIANA DEL ROCÍO TORRES ROMERO
    Alumna del VII ciclo de la Facultad de Derecho de la UCV

    ResponderEliminar
  98. "LA HORA ES LA HORA".Es una frase para reflexionar respecto al significado que tiene la puntualidad; si bien es cierto que los valores se forman dentro de la familia, depende de cada uno aplicarlos en el desarrollo de nuestra vida profesional y cotidiana, puesto que así demostraremos respeto a los demás al comprender que nadie es dueño del tiempo de otra persona y al ser puntuales estamos haciendo más agradable nuestra vida y la de otras personas.
    recuerdo que una vez en el colegio la profesora de historia no me dejo entrar a su clase por haber llegado tarde y justo ese día tomo un examen el cual no rendir por mi irresponsabilidad de no haber llegado temparno. felizmente ese error no tuvo consecuencias graves.
    Nosotros como estudiantes no tomamos conciencia de lo que significa llegar puntual y recurrirmos al tradicional argumento de la tolerancia sin embargo esto tiene sus frutos cuando uno se sale de la universidad y se empieza a ejercer o buscar trabajo porque la sita es para las 7 y se llega a las 7:10 simplemete tenemos que decir: adios cita y adios oprotunidad de trabajo. como estudiantes de derecho debemos tener muy presente en todo momento ser puntuales para poder cumplir satisfactoriamente con todas nuestras obligaciones, porque una irresponsabilidad de ese tipo nos cuenta la tacha a nuestra imagen y de paso puede significar el fin de nuestra carrera como abogados porque sabiendo que esta establecido en la ley llegar temprano,hacemos caso omiso y en los procesos judiciales "los minutos son la morgue del tiempo".

    Att: Adelayda Victoria Cieza Escibano, estudiante de derecho de la UPN trujillo.

    ResponderEliminar
  99. Es evidente que el ciudadano peruano, en su mayoría, padece de un llamado "síndrome de impuntualidad". Y tambien se sabe que, si existiera un curso denominado Excusas, es muy probable que el ciudadano peruano aprobaría dicho curso con un alto calificativo. Siempre existe una excusa idónea para tratar de justificar un acto de impuntualidad para el ciudadano peruano. Este mal que padece nuestra sociedad debe erradicarse e ir cambiando la mentalidad de cada uno de nosotros por darle al tiempo la debida valoración que se merece. El valor de la puntualidad debe inculcarse desde temprana edad en las personas, empzando desde el hogar y luego en las casas de estudios de manera rigurosa. Los abogados son conocidos por tener una gran capacidad intelectual, asi como también por su amplia gama de valores personales adquiridos a lo largo del estudio de su carrera. No sólo los abogados, todas las personas podrán alcanzar el éxito conjugando aquellos dos factores: capacidad intelectual y valores personales; pero, particularmente, creo que los abogados tienen una responsabilidad especial para con la sociedad que cualquier otro tipo de ciudadano. Y mucho más si es que éste se encuentra participando dentro de un proceso judicial, donde debe actuar en virtud a todo lo establecido dentro de la ley con respecto a las formalidades del mismo proceso judicial. La puntualidad es un factor importante dentro del desarrollo de un proceso, pues su cumplimiento muestra un gran respeto no sólo ante el juez o hacia las partes en la intención de resolver un conflicto, sino también hacia el Estado. Es por ello que nosotros, los estudiantes de Derecho, debemos estar intimamente relacionados con el cumplimiento de la puntualidad y en especial dentro de la ejecución de un proceso judicial cuando lleguemos a ejercer esta preciosa profesión. De esta manera podemos evitar una mayor sobrecarga procesal y economizar el tiempo con el que disponen los jueces o las partes que forman parte de un proceso.
    La hora es la hora .. a cumplir con ella!

    Rodrigo Alfonso Maldonado Martínez
    Teoría General del Proceso
    5to Ciclo
    Facultad de Derecho & Ciencias Políticas
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  100. anónimo dijo :
    Ser puntual es nuestra carta de presentación ante cualquier compromiso, ante un cliente e incluso ante un proceso judicial, de tal manera que mientras más practiquemos este valor de ser puntuales seremos personas eficientes, comprometedoras y buenos profesionales.
    Si todos nosotros cumplimos y nos comprometemos a ser puntuales nos llevara al éxito. Por este motivo cumpliendo esto nos permitirá ser respetados y respetar a los demás, ya que la puntualidad dice mucho de nosotros, tanto así que en nuestra sociedad nos hemos mal acostumbrado en “ser los últimos en llegar y ser los primeros en salir”.
    Dar tolerancia o esperar a que llegue la persona citada es hacer que se mal acostumbre y a su vez que siempre haga lo mismo.
    En conclusión debemos de reflexionar lo que nos da a enseñar este artículo porque si seguimos con este mal habito de ser siempre seremos personas impuntuales dejando todo para el último momento.
    Recordemos que el tiempo es oro porque cuando lleguemos tarde esos minutos perdidos no se podrán recuperar nunca.
    ALUMNA :MAYRA MINCHOLA CAMPAÑA
    UNIVERSIDAD : UPN

    ResponderEliminar
  101. Débora Castillo La Rosa, alumna del V ciclo de la Universidad Privada del Norte.

    El relato contado por usted resulta inspirador y anima a tomar conciencia sobre la importancia de la puntualidad dentro de la vida de cada persona, no sólo pensando en un desarrollo profesional en el que se debe mostrar respeto hacia la función que se esté realizando, sino más bien como un respeto primordia hacia nosotros mismos, este tipo de valor es también uno de los que hablan de la manera de ser de una persona; sin embargo, resulta completamente subjetivo el hablar de valor, existe dentro de el código procesal civil en el artículo 141, una norma en la cual se encuentra de manera expresa que resulta un deber el ser puntual y llegar a tiempo a cualquier proceso, esto dentro de nuestra profesión, a mi parecer la decisión tomada por el Juez quien impidió que la parte con retraso de tiemop se limite a quedarse en silencio, fue la más acertada y la más prudente, de alguna manera se debe corregir esta situación dentro de los procesos judiciales, al ser estos formales se debe saber de manera implícita que se debe respetar las reglas y sobre todo a las personas que forman parte de dicho proceso.

    Por otro lado, es una lástima que siendo orgullosamente Peruana tenga que escuchar así como lo ha señalado usted y de manera constante, por cierto la frase "la hora peruana" y es cierto, escuchamos siempre, le dije a las cuatro para que llegue a las cinco.

    La puntualidad es un valor que debe ser
    prácticado más por todos nosotros, me sumo al grupo porque debo admitir que muchas veces excuso mi irresponsabilidad cuando llego a destiempo.

    Es desde ahora un incentivo el haber reflexionado sobre ello y espero que tanto como yo otras personas se comprometan a cumplir a tiempo las labores que se nos han sido encomendadas para nuestro bien personal y profesional.

    ResponderEliminar
  102. Sobre el contenido nos hace recordar, que para la mayor parte de los integrantes de nuestra sociedad, el reloj es su peor enemigo, muchas personas acostumbradas hacer impuntuales tienen la excusa clásica de que la población muy difícilmente será puntual, ya que el Perú está estructurado de manera inadecuada con respecto a la hora exacta, cuando hablamos de estructura hablamos de educación, pues desde los niveles mas básicos, los profesores encargados de educar a los niños son los primeros en mostrarles su impuntualidad e irresponsabilidad, y esto se refleja a diario, y eso lo vemos en la actuación de, funcionarios, magistrados, docentes, catedráticos etc. Ellos son los primeros que dan este mal ejemplo, por lo tanto es muy complicado, imponer de la noche a la mañana que los peruanos sean puntuales ya que muchas veces se ha visto que hay sanciones ya sea del orden laboral o económico que han sido aplicadas, pero muy pocas veces han dado resultados, porque la gente sigue siendo impuntual.
    Para algunas personas la puntualidad es un valor y es entendida como responsabilidad, respeto, y organización. Debemos tener en cuenta que el tema de la puntualidad es un tema cultural, ya que lamentablemente la impuntualidad es un problema latinoamericano y una mala herencia de la colonia.
    Desde el punto de vista legal, en el Art. IX del T.P del C.P.C, deja muy claro que son normas , dominantes para la estricta formalidad, y el juez se encargara de poner en correcto funcionamiento este principio, que se entiende como conducta, tanto para el juez como para las partes y en el Art. 141 del mismo se deja en claro que los actos procesales para tener validez deben realizarse dentro del espacio de tiempo, porque la impuntualidad los hace ineficaces, este artículo hace prevalecer el título preliminar ya mencionado para una estricta formalidad dentro del proceso.

    Carol Zarate Avalos
    V ciclo - UPN
    Facultad de derecho

    ResponderEliminar
  103. De acuerdo a este temática planteada y sobre el cumplimiento en el día día, se encuentra un abismo, del cual es un flagelo que en nuestra sociedad ocurre con bastante frecuencia. Así tenemos, adagios acerca de lo impuntual que somos,así describe y hace referencia la lingüista y política, Martha Hildebrandt, sobre las famosas alusiones en mención a la impuntualidad, teniendo a "La Hora Peruana" y "La Hora Cabana", y lo opuesto a estos términos "La Hora Inglesa". De todo esto hay que rescatar que tan valioso puede ser el sentido y el valor de la puntualidad frente a actos que llevan una responsabilidad, pero que, si dejamos o sobrepasamos este deber u obligación dentro de nuestro ámbito profesional (socio-jurídico), nos acarrea grandes responsabilidades legales.
    Es momento de hacer una auto evaluación sobre el tiempo que invertimos, de seguir practicando valores, de llevar una mejor calidad de vida y que es hora de cambiar.
    Luis Miguel Zavala Vera
    Alumno de Derecho y Ciencias Políticas
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  104. Indudablemente este articulo nos hace darnos cuenta del gran error llamandolo tambien mala costumbre que hemos adquirido no solo nosotros jovenes sino todas las personas de diferentes edades. La puntualidad es un valor muy importante porque vivimos en una sociedad y es necesario demostrar respeto el uno por el otro.
    En países desarrollados, la impuntualidad es muy mal vista y duramente sancionada. Talvez sea justamente la puntualidad, la clave del éxito de aquellos países.
    Si todos nos comprometemos a ser puntuales y a promover este valor entre nosotros, definitivamente ello traerá como consecuencia el desarrollo de una mayor eficiencia laboral en todos los niveles, una mejor calidad en la educación y por qué no, el crecimiento económico para todos. Seamos constantes, y empecemos diciendo adiós a la impuntualidad, cambiemos la imagen de nuestra HORA PERUANA como todos la llaman.

    REYNA VEREAU KATTYA CAROLINA
    ALUMNA DE DERECHO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  105. Quien no ha escuchado decir “el tiempo es oro”, y quien lo pierde es un bobo. Se podría decir que exageramos con esta frase, pero no es así, por que el tiempo que ya se perdió nunca se vuelve a recuperar, ya paso, no hay más que hacer, por más que nos lamentemos el reloj, no va a marchar para atrás. Deseo compartir dos frases que me parece interesante:
     “Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada de con él”.
    M.Scott Peck
     “Nunca te permitas terminar un día en el que puedas decir “Lo haré mejor mañana”.
    Brigham Young
    Como vemos el tiempo es para emplearlo en cosas provechosas y no para desperdiciarlos en cosa vanas, si haces un uso correcto del tiempo y si deseas obtener el éxito tan deseado por todos, tienes que poner todo de ti y aún más dar el 200% de ti, así lograrás tus ansiadas metas.
    Con respecto a la puntualidad, en nuestro país esa regla básica de educación y de buenas costumbres, se está perdiendo cada día, no se puede ser más o menos puntual, hay que ser siempre puntual., esto refleja el respeto que tienes por ti mismo y por los demás.
    Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta en nosotros una actividad sea cualquiera, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; y eso lo podemos ver día a día en las aulas, que causa molestia la interrupción de la clase del profesor por el tocar de la puerta de alguien que llegó tarde.
    La puntualidad dice mucho de una persona, que tiene respeto por sí misma y por los demás, dota a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo y ser merecedores de la confianza de los demás.
    CRISTINA REYNA VASQUEZ
    DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
    UPN

    ResponderEliminar
  106. La puntualidad es un valor base en todo abogado, es señal de personalidad y buena crianza. Actualmente en nuestro pais, la gente no suele practicar este valor, nadie llega a la hora exacta, 5, 10, 15 minutos tarde, y estamos acostumbrados, ya que nadie dice nada, a todo el mundo le parece normal.

    Lo cierto es que la impuntualidad demuestra irresponsabilidad, falta de respeto y concideración, lo cual habla muy mal de nosotros. Antes que todo, debemos preocuparnos por ser mucho más organizados y respetar la hora exacta, ya que si no empezamos por lo básico, por nuestra formación como personas sinceramente no vamos a ningún lado.

    Isa Sotomayor López
    Alumna del V ciclo de la Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  107. la expresión "LA HORA ES LA HORA", debería ser tomada como una máxima jurídica,como un principio rector, donde todos los operadores juridicos; ya sean abogados,jueces,secretarios,asistentes legales, etc; interioricen su significado.Es verdad que el peruano tiende a la demora en sus actos cotidianos y esto se debe a la formación primigenia que recibieron en el hogar; sin embargo, desde el punto de vista profesional, es decir, al ejercer el derecho en nuestra vida diaria, resulta un imperativo legal y personal el respeto a la puntualidad, a fin de lograr los exitos esperados frente al patrocinio de un caso y en ejercicio de la defensa.
    GRECIA GARCIA CASTILLO
    Alumna del VII ciclo de la Facultad de Derecho
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  108. Al leer este artículo, me hizo recordar la esencia de la puntualidad y su eternamente enemiga la tolerancia; son dos virtudes que por separado incentivan el respeto y los buenos hábitos, pero cuando la tolerancia se enfrenta a la puntualidad y esta es derrotada con facilidad, se engendra a la caótica costumbre de llegar tarde a los compromisos, a los horarios establecidos, a las entrevistas, a un parcial, a clase; por ello debemos ser consientes que la impuntualidad es un germen que destruye nuestros valores como personas y estudiantes. Por lo que sólo se puede pedir respeto al ser puntual en nuestras obligaciones, deberes y exigencias personales.

    ALEJANDRA GARRIDO RICALDE
    Alumna del VII ciclo de la Facultad de Derecho
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  109. Luego de haber dado lectura al texto publicado puedo decir que la puntualidad es una característica que permite dintinguir a la persona que la posee; es tambien relevante afirmar que nosotros como futuros abogados debemos gozar de ella ya que, al no cumplir con el tiempo u horario establecido no podremos ejercitar nuestra carrera ni dar a conocer todo lo que aprendimos durante nuestros años de estudio, esto lo notamos en el ejemplo que se cito al inicio del texto, es por ello que todos debemos ser puntuales y si no se tiene mencionada costumbre empezar desde hoy a practicarla y de esta manera poder crecer aún mas en todos los aspectos.

    Sheila Rueda Dávalos.
    Universidad Privada del Norte.

    ResponderEliminar
  110. El tema abordado por el Doctor Frank Acevedo es de suma importancia para nosotros los jóvenes que estamos a un paso de ser profesionales, ya que es parte para formación de nuestra carrera, dado que debemos aprender desde nuestra etapa de formación a ser puntuales, ya que al ser profesionales en realidad la hora es la hora ni un minuto antes, ni un minuto después porque en realidad no podremos ser participes de la audiencia, como se puede apreciar en el presente artículo lo que se busca es que se inculque en nosotros la puntualidad.

    ResponderEliminar
  111. En cualquier ámbito que nos movamos, y en cualquier país, la puntualidad es una de las normas primordiales de la buena educación. Por esto existen muchas historias acerca de este tema, la más típica, es la de llegar tarde a una fiesta o una boda, como si con esto se obtuviera algo de distinción, lo cual es mentira porque no es elegante ni educado llegar tarde a ningún lugar.
    Por ejemplo en una cita para un trabajo, un espectáculo, se puede arruinar por el tema de la impuntualidad. Por eso es mejor llegar cinco minutos antes que cinco después. Se puede esperar en la sala de espera de la empresa o en una tienda cercana, pero es mejor llegar con tiempo.
    Ahora bien, tan malo es llegar tarde como llegar demasiado pronto, por ello es que el tiempo de anticipación de cualquier cita debe ser mínimo. Sería mejor si tratáramos de ajustarlo a la hora prevista para el acontecimiento.
    Además debemos tener en cuenta que la puntualidad así como los demás valores que conocemos se adquieren desde el hogar, por ello es que nosotros como futuros abogados que seremos debemos entender que no somos dueños del tiempo de nadie, como bien lo dijo nuestro profesor, porque en el ámbito judicial esto es una regla muy importante la que se tendría en cuenta como la frase “la hora es la hora”… porque como ahora sabemos que pasado un minuto podemos arruinar un proceso en la cual podamos salir beneficiados tanto nosotros como nuestro cliente, y no tener oportunidad a la justificación de la falta de puntualidad.
    En con conclusión, si uno de nosotros somos personas impuntuales por naturaleza, procure cambiar, pues no es nada educado ni "chic", ni mucho menos permitido en el ámbito judicial llegar tarde a todos los sitios, aunque parezca dar personalidad (eso de ser conocido por "el rey de la impuntualidad").

    TANYA GARRIDO FLORES
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE - FACULTAD DE DERECHO

    ResponderEliminar
  112. Este articulo es muy interesante ya que nos podemos dar cuenta que la puntualidad es muy importantes en nuestras vidas ya que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia ya que las normas y costumbres establecen horarios para nuestras actividades cotidianas y llegar a tiempo a un lugar determinado es un signo de buena educación y respeto a los demás. Es así que la puntualidad tiene mucha relación con nuestra carrera profesional ya que llegar tarde a un proceso judicial es una falta de respeto a todas las partes y al juez y al público presente en general.
    KARIN ASMAT NEIRA
    ALUMNA DE V CICLO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UCV

    ResponderEliminar
  113. Doctor primero permitame expresar que es un articulo que me hace reflexionar hacerca de la puntualidad porque es muy cierto que en cualquier ámbito que nos movamos la puntualidad es una de las normas básicas de la buena educación. La puntualidad es una virtud de cuidado y precisión que caracteriza a la persona que cumple exactamente lo que debe porque demuestra un verdadero interès y madurèz sea cual fuera el aspecto.Por lo tanto, el impuntual supone desconsideración a los demás. una forma de cambiar esta actitud impuntual es por empezar a manejar mejor nuestro tiempo.

    KELLY REYNA ALFARO

    ResponderEliminar
  114. Siempre he creído que la puntualidad es la primera cualidad que debe representar a una persona, ya que como señala este ensayo si no somos puntuales ocasionamos que otros se vean perjudicados con nuestras actitudes.

    Muchas personas creen que el ser impuntual no acarrea ningún problema ya que para esas personas el tiempo no es algo que hayan sabido cultivar.

    El no ser puntual es una falta de consideración para los demás, y es una falta de respeto a nosotros mismos, es hacerle perder el tiempo que es muy valioso el cual puede utilizarse mejor, y es un peor cuando somos impuntuales con algún superior o con algún trabajo.

    La puntualidad en el proceso es de suma importancia ya que a través del tiempo determinara si presentamos a tiempo nuestros escritos o hemos pasado los plazos establecidos por ley, es por ello que este ensayo no puede quedar en simples palabras.

    Debemos incentivar a nuestros seres más cercanos la cualidad “PUNTUALIDAD” para que todos empiecen a cosecharlo de tal manera que no escuchemos nunca más ese mal dicho “La Hora Peruana”

    Renzo Paolo Merino Martinez
    Alumno Del curso Derecho Procesal Civil I
    UPN

    ResponderEliminar
  115. A mi parecer este articulo es muy importante porque la puntualidad es un valor que se ha estado perdiendo a lo largo del tiempo asi como tenemos la famosa "hora peruana", el llegar horas despues a una reunion ahora parece algo tan normal que hasta cuando quedamos en una hora decimos por ejemplo "a punta de 4, 4:30, 5" esto casi siempre suele suceder, tenemos que ir cambiando esa mal costumbre o mal habito que tenemos de pasarnos de la hora pactada, a lo largo de nuestra vida profesional nos iremos dando cuenta de eso. por eso la hora es la hora ni un minuto antes ni uno despues.

    Diego Zavaleta Aranguri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ecxelente comentario dr.acevedo.
      Es grato y me llena de satisfaccion leer estas cortas lineas pero que dentro de ellas encontramos un gran contenido.

      Comparto la opinion de que "LA HORA ES LA HORA", YA QUE LA MAYOR PARTE DE PERSONAS TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE SER IMPUNTUALES EN ALGUN MOMENTO DEL DIA.
      Pero lamentablemente no admitimos,ni reflexionamos del mal que nos hacemos y por ende tambien perjdicamos a las demas ya que no mostramos consideracvion y respeto hacia ellos.

      ANGGIE M. SEGURA CRUZ
      Alumno: III Ciclo
      FACULTAD DE DERECHO
      UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO

      Eliminar
  116. Desde mi punto de vista el valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

    El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
    No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto.
    Por eso ser puntuales nos da ciertas cualidades:Nos hace mejores personas,mejora la manera de utilizar nuestro tiempo,incrementa nuestro respeto por los demás y nos hace sujetos dignos de la confianza.Por eso la hora es la hora .

    ResponderEliminar
  117. Desde mi punto de vista si queremos tener éxito en la vida, uno de los puntos fundamentales a considerar es el de ser puntuales.
    Se trata, antes que nada, de una actitud de respeto hacia los demás, de consideración por el tiempo de los otros, es una muestra de buena educación.
    El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.Por eso la hora es la hora.

    Maria Valderrama Paredes
    Alumna del curso Teoría General del Proceso
    UCV

    ResponderEliminar
  118. Me parece un articulo muy interesante e importante ya que destaca el valor de la puntualidad como una actitud que el ser humano nunca debe perder y olvidar. La puntualidad es la riqueza mas grande que la persona debe resguardar y sobre todo saber aprovecharla, puesto que un minuto de nuestro tiempo es irrecuperable. En la época comtemporánea en la que vivimos este valor ha sido prácticamente exiliado, ya que por el hecho de que si una persona llega tarde entonces esa costumbre se torna en una cadena llegando a crearse términos como se dijo la denominada hora peruana o la frase "todos llegan tarde". De cuerdo a mi opinión este articulo enmarca todos los puntos por lo que se debe ser puntual ya que el serlo demuestra responsabilidad en las acciones y te genera de alguna forma una característica de la forma de ser, es decir si una persona es impuntual nos da a entender que su tiempo es mas valioso que el de los demás. Para concluir considero que se debe tomar conciencia de que el tiempo es un tesoro invaluable para todos.

    ResponderEliminar
  119. Hoy quiero hacer un mea culpa motivado de cierta manera por aquella frase conocida en un sentido coloquial, pero desconocida en su origen: "La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora", solo marcada esta frase en nuestra mente podemos darnos cuenta de alguna u otra manera tal y como Ud. claramente, muchas veces olvidamos el significado de esta frase y solo aludimos a una nueva y de cierta forma degradante frase de la cual también hace mención: "La Hora Peruana"; que no niego en mas de una ocasión la he mencionado.

    Es de esta forma motivado por aquella dos frases opuestas una con la otra que me doy cuenta de la importancia sustancial de la PUNTUALIDAD, a la que el presente articulo ha aclarado de manera explicita y detallada, hoy de alguna forma vemos que la formación que estamos recibiendo no puede estar contrapuesta al perfil adecuado de un Abogado; dentro del cual este artículo de manera taxativa hace mención.

    Debemos, ya desde ese punto reconocer que no solo importa en uno los conocimientos bastos y amplios que podamos tener, sino como primera carta de presentación de nosotros están aquellos detalles que saltan a primera vista (y no hago referencia al vestir), como son la RESPONSABILIDAD que uno debe tener ya no como uno mismo sino del mismo modo con el entorno académico y laboral que llevamos y llevaremos en algún momento, el RESPETO tanto de uno como persona; así como el respeto con los demás; y por ultimo con escancie de sus antecesores la PUNTUALIDAD, que de cierta forma representa en u primer plano la responsabilidad de asistir a la hora indicada; y por consiguiente el respeto que uno tiene al demostrar que estamos presentes a la hora y lugar indicado.

    No cabe duda que este articulo significa a grandes rasgos una verdadera expresión de una formación bajo ciertos principios increbrantables, tutelados por aquellos valores que deben ser rescatados por la sociedad en conjunto.

    Anthony Ibañez Alvarez
    Alumno del Curso Teoría General del Proceso
    III CICLO - UCV

    ResponderEliminar
  120. Primero Dr. Frank Acevedo Sánchez déjeme felicitarlo pues es un artículo muy bueno. Ya que se habla de la puntualidad, pues sabemos que la hora es muy importante ya que nos va a ayudar mucho para nuestra formación académica.

    Pues sabemos que un abogado no debe llegar tarde a un proceso judicial porque creo yo que seria una falta de respeto hacia el juez o al tribunal en general, aparte pues podría perjudicar su imagen como abogado. Y si queremos ser un abogado excelente debemos empezar aprendiendo que como bien dice ud, En su articulo “la hora es la hora” y así podremos superarnos en nuestra formación académica y no ser uno mas del montón.

    Bueno Dr. Me despedido y felicitarlo nuevamente por su articulo y agradecerle por sus enseñanzas y que nos siga inculcando cosas buenas a nosotros como estudiantes de derecho ya que necesitaremos mucho que aprender Gracias.

    Hernández Castro Juan Baressi
    Alumno del Curso Teoría General Del proceso - UCV

    ResponderEliminar
  121. Sin duda este articulo nos hace reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos... y es que la inpuntualidad es una mala costumbre que cada vez invade mas a nuestra sociedad y un gran ejemplo son "las tolerancias" y es que la mayoría de personas se afianza de este permiso para llegar dentro de ese tiempo tolerante... sin darnos cuenta que al hacerlo es un signo de tardanza; creo que seria bueno adoptar las mismas condiciones que el poder judicial así todos en general llegaríamos puntualmente a todas nuestras citas Y por lo consiguiente saldríamos adelante como personas, alumnos y profesionales siendo un Gran ejemplo.

    Alejandra Díaz Briceño
    Alumna del curso Teoría General del Proceso
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  122. Este Artículo es muy bueno, ya que nos da a conocer la importancia de la PUNTUALIDAD, no solo para nosotros como abogados si no que este artículo abarca en todos los rubros.
    Así mismo está dentro de la ley orgánica del poder judicial, a través de un proceso judicial y es el juez quien se encarga de hacerla cumplir la hora fijada.
    Por tal motivo es una costumbre o parte de nuestra vida cotidiana ir acostumbrándonos para dar un buen ejemplo a la sociedad entera ya que la persona será mal vista por los demás, es motivo de empezar a cambiar empezando por uno mismo de mentalidad ya que eso implica respeto a uno mismo y así los demás “la hora es la hora” y no hay que perderlo.
    Para finalizar debemos aprovechar el tiempo al máximo y no dejarlo pasar así por así ya que es beneficioso para nuestra vida cotidiana.
    VARGAS CARMONA,Jesse
    III CICLO - TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
    UCV

    ResponderEliminar
  123. Bueno este tema de la puntualidad es muy importante para no solo para los abogados sino para todos los seres humanos. la puntualidad es un valor fundamental en nuestras vidas, que viene desde el crecimiento del ámbito de la familia enseñándonos lo importante que es ser puntuales.
    La puntualidad dice mucho de nosotros,en nuestra sociedad hoy en día nos hemos mal acostumbrado;de lo que siempre llegábamos temprano ahora llegamos tarde,porque en casa ya no hay nos hablan sobre este valor que es la puntualidad.
    La hora te dice que llegues debes llegar a esa misma hora indicada.
    El tiempo es oro porque cuando lleguemos un minuto tarde perdimos no podremos recuperar nunca ese tiempo perdido.
    ALUMNA: Mayeli Aredo Carhuachin.
    TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
    DERECHO:III

    ResponderEliminar
  124. Ser puntual demuestra mucho de cada persona, es mostrar interés y respetar a los otros. En los procesos judiciales es muy importante llegar puntual, y el nuevo código procesal penal lo incluye en el, de manera que se pueda a llegar a cambiar también en los procesos el llegar tarde. En nuestro País llegar más de la hora indicada es conocido como " la hora peruana", motivo por el cual somos conocidos con ese apelativo que no se ve bien para la imagen de cada persona. En las aulas siempre tratamos de justificar la tardanza , interrumpimos la clase y desviamos al profesor del tema haciendo que los alumnos se pierdan. Debemos mejorar en ese aspecto ya que no solo afecta en las aula o en los procesos sino que es para formación personal y ese hábito que vamos a adquirir debe ser el mejor.
    Ni un minuto antes ni un minuto después, La hora es la hora.

    Lezly Díaz Oribe

    ResponderEliminar
  125. Definitivamente la puntualidad es uno de los valores fundamentales que debe tener todo profesional y ser social, ya que el llegar a tiempo a una reunión, a un centro de estudios, al trabajo, etc. denota interes, entusiamo por quereer aprender algo. Aunque claro, no hay que olvidar que vivimos en un país desordenado, impuntal, donde cada uno quiere hacer lo que quiere, es por eso que internacionalmente somos conocidos por ser impuntuales, ya que si alguna persona va al extranjero y llega tarde a alguna reunión ellos se refieren a nosotros "de seguro es peruano", porque mantenemos inconscientemente la frase "la hora Peruana".
    Y despues de lo leido, es lamentable que un profesional de derecho llegue tarde a una audiencia, aunque durante meses se haya preparado para poder absolver su caso, lo puede perder en un dia y lo peor por llegar tarde. Por eso es vital que como futuros profesionales del derecho nos encaminemos hacia la responsabilidad y tomemos conciencia de que LA HORA ES LA HORA, y lo podemos poner en practica desde ahora como por ejemplo: llegando a la hora exacta de clase y no llegar a los 10 minutos extras de tolerancia, tambien llegando a la hora cuando se reunen en grupo, porque esto siempre es un problema de discusión porque de los 8 que conforman el grupo, maximo dos llegan a la hora. Hay que comenzar a practicar este valor...

    MILAGROS TEJADA COLLANTES
    TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
    III CICLO - UCV

    ResponderEliminar
  126. A mi parecer primero debemos de aprender que es la puntualidad para así poder tener un concepto exacto de lo que es der puntual y así poder rescatarlo y practicarlo en nuestra vida cotidiana. LA HORA ES LA HORA, es un artículo interesante que nos lleva a darnos cuenta de cuál es nuestra realidad y pues en nuestro país la mayoría de ciudadanos SOMOS IMPUNTUALES, trágica realidad para algunos y realidad ignorada para mucho.
    como ya lo dije para muchas personas la puntualidad es algo no con mucha importancia, pues es ignorada cada vez más, sin darse cuenta que a través de esto reflejamos el tipo de vida que llevamos.
    La puntualidad y responsabilidad son dos valores que van de la mano, los cuales deben ser respetados y cumplidos por abogados, futuros abogados y también por todas las personas que nos rodean, pues este articulo te da a conocer todo lo que uno debe de saber sobre lo que es la puntualidad para aplicarla ejemplarmente.

    ALVAREZ BENITES, LEONILA LISBETH
    Alumna del curso Teoria General del Proceso
    UCV

    ResponderEliminar
  127. Este artículo es muy interesante e importante porque nos trata todo sobre lo que es el mundo de la puntualidad que va adjunta a la responsabilidad, ambos valores resaltantes y de mucha importancia y relevancia para nuestra vida ya que sin estos nuestra formación no estaría completa.
    Pues este tema de la puntualidad es un tema importante no solo para nosotros los abogados o futuros abogados sino también para la sociedad que vive incumpliendo normas y llevando una vida desordenada haciendo que muchos valores sean vulnerados, colocando a la puntualidad y respeto dentro de saco roto lleno de irresponsabilidades. La puntualidad es un tema amplio pero en este artículo fue explicado claramente para que podamos rescatar lo importante que es ser puntual y copiarlo.




    Diego Btto, Alarcon Ruiz
    UCV

    ResponderEliminar
  128. Este artículo me parece muy interesante ya que nos da una perspectiva importante sobre el valor de la puntualidad, nos señala una gran verdad y es que este valor ha desaparecido en la actualidad o mejor dicho se lo ha trastocado mediante uso de frases que para justificar la falta de puntualidad las personas han creado como por ejemplo si el llega tarde yo también, o la mencionada hora peruana, esas personas nos dan a entender que su tiempo es mas valioso que el de oras personas y no muestras su grado de responsabilidad y respeto. se debe tomar conciencia que el tiempo es un tesoro irrecuperable y por ese motivo hay que saber aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  129. Hablar sobre el tema de puntualidad nos referimos a la diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo, pero tal parece que en nuestro país desconocemos este significado y cuando se acuerda una hora usualmente suelen llegar tarde son muy pocos los que llegan temprano. Hablar sobre este tema me parece importante para que cada uno de nosotros tome conciencia y cambie esta costumbre de llegar tarde por algo positivo "La Puntualidad", y no solo para los abogados o jueces este es un tema a nivel nacional que absolutamente todos deben tomar conciencia. El respeto primero se genera hacia uno mismo y luego hacia a los demás, seria muy bueno cumplir empezando por el cambiar el mal hábito de la hora Peruana. Nosotros formamos el país ya es hora de mejorar.

    Claudia Miguel Chauca - Teoría General del Proceso - Universidad César Vallejo

    ResponderEliminar
  130. Coincidiendo con la opinión de los demás este artículo, mucho más allá de hacernos un relato de la “mala costumbre” que se ah impuesto en el Perú, es un llamado a la reflexión ya que considero que este mal habito es un retraso en nuestra cultura. Gracias a Dios eh tenido la oportunidad de vivir en EEUU y eh podido observar, apreciar y valorar los buenos valores que ellos poseen y creo que estas son parte muy importante en el desarrollo que han adquirido, no por algo es considerado uno de los países desarrollados y potencia mundial. Cuando me encontraba trabajando y estudiando en ese país aprendí a valorar el tiempo y por lo tanto ser puntual y estar antes de la hora, ya que como mencionó usted la mal llamada “HORA PERUANA” nos envuelve y mal acostumbra pero cuando nos encontramos frente a otro tipo de vida, otras costumbres donde consideran que el respeto es parte primordial para la sociedad, y en la cual el “ser puntual” es una expresión de respeto, es algo difícil tratar de adaptarse ya que nos encontramos mal acostumbrados a llegar tarde a todo evento.
    Vale recordar lo que usted hizo mención acerca de lo que estipula el Código Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial en su Art. 45 donde estipula que las funciones de los Presidentes de salas deben controlar la asistencia y puntualidad. Estos entes contenidos dentro del Poder Judicial y este a su vez sinónimo de justicia nos exige igualdad entre las partes, no puede ser posible que una de las partes llegue puntualmente y la otra desobedezca o infrinja una de las normas en el juzgado la cual es la puntualidad. Como también usted hace mención que las partes tienen un plazo límite para responder alguna demanda o denuncia, es por ellos que las partes deben valorar y respetar la labor del Poder Judicial y sus entes que la integran, la gran pregunta es ¿Cómo? Siendo PUNTUAL porque señores “LA HORA ES LA HORA”.
    Guevara Huamán, Joseph
    Universidad Cesar Vallejo
    Facultad – Derecho III Ciclo
    Curso. Teoría General del Proceso

    ResponderEliminar
  131. Es realmente grato contar como enseñanzas como esta, que nos brindan una mejor visión en nuestra formación profesional, la puntualidad es un valor importantísimo con el que debemos contar desde muy pequeños, sobre todo porque el abogado se caracteriza por ser alguien que como persona es impecable en todos los aspectos de su conducta, Gracias al Dr. Frank Acevecho por incentivar siempre las buenas costumbres de un buen profesional. Y los alumnos y profesionales en ejercicio debemos concientizar muy bien este gran dicho de que "LA HORA, ES LA HORA".

    Ana Sofía Renteria Rosillo
    Alumna de Teoría General del Proceso

    ResponderEliminar
  132. Dr. Frank Acevedo Sanchez

    Siempre he pensado que la puntualidad es unos de los principales valores que debe tener el ser humano y me he dado cuenta que no estaba equivocado ya que el artículo que usted ha escrito me parece de suma importancia para todos nosotros los jóvenes que estudiamos Derecho y seremos hombres de leyes.
    En su artículo también podemos apreciar cuan importante es eso para nuestra vida diaria ya que si tenemos una entrevista de trabajo o cual opción de trabajo que se nos presente tenemos que ser puntuales y responsables ya que todo ello va de la mano.

    Carlos Pacheco Fernandez III Ciclo UCV

    ResponderEliminar
  133. Este articulo nos da muchas pautas para pensar por ejemplo en nuestra vida diaria la puntualidad es lo más importante ya que también como estudiantes nos impregnan un tiempo determinado para ingresar a nuestro segundo hogar la universidad no debemos porque romper esa regla tan esencial que es la puntualidad otra pauta para un trabajo nosotros como buenos abogados por la enseñanzas que debemos haber recibido en los 5 años nos sentimos obligados en poner la práctica , no solo en buscar trabajo también en tener en cuenta los grandes valores que nos han inculcado y sobre todo la puntualidad va con nuestra vida diaria muy buen articulo doctor Frank Acevedo mis respetos . atte víctor torres mendoza alumno de teoria general del proceso.

    ResponderEliminar