lunes, 18 de mayo de 2009

Palabras del presidente Óscar Arias (*) en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, 18 de Abril del 2009

"El mejor discurso de la cumbre que nadie escucho"


Sr. Presidente de la República

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha : “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás. La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años.
Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer
Muchas gracias.

(*) Oscar Arias Sánchez, actual Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987

54 comentarios:

  1. Bueno, con respecto al articulo leído, el actual presidente de Costa Rica critica duramente los procedimientos que existen en América Latina para poder salir de la pobreza y alcanzar niveles como el nivel Europeo o Asiático.
    Oscar Arias Sánchez, expresa en su discurso que mientras los latinoamericanos discuten que sistema político es el mas adecuado, en los países que ya han alcanzado un nivel muy alto en el aspecto económico-social, ya existe una determinada ideología política, la cual es base para poder enfrentar los problemas sociales. También expresa que en Latinoamérica el sistema estudiantil es un poco deficiente porque en lugar de invertir el dinero en educación, el dinero en cantidades millonarias se invierte en armamento militar sin tener un ¿Por qué? o un enemigo; y no se dan cuenta que el peor enemigo el la pobreza y la falta de educación, entonces creo que todos los habitantes de América Latina deben buscar mediante sus gobernantes una ideología política centrada para poder enfrentar los problemas sociales y así poder adaptarse a los cambios que se bienen en un futuro y que desde ya los hay, para así poder construir conjuntamente una América Latina que tenga como objetivo principal salir de la pobreza, dar prioridad a la salud y sobre todo a la educación de cada uno de sus habitantes.

    José Luis Pretel Oblitas
    Alumno VI ciclo-Facultad de Derecho
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste saber que nos encontramos con un país que hace poco o casi nada para radicar el analfabetismo, las desigualdades, la pobreza que existe, se debe de tener en cuenta que manejar una buena infraestructura es la intervención primaria del ser humano sobre el territorio, para acceder a él y destapar su potencial de desarrollo.
    En un país que un presidente no hace nada por eliminar la pobreza de su pueblo y otorgarles seguridad,entonces estamos ante un gobierno de pocas expectativas.

    Carrasco Palacios,Iveth

    ResponderEliminar
  3. En la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, las palabras del Presidente Óscar Arias, por muy duras que sonaron, vendrían a ser nuestra triste y cruda realidad.

    Siempre tendemos a volcar la culpa de nuestros errores y fracasos a terceros, buscamos un culpable; sin darnos cuenta que los únicos responsables somos nosotros, no nos hemos puesto a reflexionar todavía sobre las deficiencias k adolecemos, ni hemos logrado buscar una verdadera solución, que nos saque a flote.

    No tenemos porque culpar siempre a los países desarrollados, sino darnos cuenta que todo lo que nos pasa, es culpa nuestra; tenemos un bajo nivel académico de los alumnos que en nuestros países estudian, la falta de atención médica, la falta de infraestructura, carreteras, aeropuertos, puertos y lo más importante es que, concientemente estamos devastando al mundo, nos hallamos auto eliminándonos, y seguimos sin hacer nada.

    Hoy en día nuestra escapatoria, es echarle la culpa a las leyes y a los diversos presidentes que están en el gobierno de cada país. En el Perú, actualmente se dice que el presidente no sirve y el que venga después, tampoco servirá para nada y eso que hay que tener en cuenta que nosotros mismo lo elegimos.
    Vivimos en un país subdesarrollado, en dónde la gente evade impuestos, triunfa a piratería, la impuntualidad es un hábito, no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica; donde nuestros congresistas trabajan pocos días al año y cobran una millonada, un país en donde no hay respeto ni siquiera por uno mismo.

    El problema está en nosotros, nosotros como pueblo, como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

    Somos nosotros los que tenemos que cambiar, yo creo que poniendo un poco mas de dedicación algún día lograremos que el Perú avance.


    ALUMNA: EVELYN NATHALÍ BRICEÑO FERNÁNDEZ
    CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE - CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  4. “ES URGENTE CAMBIAR LAS RELACIONES HEMISFÉRICAS Y EL MODELO ECONÓMICO EN CRISIS: NO MÁS EXCLUSIÓN, NEOLIBERALISMO, LIBRE COMERCIO Y MILITARIZACIÓN MENSAJE DE LA IV CUMBRE DE LOS PUEBLOS A LA CUMBRE DE GOBIERNOS DE AMÉRICA”
    Trinidad y Tobago, 18 de abril del 2009
    Oscar Arias uno de los presidentes que tiene un gran reconocimiento a nivel mundial por sus logros, Ganó el premio Nobel de la Paz en 1987, incentivador en el desarrollo sostenible de cada País Latinoamericano, ahora bien el mensaje brindado es muy interesante por el mismo hecho de decir las cosas como son y además de eso comparar como América Latina ha ido en decadencia y no a un desarrollo prospero y sostenible económicamente, como Arias dice no que nos pasa a los latinoamericanos si en un momento fuimos iguales que los países que ahora son prósperos y desarrollados, es verdad lo que el afirma no dejamos de pensar en lo que fuimos y siempre miramos hacia atrás como si esa fuera la solución, atrevámonos a cambiar de mentalidad dejemos ver el pasado es hora de salir de esta situación como bien lo dice Oscar Arias como es posible que estemos equipándonos con armas y preparando soldados, contra quien nos enfrentamos acaso no solos todos Seres Humanos razonables y protectores de nuestros mismos derechos, Chile un ejemplo muy claro, si habiendo millones de niños muriendo por cada minuto que pasa sin tener que comer y sin un lugar donde refugiarse, entonces si es problema de nosotros que no tomamos conciencia de lo que esta pasando, ahora bien el presidente compara a la educación y es realmente desesperante, Perú últimamente esta activo de cierta manera pero aun nos falta y ese granito de arena nosotros podemos brindar, concluyo diciendo que dejemos de idealismos simplemente ver al mundo de una sola manera sin que importe de que clase o estatus social eres. Simplemente no exclusión y todo lo demás y lograremos hechos históricos y muy importantes para la sociedad.
    EDWIN HERRERA VARGAS
    Alumno 5to ciclo UPN Cajamarca.
    Teoría General del Proceso

    ResponderEliminar
  5. Herrero cree, seguramente con razón, que las raíces del mediocre desempeño económico latinoamericano se encuentran en la cultura. Están en nuestras creencias, hábitos, percepciones, valores y actitudes. De esa cultura es que surgen ciertas instituciones y comportamientos que determinan el grado y el ritmo de nuestro progreso.

    Muchas veces pienso, que si queremos cambiar nuestro destino económico, hay que comenzar por cambiar nuestras formas de vida. Algo sencillo de entender y, sin embargo, muy difícil de realizar.

    Los objetivos de un Desarrollo del Milenio deberían ser, una plataforma para combatir las desigualdades de ingreso, salud, educación y género y promover un modelo de crecimiento ambientalmente sustentable

    El crecimiento sostenido es un ingrediente fundamental en todo proceso de reducción de la pobreza, pero debe ser acompañado de otros elementos básicos.

    Una política educativa que asegure un servicio básico de calidad para los más pobres, una asistencia social eficiente que evite el clientelismo (político), una política fiscal y de gasto público orientados hacia los más pobres”, son algunas de las variables que se deben fomentar simultáneamente.

    Es hora de quitarnos la venda blanca, y dejar de echar la culpa de nuestros problemas a un tercero (Estados Unidos), es hora de tomar las riendas de nuestro propio destino.

    CRISTHIAN PAUL GONZALES – UPN
    (DERECHO)

    ResponderEliminar
  6. Edgardo Marin Minchan
    Derecho
    UPN-Cajamarca

    A mi opinión creo que nos encontramos sumergidos en políticas y formas de pensamiento que con el transcurso del tiempo fueron las que siguieron y en lugar de cambiar esto trataron de buscar la política ideal o el pensamiento adecuado pero aun así existe un desequilibrio social y que al final lograba un conflicto de las cuales otros aprovechándose de esto dejaron que nos aislemos de nuevas formas de avanzar y obtener tanto una productividad no solo económica sino que encontráramos la forma que sea de una manera equitativa el distribuir la riqueza que tiene un país y que el Estado administra y que dicha riqueza cubra las necesidades primordiales que son inherentes a las personas la cual revestiría de una mejor calidad de vida y que mejorando esta calidad de vida que es de su naturaleza para sobre vivir obtendríamos el avance y no dependeríamos demasiado de aquellos países que supieron dejar de lado dichas formas de pensamiento para lograr un estilo de vida mejor que otro gracias a los Estados que no tomaron en cuenta que el tiempo transcurría y que dejaban de crear nuevos dispositivos o formas de administrar los recursos que tiene cada país y que sin esto los países que buscan atreves de tratados encontrarían facilidades para obtener lo que quisiesen y llevárselo a bajas tarifas los recursos, de los cuales ellos luego pueden sacar mas provecho y la cual afecta luego a un Estado y que otro sería el más beneficiado y posteriormente obtendrá una distinción social-económica así que dejemos de lado que siempre uno depende de alguien ya que la dependencia uno lo genera pero ha hora el mundo se encuentra inmerso en aquellas frases “Potencia mundial” y que a su paso arrastra a todos los demás países a una dependencia de estos que se dicen ser los más privilegiados y que hubo un tiempo donde eran iguales a los países de América Latina y que un día pudieron ser quizás mejores que estos ya que en lugar de plantear formas de coexistencia y distribución de riqueza y fortalecimiento de las necesidades que todo ser humano necesita para que obtenga una garantía de progreso nunca se planteo de manera solida y que luego con el paso del tiempo nos dejo en el sub desarrollo si se puede decir ya que este término parece algo anticuado pero si buscaríamos una definición exacta quizás no la encontraríamos ya que aun seguimos esperando que llegue este cambio pero si nunca tomamos enserio que nosotros podemos cambiar esto quizás nunca podremos salir de esta realidad que agobia a la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  7. El presidente Oscar Arias, político costarricense y presidente de la República de Costa Rica, en su discurso que brindo en las Cumbres de las Américas de Trinidad y Tobago me parece muy bueno y acertado ya que realiza un crítico análisis de la problemática que se vive en América y porque no podemos alcanzar un desarrollo similar al de Europa y la tendencia de culpar de nuestra problemática a países que han logrado un mayor desarrollo.
    Tal como lo manifestó el presidente Arias debemos dejar de culpar a otros por la problemática que afronta nuestra realidad, por el contrario se deben localizar los errores en lo que se está incurriendo para poder cambiarlos y así lograr poco a poco el desarrollo tan anhelado para nuestras sociedades, ya en el hoy por hoy no debemos seguir buscando problemas ni ideologías equivocadas sino buscar soluciones para salir de la pobreza, brindar un mejor servicio en el sector salud y mejorar la educación.
    Otro punto que me parece interesante hacer mención es el sistema de valores al cual hace mención el presidente en el cual refiere el gasto exagerado en armas y soldados, en lugar de emplear ese dinero en lograr el alivio de la pobreza, en mejorar la educación, tratar de erradicar el analfabetismo e invertir en el mejoramiento y desarrollo de nuestros países.

    Rosa Rodríguez Chávez
    Teoría General del Proceso
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO SOBRE PALABRAS DEL PRESIDENTE ÓSCAR ARIAS EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS TRINIDAD Y TOBAGO.
    Espectacular el artículo, al momento de leerlo me dio un inmensa tristeza y coraje y ver cual es la debilidad de los países subdesarrollados uno de ellos el nuestro (Perú) que no ha adoptado la forma de pensar de los asiáticos “el pragmatismo” un filosofía desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y otros, según la cual ; el propósito del pensamiento es guiar la acción. Se opone a la especulación sobre cuestiones que no tienen una aplicación práctica.

    En nuestro país nuestras autoridades, no se están preocupando por toda la sociedad sino mas que todo quieren llegar al poder para poder obtener beneficios económicos para ellos mismos, y me hago la pregunta ¿que pasa con las personas y niños pobres?; Acaso estas personas tienen la culpa de tener unas autoridades que centran los beneficios en un determinado sector de su jurisdicción en los cuales los servicios básicos ya están suplidos , y no se dan cuenta que las personas con menos recursos económicos son los que necesitan mas del apoyo del estado para poder sobresalir en la vida y de esta manera contribuir a que el Perú no se uno de los países donde existe mas pobreza pero ¿porque pobreza si el Perú es uno de los países mas ricos en minerales en todo el mundo ?.

    Hablando del departamento de Cajamarca hay un alto índice de analfabetismo por el simple hecho de que nuestras autoridades cajamarquinas si es que se le puede llamar así no se están preocupando por la educación en Cajamarca. Otro tema en Cajamarca es alarmante es la pobreza, somos el segundo departamento mas pobre después de Huancavelica pero porque si en esta ciudad se encuentra una de la minas mas ricas del mundo ( yanacocha ) acaso por que las autoridades no saben invertir bien el canon minero proporcionado por la mencionada empresa minera.

    Una de las desventajas con las que cuenta el Perú es que no tiene unas buenas vías de comunicación entonces esto acarrea que no haya un desarrollo económico equitativo para toda la población.




    Por todas estas carencias que cuenta el Perú es por eso que no podemos desarrollarnos de igual forma como lo hace china cuando en nuestro país hay parte de la población que vive con s/2.00 diarios mientras que la población de china tiene lo suficiente como para poder tener un bienestar feliz.

    Para poder mejorar la situación peruana no solo en lo que concierne a educación, pobreza, economía sino también recuperar la confianza, ¿y cuando va ha cambiar el panorama peruano?, cuando todos los peruanos hagamos una reflexión de cómo se encuentra nuestro país frente a aquellos donde su principal meta es el crecimiento tanto económico, intelectual, y hasta personal y de cómo poder contribuir nosotros como ciudadanos peruanos. Lo principal que tenemos que hacer es pensar no solo en el presente sino atribuirnos metas, proyectos con visión hacia el presente y futuro.

    JHULY NANCY BECERRA COTRINA
    ESTUDIANTE DE DERECHO
    V CICLO
    CURSO DE TEORÍA GENERAL DEL PEOCESO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
    CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  9. En este discurso se hace una crítica del modelo económico que ha tenido América Latina a lo largo de su historia, comparándola con Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Estados Unidos ha tenido un desarrollo económico paulatino, a fines del siglo XVIII, aprovecharon las fuentes de riqueza en los territorios que estaban a su alcance y el desarrollo de sus medios de comunicación que tuvo como consecuencia nuevas poblaciones, incremento de colegios, universidades y nuevos centros de producción, convirtiéndose en la primera potencia del mundo después de concluida la Primera Guerra Mundial. En cambio en los países del Sudeste Asiático el crecimiento económico fue mucho más acelerado a partir de la década de mil novecientos setenta, gracias al comercio y la influencia política norteamericana en la región, promovieron las inversiones en la industria, la educación y la informática. En Latinoamérica, a lo largo de su historia, en su mayoría ha tenido como gobernantes a dictadores civiles o militares que se preocuparon más por emplear los recursos del Estado para mantenerse en el poder que promover la inversión nacional y extranjera en los sectores de la industria con mayor rentabilidad y la educación, esta es una de las razones del porqué Latinoamérica es un región subdesarrollada con baja producción per cápita, altos índices de pobreza y poco acceso a la educación. En algunos países de Latinoamérica aún se discute cual ideología seguir como el capitalismo, socialismo, neoliberalismo, etc. Sin tomarse mayor preocupación cual de éstas son las más correctas para conseguir el progreso político, económico y social.

    Juan Carlos Moreno Mejía
    Alumno UPN
    Facultad De Derecho

    ResponderEliminar
  10. Cierto hay que ser justo, siempre queremos encontrar a un patito feo al cual podemos culpar de la desgracia en la que hoy vivimos, somos un pais comodo, que siempre vivimos delegando nuestras responsabilidades a los demas.

    Como vemos es facil culpar al del lado que asumir que no lo estamos haciendo bien, por que siempre tenemos una actitud conformista y tenemos miedo al cambio a enfrentar nustra realidad, el dia que seamos capaces de enfrentar la crisis en la que vivimos dejaremos de ser un pais tan podre y no solo en sentido economico sino todos los aspectos y sentidos que acarrea esta palabra.Por que si bien es cierto somos nosotros los que decide que hace o deja de hacer.

    Por ejemolo en un chifa chino, alli trabaja todo el mundo, hasta los niños cuando llegan de la escuela dan una mano, no como la sarta de holgazanes que acostumbramos a ver en nuestros pais, tomando cerveza, hablando de mujeres y culpando al imperialismo de su miseria.

    No podemps olvidar que Estados Unidos no siempre fue asi solo que su gobierno empezo a gastar millones para lograrlo, ya que se tomo conciencia de lo que querian para su pais.

    ALUMNA: Kelly Zamora Estela
    CURSO: Teoria General del Proceso
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE-CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  11. Estas son las palabras de un excelente premio nobel de la paz, presidente de Costa Rica, expresadas en el sentir de la gente latinoamericana de menoscabar y regañar el accionar de los estados latinos en el desarrollo de la globalización asiática y europea.
    Esta por demás decir que somos países que a pesar de saber que no tenemos una buena inversión económica ni un buen desarrollo de la educación , nos damos el lujo de invertir en cosas superfluas o artillería mientras la gente de baja economía muere por comprar un pan para subsidiar a su familia de una crisis mundial esto se debe a un defectuoso y pobre accionar de nuestros jóvenes de América latina que no toman con seriedad un proceso de formación educacional en donde se refleja el bajo interés por aprender sobresalir, ser un buen estudiante , emprender, tener una responsabilidad social para así realizar cambios y buenas costumbres a las demás generaciones.
    En raíz con lo expresado por el presidente no podemos estar lamentándonos toda la vida nuestra colonización por que sabemos que si los países asiáticos y europeo tienen un desarrollo mas apropiado nosotros tenemos la responsabilidad de copiar el accionar del los países que están surgiendo de una manera explicita, entonces no podemos estar dejando pasar las oportunidades de desarrollo por alto por que en realidad tenemos las riquezas mas codiciadas que ningún otros países lo tienen tenemos el clima apropiado , el mar mas rico, entonces que nos falta ….
    Solo nos queda combatir nuestra pobreza alcanzar un grado de escolaridad competitivo acatar y desarrollar los valores apropiados discernir ideas nuevas y implantar perspectivas de trabajo y apoyo.

    SANTA CRUZ ROJAS, FRANCIS PAUL
    ALUMNO DE LA UPN
    FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

    ResponderEliminar
  12. El discurso del presidente Arias es realista y autocritico. Es un llamado para que la clase política latinoamericana deje ese discurso de verso “ideológico”, que a veces mueve tanto a las masas, y llega hasta a tele-novelizar la realidad, llenándola de villanos y victimas, de frustraciones y odios que nos empantana; y que le abra las puertas a la acción pragmática que conduzca al desarrollo, libre de esos sesgos inútiles a la mira de nuevas posibilidades y oportunidades, donde asumamos las responsabilidades de ser los protagonistas de nuestro desarrollo.
    En esta línea el mensaje nos orienta a desarrollar una corriente de opinión que ya no busque en el pasado los errores, sino buscar alternativas hoy basadas en nuestras capacidades y en la acción de los gobernantes para trazar objetivos y lograrlos, para insertarnos en los proceso de desarrollo y no solo mirarlo de lejos con envidia. Es absurdo seguir en luchas ideologías, cuando la ciudadanía necesita solución a sus problemas reales, ello implica actuar con pragmatismo, es decir usar lo útil no lo que suena bonito a ciertos oídos.
    Arias afirma que ya paso el tiempo de discutir las bondades y desventajas de tanto “ismo” (capitalismo, socialismo, socialcristianismo, neoliberalismo) y que es hora de encontrar más bien en el único “ismo” que nos podría sacar del atraso y la pobreza: el “pragmatismo”, aquel del que hicieron gala los chinos cuando se dieron cuenta de que estaban siendo rebasados por otros países asiáticos y decidieron que se dejaban de inútiles dogmatismos ideológicos y que 9se dedicaban a producir y a prosperar.
    La conclusión del presidente Óscar Arias: algo hicimos mal los latinoamericanos en el camino para estar como estamos, pero eso ya pasó, ahora nos toca levantarnos y seguir y tomar todos los recursos que sean necesarios para lograrlo, esto incluyen la concertación con todos los pueblos dejando rencillas, acoger la mejor propuesta así sea de un ismo o de otro, y creer en nosotros.
    Alfredo Rosell Rodríguez
    Alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
    Universidad Privada del Norte – Cajamarca

    ResponderEliminar
  13. El discurso emitido por el Presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, tiene mucho de cierto; pues, él considera que no es justo culpar a Estados Unidos de las carencias que adolecen los países latinoamericanos; ya que los latinoamericanos tenemos la mayor parte de culpa, por dejar pasar oportunidades de desarrollo, que otros países han sabido y las saben aprovechar para generar riqueza y tener mejores condiciones de vida.

    Óscar Arias afirma que se está viviendo un sistema de valores equivocado, por la preferente inversión en armas y soldados, y no en superar la pobreza. Coincido parcialmente con él, ya que en la realidad se prioriza valores que van en contra de la vida, que conducen a la destrucción no sólo de seres humanos, sino de sus viviendas, sus ciudades, sus instituciones, etc. Sin embargo, Óscar Arias no tomó en cuenta que muchas veces se crean ambientes de inseguridad entre los países generando la necesidad de invertir en armamento; en lugar de hacerlo en educación, salud, vías de comunicación; pues, al verse amenazados por países vecinos es natural que inviertan en ello para defender sus intereses. No obstante, ello no significa que deba desatenderse las necesidades básicas que aseguren una vida digna de todos los latinoamericanos.

    Considero que nunca es tarde para comenzar y que los países latinoamericanos estamos a tiempo de realizar los cambios necesarios que nos ayuden a salir de la pobreza, por ejemplo, sería pertinente cambiar la legislación tributaria a fin de que los más ricos puedan aportar más al Estado, generando recursos que podrían invertirse en el desarrollo de los pueblos.

    Así mismo, es necesario invertir en educación y crear una cultura de superación desde pequeños donde las personas se tracen metas que les permitan ser mejores cada día, y no contentarse con lo poco que puedan conseguir.


    Marcia Rodríguez Urteaga
    Universidad Privada del Norte
    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

    ResponderEliminar
  14. El presente discurso, ha tenido que repercutir definitivamente en las mentes de cada uno de los gobernantes, esperemos que así sea, y nos afecta también como miembros activos de un estado. En la Cumbre de Trinidad y Tobago (abril 18, del 2009), la pluralidad de representantes, habrán encontrado opiniones sumamente divergentes, pues el discurso es directo y en todas las formas desalentador; pero luego de analizarlo se habrán dado cuenta, al igual que nosotros, que simplemente pone al descubierto la más mediocre de las realidades.

    Esa realidad que se codea con la imperfección y la necesidad, es la nuestra y de muchos países latinoamericanos, que al igual que nosotros, no tienen políticas eficaces para reducir directamente los problemas más esenciales como la pobreza, el desempleo, la desnutrición y las altas tazas de mortalidad. Por el contrario, se preocupan en iniciar campañas armamentistas, sin la menor justificación; y en disminuir el número de atentados terroristas y conflictos internos que surgen del descontento social; alimentando políticas e ideologías, que para nuestra época, resultan sencillamente obsoletas.

    Pero sin intensiones de ser pesimista, este gran discurso ¿será realmente suficiente para concientizar a nuestros gobernantes y a cada uno de nosotros, de la situación tan deprimente en la que estamos viviendo? La respuesta es muy sencilla, la simple concientización, ya se dio al momento de escucharlo o leerlo, pero queda en cada uno, la práctica de nuevas actitudes que lleven al común desarrollo del estado; nosotros, no colocando trabas en el ejercicio de las funciones estatales; y los gobernantes, ejecutando políticas pertinentes.

    ALUMNO: ABEL CHÁVEZ CASTRO
    CURSO: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE - CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  15. Referente a lo dicho por el actual PRESIDENTE DE COSTA RICA mi apreciación es que mas allá de discutir sobre las políticas económicas que se van a emplear, se tiene que ver, discutir y adecuar un sistema para que la riqueza obtenida por cada país (Latino Americano) sea distribuido equitativamente entre los integrantes de cada una de nuestras sociedades e incrementar los presupuestos para los sectores más importantes, para obtener el desarrollo que los países de NORTE AMERICA, ASIA Y EUROPA han logrado, sectores muy importantes como son los de EDUCACION e INDUSTRIALIZACION de los países, para que de esta manera se pueda obtener mayores ingresos per cápita. Y que estos ingresos no sean distribuidos mayormente en armamento militar que es así como se ha venido haciendo en los países LATINO AMERICANOS, sin tener una razón clara, porque en la actualidad a ningún país le convendría iniciar una acción velica contra otro ya que eso significaría generar mayor atraso socio-económico y sumirnos así más en la pobreza y sub desarrollo.

    César Briones Alvarado
    Estudiante de derecho – V ciclo
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  16. El comentario publicado, hace referencia a la cruda realidad de los países sub-desarrollados, así también la manera de cómo queremos desprendernos de nuestra responsabilidad asumiendo toda esta a terceros .tenemos que ser más consientes y aceptar que nuestro país y los demás países latinoamericanos están pasando por una crisis debido a que no tenemos una forma de gobierno adecuada y que en el cual existe de manera notoria la corrupción y la falta de amor por nuestra patria, asimismo pronuncia el bajo nivel académico que creo yo es la base para que una sociedad tenga resultados provechosos dentro del ámbito económico y social .
    Como todos sabemos los países desarrollados son calificados de esta manera debido a su desempeño favorable donde la ciencia y la tecnología son latentes y las principales fuentes monetarias de cada país. A mi parecer este artículo es un comentario de contenido exquisito por que nos hace reflexionar que es por nosotros que nuestro país está como esta. Tal vez sería por que los encargados de realizar las leyes no están o no cumplen con los requisitos necesarios para ejercitar esta tan delicada actividad, en nuestro país se realiza un sin número de actividades ilícitas que impiden el desarrollo favorable de nuestro país.
    Debemos sacar provecho de aquellos bines o recursos ricos en nuestro país tomar conciencia personal y proceder de manera dedicada, con criterios axiológicos para que de esta manera y día a día seamos una mejor sociedad para el bienestar de todos los que la habitan.se debe enmendar los errores y fracasos y tratar de difundir, publicar ciertos programas educacionales con contenido meramente educativos, de alcance gratuito y eliminando las barreras burocráticas por parte del estado.
    ALUMNA: GIULIANA COLLANTES CATALÁN
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE –CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  17. Si tomamos en cuenta lo expuesto por el presidente Oscar Arias Sánchez de la Ameritas en la cumbre veremos que se expresa de que una vez la América Latina que el conoce tubo la oportunidad a lo igual que los países Americanos, Europeos y Asiáticos de desarrollarse y emprender a mejorar el estilo de vida y social de cada uno de sus habitantes si hubiéramos aprovechado lo que nuestros países produce y saber administrar correctamente dichas fuentes de ingreso que posteriormente darían un desarrollo a todos en general y no dependeríamos de estos países denominado como potencias mundiales ya que mueven todo el mercado y la economía mundial ya que hai una dependencia por que objetiva y subjetivamente no encontramos ligados a ellos a través de sus mercados y vínculos económicos si hubiésemos aprovechado cuando tuvimos la oportunidad de ser grande no dependeríamos de ellos y no buscaríamos pero para obtener un desarrollo a lo igual que ellos.

    Edgardo Marin Minchan
    UPN-Cajamarca
    Derecho

    ResponderEliminar
  18. Las palabras de este presidente a mi parecer nos hace reflexionar y pensar en que muchas veces las personas no asumimos nuestros propios errores, si no que siempre estamos culpando a otros sobre nuestros problemas quizá para sentirnos mejor, pero la verdad es que cada uno de nosotros tenemos que ser consientes de nuestros actos y no culpar a nadie por las cosas que hacemos o dejamos de hacer; en el caso sobre el cierto rechazo que se siente o tiene hacia los Estados Unidos ya sea de los latinoamericanos o los caribeños es porque siempre se lo ha señalado como el principal culpable de todas las cosas negativas que nos han pasado; en este caso coincido con el autor de este artículo ya que como lo dije anteriormente creo que la culpa de todas las desgracias ya sean presentes o pasadas también es por culpa nuestra ; porque nuestros presidentes no se han tomado en serio su función teniendo como consecuencia un país subdesarrollado como es el caso de Perú igual que otros países latinoamericanos; y esa responsabilidad es atribuible tanto a los presidentes como a los ciudadanos ya que los gobernantes que se ha tenido es por decisión propia de cada uno de nosotros ; nuestros representantes dejaron escapar las oportunidades presentadas por su falta de preparación, estrategias es decir no se ha contado con personal capacitado sino que se ha tenido al mando personas conformistas e ineficientes razón por la cual los avances se vieron frustrados no logrando combatir la pobreza y el analfabetismo es decir no se ha logrado tener una buena educación al igual que los países asiáticos sino que siempre se ha mantenido una educación con lineamientos y técnicas pasadas ; considero que la educación es uno de los puntos claves para el progreso y desarrollo de un país y las consecuencias de todo lo mencionado se ven actualmente reflejadas en Latinoamérica.
    Alumna: Yolanda Alcantara Pisco
    Universidad Privada del Norte
    Cajamarca
    Curso: Teoría General del Proceso
    V ciclo

    ResponderEliminar
  19. Las palabras del ex premio nobel de la paz, hizo un recuento de nuestra cruda y triste realidad como Países Latinoamericanos, realidad que depende de nosotros, como él bien lo dice, realidad cuya génesis se da desde tiempos de la Colonia…
    Digo que su génesis empieza desde la Colonia ya que nuestros colonos vinieron a tierras Latinoamericanas con el propósito de esclavizarnos y oprimirnos, lo que creo en nosotros una forma de vida… y ni que hablar del tiempo cuando nos Independizamos del yugo Español donde se vio verdaderamente la desunión de los pueblos latinos, que si bien se ayudaron, esta ayuda fue en busca del beneficio propio y no buscaba un beneficio común.
    Y para tomar a nuestro País como ejemplo, remontémonos a épocas donde la República iniciaba; acaso no fueron algunas clases sociales que buscaron el poder para beneficiarse y para beneficiar a los suyos, no fueron los militares que robaban el poder cuando veían afectados sus intereses, no fueron los gobernantes quienes despilfarraron los ingresos que tubo nuestro país en épocas como la del Guano y Salitre y en la época como la del carbón... es por esto que nuestra historia como País y como parte del los pueblos latinos no fue direccionada en un sólo camino, sino que fue encaminada en distintas direcciones que respondían a intereses particulares.
    Todos estos antecedentes y nuestra persistente indiferencia ante las oportunidades que constante mente aparecen no nos permiten desarrollarnos no solo como País, sino como parte de los Países Latinos.

    Alumno: Vigo Intor, Ildefonso Ralf
    Universidad Privada del Norte
    Cajamarca
    Curso: Teoria General del Proceso
    V ciclo

    ResponderEliminar
  20. Bueno Oscar Arias Sánchez, actual Presidente de Costa Rica dice toda la verdad, nadie es culpable de nuestra desgracia, por que los culpables somos nosotros mismos.

    Por que los otros otros países subieron utilizar lo que tenían y así pudieron salir adelante pero nosotros no supimos utilizar lo que teníamos y así nosotros mismo cada ves nos estamos quedando atrás de ellos como dice el articulo parecemos como estuviéramos en los años 70 o 80 .Pero en nuestras manos esta para cambiar al país y así hacer que el país esta a nivel que los otros países.
    Lo primero para cambiar y para ser mejor es que el presidente se dedique más a la enseñanza y no a la compra de armas, también al cuidado del medio ambiente .Para así poder progresar nuestro país en educación y que no haya alfabetismo.
    También dejar de discutir sobre ideologías, por que así seguimos discutiendo sobre todos los “ismos “y así el país podrá mejorar así como norteamericanos.

    Fredy Portal Mercado
    Alumno I ciclo-Facultad de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo
    Aula D03

    ResponderEliminar
  21. Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas.
    Ciertamente las palabras del presidende Oscar Arias deberia servirnos para ponernos a estudiar que hicimos mal o si por el contrario solo es mejor ponernos a pensar que es mas constructivo echarle la culpa Estados Unidos de nuestro males....¡¡¡
    Estas palabras nos invitan a reflexionar ¿Que acaso solo estamos esperanndo un milagro? o que aparezca un iluminado que nos libre de este mal, el cual nos a colocado en la situacion en la vivimos hoy en dia. Yo creo que las palabras del presidente tiene la suficiente fuerza como para que nuestro presidente tomara en cuenta estos pensamientos, para que de este modo se pueda encontrar soluciones.

    La conducta del presidente Oscar Arias nos muestra un verdadero criterio de desarrollo y nos invita a reconocer nuestros errores.

    Alumna: Kelly Zamora Estla
    Curso: Toria General del Proceso
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NOTE

    ResponderEliminar
  22. Las grandes palabras del gran premio nobel a la paz
    Referente al artículo, me cabe rescatar que las personas no le dieron importancia a este gran discurso, se quedaron con lo que nunca entenderá Dado que al analizarlo nos damos cuenta que muchas veces estamos encerrados en una mascara artificial , y no nos damos cuenta de lo que estamos viviendo a nuestro alrededor ; de la gran¡indiferencia que lo damos al asunto de perseverancia , de nuestro gran conformismo ; de dejar todo para las potencias y no para nuestro propio país

    Hubo en nuestro país un gran presidente que fue Juan Belasco Alvarado con un gran ideal, el de las reformas agrarias Que si el hubiera primero orientado a los campesinos el de saber bien como se debe administrar una empresa nuestro papropio país

    Hubo en nuestro país un gran presidente que fue Juan Belasco Alvarado con un gran ideal, el de las reformas agrarias Que si el hubiera primero orientado a los campesinos el de saber bien como se debe administrar una empresa nuestro país con ese ideal hubiera perseverando y no estuviéramos en la situación de ahora y todo fuera distinto
    Pero creo yo que nunca es tarde para cambiar nuestros ideales y de perseverar por nuestros objetivos dejando atrás la mediocrisidad; el gran cambio esta en el núcleo de de la sociedad , en la juventud de ahora

    “DEJEMOS DE UNA VES EL CONFORMISMO ATRÁS”
    ALUMNA: EVELYN SULLY AVILA LINARES
    AULA: D-3
    UNIVERSIDAD PRIVADA "CESAR VALLEJO "

    ResponderEliminar
  23. La gran paradoja de la historia cultural de Latinoamérica…. El tener las universidades más antiguas y sin embargo tener una educación muy paupérrima.

    Como dice Oscar Arias, parece que los países latinoamericanos cada vez que nos reunimos con Estados Unidos o cualquier otro país primer mundista sólo lo hacemos para pedir algo… sin tomar en cuenta que nosotros si lo desearíamos podríamos tener una educación de mejor nivel.

    Esto nos lleva al cuestionamiento ¿Qué necesitamos para obtener una mejor educación?

    La respuesta es… preocupándose más por aprender que por enseñar

    El aprendizaje es la tabla que necesita una nación para poder salir a flote no solo en el aspecto educativo sino también en el aspecto social, económico y porque no decir político.

    Como decía un gran pensador: “Un país no es grande por su extensión territorial, por su riqueza minera o por su armamento… un país es grande por su conocimiento y su entendimiento de la libertad y la justicia”

    La única forma de ser libres es aprendiendo a utilizar nuestra libertad

    Recordemos que Estados Unidos no siempre fue una potencia y que nosotros si lo deseamos lo seremos.

    Alumno: Manuel Antonio Medina Guevara
    Introducción al Derecho
    Ciclo I
    Aula D3
    Turno Tarde

    ResponderEliminar
  24. Dentro de un plano realista, pensativo e inteligente todo lo dicho por este señor es muy cierto ,nunca nuestros grandes gobernantes y grandes ideólogos hicieron a un lado sus soberbia su tonta certeza de que sus conceptos iban a dar progreso a los pueblos , y claro es comprobado que los países desarrollados crecen en base de educación de su pueblo , pero cabe decir que en los países más pobres de Latinoamérica se valen del más ignorante para lucrar y hacer grande el bolsillo de quién los gobiernan y los empresarios que le hicieron el favor ,y esto pasa por el mismo hecho que no existe una información el cual abra los ojos de cada persona para poder optar y hacer cambiar su pensamiento y ver con otros ojos la fuente de superación , solo nos están centrando en el trabajo momentáneo de un sueldo tonto para curar nuestros problemas económicos instantáneos , es cierto también que la cultura está siendo desorganizada puesto que para estos empresarios que lucran engañando al gente mostrando una cara diferente y plástica las necesidades del ser humano y no basándose en realidad en el factor principal que es implantar el deseo de innovar y ser más responsable en sus actos de tal forma que se establezca un pensamiento donde veamos los verdaderos problemas que afectan a la sociedad y buscar alternativas de solución y no pensando que aquel partido es histórico o aquel político es muy letrado y por eso el pueblo avanza y es el mejor por q nadie lo tiene , cambiemos esa manera tonta de ver las cosas todo lo que aparece en la televisión no es cierto solo es un caparazón para ocultarnos las cosas y no razonar en que es lo que está pasando con nosotros y con nuestro pueblo , aprendamos a valorar las cosas que tenemos , a pensar en el futuro organizarnos y luchar por lo que en verdad algunos de nosotros quiere lograr , en conclusión informarse para decidir qué es lo no vendrá bien y que pueda ver un equilibrio en la sociedad la cual anhelamos alcanzar diferenciando entre lo bueno y lo malo.

    alunnno : valverde flores césar
    ucv
    introducción al derecho
    seccion: d3

    ResponderEliminar
  25. Excelente discurso. Excelente ejemplo de vida. Excelente práctica publica del presidente Oscar Arias.
    Añoramos en Perú algo así: alejado de odios. Rogamos por un llamado a la unidad nacional, a la equidad, a entender que el problema no son los enemigos, que es al contrario: que los enemigos son el problema, y los enemigos están identificados hace mas de medio siglo: es la falta de educación; el analfabetismo; la pobreza; crear empleos. ;pensar en la salud de nuestros pueblos, nuestra capa de ozono; en la desigualdad que tenemos; es producto de oportunidades, entre muchas cosas. Los países deben de tener un plan de inversión Social, con verdaderos positivos que llenen de confianza a la gente en las instituciones; con chuzadas a la tecnología para que esté al alcance de la mayoría de personas sin importar la clase social ni el nivel en realidad es un excelente discurso que nos deja una enseñanza enorme, a cada latinoamericano para seguir adelante y para atrás ni para coger impulso si podemos…

    Universidad César Vallejo - Trujillo
    Alumna: Tirado Chavez Estephany
    Facultad: Derecho I Ciclo
    Turno: Tarde Aula: D3

    ResponderEliminar
  26. No cabe duda que el tiempo las naciones avanzan el mundo avanza y nosotros los países en vía de desarrollo, no hacemos lo mismo. Pero ¿Qué o quien no detiene? Porque no generamos progeso porque no generamos avances porque no seguimos el derrotero de la excelencia y de la productividad como los europeos o norteamericanos? Existen diversas razones:
    Seria paranoico por así decirlo tratar de mencionar todas, pero la principal es que la que el presidente oscar arias da como mensaje en su discurso; el hecho de vivir reclamando renegando y culpando a otros de nuestra propia suerte, de las adversidades que las hemos tenido todos, de nuestros fracasos, por los cuales aun seguimos llorando, fracasos que se nos ha convertido en habito en costumbre. Todas estas actitudes ya son parte de un inconciente que se nos ha metido a la mente de todos los sudamericanos y que se ah convertido en la fuente del hecho de no poder progresar.
    Nos hemos quedado en el pasado pues los nosotros los sudamericanos no hemos sabido formar una nación de triunfadores de gente exitosa con ideales de cambio y de remodelación de nuestro presente, es decir la renovación de los jóvenes, pues los jóvenes no somos el futuros si no el presente de nuestra nación los que cambiaremos toda esta realidad.
    Además andamos pensando en y discutiendo de cosas absurdas que ya no sirven para le progreso de una nación, andamos muy lejos lejos de las cosas fundamentales de la vida, invertimos en cosas sin importancia y no invertimos en generar una nueva generación de peruanos de peruanos triunfadores, de germinar jóvenes triunfadores con visiones diferentes. Con valores diferentes. Es por todo esto que llego a concluir que si nos quedamos en el pasado es por la falta de educación, es por la poca importancia que le damos a lo mas fundamental del desarrollo humanos y mundial.

    franklin edu davila graus
    universidad cesar vallejo
    introduccion al derecho
    aula D3

    ResponderEliminar
  27. las palabras del presidente Óscar Arias ganador del premio nobel nos dejan una gran enseñanza y sobre todo una reflexion para darnos cuenta de que aun en latinoamerica no nos hemos desarrollado tal y como debe ser, y que la mejor manera de hacerlo es empezando por mejorar nuestra enseñanza acedemica y como el señala que no es cuestion de echarle la culpa a otros paises como a E.E.U.U de nuestro retrazo eso seria injusto.
    y queda de tarea para nosotros los jovenes empezar a trabajar para el mejoramiento de nuestro pais, asi como los demas en latinoamerica.

    DIAZ LEZCANO GARCIA MARIA ANNA
    I CICLO DERECHO
    AULA D3 TURNO TARDE.

    ResponderEliminar
  28. Las palabras que expreso el Presidente Oscar Arias en su intervención en la Cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, no es otra cosa que la realidad que nos afecta a toda América Latina, nos hemos acostumbrado a mirar siempre lo que los otros hacen y nos quedamos únicamente en eso, admirando lo que los demás consiguen , sus logros, sus avances y nos conformamos con tratar de copiar aquello que les dio resultado como si fuera una formula mágica creyendo que al aplicarla a nuestra realidad podremos alcanzar el tan soñado desarrollo y crecimiento económico tal como ellos lo lograron y cuando lo hacemos el remedio en muchos casos es peor que la enfermedad por decirlo en términos acriollados. Lo que pasa es que las realidades son distintas, la idiosincrasia no es la misma, como bien dijo el Presidente Arias tenemos una educación atrasada, crecemos con el conformismo como parte nuestra, después de haber sido un pueblo fuerte, conquistador, pasamos a ser los conquistados y aunque hayan pasado muchísimos años de esto aun no logramos soltarnos y seguimos arrastrando aquel lazo de conformismo y mediocridad que pusieron sobre nosotros. Pero aun podemos cambiar nuestra realidad dando énfasis en la educación que es la base de todo cambio y en la renovación de nuestra mente, lo cual nos permitirá ver el gran potencial que tenemos para poder lograr el desarrollo que tanto deseamos.

    Alumno:Pinillos Sanchez Alex
    Introduccion al Derecho
    Ciclo :I
    Aula D3
    Turno Tarde
    Universidad Cesar Vallejo
    21 de Mayo del 2009

    ResponderEliminar
  29. Las palabras del presidente Oscar Arias tienen fundamento de prestancia critica y analítica para quien pueda consumar las respuestas que tradujo en su memorable discurso que dejo en claro las diferencias entre los años pasados de un Estados Unidos pobre pero con la pretensión de los peregrinos que llegaron dispuestos a crear “ una ciudad sobre una colina” y la diferencia en la enseñaza entre múltiples universidades de los estados unidos con las latinas ,dibujando un panorama distinto , ambiguo al que se emplea en el resto de mundo como Canadá y Estados Unidos .Nos hace ejemplificar sobre las diferencias de un ingreso normal de cualquier persona en países desarrollados potencias mundiales que se fueron formando en riqueza gracias a la revolución industrial que paso por Inglaterra Alemania ,Francia, Estados Unidos. Gracias a estas polémicas cosas anexadas a nuestra realidad latina que Estados unidos tiene para gastar en armas como para dar el 80% para cubrir la pobreza en el mundo eso nos dice lo lejos de cultura y pensamiento que tenemos aquí en Latinoamérica la llamada hacer revolución en este siglo XXI pero marcada para los asiáticos quienes durante los últimos años crecen rápidamente y nosotros perdemos las cosas globalizadas de vital importancia .los mejores ejemplos que tomaría para resumir este escrito fue lo que dijo al final basándose en lo que logro Deng Xioping cuando tenia 74 años y refiriéndose a su alrededor pidió que no esperemos los 74 para hacer los cambios que se deben hacer

    Bueno Gracias por este mensaje de sinceridad y cambio para todos los latinos y no latinos


    Gracias Doctor FRANK ACEVEDO ,COMPLACIDA TOTALMENTE POR LEER ESTE ARGUMENTO

    ALUMNA:
    ZAVALETA CARRASCO RUBY KAREN -I -CICLO-- DE DERECHO-- SECCION D --UCV

    ResponderEliminar
  30. El razonamiento de este hombre es muy realista, reflexivo y humanista , lo que nos manifestó es muy cierto .”Los latinoamericanos somos una población en vías de desarrollo” y ¿por que?¿ Por que no somos como los países del norte? Si en tiempos remotos también fuimos potencias. A que se debe ese cambio .Bueno es una contradicción del mundo ;será que siempre será así ,cuando llegara el momento en que digamos que ya no existe pobreza , que ya no existe analfabetos, que ya no existe guerras, que todos somos iguales, que todo es paz y armonía entre los pueblos hermanos ,quizá algún día .Tal vez sea cuando Dios baje y diga :se acabo todo lo malo, desde ahora comienza un nuevo mundo. Y como dice Wikkler (un filosofo),El hombre es el ser que siempre quiere ser más de lo que puede y puede más de lo que debe.
    Particularmente estos tipos de tema me causan un poco de íra , pero lo único que puedo hacer es el bien común ya que el secreto de la felicidad esta en amar al prójimo solo así podremos cambiar el mundo y tener paz .Muy conmovedoras las palabras de este Pdte. que fue reconocido por sus grandes ideas .Simplemente magnifico.
    Con esto termino , me disculpo Dr. Acevedo por la hora en que lo estoy mandando. Gracias por su exigencia lo aprecio mucho .

    Cárdenas López Karina
    Derecho UCV

    ResponderEliminar
  31. A decir verdad es muy triste saber, que nuestro Perú es un mendigo sentando en una banca de oro. A pesar de todos los recursos que tiene no hace nada productivo, uno de los grandes problemas es haber entregado Elcano minero a las municipalidad, ya que estos no tienen la capacidad de poder usarlo para obras productivas como colegios, pistas, centros de salud.
    Sabemos que si seguimos así no llegaremos a ningún lado, pero no negamos al decir que la solución a todo esto está en nuestras propias manos, esperemos que cada uno de nuestro patriotas tomen conciencia y hagan que cambie esta realidad en que vivimos, mucho dirán que no hay esperanza que para ellos todo termino, pero digámosle a ellos que mientras hay vida hay esperanza.
    No dejemos que el Perú muera en la ignorancia...


    Cuisano Ruiz, Yordan Andre

    2 ciclo- Derecho Romano... UCV

    turno mañana....

    ResponderEliminar
  32. Estamos en tiempos difíciles considero que lo peor frente a nuestra situación actual seria resignarnos a convivir con el conformismo y la mediocridad, apoyados en la idea de que “no se puede mejorar nada” otra reacción del nada progresiva seria “echarle la culpa a otro”, pensando que las condiciones de nuestra realidad son responsabilidad de entes externos. Debemos echar al bote de basura esta inmadures colectiva que esta tan arraigada a la saciedad de la cual somos parte, no seamos irresponsables ni indiferentes al pensar que todo esta en manos del gobierno, porque realmente no es así.
    El actual presidente de costa rica dijo a sus camaradas: “no esperemos cumplir los 74 años para hacer los cambios que tenemos que hacer”, en estas palabras hay mucho que reflexionar ¿Qué es lo que realmente quiso decir? Pues bien; algo que muchos piensan, que muchos se atreven a exigir, pero que pocos se atreven a intentar… quiso decir: empecemos a trabajar, dejemos de perder el tiempo quejándonos, ataquemos aquellos que sabemos nos hunde que no nos deja dar pasos al desarrollo… ¿entonces que atacaremos? Muy simple, la ignorancia, la educación sin calidad, la violencia familiar, la perdición de la juventud, la ambición de ciertas autoridades que solo buscan su propio bienestar, la corrupción, el reclamar sin actuar, las ideologías que nos mantienen ocupados pero por desgracia muchas veces improductivos, etc.
    Estoy de acuerdo en que la educación es un punto clave pero sería tonto pensar que dicha educación comienza en una escuela o en la universidad. La educación realmente comienza en la familia, en los barrios por donde caminaste de niño; porque allí es donde realmente se obtiene una noción de lo bueno y lo malo, ello no quiere decir que le quite valor a la formación que se nos da en aulas de algún colegio, de alguna universidad. Pero lo que quisiera en verdad resaltar es que antes de trabajar por una educación con mas calidad trabajemos primero por una familia mas sólida, de eso modo quizá aprendamos a valorar las oportunidades que se presenten en la vida, en consecuencia dejen de ser tan altos los índices de fracaso escolar y tan bajos los de una sociedad con valores.
    Nuestra condición actual es solo responsabilidad de nuestro país con ello quiero decir todos nosotros, el pueblo y las autoridades, y no de aquellos países que para su fortuna mantiene una estabilidad económica, puede que ellos ejecuten movimientos en busca de mas desarrollo pero es responsabilidad nuestro país sacar provecho de todo en cuento nos involucremos; si se realizase otra reunión de presidentes espero que en vez de buscar culpables busquen la raíz de los problemas que aquejan las distintas sociedades y buscar con mas ahínco las soluciones, pero eso si, si se encontrase una solución, solo una, espero que no quede en un papel sino se inyecte a la sociedad… el Perú es muy rico, eso nadie lo puede negar, pero entonces ¿Por qué no avanzamos? Considero que esa pregunta tiene respuesta tanto a nivel personal como social.

    Alumna: Ruiz Rodríguez Janina Stefany
    Curso: Derecho Romano
    Ciclo: II
    Universidad cesar vallejo

    ResponderEliminar
  33. Esta es una lectura muy interesante, ya que nos muestra la problemática existente aun en todo o casi en todos los países. Nos muestra la desigualdad que apunta la falta de educación; que es el analfabetismo; porque realmente el presidente no lo toma tanta importancia, prefieren hacer otro tipo de cosas o cuestiones, como la compra de armas en donde se despilfarra dinero, antes que preocuparse por la educación de sus ciudadanos. Si bien es cierto, hay también una degradación de nuestro medio ambiente. Porque no tomamos conciencia de lo que pasa realmente en nuestro país y en el mundo entero, o es que acaso algunos se han hecho la pregunta ¿de qué es lo que está pasando con el medio ambiente?, lamentablemente NO porque preferimos evocarnos a lo más simple y hacernos los ciegos.

    ResponderEliminar
  34. Hay mucho de cierto en este discurso ya que:
    En la mayoría de los ciudadanos existe un conformismo. Y nos contentamos con lo poco que tenemos, y no anhelamos mas ,esto pasa muchas veces por miedo y no nos arriesgamos ya que tememos a perderlo todo.No tenemos proyectado en nuestra vida metas, objetivos claros y por esta razón nunca progresamos.Muchas de las veces las personas tenemos intereses diferentes los cuales deseamos alcanzarlos. No somos unidos , no se trabaja en conjunto ,cada uno va por su lado y no le importa el otro.
    En nuestro país no hay una preocupación por la situación económica de los pobres .Y siempre se dice que el Estado es el encargado de mejorar esta situación, pero ya que el Estado no hace nada por cambiar esta situación debemos hacerlo nosotros mismos. El Estado mas se preocupa en cosas que no son indispensables en vez de preocuparse por invertir en educación y así poder erradicar el analfabetismo y lo mismo sucede con la salud no se tiene los implementos necesarios .Todo lo contrario sucede en otros países como Estados Unidos, que es un país que ha surgido y tiene buenas universidades donde se imparte la mejor educación ,y la mayor parte de sus habitantes tienen acceso a un seguro de salud y así pueden adquirir sus medicamentos gratuitamente.
    ANA ROMERO COBEÑAS
    DERECHO ROMANO-UCV

    ResponderEliminar
  35. En el discurso del discurso de Óscar Arias nos dise que siempre buscamos un culpable de nuestros problemas y nos damos cuenta que nosotros somos los que tenemos la culpa,no buscamos soluciones para nuestros problemas siempre nos conformamos con lo que tenemos y por eso es que el país no progresa.Los mandatarios siempre buscan el bienestar de ellos mismos y no les preocupa el bienestar de su pueblo,no se preocupan por su educación ,por salud ni por su medio ambiente.Es por eso que otros paises nos ganan economía porque se preocupan por el bienestar de su pueblo por lo tanto es que estas personas tienen mejores condiciones de vida. Por eso es hora de cambiar no esperemos a tener 75 años como dice en el discurso.
    Alumna:Catalina Sebastián López
    Curso:Derecho Romano
    Universidad Cesar Vallejo

    ResponderEliminar
  36. Hay mucho de cierto en este discurso ya que:
    En la mayoría de los ciudadanos existe un conformismo. Y nos contentamos con lo poco que tenemos, y no anhelamos mas ,esto pasa muchas veces por miedo y no nos arriesgamos ya que tememos a perderlo todo.No tenemos proyectado en nuestra vida metas, objetivos claros y por esta razón nunca progresamos.Muchas de las veces las personas tenemos intereses diferentes los cuales deseamos alcanzarlos. No somos unidos , no se trabaja en conjunto ,cada uno va por su lado y no le importa el otro.
    En nuestro país no hay una preocupación por la situación económica de los pobres .Y siempre se dice que el Estado es el encargado de mejorar esta situación, pero ya que el Estado no hace nada por cambiar esta situación debemos hacerlo nosotros mismos. El Estado mas se preocupa en cosas que no son indispensables en vez de preocuparse por invertir en educación y así poder erradicar el analfabetismo y lo mismo sucede con la salud no se tiene los implementos necesarios .Todo lo contrario sucede en otros países como Estados Unidos que es un país que ha surgido y tiene buenas universidades donde se imparte la mejor educación ,y la mayor parte de sus habitantes tienen acceso a un seguro y así pueden adquirir sus medicamentos gratuitamente.
    ANA ROMERO COBEÑAS
    DERECHO ROMANO-UCV

    ResponderEliminar
  37. Los problemas que se presentan en los países Latinoamericanos, y en particular el nuestro, es por la falta de atención que éstos mismos olvidan, y está absolutamente demás, que hagamos que recaiga todo el peso sobre Estados Unidos, pues como dice esta lectura; Latinoamérica siempre tuvo oportunidades para poder surgir y no tener que depender de otros Estados, solo que no supimos aprovecharlas o de repente no nos dimos cuenta en el debido momento.
    El Perú es un país riquísimo, pero es que no nos damos cuenta de eso, como dice la frase: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” .Es hora que demos la mayor prioridad a ciertos temas, como: la educación, la salud, preocuparnos en la Juventud, el Trabajo decente y la Prosperidad Humana, etc. que han sido, desde mucho tiempo, dejados de lado, y que con la solución de éstos, podemos encaminarnos hacia un país que puede llegar a ser muy fructífero para cada uno de los pobladores y no solo para unos cuantos.
    Pero, aún no es tarde, todavía podemos “ponernos las pilas” y emprender en conjunto un País mejor, aunque suena ideal, pero SÍ se puede. Hay que comprometernos desde ahora. Basta ya de tantos Partidos Políticos, que lo que buscan es implantar su ideología y ejercer su autoridad.
    ALUMNA: PONCE SÁNCHEZ, LINDA 2DO. CICLO – TURNO MAÑANA
    DERECHO ROMANO
    UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  38. UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

    ALUMNO: ESQUIVEL BOY ROBERTO JUNIOR

    CICLO: II TURNO: MAÑANA

    CURSO: DERECHO ROMANO

    Si en verdad todavía seguimos discutiendo por nuestras ideologías, y en que país es superior al otro, quien posee más, sin preocuparnos en lo que en verdad es importante como, la pobreza, el analfabetismo, la desigualdad en todos los contextos. Siempre nos amparamos en los países que conforman un “potencia “, o creemos que ellos pueden influir en nuestro país, pero porque tenemos ese pensamiento, si nosotros como peruanos tenemos recursos maravillosos, contamos con una riqueza incalculable y tenemos una magnifica diversidad cultural. ¿Pero que nos falta? Bueno nos falta explotar nuestros recursos, y no dejar que intervengan capitales extranjeros, nos falta identificarnos con nuestra realidad vivirla para poder sobrevenir y salir los problemas que nos consumen y nos convierten en un estado paupérrimo.
    Invoco a todas las personas que concurren a este blog y a mis compañeros de todas las universidades para que juntos, tratemos de cambiar este problema, como futuros abogados una de nuestra labor. Este proceso de cambio no se dará automáticamente, sino que requerirá tal vez de muchos años pero si ponemos un grano de arena se podrá realizar, y no quedara solo como un sueño.
    Recordemos que nada es imposible todo se puede realizar con esfuerzo y dedicación...

    ResponderEliminar
  39. Lo dicho tiene mucho de cierto pues, esa es nuestra realidad ya que seguimos pensando en buscar una ideología en la cual todo el mundo entre y en cosas mínimas, pero solo nos enfocamos en eso y dejamos de lado lo que realmente debe importar en un país como es la educación, la eliminación de la pobreza, la estabilidad económica de la población, la igualdad de clases, la salud.

    Estos países sufren un estancamiento del cual pueden salir, pero no quieren puesto que primero están los intereses de unos cuantos y después se piensa en las cosas que benefician al país, nuestro deseo de superación se ha visto opacado, por una espesa neblina de conformismo, lo cual no ha traído muchos fracasos y en lugar de avanzar hacia el desarrollo y la superación caemos en los mismo errores y lo que se suele hacer es culpar a terceros por lo que nosotros mismos generamos.

    El Perú es un país con muchas oportunidades de superación lo único que debemos hacer es dejar de lado ese conformismo que nos caracteriza y tratar de hacer las cosas bien. Y con el tiempo nos vamos a dar cuenta que no solo los países de América del Norte, de Europa o Asia pueden ser potencias en diferentes campos.
    Aun tenemos tiempo para poder cambiar y demostrar de lo que verdaderamente somos capaces.


    LUIS PAREDES VASQUEZ
    DERECHO ROMANO – TURNO MAÑANA
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  40. Erick Núñez Bautista22 de mayo de 2009, 15:08

    Coincido y apoyo la ideología del presidente Oscar Arias ya que a mi consideración los latí americanos por nuestra propia dejadez y despreocupación por progresar nos hemos estancado en nuestra condición actual: “La Pobreza”.
    En lugar de ponernos a pensar y tratar de entender las ideologías que han empleado los países asiáticos para superarse, debemos crear nuestras propias ideologías para mejorar nuestra situación, mejorar la educación y con ella disminuir los estándares de marginación hacia latino América.
    Los latinoamericanos estamos acostumbrados a adoptar una serie de actitudes o conductas extranjeras (alineación) avergonzándonos de nuestras propias costumbres e ideologías; sin embargo dejamos de lado lo que verdaderamente nos puede guiar hacia el éxito, como la ideología de que una buena inversión en salud y educación nos proveerá un mejor futuro.
    Debemos tener presente y aceptar que en este siglo los latinoamericanos tenemos el derecho y la obligación de aportar con diversas ideologías que puedan impulsar hacia nuestro país hacia la superación, y no tener un pensamiento egoísta en cuanto a la superación individual, sino tener una visión futurista de bienestar, igualdad y hasta superación frente a los países extranjeros.

    Erick Núñez Bautista
    Estudiante de Derecho. II Ciclo
    Universidad César Vallejo - Trujillo

    ResponderEliminar
  41. Dante Archenti Reategui - Derecho Romano UCV22 de mayo de 2009, 15:10

    Es cierto lo que dice el presidente OSCAR ARIAS, que en Latinoamérica seguimos discutiendo sobre nuestras ideologías, y echando la culpa a otros países sobre nuestras pobrezas, e incluso pidiéndoles apoyo a otros países para que nos ayuden a solucionar nuestros problemas, en el caso de las ideología aun vemos que se discuten en el caso de nuestro presidente no hace mucho Alan García con el presidente Boliviano Evo Morales se ponen a discutir no para sacar adelante a sus país si no para hacer valer sus ideologías quizá por eso seguimos como hace muchos años atrás porque seguimos en lo mismo y no cambiamos no nos renovamos utilizando otras formas de cambiar nuestros país.
    En otros de los problemas de que aun no podemos salir todo Latinoamérica y que hablo también este presidente es la educación, la mala inversión de los gobernantes que solo gastan en las fuerzas del orden como la policía, sus armas, aviones, etc. Envés de invertir el dinero en ayudar a la gente que lo necesita. Ya debemos empezar a cambiar y a dejar las épocas pasadas que aun vivimos, porque Latinoamérica tiene todo para ser grande, desarrollarse y para disminuir la pobreza, no esperemos a que otros cambien por nosotros.

    ResponderEliminar
  42. Ruth Gonzalez Rodríguez - Derecho Romano UCV22 de mayo de 2009, 15:12

    A mi parecer este discurso es una recomendación ya que los países de toda América Latina, dicen: “Que todo lo malo que sucede a nuestro alrededor es culpa de EE.UU”. Siempre estamos comparando a Norteamérica por su educación, por su riqueza y por todo los avances que ha obtenido, como todos sabemos es una de las más grandes potencias, pero si nos percatáramos entre Norteamérica y Latinoamérica existe un mismo pensamiento, el de invierten dinero para armas y soldados. Claro que con respecto a EE.UU su economía es buena por algo es uno de las potencias de todos los países, pero si hablamos de Latinoamérica su cultura, su patrimonio, la poca preocupación en las necesidades de la gente, falta de práctica de valores que los padres instruyen en la hilera de los hijos y sobre todo la falta de interés de los gobernantes hacia los gobernados, podríamos decir que estamos frente a un problema que no es culpa de nadie excepto de nosotros mismos.
    Para afinar este discurso yo pediría que todos los latinoamericanos y en especial los que nos representan tomen conciencia de cada acción que desean realizar.

    ResponderEliminar
  43. El Presidente de Costa Rica nos dijo una verdad muy cierta, algo de lo cual todos nosotros debemos tomar conciencia ya que es nuestra triste realidad.
    Sabias palabras de este señor quien trata que de alguna manera veamos como son las cosas en realidad, que nosotros los latinoamericanos preferimos derrochar el dinero en armas y soldados, en cosas que solo perjudican y a la vez traen mas problemas a nuestro país.
    Culpamos a EE.UU. y criticamos de mala fe, sentimos envidia talvez ya que su país es mucho mas desarrollado que el nuestro, en vez que hagamos un cambio conciente, que pensemos en como cambiar esta situación ,seguimos en el mismo hueco.
    Nosotros somos los culpables ya que cada día estamos perdiendo los valores de tiempos atrás donde Latinoamérica era mas unido y confortable por no decir. Señores no culpemos a otros de nuestros errores, aprendamos a reconocer que si nosotros estamos en el lugar que estamos es por nuestra falta de competencia, no arriesgamos, por temor a perder ya que pensamos que en nuestro país nunca surgiremos.




    Lilian K. Chávez Lujan
    Derecho Romano II CICLO UCV
    Turno Mañana.

    ResponderEliminar
  44. Luego de leer el discurso del presidente Arias Sánchez en silencio pienso y logro comprender con tristeza lo siguiente. El problema de la mayoría de nosotros las persona al reunirnos con aquellos que tienen el poder y desarrollan amplias actividades económicas sólo es para inculparles y reclamarles, atribuyéndoles los problemas que hemos tenido, tenemos y tendremos. Desconociendo la importancia del papel que cada uno debe desempeñar para que estos problemas se puedan evitar, al no percatarse ni aprovechar las oportunidades que la vida nos da. Debemos entender la importancia de la educación estableciendo y fomentando la práctica de valores, tanto en la familia cómo en la sociedad, de tal forma nos permita lograr una riqueza interior y exterior dónde la desigualdad no tenga cabida esforzándonos en distribuir adecuadamente nuestros recursos o las riquezas que posee nuestro país de tal forma vayamos erradicando paulatinamente la pobreza.


    Zamora Muñoz Manuel
    Derecho UCV II ciclo "turno mañana"
    22/05/09 19:10pm

    ResponderEliminar
  45. Comentario:
    Los latinoamericanos al inicio fuimos o mejor dicho nos manteníamos en un estatus económico bueno, pero que pasó, fuimos conformándonos con lo que teníamos, así veíamos crecer a los demás países y nosotros no y porque pasaba esto, simple por tener una idea mediocre, que nos quedaba ver crecer a los otros países y echarles la culpa a estos de no dejarnos surgir. Si nos pusiéramos a pensar y tomar conciencia de los actos que estas cometiendo llegaríamos a la conclusión de que los otros países crecen económicamente por el motivo de que se preocupan por la educación, invirtiendo totalmente en esto, entonces porque no hacemos los mismo e invertimos en cosas que nos beneficien


    AREDO REYES INGRID
    DERECHO IIciclo D8
    "CESAR VALLEJO"
    derecho romano

    ResponderEliminar
  46. Respecto al discurso que brindó, el actual presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez en la cumbre de las Américas Trinidad y Tobago, me parece importante pues es cierto que la oportunidad de surgir se les presento a diversos países de Latinoamérica, países Europeos y países Asiáticos, y no todos tuvieron la capacidad de aprovechar aquella oportunidad; los países que actualmente son desarrollados son gracias a su astucia, creatividad, a su conjunto como país y perseverancia para realizar las cosas. Ciertamente perdimos la oportunidad de desarrollarnos como un gran país, de crecer social y económicamente, pero nunca es tarde para empezar.
    También nos expresa que en Latinoamérica se invierte mas dinero en armamento militar sin tener un enemigo, no dándose cuenta q el verdadero enemigo es la pobreza, desigualdad, la falta de educación, y desinterés en los servicios de salud, pues ahora es momento de tomar conciencia y buscar medidas correctivas dando prioridad a la salud y a la educación de cada uno de sus habitantes, para que de esta manera podamos desarrollarnos productivamente permitiendo de este modo sacar adelante nuestro país.
    Reflexionemos que es lo que nos esta pasando, este es un discurso muy interesante, cierto y preciso; que nos ayuda a darnos cuenta que no hay otro culpable de nuestro fracasos que no seamos nosotros. La mayoría de personas se ocupa en culpar al prójimo de nuestras caídas o tropiezos, pero nadie se preocupa en dar alguna solución a los que esta pasando.
    Si realmente nos podemos a reflexionar sobre las palabras de Oscar Arias Sánchez, nos daremos cuenta que la unión hace la fuerza.

    MARIA ALEJANDRA OLÒRTIGA BENITES. - DERECHO ROMANO – II COCLO – UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    ResponderEliminar
  47. Comentario:
    Mayormente buscamos culpables a lo que nos pasa, no nos estamos dando cuenta que estamos tomando una carácter mediocre, que a pesar de que tenemos todas las armas para surgir no los usamos. Buscamos culpables a lo que nos pasa, sin darnos cuenta que todos somos iguales, el sol sale para ricos y pobres y en nosotros está cambiar nuestro futuro... No somos concientes de los gastos que realizamos, haciendo de nuestra humanidad más repugnante con los actos ilícitos y fraudulentos, mal invirtiendo en objetos que incitan a la destrucción de la humanidad. Desarrollemos nuestras ideologías en prácticas... Como dijo Vallejo: “Voy sintiéndome revolucionario y revolucionario por experiencias vividas más que por ideas aprendidas”.

    GÓMEZ FLÓREZ CLAUDIA
    DERECHO IICICLO
    "CESAR VALLEJO"
    DERECHO ROMANO D8

    ResponderEliminar
  48. Con respecto al artículo leído, el actual presidente de Costa Rica Sr: Oscar Arias Sánchez explica los procedimientos reales que existen en América latina para poder salir de la pobreza y alcanzar niveles superiores como Europa y Asia.

    En América latina discuten y se ven preocupados que sistema político es el mas adecuado para poder lograr y alcanzar un nivel alto de aspecto económico-social sobre todo por la parte social que actualmente se esta viendo preocupante al saber que somos uno de los continentes que menos se preocupa en la educación, estamos siendo deficientemente invertiendo en cantidades millonarias que se gasten en armamentos militares sin tener un ¿por qué?o un enemigo con quien discutir. Sin embargo no nos damos cuenta que el peor enemigo esta siendo la pobreza y la falta de educación, lo cuál los habitantes de América latina nos vemos tensionados a esta triste realidad.

    Reflexionemos y seamos realistas a seguir trabajando por la mejora de nuestro continente latinoaméricano para que no se siga notando dichos problemas desagradables que nos causa alarmánte vivir en nuestra época actual.

    el mundo no esta comprado, el hombre por ser superficial ha causado en su mayoría saber más que escuchar de los demás ni que estaríamos en aquellos tiempos de la dictadura de que las personas no eran libres y no se basaban a ser democrátas y expresar su dicha situacion problemática que viven, es triste saber que el hombre por llenarse de odio y envidia a sido el autor principal de este tipo de escenas. en fin pensemos ahora sólo en los niños que son el futuro de nuestro pais en ellos esta la fuerza y el cambio a seguir adelante.

    agradezco al Dr.FRANK ACEVEDO SÁNCHEZ, por haber elegido el tema y darnos a conocer mediante esta pagina web del comentario del actual presidente de Costa rica e informanos de la triste situación en que nos encontramos.


    ALUMNA: Katherine S. Chávez Perea
    Curso: Derecho Romano
    ciclo:II
    UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO
    Facultad de Ciencías Políticas
    Escuela: DERECHO

    ResponderEliminar
  49. Legal comentario presenta un discurso del presidente de Costa Rica Oscar Arias, en el cual se establece un análisis de cómo un país norteamericano ha surgido y a sobresalido en cuanto a la calidad de vida, y que diferentes países se encuentran potencialmente ligados a estados unidos, tal vez para reclamar asuntos y refutar su fracaso como país. No iniciando desde su perspectiva social un cambio radical en la forma de su estructura educacional del país, lo cual nos conllevaría hacer un estado fortalecido en tanto disminuyendo el nivel de analfabetismo, delincuencia y pobreza que afecta a un país.
    El desarrollo de un estado empieza estableciendo, presupuestos mayoritarios para el sector de educación y salud, lo cual nos ayudaría a obtener un nivel de vida en plan de desarrollo, que posteriormente se verá reflejado en el campo industrial, capaces de explotar la riqueza que posee un país sin depender de presupuestos internacionales para una mejora de vida de una nación.
    Este artículo es de carácter reflexivo para cada persona, porque nos orienta y nos instituye a desarrollar desde un recóndito lugar una sociedad con valores, y que los jóvenes estudiantes que como piezas fundamentales del rompecabezas de un estado interactúen y se desarrollen formas adecuadas como capacitaciones entre una persona analfabeta y estudiante universitario.
    Lo cual para esto explique qué se debe establecer un presupuesto económico educacional, que sirve de ayuda a personas universitarias de bajos recursos que pudiesen brindar capacitación a personal con niveles de educación mínima.

    APELLIDOS Y NOMBRES: Cuevas Cayetano, Jimi Jonel.
    CURSO: Derecho Romano
    CICLO: II
    PROFESOR: Frank Acevedo S.

    ResponderEliminar
  50. Después de haber leído este hermoso discurso del presidente OSCAR ARIAS podría opinar que:
    En nuestra vida diaria todos vivimos quejándonos y conformándonos por lo que no podemos llegar a alcanzar, por lo que otras personas que quizá saben aprovechar mejor las oportunidades consiguen a base de esfuerzo y empeño la meta propuesta. Un claro ejemplo de esto nos da el presidente ARIAS cuando hace las comparaciones en donde nos hace ver que América Latina siempre obtuvo primero las oportunidades y que sin darse cuenta de todo esto lo dejo pasar. Por el contrario ESTADOS UNIDOS aprovechando la revolución industrial saco adelante a su población y así cambio el futuro de sus habitantes.
    En el caso de los países asiáticos que para empezar tienen un territorio pequeño, pero sin embargo lo aprovechen al máximo y sus autoridades le dan la prioridad a la educación, salud e infraestructura cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes y es ahí donde se da el desarrollo de un país porque el motor principal para que surja, todo esto se resume en que exista una comunicación entre el gobierno y su población.
    Creo que es el momento que nuestras autoridades analicen y practiquen estas sabias palabras para que así los países latinoamericanos sobresalgan que aprovechen sus riquezas de sus territorios y dejen de hacer gastos inútiles como el armamentismo que lleven la ayuda necesaria a las personas más necesitadas y que creen nuevas oportunidades a los jóvenes que no dejen pasar el tiempo y que ha llegado el momento de cambiar.
    ROCIO PACHECO CARRANZA
    II CICLO DERECHO ROMANO – UCV

    ResponderEliminar
  51. Es muy grato en esta oportunidad poder expresar mi punto de vista, respecto al discurso de Presidente de la República de Costa rica, óscar Arias Sánchez.
    Al leer, y lograr apreciar con minucioso cuidado e interesa el discurso dado por el Presidente Oscar arias en la cumbre de las Américas el 18 de abril del año en curso, me llama pues a una gran reflexión, la cual ha me llena de vergüenza e indignación , ya que siendo Peruana no hecho nada por ayudar a mi país a salir de esta difícil coyuntura social, cultural e ideológica, en la que lamentablemente nos encontramos todos los latinoamericanos, y especial nosotros los Peruanos quienes somos los únicos ricos –pobres.
    Todos los países desarrollados y sub desarrollados sin excepción nos envidian, por lo rico e ingenuos que somos. Ya que nuestro País es el único que teniendo todo no es nada, y que solo vive de la coyuntura ideológica de nuestros mandatarios, y de las diferentes personalidades a las que denominamos “lideres”, que “desean hacer del Perú algo mejor”.
    Señores, es para mi indignante y triste a la vez, leer un discurso en el que nos dicen, a gritos que nosotros los estudiantes de diferentes universidades del Perú nos encontramos en una educación que se contrasta con la de los años 60, 70 u 80, que las universidades mas jóvenes como los son Harvard y William & Mary que se fundaron tiempo después que nuestras universidades en Latinoamérica se hayan mas adelantadas que las nuestras, si se dice que en el años de 1750 éramos mas o menos igual de pobres que todos en el mundo.
    Es difícil darme cuenta que ellos actuaron y actúan con mas interesa que la nuestra, si todos los seres humanos en el mundo somos iguales, ¿Por qué ellos son mejores que nosotros? Posiblemente porque vivimos pensando por separado, porque aun no tenemos la capacidad de dar vuelta a la pagina y buscar el bien común de nuestra sociedad, o posiblemente sea la baja autoestima, y el falso ego que demostramos, y que nos lleva a nada mas que al fracaso en común. Señores no esperemos a que un Deng Xioping de 74 años de edad nos diga como les dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha (en su viaje a pekin). “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Para poder darnos cuenta de que no debemos vivir de ideologías y de imitaciones, ya que lo único que nos debe hacer reaccionar es nuestra propia preocupación frente a nuestra baja interesa por nosotros mismos, que somos el Perú.

    Ybañez Carranza, Katerin
    Univesidad Cèsar vallejo
    Derecho Romano

    ResponderEliminar
  52. Con respecto al articulo leído Como bien sabemos La meta general de la cumbre es la mejora de la vida y medios de vida de todos los que residen en las Américas, es preciso mencionar que una de las tareas importantes es Erradicar el hambre puesto que no es una utopía “ y bien sabemos que La Cumbre conducirá a una mayor coherencia en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y a la vez Definirá la forma en que podemos mejorar las políticas y los aspectos estructurales del sistema agrícola internacional, al poner en pie soluciones duraderas a nivel político, financiero y técnico para el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo”, sin embargo cabe decir que la Cumbre Iberoamericana ha sido una Cumbre sin brillo, deslucida, reducida, devaluada y decepcionante a causa de las ausencias (casi todos por efecto de la APEC) y que marca el límite del proceso de degradación de los últimos años debido a la política exterior de José María Aznar. Siendo a la vez que elpresidente de Mexico , Calderón añadió que México y Costa Rica "comparten valores e intereses" como es el "anhelo de una América Latina y el Caribe con igualdad de oportunidades de bienestar y de progreso" y el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la región en particular y el mundo en general, y ninguno comento sobre lo mas importante que es erradicar el hambre.
    Atte . Giuliana Pajares B.
    Alumna de la facultad de Derecho y ciencias políticas UPN

    ResponderEliminar
  53. Con respecto al articulo leído Como bien sabemos La meta general de la cumbre es la mejora de la vida y medios de vida de todos los que residen en las Américas, es preciso mencionar que una de las tareas importantes es Erradicar el hambre puesto que no es una utopía “ y bien sabemos que La Cumbre conducirá a una mayor coherencia en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria. Definirá la forma en que podemos mejorar las políticas y los aspectos estructurales del sistema agrícola internacional, al poner en pie soluciones duraderas a nivel político, financiero y técnico para el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo”, sin embargo cabe decir que la Cumbre Iberoamericana ha sido una Cumbre sin brillo, deslucida, reducida, devaluada y decepcionante a causa de las ausencias (casi todos por efecto de la APEC) y que marca el límite del proceso de degradación de los últimos años debido a la política exterior de José María Aznar. Siendo a la vez que elpresidente de Mexico , Calderón añadió que México y Costa Rica "comparten valores e intereses" como es el "anhelo de una América Latina y el Caribe con igualdad de oportunidades de bienestar y de progreso" y el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la región en particular y el mundo en general, y ninguno comento sobre lo mas importante que es erradicar el hambre.
    Alumna : Giuliana Pajares Bazán
    Alumna de la facultad de Derecho Ciencias Políticas
    Universidad Privada del Norte- Filial Cajamarca

    ResponderEliminar
  54. Anonimo dijo.....
    Me parece muy interesante leer un página en la que se hable sobre la puntualidad ,ya que hoy en día se ha perdido este valor con el transcurso del tiempo .Muchas veces estamos acostumbrados a llegar diez minutos tarde ,pero esta tolerancia pasaría hacer una tardanza , porque la hora es la hora y se debe borrar esa mala costumbre de decir la hora peruana ,o llegar tarde porque es un falta de respeto , por lo tanto, se debe contribuir a apoyar o tratar de ser mejores personas con nuestros hábitos y tomar enserio nuestras obligaciones con mucha responsabilidad .
    Vargas Guivin , Fiorella
    Universidad Cesar Vallejo
    Derecho Romano

    ResponderEliminar