miércoles, 9 de febrero de 2011

EL ABOGADO GRITON

El abogado gritón es el que utiliza el énfasis como eje central de su esquema discursivo. Utilliza abusiva y erradamente recursos tipográficos modificando no tanto el contenido de lo que dice, sino la forma en que —a criterio del lector— ese mensaje es expresado.

El abogado gritón lo que dice, lo dice mayoritariamente en mayúsculas, las cuales —salvo que se trate del nombre de una empresa, o siglas de alguna institución o casos análogos— no corresponde utilizar más que en los casos que las reglas ortográficas más básicas nos enseñan: al comenzar la oración, la primera letra de un nombre propio, el título de alguna sección o del escrito, etcétera.

Lo mismo con la negrita y el subrayado. Su uso como énfasis en alguna sección especial del texto (o palabra individual) debe ser prudente para no generar que todo lo que se dice sea enfatizado. En tal caso el lector pensará internamente “bueno sí, a este tipo evidentemente le interesa resaltar todo”. Más aun, la función de la negrita y el subrayado sirve a los fines de que una vez leído el texto, se pueda pasar las hojas rápidamente y encontrar un tema particular, buscando aquellas palabras que se diferencian del resto por su especial resalto. Esta función se pierde si toda la hoja es un mar de letras negras y subrayadas.

Mejor en ejemplos gráficos utilizando un fragmento imaginario.

El abogado gritón gusta de estas cosas:


Cuando parece suficiente esto:




En el último caso, nuestro planteo imaginario se expone sin mayores sobresaltos. La idea es manifestada y se comprende perfectamente qué se pretende y cuáles son las razones. En el primer ejemplo, el abogado utiliza excesivamente las mayúsculas (que actualmente equivalen no sólo en el ámbito web sino también en la propia literatura, a un grito o voz alta que exclama), y cuando quiere acentuar aún más una palabra, agrega negritas, y cuando aun no contento con insistir tanto (a esta altura el abogado grita y enfatiza algunas palabras) pone el subrayado en algunas otras. O sea, no sólo quien lee recibe el mensaje (confuso de leer, y más difícil de comprender) sino que da la sensación de que viene de alguien que en esa parte del relato perdió sus cabales y está alocado pidiendo fuera de control que la agregación de documental sea rechazada.

Estas cosas, en mi opinión, no suman. Restan calidad a los escritos.

16 comentarios:

  1. Creyendo erróneamente que si se enfatiza de esa manera y que con esta actitud el juez va a valorar mejor lo que el abogado desea expresar, es mentira porque si en un escrito por no decirlo la mayor parte se escribe con mayúsculas, negrita y resaltado., no se va a leer correctamente y creo yo, que es cuando los alegatos no son los suficientemente convincentes y de esta manera desea llamar la atención del juez.
    Me parece que el mejor alegato que puede hacer un buen abogado es fundamentar con base legal, doctrinario y jurisprudencial sus fundamentos y el juez los va a valorar como es su deber, de manera que es erróneo pensar de esa manera.
    Cristina Reyna V.
    UPN

    ResponderEliminar
  2. Para hacerse notar como buen abogado uno no necesita gritar ni imponer palabras o subrayar letras en negrita, lo que cuenta es la capacidad argumentativa del mismo y cómo la aplica en el ámbito jurídico, pues como bien lo dice el decálogo la paciencia debe ser una cualidad de la cual no podemos desprendernos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante lo expuesto en este ensayo ya que nuestra labor como alumnos es formarnos de tal forma que no copiemos esos malos hábitos que tienen muchos abogados.

    Del texto podemos observar el mal uso que algunos abogados realizan en la elaboración de sus escritos, ya que enfatizan y subrayan de manera excesiva buscando imponer su posición, como bien se ha señalado, el énfasis a si como el subrayado y la negrita no debe ser mal utilizado sino que debe buscarse utilizar de manera adecuada de tal manera de no suscitar problemas ni demostrar que dicha persona que utiliza el énfasis en las palabras ha perdido los papeles.

    Como futuros profesionales debemos tomar esta lectura como una enseñanza de que esos errores no deben cometerse, ya que desprestigian la labor de un abogado dentro de un proceso.


    Renzo Merino Martinez
    Alumno de Derecho Procesal Civil I
    UPN

    ResponderEliminar
  4. me parece un articulo chistoso; pero a la misma vez muy interesante, ya que da a conocer quienes son los abogados gritones por las caracteristicas mencionadas como son las letras mayusculas en negrita y con subrayado...y realmente creo que en la actualidad existen muchos abogados que se identifican con este articulo despues de una autoevaluacion que los ponen dentro de estos abogados.
    Por otra parte considero que aquellos abogados que pierden la tranquilidad en sus escritos deben de tener mas control de sus emociones ya que si siguen asi tendremos unos expedientes voluminosos y tambien perjudicariamos a la madre naturaleza.
    alejandra garrido

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto para expresarnos a través de escritos muchas veces utilizamos palabras que nos sean de fácil entendimiento, sucede que en muchas ocasiones y creo que a todos nos ha pasado que cuando queremos expresar algo estando con cólera utilizamos las mayúsculas, las negritas, las cursivas inclusive el número de la letra solemos aumentarla. En el caso del abogado gritón muchas veces para que se le atienda suele utilizar este mismo medio las palabras escritas exagerando a veces las mayúsculas, lo cual da a entender al lector que el abogado se encuentra algo alterado por su manera se escribir. Como podemos darnos cuenta las palabras y escritos demuestran mucho como por ejemplo: estado de ánimo. Sin embargo, considero que no es necesario llegar a tal extremo de usar todo en mayúsculas o en negrita sino que debemos resaltar siempre lo más importante o la palabra clave dentro de un texto

    ResponderEliminar
  6. En este artículo; se aprecia el abuso excesivo de las mayúsculas (equivalentes a un grito o voz alta) que utiliza el abogado gritón, para enfatizar en la forma de expresar el contenido del escrito. Utiliza la negrita y el subrayado para resaltar una palabra o una frase de forma descontrolada e impulsiva, para poder obtener lo que está exigiendo.

    Por consiguiente; en mi opinión, cuando un abogado realiza y/o utiliza este tipo de acción (uso de mayúsculas), demerita tanto al escrito como al abogado. Porque no tiene la suficiente paciencia y el control adecuado de sus acciones, para obtener lo que está exigiendo.

    ResponderEliminar
  7. Manuel Cipriano Otiniano5 de abril de 2011, 13:50

    Personalmente sé que existen muchos "abogados gritones" en esta ciudad; ya que uno en la práctica se encuentra con innumerable expediente y demandas los cuales al revisarlos te das cuenta que estos abogados resaltan todo negrita y con mayúscula, según ellos para dar MAYOR ÉNFASIS a sus palabras, no sé en realidad que creerán pero lo más rápido que se me viene a la mente es que ellos piensan que así sus escrito impactara. BUENO ABOGADOS GRITONES A REGRESARSE AL CURSO REDACCIÓN JURÍDICA.

    ResponderEliminar
  8. Wilmer Sagastegui5 de abril de 2011, 14:48

    Buenas Tardes, mi nombre es Wilmer Sagastegui Sanchez, curso el 6to ciclo de Derecho en una prestigiosa Universidad de Trujillo y al leer el presente articulo, por un momento imagine mis futuros escritos de esa manera que, aunque se puede confundir con enojo, reniego o exalto me imagine mas alla de ello como parte de una "emocion profesional".

    Si bien es cierto la carrera de Derecho es muy emocionante e interesante, pero no se debe confundir la pasion y la vocacion con la EXAGERACION. Con ello, no quisiera incurrir en lo que dice el articulo, sino que como habia dicho en lineas anteriores, uno se puede emocionar y en proclamacion de los derechos podemos incurrir en la exageracion.

    Sin embargo, creo que el hecho de estar remarcando o subrayando las palabras no es muestra de autoridad o imperatividad alguna, pues ¿acaso cree un Abogado que haciendo eso podría intimidar al Juez? No lo creo.

    Por tanto, creo que es suficiente enfocarse mas en realizar una buena demanda con un buen sustento bien argumentado para que el Juez pueda determinar en favor o en contra su fallo judicial.

    Ademas, el hecho de ser "Abogado" y entrar en una contienda, no significa tener el Poder Absoluto, ni mucho menos creer que estamos en lo correcto y enfatizar de esa manera tan exagerada que puede dar a enteder muchas cosas, pues hasta puede estar mal hecha su demanda y ahi sí seria mas vergonzozo.

    WILMER EDUARDO SAGASTEGUI SANCHEZ
    ESTUDIANTE DE DERECHO Y CC.PP.
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  9. KARLA ESPINOZA RODRIGUEZ5 de abril de 2011, 14:57

    COMO SE PUEDE APRECIAR EL PRESENTE ARTÍCULO DEJA EN CLARO LO QUE LAS PERSONAS PIENSAN SOBRE LOS ABOGADOS COMO QUE SON CONFLICTIVOS, ALTERADOS,ETC., PERO LA VERDAD , A MI CRITERIO, LO QUE BUSCA EL ABOGADO AL ESCRIBIR DE ESA MANERA EN SUS DEMANDAS ES QUE SE TOME MAYOR INTERÉS EN CIERTOS PUNTOS QUE PUEDEN SER PUNTOS CLAVES PARA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y ENFATIZÁNDOLOS SE ESPERA QUE EL JUEZ TOME LA DEBIDA ATENCIÓN Y SOLUCIONE LOS PROBLEMAS DE MANERA JUSTA. PERO NO TODOS LO VEMOS DE ESA MANERA ASI QUE PARA QUE NO EXISTA ESTE TIPO DE CONFUCIONES SERIA NECESARIO QUE EN LOS ESCRITOS SE RESPETE CIERTAS REGLAS Y ASI LAS PERSONAS AJENAS NO SE LLEVEN UN MAL CONCEPTO. TOMEMOS EN CUENTA QUE EL ABOGADO Y EL DERECHO NO BUSCAN "PELEAR" SINO LLEGAR A LA VERDAD Y ASI (COMO HACIA REFERENCIA JUSTINIANO) "DAR A CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE"

    KARLA ESPINOZA RODRIGUEZ
    ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
    UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

    ResponderEliminar
  10. Realmente me parece muy sensato e interesante el artículo publicado.
    Por mi parte considero que aquellos abogados gritones a los que hace referencia la lectura necesitan de vital urgencia una clase de ortografía.
    Al parecer han olvidado lo aprendido en la universidad durante los 6 años de carrera.
    Deben tener en cuenta también que el dirigirte a las personas y el modo en el que lo haces dicen mucho de ti.
    No olvidemos que un abogado debe ser sinónimo de honorable, ético, leal y dirigiéndome precisamente a esta lectura CULTO y TOLERANTE.
    Por lo mencionado en líneas anteriores señores abogados no les queda más que demostrar su buena educación, su excelente formación y su magnífica cultura a través de un buen Escrito.

    P.P.C

    ResponderEliminar
  11. El abogado griton ,aquel que se esmera en llenar de letras mayúsculas, subrayados y negritas todo el escrito, restándole la calidad y el formalismo que deberia poseer todo documento judicial, provocando asi que este se asemeje mas a los textos de un diario sensacionalista antes que represente la seriedad de un escrito.
    Por un lado los recursos tipográficos deben ser usados únicamente cuando se requieran , su abuso puede muchas veces denotar que la persona que hace uso exagerado de ellos no conoce la manera correcta de aplicarlos y por lo tanto que tiene escazos conocimientos del uso de los mismos.
    También esta aplicación exagerada en un escrito provocan confusion y hasta dificultan la busqueda de un tema en especifico o un punto importante o vital para un juez que seguramente debera encontrarlo dentro de ese laberinto de subrayados y negritas del abogado gritón.
    En mi opinión este tipo de abogado piensa que haciendo esa clase de documento y darle mayor énfasis a lo que quiere expresar para asi calar en el pensamiento del organo judicial y ganar su caso, pero lo que no sabe es que proyecta una mala imagen de sí mismo y de su calidad de profesional , por eso como próximos abogados no debemos tener esa imagen como la ideal , pues es errónea.

    Mila Reyes Sagastegui

    ResponderEliminar
  12. Como alumnos en proceso de formación en el ámbito jurídico, tenemos el gran reto de expresar hechos y sucesos que gramaticalmente desarrollen lo que uno realmente desea expresar. Dentro de estos alcances lingüísticos vemos la importancia de la redacción de escritos, que por un lado confunden al tratar de recalcar ciertos aspectos que en si tratan de disfrazar una realidad, que dentro de un cuadro de deontología, esto se tiene que cambiar los errores de gramática, que no se debe enfatizar y mezclar como uno piensa e indicar en esa misma fuerza de exaltación en dichos escritos, porque al fin y acabo no resuelve nada. Es por ello, que se debe cambiar estos aspectos ortográficos y centrarse en lo que debidamente debería ser materia de discusión en un escrito.

    Luis Miguel Zavala Vera
    Alumno del Curso de Derecho Procesal Civil I
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  13. me parece un articulo interesante debido a que este tipo de persona mayormente usa las mayúsculas de manera excesiva en lo cual expresa su enojo o ira en determinados casos, produce un poco de gracia saber que existan personas como estas y ademas que no saben moderar sus palabras. Por otra parte creo que también se puede usar para enfatizar algún grupo de palabras pero siempre su uso debe ser moderado para no tener algún mal entendido. Christian Claudet Juárez

    ResponderEliminar
  14. Es un artículo interesante, además invita a la reflexión a aquellas personas que suelen pensar que al escribir con mayúsculas se tomara más importancia a su escrito. Olvidando que las mayúsculas solo deben ser utilizadas para expresar la idea principal dentro del texto que estemos escribiendo. No debemos olvidar que como futuros abogados debemos cultivar una cualidad muy importante que nos ayudara siempre: LA PACIENCIA y si aún no hemos empezado, estamos a tiempo de empezar.
    Bertha Calderón Vivas
    Alumno de Derecho Procesal Civil I
    UPN

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión puedo decir que esta figura habitualmente se da en nuestra realidad puesto que los abogados al expresar sus conocimientos en la redacción de sus escritos suelen utilizar equivocadamente los recursos tipográficos con el fin de darle un énfasis innecesario a cada palabra o frase en su redacción utilizando la letra Negrita, el Subrayado o el tamaño exagerado de la letra, cuando solo se debería dar ese énfasis a una palabra o frase en particular o de suma importancia o al llegar a una conclusión.

    Diego Zavaleta Aranguri

    ResponderEliminar
  16. Me parece un exabrupto el escrito por el abogado gritón. El panihispánico de dudas, de la Real Academia Española, detalla concretamente, que sólo se debe usar letras mayúsculas : 1) Al comienzo de una frase, oración o párrafo, 2) Para referirse a una persona (nombre y apellidos) y país. y 3) El título de un escrito, periódico, revista, etc., son algunos alcances, de los cuales se debe tomar nota. No es de vital importancia, enfatizar mucho en los textos o redacciones, pues esto trata de confundir al cliente, patrocinado o muchas veces también, al propio abogado. Creo conveniente, que los documentos, demandas, denuncias, etc., deben de redactarse de la manera más sencilla y inteligible, porque a veces utilizar también mucho tecnicismo podemos marear y aburrir a nuestro patrocinado. Marco Aurelio Denegri, siempre es enfático en estos temas de redacción, ya que siempre, les da con palo a los autores, que enfatizan mucho en sus libros, publicaciones, columnas, ensayos, etc. El señor Denegri expresa: " Sólo el énfasis en una palabra, debe de ser utilizada, cuando sea una idea principal y englobe artículadamente a los demás textos o párrafos. Mi opinión concreta, es que deberíamos, los abogados y futuros abogados, aprender a redactar bien y a utilizar las palabras adecuadamente, como manda nuestra Real Academia Española. Recuerden, que el lenguaje es una ciencia regida por sistemas concatenados frases, oraciones o párrafos, sea escrita, oral o gesticulación, que tiene por objeto facilitar la comunicación entre personas. Este artículo, es una excelente enseñanza, para aprender a utilizar el subrayado, negrita y el tamaño excesivo de las letras, al redactar un documento. Creo, que esta costumbre, debe quedar desfasada y obsoleta, para poder implantar nuestras alternativas en las escrituras jurídicas.

    ATTE. LUIS MIGUEL CHÁVEZ CHUQUIRUNA.

    ResponderEliminar