domingo, 21 de marzo de 2010

PALABRAS DE BIENVENIDA AL NUEVO CICLO 2011 II . Y REFLEXIONES ACERCA DEL ESTUDIO DE LA CARRERA DE ABOGACÍA

Frank A. Acevedo Sánchez
Abogado, profesor de  Derecho Procesal Civil, Derecho Civil I, Seminario y Conversatorio de Derecho Procesal Civil , en la Facultad de Derecho de la  Universidad Privada Cesar Vallejo, [1].

Un nuevo ciclo esta por empezar, indudablemente estamos algo temerosos, pero con deseos notables por conocer una nueva disciplina que nos brinda nuestra carrera de derecho, o quizás conocer al nuevo compañero(a) con quien compartiremos el aula o al temible profesor que siendo muy estricto y exigente asumimos el reto por seguir adelante y demostrarle con notas y hechos que su exigencia académica sirvió de mucho y fue invalorable. Aun así las ganas de empezar un nuevo ciclo es excitante y algunas veces abrumador.

Pero la pregunta que asalta a un docente y en particular en mi cátedra, es cuando en el primer día de clases mirando el rostro joven de mis alumnos les hago la siguiente pregunta: ¿porque decidieron estudiar derecho?, las respuestas son variadas dependiendo -claro está - de la identificación que sienten por su carrera. Alguien dijo por allí, que una injusticia en su familia lo motivo a estudiar Derecho; por su parte una alumna expreso que el Derecho fue su pasión desde siempre y que las injusticias con los mas necesitados causan en ella un enorme rechazo; y no falto uno por allí que finalmente sentencio; bueno en realidad nunca me gustaron los números y pues como derecho es pura letra tal vez sea fácil estudiarlo.

Es indudable que la vocación por ser Abogado algunas veces es más acentuada en unos y menos en otros, pero lo importante es, que en el transcurso de su profesión obtendrán esa madurez académica que tanto desean descubrir y que esa vocación, que en un primer momento fue tímida despertara como un león dormido y para aquellos que siempre la tuvieron se nutrirá con mayor fuerza y serán las armas que los acompañara por el resto del camino en esta apasionada profesión.

Alguien manifestó que “Ser Abogado no es un Derecho, ser Abogado es un privilegio” lo que significa que ustedes tiene el privilegio de estudiar una de las carreras mas importantes dentro de la sociedad y sin temor a equivocarme, es la carrera de leyes la mas honorable de todas las profesiones.

Por otro lado, nuestra carrera de derecho independientemente de los conocimientos adquiridos en distintas disciplinas jurídicas, promueve líderes, y evita desarrollar sumisos, ni multiplica dependientes fieles cumplidores de las rutinas; pero es trabajo de ustedes crear una fuerza lista con vocación de cambio. No olvidemos que como futuros Abogados serán verdaderos líderes que sueñan, crean y atacan grandiosidades.

Entonces empecemos un nuevo ciclo y conduzcámonos en base a metas y objetivos sin olvidar que ser joven, es ser entusiasta, energético, impetuoso y que genera ideas nuevas, tener conciencia de ello, y además la voluntad de modificar nuestros malos hábitos, costumbres y modos de pensar; ello nos permitirá ser cada día mejores”. No renunciemos a la etapa mas hermosa de nuestras vidas que es la experiencia en la universidad. Este puede ser el punto de partida de grandes metas y bases para su propio futuro, así el resultado de nuestro esfuerzo se verá reflejado en el futuro de nuestra propia familia que será buena, mala o mediocre. Por ellos seamos inconcientemente investigadores, inconcientemente apasionados por el derecho, inconcientemente triunfadores, inconcientemente positivos, ya que sin esos ingredientes, no es posible lograr el éxito

Dentro del aula, compartan sus conocimientos sin importar que poco sepa tu compañero, se humilde antes que modesto porque el Humilde acepta y reconoce halagos, es fuerte, El Modesto, es el que teme el que le halaguen, ver sus logros y virtudes, es tímido, le teme a los halagos. La Modestia nunca ayuda a nadie a surgir, en cambio sí la humildad. La Modestia es un mal generalizado, tiene vergüenza de demostrar con quien debe demostrar. El Humilde, sabe que sabe y acepta que puede, no es ostentoso ni presume.

Es muy clara la reflexión del Profesor Monroy Gálvez: “Quien no tiene mercancía que canjear en el mercado se convierte en un peldaño a ser pisoteado por un “triunfador”. Esta es una regla básica en nuestros días. Los perdedores cada día en aumento no cuentan.

Bajo este contexto, jóvenes estudiantes, ustedes serán los Abogados del futuro, no olviden que la Abogacía requiere de un profundo conocimiento de la jurisprudencia, las leyes y el procedimiento de los tribunales, que se funda en una tradición común de dignidad y honor en la conducta del Abogado. Tampoco sean ajenos a la realidad que como estudiante les toca vivir, deben ser gestores de un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones; dejen constancia en el transcurso de su carrera y su paso por la Universidad que han contribuido con ella. Impulsen nuevos hábitos como la investigación constante, la promoción de certámenes y círculos de estudios, y así cuando al final del camino reciban el tan anhelado titulo profesional, sentirán la satisfacción y el privilegio de haber sido un estudiante de derecho.
Gandhi, expreso lo siguiente: "Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio".

Estimados alumnos, tal vez estas palabras, pretendan de alguna manera hacerles comprender que entre el éxito y el fracaso existe tan solo una diferencia y son los hábitos, si usted alumno(a) cultiva hábitos por ser cada día mejor como ser humano, como estudiante de derecho, déjeme decirle que el éxito estará a la vuelta de la esquina, pero esta tarea es ardua y mucho más si se trata de un estudiante de Derecho.

Nuestra carrera, que es una carrera de dirigencia y de pasiones exige de sus alumnos formación no solo doctrinaria sino también formación moral y ética, formarnos de esta manera implicaría un cambio en la mentalidad del joven estudiante de derecho y un cambio en las nuevas generaciones de abogados.

No me resta mas que darles las bienvenida a un nuevo ciclo y dejarlos con las palabras que el Maestro Couture plasmo en su Decálogo: “Estudia, el Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día menos Abogado”

Gracias.
[1] Cualquier sugerencia académica escribir al siguiente correo electrónico f_acevedo007@hotmail.com.

4 comentarios:

  1. Un escrito muy interesante y cierto. La verdad ser estudiante de derecho es un privilegio, pues, somos nosotros, los que tenemos que llevar los más dignos valores de justicia que se fundamentan principalmente en la dignidad humana.

    Ricardo León.

    ResponderEliminar
  2. Es un discurso de Bienvenida muy alentador, y la vez motivador, que me llena de deseos de superación y de enorme orgullo de ser una estudiante de Derecho. Sé que mantenerme en esta carrera será un gran sacrificio para mí y para mi familia, pero también sé que al momento de recibir mi diploma de Abogada me sentiré una mujer Totalmente Realizada.. Yanet Paucarcaja.

    ResponderEliminar
  3. MUY INSPIRADOR...ME LLENA DE PRIVILEGIO SER UNA ESTUDIANTE DE DERECHO, DARME CUENTA DÍA A DÍA QUE SOLAMENTE ESTUDIANDO PODRÁS LLEGAR MÁS LEJOS Y PODRÁS SOBRESALIR, NO IMPORTA QUE HAYAN MILES DE ABOGADOS, MIENTRAS TE PREPARES Y ESTUDIES PARA SER EL MEJOR...SIEMPRE SERÁS EL MEJOR Y TE GANARÁS EL RESPETO Y LA CONFIANZA DE MUCHAS PERSONAS POR LAS QUE LUCHARÁS DÍA A DÍA.
    ESTOY MÁS QUE DE ACUERDO CON LAS PALABRAS DE COUTURE YA QUE...EL DERECHO ES UNA REALIDAD, UNA REALIDAD QUE VEMOSS EN NUESTRA SOCIEDAD, ES CAMBIANTE, SE VA TRANSFORMANDO Y ES LA MISMA SOCIEDAD LA QUE HACE CAMBIAR A NUESTRO SISTEMA A NUESTRO DERECHO Y NOSOTROS COMO ABOGADOS DEBEMOS IR A LA PAR CON ESO, INNOVANDO Y MANTENIENDONOS ALERTA SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE DAN EN NUESTRO ACONTECER SOCIAL.
    NO ME QUEDA MÁS QUE FINALIZAR, DANDO MIS FELICITACIONES POR ESTAS LINEAS.

    ANNIE MORENO L.

    ResponderEliminar
  4. Es la forma mas sutil de hacernos entender de la gran importancia que es el ser abogados, la forma mas elegante de abrirnos los ojos y entender que si tomamos la decisión de estudiar derecho es por vocación no por equivocación, gracias doctor Acevedo por contribuir con la pasión de formar nuevos lideres en la carrera de derecho y sabemos que sus exigencias son solo un paso para poder darnos cuenta que estudiar derecho es dar todo de uno mismo, es como se diría…. SÍ, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y A VECES HE CAMBIADO DORMIR 6 HORAS POR OJERAS; EL CABELLO PEINADO POR UNA MOJADA DE PELO; INTENSAS NOCHES DE FIESTA POR TRASNOCHARME ESTUDIANDO; MOCHILAS DE MODA POR UNA MOCHILA VIEJA LLENA DE LIBROS O SOLO EN EL BRAZO... ESTUDIAR Y ESCUCHAR CLASE SIN ALMORZAR,SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y NO ME IMPORTA NADA DE LO QUE HE TENIDO QUE DEJAR POR EL AMOR Y LA PASIÓN A MI CARRERA. AMO MI CARRERA.
    ATTE: ZYG

    ResponderEliminar