jueves, 13 de agosto de 2009

EL DECALOGO DEL ABOGADO

52 comentarios:

  1. Soy un estudiante de Derecho, por lo tanto soy el proyecto de una espada acerada y brillante, con empuñadura de oro y funda de terciopelo, la que estará al servicio de la Justicia.

    ResponderEliminar
  2. EL DECÁLOGO DEL ABOGADO es muy determinante, al SEÑALAR COMO UN DEBER DEL ABOGADO DE ESTUDIAR y estar preparado para los desafíos, esto es, de perfeccionarse constantemente en todas las ramas del derecho, para poder, ser siempre competitivos y estar a la vanguardia de la ciencia jurídica, patrocinando con mucha objetividad, teniendo como pilares, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA SOLIDARIDAD
    Nosotros como futuros abogados tenemos el compromiso de hacer, que la realidad e imagen del abogado cambie, que los ciudadanos tengan fe en nosotros, como defensores de la justicia y del derecho. Es lo que muchos han ido perdiendo debido precisamente a un ejercicio profesional deshonesto e injusto, que conllevan a los individuos a preferir hacer justicia por sus propias manos, ya que existen operadores jurídicos ( abogados, fiscales y jueces) siendo los ya mencionados, corruptos, que muchas veces litigan como demandantes y demandados a la misma vez. Los ciudadanos han encontrado en nosotros un compromiso claro de defender la justicia hasta las últimas consecuencias, a pesar de la complejidad de un sistema legal, judicial, que no ha cubierto las expectativas de una TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Y LA NORMATIVIDAD UNIVERSAL DEL DEBIDO PROCESO.
    EL AMOR A LA PROFESIÓN DEBE SER REVALORIZADO EN NOSOTROS MISMOS Y EN LA COLECTIVIDAD, que sintamos que la profesión tiene valores morales y trascendentes que no pueden, ni deben perderse por el cáncer de la corrupción que llega hasta las mas altas esferas del poder.
    CARRASCO HUAMAN DANIEL.

    ResponderEliminar
  3. Soy una estudiante del 4 año de derecho. Y me sorprende saber, que pocos, muy pocos o caso ningún alumno de mi Facultad conoce el DECALOGO. Es muy triste pensar que lo creen anticuado o pasado de moda. Es por eso que tenemos alumnos desorientados, frivolos, inconscientes con la carrera, y para colmo de males, algunos no tiene ni la menor idea de porque estudian leyes. Sin embargo en un futuro muy próximo,la propia sociedad nos coloca en el lugar que nos merecemos y sólo nos da tres alternativas: Ser Buenos, malos o mediocres. Y la mayoría de estudiantes se encuentra en la tercera.
    Sandra Carranza De miro-LIMA

    ResponderEliminar
  4. Conocer el Decalogo y además practicarlo es tarea - creo - de los grandes, de aquellos que ven en la justicia y el derecho el ideal de una sociedad justa. Creo que desde el 1er ciclo el alumno debe ver en el decalogo el perfil ideal de su futuro profesional, tenemos la mas noble de las carreras que al igual que el médico, solucionamos no la enfermedad de una persona, sino unos de las enfermedades mas mortales que puede enfrentar una sociedad y es la injusticia.
    Lesly Quijano León. USM

    ResponderEliminar
  5. Abramos los ojos, seamos honestos… ¿conocemos realmente el decálogo los alumnos de derecho? ¿Sabemos quien fue su creador? ¿Sabemos si perseguimos ese ideal?, creo que después del padre nuestro, nuestro segundo rezo debe ser nuestro decálogo….
    Milton Rey Castro. Arequipa

    ResponderEliminar
  6. cuando ingrese a estudiar la carrera de derecho me dieron a cocnocer el decalogo, lamentablemente cometí el error de no aprenderlo; ahora me doy cuanta que es una cosa muy importante, algo que nos guia y nos hace pensar dia a dia en las metas que tenemos y las debemos alcanzar, lamentablemente hay alumnos que nisiquiera han oido escuchar de este, pues hay que comenzar a ser mejores estudiantes y si amamos la carrera , hay que luchar por ser los mejores y hay que comenzar a tnerlo en cuenta.. estefany cacho abanto UPN CAJAMARCA

    ResponderEliminar
  7. Es muy curioso, como profesionales y estudiantes como yo, en la rama del derecho, desconozcamos algo tan esencial como es el decálogo del abogado. Esto lo relacioné a unas encuestas que hice en un curso hace un par de ciclos, en donde casi la mayoría (por no decir todos) los encuestados, tenían un concepto atroz del perfil del abogado, nadie confía en ellos y los que confían se inclinan por el sexo femenino. Es decir, que el abogado masculino esta censurado por la sociedad, debe ser porque se le olvidaron ó dejo de lado deliberadamente al decálogo antes mencionado. En las nuevas escuelas de derecho se forman abogados positivistas sin tener en cuenta también la parte moral y los principios básicos que debe tener un jurisconsulto que anhele sobresalir ante los demás.

    Alvaro Centurión F.
    Teoría General del Proceso – UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  8. El Decálogo del abogado es algo fundamental en la formación de este, no solo para que pueda ser un buen profesional, sino también una excelente persona; ya que nos da las pautas necesarias para poder serlo.
    A mí parecer se debe implantar desde el inicio de la formación de cada estudiante de derecho los cuales muchas veces dejan pasar por alto algo tan importante como lo es el Decálogo del Abogado, si seguimos cada uno de sus pasos tengan por seguro que cuando lleguemos a ser profesionales obtendremos mejores resultados, ademas que mejoraremos la muy demacrada reputación con la que hoy en día ve la sociedad al abogado.

    Josué Marín Zamora
    Teoría General del Proceso – UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente había basado mis objetivos tan solo en la obtención de conocimiento pero no es tarde para darte cuenta de que si haces esto, te engañas…
    Quien puede ser útil a la sociedad, si no contribuye de forma adecuada y positiva para el progreso de esta.
    Gente con grandes conocimientos se ven inmiscuidas en los actos más indignantes del que podemos ser testigos todos.
    Los mejores profesionales no solo están dotados de conocimiento, el cual es innegable, que constituye una parte fundamental para la formación son dotados también en valores.
    Por no tener este concepto estamos donde estamos, somos lo que somos.
    Es por ello que tenemos como gran antecedente la peor reputación de profesionales del país. Somos los llamados al cambio.
    Tatiana Rojas S
    teoria geberal del proceso– UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  10. Desde el momento que ingresé a estudiar Derecho, no tenia la menor idea de lo que trataba el Decálogo, como fueron pasando los ciclos fui escuchando de el y tuve el interés por leerlo, pienso que los alumnos de la facultad deberian tener presente dicho Decálogo desde el momento que deciden estudiar esta carrera, porque nos motiva a trazarnos nuestras propias metas y poder llegar a alcanzarlas, no solo a aprenderla porque es parte de nuestra carrera sino tambien a ponerla en práctica para poder ser unos Abogados con un desempeño bueno y no ser un mediocre mas en nuestra sociedad, pienso que el Decálogo nos llega a enseñar que para ser un buen abogado tenemos que ser justos y leales para poder hacer justicia por los demás.Recomiendo que este Decálogo sea leído por todos los alumnos que recien empiezan la carrera, y si no saben que existe motivarlos a que lo hagan, asi los futuros Abogados pobran sobresalir ante los demás.

    Freddy A. Lezama Rojas.
    Teoría Genereal del Proceso - UPN Cajamarca.

    ResponderEliminar
  11. Es realmente asombroso el ver como poco a poco nos hemos ido olvidando y dejando sin práctica lo esencial en nuestra carrera, las bases y principios por las cuales un abogado debe regirse; el abogado como profesional y ser humano debe tener como constante guía el Decálogo.

    Pero la tarea no termina con solo leer este artículo que fomenta los principios de la abogacía, si no tenemos que poner lo en práctica durante el ejercicio de nuestra carrera y vida cotidiana, de esta manera sentirnos identificados con nuestra profesión, llevarlo como parte de uno y no como algo que realizamos a cambio de algo.

    Sahira Rojas Calampa.
    UPN - Cajamarca

    ResponderEliminar
  12. Desde el momento que ingresé a estudiar Derecho, no tenia la menor idea de lo que trataba el Decálogo, como fueron pasando los ciclos fui escuchando de el y tuve el interés por leerlo, pienso que los alumnos de la facultad deberian tener presente dicho Decálogo desde el momento que deciden estudiar esta carrera, porque nos motiva a trazarnos nuestras propias metas y poder llegar a alcanzarlas no solo a aprenderla porque es parte de nuestra carrera sino tambien a ponerla en práctica para poder ser unos Abogados con un desempeño bueno y no ser un mediocre mas en nuestra sociedad, pienso que el Decálogo nos llega a enseñar que para ser un buen abogado tenemos que ser justos y leales para poder hacer justicia por los demás.Recomiendo que este Decálogo sea leído por todos los alumnos que recien empiezan la carrera, y si no saben que existe motivarlos a que lo hagan, asi los futuros Abogados podran sobresalir ante los demás.

    Freddy A. Lezama Rojas.
    Teoría General del Proceso - UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  13. Al ser el abogado uno de los colaboradores en el sistema de administracìón de justicia, necesariamente debe estar regido por principios éticos y morales que aseguren a la sociedad y a los litigantes, quienes en situaciones adversas le entregan su confianza, un optimo resultando en sus pretensiones; en tal sentido el Decálogo del Abogado resulta ser un instrumento importanete que otorga al profesional del derecho un conjunto de parámetros éticos y morales que necesariamente deben servir de guía en su desempeño profesional.

    Georgina Salaverry Johanson
    Teoría General del Proceso - UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  14. El Decálogo del Abogado nos sirve para hacer un receso en nuestras actividades diarias como estudiantes o abogados, y reflexionar acerca de la misión que tenemos que realizar en pro de una sociedad más justa y que a veces por el trajín del dia a dia olvidamos la mística e importancia de nuestra profesión. Este decálogo es un resumen claro y didáctico que nos da los principios que deben marcar nuestra labor no solo para ser un buen abogado sino para ser un buen ciudadano que aporte con su trabajo a un mundo mejor.


    Alfredo Rosell Rodríguez

    Teoría General del Proceso-UPN Cajamarca.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente había basado mis objetivos tan solo ala obtención de conocimiento pero no es tarde para darte cuenta de que si vasas tus objetivos en esto, te engañas…
    Quien puede ser útil a la sociedad, si no contribuye de forma adecuada al progreso de esta. Gente con grandes conocimientos se ven enlodadas en los actos más indignantes del que podemos ser testigos todos.
    Los mejores profesionales no solo están dotados de conocimiento, el cual es innegable, que constituye una parte fundamental para la formación si no también se forman en valores
    Desgraciadamente por non tomar en cuneta esto es que tenemos como gran precedente la peor reputación de profesionales de país.
    Tatiana Rojas S.
    Teoría General del Proceso – UPN Cajamarca

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante ya que son los mandamientos de conducta y ética que la doctrina y los reglamentos profesionales o corporaciones imponen a los abogados en ejercicio de su profesion. Pero este decalálogo se ve que en la práctica muchas veces es olvidado y es menester de los mismos abogados darle un huso adecuado y hacerlo valer.

    Edgardo Marin Minchan - UPN
    Cajamarca - TGP

    ResponderEliminar
  17. A mi edad, siento y pienso que el derecho es un instrumento para la convivencia social sin conflictos, pero parece que no todos compartimos la misma posición, ya que el pensamiento “común denominador” de la mayoría de personas ven reflejado el derecho en los abogados (y cierta razón tienen pues son los abogados quienes ejercen el derecho), y por ciertas circunstancias ven al abogado (y por ende al derecho) como “algo” que cuesta mucho, que generalmente no trae ganancias, sino solamente pérdidas, y quizá una de las circunstancias a las que hago alusión sea la siguiente: existen muchos abogados que lucran con la carrera, que no la ejercen porque les gusta sino solamente porque les da dinero, incluso aprovechándose de muchas personas que de alguna u otra manera veían en el derecho la forma mas apropiada de hacer justicia ; y es por esas circunstancias que (ahora) el termino “abogado” se relaciona con términos como “mentiroso”, “tramposo”, “aprovechador”, etc.

    Pues bien, todo esto se originó porque la ética y la moral no fueron la base sobre la cual se erigió el umbral de una carrera tan importante para la sociedad como es la abogacía, y a esos dos pilares (ética y moral) se les debe agregar la gran obra de Eduardo Couture, un jurista uruguayo que entendió la misión real del Derecho, estableciendo los principios claves para cualquier estudiante de leyes, este importante aporte del jurista uruguayo fue titulado “Decálogo del Abogado”, o los “Mandamientos del Abogado”, y esta obra es la que debe de estudiarse y aprenderse por todos nosotros estudiantes del derecho, para poder comprender lo que este gran maestro uruguayo sintió por el derecho; me es necesario confesar que desconocía el decálogo del abogado, pero ahora trataré de aplicarlo en todas las acciones que tome o realice como futuro profesional del derecho, he comprendido el gran compromiso con la sociedad que tengo como futuro abogado, si queremos cambiar la concepción popular sobre un abogado debemos empezar por nosotros mismos, debiendo poner como base la ética y la moral y como columna en nuestra formación el decálogo del abogado.

    Debo terminar mi apreciación sobre el decálogo del abogado parafraseando a uno de los más importantes personajes de la formación cultural, el filósofo Emmanuel Kant.

    “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”

    Angel Eduardo Montenegro Guanilo
    Estudiante del V ciclo de Derecho.
    Alumno de Teoría General del Proceso.
    Universidad Privada del Norte-Cajamarca.

    ResponderEliminar
  18. yo soy un alumno estudiante de derecho del 2° ciclo y me parece muy extraño y una falta de conciencia que apesar que algunos alumnos que ya van a terminar su carrera de abogacia no se acuerden de aquello que es tan importante como el decálogo del abogado que nos enseña como ser un buen abogado y que no le tomen importacia es algo increible para nosotros los que vamos a ser abogados y mas bien lo debemos saber al reves y al derecho,con respecto a los videos de los alumnos de españa y peru son buenos pero con algunos pequeños errores pero que me enseña muchas cosas como el interes que le ponen al curso, a la carrera, el manejo de un tema y la crativadad que tienen,bueno lo unico que les puedo decir a los profesores y alumnos es que hay que esforzarnos mas y ser mejores cada dia porque nada nos cuesta esto en especial que sea para los alumnos de derecho.

    Jorge Armando Castillo Sagastegui.
    Etudiante del 2°Ciclo de Derecho
    Universidad Cesar Vallejo-trujillo.

    ResponderEliminar
  19. El decálogo del abogado.
    Recuerdo como si fuera ayer cuando ingrese a las aulas universitarias y me dieron un libro el cual llevaba por título” El Decálogo Del Abogado”, el leerlo fue maravilloso, el interpretar más aun.
    Y es por ello que considero que cada uno de los estudiantes de Derecho debemos tener muy claro que el ser abogado es ser un ferviente amante de la verdad y un apasionado por la lucha incesable de la justicia
    El estudiar día con día nos hará más sabios, para así poder pensar con inteligencia, y trabajar con sapiencia por la justicia , luchar por el derecho, y si un día el derecho y la justicia se enfrentan, luchar por aquella razón importante que defiendes, y que es sin duda alguna la justicia, ser leal con quien confía y cree en ti así el sea desleal contigo, tolera la verdad del resto como deseas que sea tolerada tu verdad, paciencia, paciencia, el tiempo castiga a cada uno de los actos que se hacen sin su colaboración, te fe en el Derecho porque con el llegaremos a la verdad, y ten fe en la libertad porque sin ella no existiría el derecho, el es justicia y paz , al terminar un combate olvida pronto tu derrota como tu victoria, ama tu profesión y siéntete orgulloso de lo que has elegido, ya que el Derecho es simplemente el amar la justicia, y la búsqueda de la libertad sin importar los miles de obstáculos que se te presenten en la vida, vive tu profesión a plenitud y disfruta de ella… por que el derecho es una pasión llena de una lucha interminable por la justicia.
    Vive, siente, y ama el Derecho…..

    kyc

    ResponderEliminar
  20. Soy estudiante del segundo ciclo de Derecho y al observar el video el "Decálogo del abogado", me llevó por unos momentos a la reflexión de esta gran Ciencia social...
    Vivimos en una época en la que el ser humano se ve rodeado por un mundo de mediocridad, creyendo que todo puede ganarse con facilidad; sin enbargo este argumento puede parecer un tanto falaz, pues nada termina allí, todo es un proceso, se basa en el esfuerzo de cada uno y más aún si se quiere alcanzar el éxito basándose en el estudio. Con el estudio uno crece, no se estanca de lo contrario, evoluciona. Otro aspecto es el pensamiento , aspecto inherente al hombre, el único que es capaz de dar solución a cualquier conflicto de la sociedad. El trabajo, que es el estar al servicio de la justicia, sin ningún obstáculo pues no hay nada que lo impida; la lucha, la lealtad, la tolerancia, la paciencia y sobre todo el amor por la profesión del derecho hacen que el hombre a través de su libre albedrío reconosca lo bueno de lo malo, pudiendo encontrar su veradadera vocación y el verdadero sentido de su existencia entre el tumulto de abogados que crece de manera abrumadora en nuestros tiempos. Deja de formar parte del montón cuando verdaderamente cumple con los principios de un estudiante social, valorando su sabiduria, reconociendo y cumpliendo con unos items, que por más simples que parescan forman parte de la carrera profesional a lo largo de la vida de un abogado.
    En síntesis, si una persona es inteligente entonces optará por cumpir desde un comienso con el Decálogo del abogado, que si bien es cierto no sólo debe quedar en nuestra conciencia sinó en la práctica constante de nuestra realidad.


    FLORES ZAVALA Sami Melissa
    Estudiante del 2ªciclo de Derecho
    Univesidad "César Vallejo"

    ResponderEliminar
  21. CARLOS PEREZ JARA
    2º CICLO DE DERECHO.
    CURSO DERECHO ROMANO.
    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO.

    Soy un estudiante de derecho del 2º ciclo, el decálogo del abogado es un modelo que nosotros los estudiantes de derecho y los mismos abogados debemos seguir para así ser un buen profesional y recuperar el prestigio hoy en día perdido de nuestra carrera, nosotros debemos día a día tener presente el decálogo por que este nos ayudara a ser un profesional de bien y guiarnos en nuestra forma de actuar o trabajar y obtener buenos resultados en nuestro trabajo y con el cliente.

    ResponderEliminar
  22. Como todo estudiante de derecho, debemos conocer y apreciar el decalogo del abogado porque nos brinda conocimientos fundamentales y eticos eticos que sera la base de nuestra carrera a futuro.
    Cabe reconocer que como estudiantes de derecho, debemos cambiar los "calificativos" que a tenido la carrera de derecho marcar la diferencia y no ser "uno mas" del monton ; con los conocimientos y la preparacion academica adecuada y reflexiba podremos cambiar la metalidad de las personas .

    Como conclusion quisiera expresar el sentido del derecho en estas pequeñas frases :

    "Ius gentium est quod naturalis rati inter omnes homines constituit"

    El derecho de gentes es el que la razón natural ha establecido entre todos los hombres


    "Ius est ars boni et aequi"

    El derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo

    ResponderEliminar
  23. en mi opinión el decálogo del abogado debe ser fundamental en la vida de un estudiante de derecho porque nos imparte conocimientos básicos, pero vale recalcar que al estudiarlo no solo debe sere teoricamente sino que debemos ponerlo en practica, porque de nada serviria tan solo saber todo el decalogo, por el contrario lo importante es como y cuando debemos aplicarlo.
    pues creo que es hora de de tomar conciencia y empezar por tener interes por conocer el decalogo del abogado y no esperar a terminar la carrera sin saber siquiera que es, o que contiene?


    R.I.P
    2º CICLO-DERECHO
    UCV

    ResponderEliminar
  24. El deber de un estudiante de derecho es cambiar la degradada imagen que se ha ganado la carrera de derecho y uno de los pilares fundamentales para lograr el cambio tan ansiado es la guía por excelencia del abogado, me refiero a el decálogo del abogado, el cual es una poesía para los que somos estudiantes y que debemos recitarla siempre con nuestros actos, que no solo queden en palabras, sino en hechos, los jóvenes tenemos una gran tarea, es el cambio, la nueva generación de abogados, jueces, fiscales, magistrados.
    No nos quejemos mañana mas tarde de los jueces y abogados corruptos que existen en nuestro país, no lo hagamos si es que no hemos hecho nada en nuestra juventud para remediar esta lacra que pudre a nuestra sociedad y que han hecho del decálogo del abogado un papel en la planta del zapato.
    RAUL MARTINEZ GONZALES
    II DERECHO
    UCV-TRUJILLO

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy estudiante del segundo ciclo de derecho, y referente al decálogo del abogado pienso que éste es muy importante y elemental para nuestra carrera; ya que nos va a permitir desarrollar conocimientos éticos y morales inherentes en el ejercicio de la abogacía.

    Asimismo, ¿Por qué la mayoría de los estudiantes de derecho no tienen conocimiento del decálogo del abogado?, es una pregunta difícil de responder pero no imposible de hacer, y es por ello que depende de cada abogado poner en práctica estos principios fundamentales para ofrecer a la sociedad una manera diferente de ver la carrera del derecho.

    En síntesis, esta en nuestras manos como estudiantes de derecho cambiar la imagen del abogado y de esta manera ayudar a que las personas recuperen la fe en nosotros como defensores de la justicia.

    Paola Ruiz Ayala

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, bueno con referencia al DECALOGO DEL ABOGADO me sirvo a comentar que para mí fue nuevo gracias al anuncio por mi profesor FRANK ACEVEDO SANCHES y pues me indujo a una gran interrogante ¿En que consiste el decálogo del ABOGADO? previo al breve video de lo ya mencionado, me llamo a una reflexión la cual es: Hoy en día y bueno por que no recalcar desde hace un buen tiempo atrás venimos siendo participes de las grandes injusticias cometidas en nuestra dura y cruda realidad, me cabe recalcar que existen personas que se hacen llamar “YO ESTUDIO DERECHO Y SERE UN BUEN ABOGADO” pero, realmente conocen el verdadero significado de lo que es DERECHO o simplemente se hacen llamar ABOGADOS por que el nombre suena bien, puedo decir entonces que de una manera no muy genérica y global todos pertenezcamos a este grupo, pues como joven estudiante que curso el 2 ciclo de DERECHO me tomo satisfactoriamente el derecho de reconocer cuan importante es el DECALOGO DEL ABOGADO pese a que se muy poco de el, pero como nadie nace aprendiendo pues creo yo que de una forma globalizada debemos conocer a fondo y poner en practica cada palabra, cada frase, cada mandamiento, de lo que en realidad nos quiere decir este decálogo, pues nosotros como abogados o futuros abogados basémonos en el, estudiémoslo, aprendamos a amarlo a quererlo a llevarlo siempre con nosotros, recalco que si elegimos esta carrera lo hicimos con algún fin HACER CUMPLIR LA JUSTICIA pues entonces hagámoslo se que no es fácil pero, empecemos AMANDO de corazón nuestra carrera, teniendo FE en que lo vamos a lograr, aprendamos a ser PACIENTES con uno mismo y con los demás, seamos TOLERANTES con cada acto o palabra que nos sea hecho o dicho, aprendamos a LUCHAR contra todo y contra todos y porque no decirlo a derrotar a todos y sobre salir de ellos, aprendamos a ser LEALES pues ser leal es lo primordial que un abogado debe tener como requisito para con su prójimo y por ultimo pues no nos quedemos atrás y empecemos desde ya a TRABAJAR desde lo mas mínimo siendo justos con uno mismo y con los demás…y no dejemos que nadie, bajo ninguna circunstancia nos tilde de “mentiroso, chuecos, hipócritas” o:
    “LOS ABOGADOS SON TAN DERECHOS COMOS LOS BANANOS”
    “LOS ABOGADOS ESTUDIAN DERECHO PARA TRABAJAR CHUECO”
    Demostremos que nuestro deber es luchar por el derecho, pero el día que encontremos en conflicto el derecho con la justicia, luchemos por la justicia.
    MARIA BREMUDEZ RIOS-UCV

    ResponderEliminar
  27. Despues de haber observado y escuchado el Decalogo del Abogado me doy cuenta que tan importante es saber las reglas de la abogacía ,ya que es base para nosotros como estudiantes de derecho,además nos forma para una proyecciÓn positiva en nuestra carrera;puesto que somos servidores y defensores de la justicia.

    BRAVO GUEVARA LESLIE
    Estudiante del 2ªciclo de Derecho
    Univesidad "César Vallejo"- TRUJILLO

    ResponderEliminar
  28. Es lamentable saber que actualmente nuestra carrera es muy cuestionada por la sociedad,sin conocer que esta una de las carreras mas concretas que uno puede ejercer,pues somos los justicieros de la sociedad al vez somos los sacerdotes que velan por la tan anhelada sociedad ideal,sin embargo somos victimas de una bola de incompetentes que cada vez desacretan la maravillosa travesia del mundo de las leyes.
    DONDE QUEDA ENTONCES EL DECALOGO DEL ABOGADO?
    Es cierto que debe ser como nuestro segungo padre nuestro la cual debemos saber los justicieros de la verdad,pero la realidad es que es increible e inadmitible que la mayoria de egresados de diferentes unviersidades nisiquiera le den importancia pues es ese el garn factor que haga que los ociosos de la abogacia marchiten nuestra carrera ,es simplemente que no interiorizamos de lo que es realmente ser un abogado.

    Cambiemos ya!! esta realidad comenzemos por cambiar y mostremos otro realidad.

    RABANAL VASQUEZ,Nancy Marina
    UCV-Trujillo

    ResponderEliminar
  29. DECALOGO DEL ABOGADO es la esencia que enriquece el espiritu de la abogacia y a la vez es aquella guia que ilumina el camino de como se debe ejercer un verdadero abogado.

    UCV-Trujillo
    Nancy R.V

    ResponderEliminar
  30. Actualmente la falta de cultura e intelecto que le falta a un estudiante de Derecho es indeterminada, un gran porcentaje de alumnos no estamos completamente capacitados académicamente, es decir el causante principal de este problema es la falta de interés e inclinación por la lectura, pues es comprobado que en su totalidad la mayor cantidad de estudiantes y profesionales de Derecho son las personas que en menor cantidad leen. Esta realidad es auténtica pero también intolerante.
    Los jóvenes de hoy en día, primordialmente estudiantes de Derecho debemos tener una acepción personal y clara de lo que verdaderamente significa vocación.
    Hoy es el momento de cambiar, valorizar, interiorizar, ayudar y luchar para cumplir el verídico significado de Justicia.
    El Derecho requiere de ESTUDIO, para obtener conocimientos científicos y PENSAMIENTOS transparentes que ayuden a resolver conflictos; necesita tiempo, TRABAJO, dedicación y una constante LUCHA indispensable para lograr objetivos en beneficio del bien común, de la pacificación social, pero no es muy fácil, solo se necesita de la práctica de tu formación ética-moral para lograrlo como es ser LEAL, TOLERANTE, teniendo PACIENCIA, FE; OLVIDANDO cualquier derrota u obstáculo que no te permita realizar tus objetivos, pero como última instancia el significante secreto de obtener éxito en el desarrollo de tu labor profesional es el AMOR A TU PROFESIÓN.

    “La sabiduría no se consigue terminando de leer miles de libros, se consigue comenzando por otro”.
    “Buen ciudadano no es aquel que habla de el DERECHO es JUSTO, es aquel que hace de lo JUSTO al DERECHO”.

    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - Trujillo
    II-CICLO
    Estudiante: ASTOLINGÓN GOYCOCHEA, Gloria Katherine

    ResponderEliminar
  31. Todo estudiante de derecho tiene que tener la sabiduria sufisiente para actuar,pensar y realizar para asi poder formarse y ser un abogado justo y sobre todo actuar con humildad y olvidando de cualquier derrota u obstaculos que no te pernita realizar tus objeyivos.

    como conclusion daria que la carrera de derecho necesita de empeño y dedicacion, que el alumno debe tener y asi poder lograr todas sus metas que se impone.

    estudiante:sandy bouby reyes
    II ciclo de derecho UCV trujillo

    ResponderEliminar
  32. Nosotros alumnos de Derecho debemos ser concientes que en la actualidad nuestra profecion es muy cuestionada , ya que por algunos abogados corruptos que no se respetan a ellos mismos y se dejan llevar por sobornos que los mismos ciudadanos lo realizan, entonces que debemos hacer para cambiar esta situacion , la respuesta que yo le daria pues seria luchar juntos nosotros estamos a tiempo de cambiar todos estos pensamientos malos que tienen de nuestra carrera y como lo podemos lograr ESTUDIANDO Y PRACTICANDO EL DECALOGO DEL ABOGADO para que en un mañana cuando ejersamos nuestra profecion seamos unos exelentes abogados , el deber de todo estudiante de la Abogacia es luchar por el derecho pero si algun dia encontramos una dificultad entre derecho y justicia , LUCHAREMOS POR LA JUSTICIA .

    DEBEMOS DE LEER Y BSEGUIR SUS PASOS DIA TRAS DIA POR QUE SI NO LO HACEMOS SEREMOS MENOS ABOGADOS



    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


    SAGASTEGUI CASTILLO,Jeesy Andrey

    Alumna actual del segundo ciclo , seccion B, turno mañana.

    ResponderEliminar
  33. ¡Totalmente preciso y conciso!, ¡excelente!, son aquellos calificativos con los que podria definir de manera muy simple el Decálogo del Abogado mostrado de manera didactica en este video.

    Me hace recordar las enseñanzas que pude extraer de un libro muy interesante llamado " El espejo del Lider" de David Fishman, donde nos cuenta una pequeña historia: "Se dice que hace mucho tiempo, un Rey creia ser el Todopoderoso en el pueblo donde vivia, el mas sabio e inteligente. Un día, se le acerca un mendigo, quien le dice que en su mano tiene la prenda de vestir mas hermosa del mundo, pero el rey ordeno que lo saquen por que no vei nada en la mano del mendigo. Entonces, el mendigo le dijo que esa prenda solo podia ser vista por el hombre mas inteligente de este mundo, y como este Rey era muy egocentrico y soberbio dijo que ahora si veia la prenda -cuando en realidad no veia nada- y se la compro por un precio elevadizimo al mendigo, quien se fue muy feliz de la estafa que habia cometido. El rey decide desnudarce y colocarse la supuesta prenda - que no existio - y asi salio a la calle. Fue la burla de todos, niños, jovenes y ancianos se mofaban del ridiculo que hacia el Rey, pero el pregunto ¿Esta es la prenda mas bella, cierto?, y todos contestaron que si, solo por que el Rey no se moleste con ellos"

    Como vemos, esta historia, tanto del Rey como del mendigo es el caso de muchos pero muchos abogados. Creen que por tener como cliente a una persona ignorante de sus derechos o por defectos propios de su personalidad pueden aprovecharse de ellos, y explotarlos. Otro por el contrario, creen que siendo soberbios, envidiosos, mentirosos, corruptos van a alcanzar la admiración y respeto de la gente; cuando lo unico que ganan es la pena y lastima de la gente, que solo se acercan a ellos para beneficiarse con sus "servicios de Derecho"

    Considero que El Decálogo del Abogado menciona cosas muy puntuales, estudia, piensa, trabaja, etc. Vivimos en un mundo globalizado donde el mundo entero esta inmerso en cambio economicos, sociales, juridicos, politicos, cientificos y tecnologicos constantes; donde todo cambia y aquellos aportes del antes, ya no sirven del todo para el hoy; es por ello que el Abogado debet respetar y cumplir este decalogo, para servir con lealtad, responsabilidad y justicia. Jovenes, es momento de integrar a nuestras vidas una frase muy hermosa de Henry Ford: "Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo", y hoy le digo que nosotros tenemos dicha necesidad, de cambiar nuestros rumbos, y de cambiar la imagen con la que la sociedad nos ve. Se que si tomamos en serio y vivimos nuestra profesion desde la Universidad, lo podremos lograr. Exitos.

    Andree Gallo Lezama
    Universidad Privada Cesar Vallejo
    II ciclo B - Derecho

    ResponderEliminar
  34. De todo lo apreciado en video, de verdad que estoy convencida que lo escencial en la vida personal y profesional tanto del estudiante como del abogado es Amar su profesión.

    Claro que, todos los principios y virtudes tambien mencionadas son muy importantes, pero considero que uno debe amar desde sus inicios lo que quiere ejercer en su vida, y si uno ama su profesion desde ya, demos por hecho de que podra un total responsable de sus actos como profesional.

    Un abogado que ama defender la justicia, no solo de palabra, si no que tambien la aplica en su familia, amigos, etc. es un abogado integro, solo asi podra lograr el reto de ser tal cual lo manda el Decalogo del Abogado.

    Podra ser estudioso, por que reconocera que todo cambia y que el tambien debe cambiar, pero llegado el momento exacto este podra cambiar al mundo, dando una imgane intachable de un verdadero profesional del Derecho.

    Karla Vargas Alvarado
    Universidad Privada Cesar Vallejo - Trujillo
    II ciclo B - Derecho

    ResponderEliminar
  35. - Desde el primer momento que leí el DECALOGO DEL ABOGADO, me impresione bastante e hizo reflexionar en mi lo que en verdad significa ser abogado, lo que en verdad es la tarea del abogado, la ardua labor que tiene el abogado en la sociedad: Para con el CLIENTE, para con el JUEZ, y sobre todo con él mismo, la cual es alcanzar "JUSTICIA" ,y ¿Por medio de que? creo yo que simplemente siguiendo los pasos del DECALOGO DE UN ABOGADO, que es la base que guía y orienta la conducta del profesional del Derecho en el ejercicio profesional que desempeñe en su vida diaria y laboral.


    "El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos será cada día un poco menos Abogado."

    - Creo que esta afirmación es muy importante para todas las personas que estudian y ejercen la abogacía, pues el DERECHO para nosotros debe ser nuestra vida y vivir de ella haciendo el bien par con los demás y por los demás.

    UNIVERSIDAD CÈSAR VALLEJO - Trujillo

    DERECHO ROMANO - 2º ciclo

    De: GAMARRA AVALOS, Karen Ycela.

    ResponderEliminar
  36. "si el derecho se contrapone con la justicia, inclinate por la justicia" eduardo couture; como bien lo dice este autor tenemos que inclinarnos por un modelo de profesionales que sobresalgan por sus carateristicas morales y profesionales de buena calidad, obedecer y seguir estois mandamientos de una conducta etica sera la base para nuestar profesion. pues como dice Ossorio y Gallardo : "quien elige una carrera como la del abogado ella tiene que entregarle el corazon" y `yo tambien añadiria nuestar alma para vivirla intensamente.

    Julieth Velasquez Viviano UCV trujillo
    II ciclo

    ResponderEliminar
  37. El saber que esta en nuestras manos el poder hacer algo mejor por nuestro pais, el poder cambiar la realidad por la cual esta atravesando penosamente en la alctualidad el cuidadano, eso es más que suficiente para querer ejercer la profesion de la abogacía, pero qjercerla de la misma manera que esta estipulado en el grandioso DECALOGO DEL ABOGADO , pues aqui encontramos todas las pautas necesarias e importantes que todo abogado debe saber, y no simplemente con memorizarlo, si no más que eso, aplicandolo dia a dia en nuestra vida,a lo largo de toda la carrera y en el campo hacerlo de nosotros un instrumeno vital y necesario par nuestra subsistencia.

    UCV - Trujillo

    DFERECHO ROMANO 2º CICLO


    CARDOZO PIZÁN,Eileen.

    ResponderEliminar
  38. "Bueno como he podido observar el video me he dado cuetna que estas normas deontologicas, sirven de guía en la trayectoria de un abogado, pero que lastimosamente no todos la cumplen, hay un contraste con la realidad, y a mi parecer este decálogo debe de ir de la mano con la conducta del abogado ya que este debe encontrarse vigente.. hoy y siempre.."
    UCV - Escuela de Derecho
    II Ciclo
    Ana Vanessa Meléndez Evangelista

    ResponderEliminar
  39. "si bien es cierto somoa estudiantes del derecho q nos estamos formando para ser hombre de ley; de justicia; de equidad ; para aplicar aley y acerla ques e cumplay ser un buen poperador del derecho, pero sin embargo on tenemos encuenta lo que es el decalogo del abogado q a es algo indispensable ya q en base a eso nos vamos a formar y esta bien dicha la frase q estamos tal lejos de dios y tan serca de la realidad "
    gianmarco eduardo roncal castillo UCV TRUJILLO 2 CICLO

    ResponderEliminar
  40. Es muy conmovedor cada frase de este Decalogo, reflexivo e inspirador para todo aquel que Ama la profesión de Derecho.

    La abogacía es una carrera sacrificada, pero que llena de satisfacción si es lo que en verdad te llena el Espíritu; Yo creo que está en cada persona, Amar lo que hace,lo que tiene, y lo que se idealize,etc, y asi la vida estará llena de logros y éxitos.

    Para llegar al conocimiento de la verdad solo hay un camino: el de la humildad.

    Karina Salomé Cárdenas López
    UCV II Ciclo

    ResponderEliminar
  41. SI EL DERECHO FUESE UN ARTE YO SERIA UN ARTISTA PARA QUE POR INTERMEDIO DE ESTE YO PUEDA PINTAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y SUPERIOR. UTILIZANDO PARA ELLO EL ESTUDIO COMO TINTA DE COLOR, LA RAZON PARA DELINEAR LAS FORMAS DE MI ARTE, EL TRABAJO Y LA LUICHA COMO PINCEL, LA LEALTAD Y LA FE COMO LA PASION DE LO QUE DESEO PINTAR, LA PACIENCIA Y LA TOLERANCIA PARA NO OLVIDAR LOS DETALLES.
    Y AL FIN PODER DECIR:" QUE AMO MI OBRA DE ARTE, AMO SER ARTISTA"

    UNO ES LIBRE DE HACER LO QUE DESEA
    PERO LIBRE DE NO HACER
    LO QUE NO DESEA HACER...

    MENCHELY MONTES TRINIDAD ii CICLO UCV TRUJILLO

    ResponderEliminar
  42. Lacarrerera de derecho esta abordada desde ya como una de la carreras mas competitivas y por el cual se encuentran impregnadas el conocmiento puro y absatracto que sin el cual fortalece dia a dia la formacion profesional del abogado, no es necesario dirigirnos hacia un campo especifico del analisis y la reflexion porque desde donde estamos, nos encontramos emercidos en una area de meditacion y transformacion mental que busca el cambio de calidad a nivel integral del profesional, hoy en dia.
    El decagolo no seria mas que hermosas palabras sino se plasmaran en la practica continua de nuestra formacion, durante el ejercicio de la misma...podemos ser un mundo de nuevos pensamientos, pensamientos puros y hermosos que tendran un solo fin ejercer justicia...y que conllevara a la plenitud mas esencial que puede ejercer un profesional como lo es el abogado.
    No tengamos verguenza d decir que somos estudiantes de derecho, no hagachemos la cabeza al mencionar abogados, levantemosla porque en ella se encuentra nuestro futuro y en ella se encuentra el arbol del cambio, arbol que florecera y sera fuerte como nunca nadie lo ha sido...dios bendito derrame bendiciones en cada uno de ustedes, aquellos que comentaron y a ustede nuestro querido maestro, que la virgen colme de bendiciones su hogar, y que a nosotros nos fortalesca de sapiencia y nos incentiva al ritmo de la lectura.

    UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO - Trujillo
    Estudiante: CONTRERAS ULLOA, Cintia, Bertha

    ResponderEliminar
  43. En nuestra actualidad muchos jovenes y abogados nos muestran claramente que no siguen no se guian de este Decálogo es mas ni siquiera saben de su existencia porque ni lo leen .
    Como bien sabemos en nuestra realidad existe corrupcion, falta de etica, valores y moral pero no podemos jusgar aquellos que se desempeñan laboriosamente con honestidad, responsabilidad y sobre todo lealtad con su cliente .
    El decalogo del Abogado, es un mandamiento de conducta y ética que se imponen a los abogados en el ejercicio de su profesión y que interesa no solo a los abogados si no a los estudiantes de la carrera de derecho que somos nosotros quienes estamos en pie de guerra para no caer en la corrupcion.

    UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO -Trujillo
    II - CICLO SECCION "B"
    ANA VANESSA MELENDEZ EVANGELISTA

    ResponderEliminar
  44. En esta oportunidad me permito compartir una pequeña enseñanza que fue el motivo por el cual decidí seguir La Carrera Profesional de Derecho: Nuestra vida solo puede tener dos formas de ser vivida. “CONSTRUIR O PLANTAR”

    1ª Podemos decidir CONSTRUIR; levantar el edificio más grande de la historia, procurar que sea el más bello, pasar mucho tiempo dedicándonos a perfeccionar cada detalle. Pero en cuanto la construcción termine nos veremos atrapados por aquellas paredes que nosotros mismos levantamos y entonces, solo entonces nos podremos dar cuenta que nuestra existencia sobre la faz de la tierra se ve limitada y ya no tendremos razón para seguir existiendo; pues, ya habrá culminado la construcción.

    Por el contrario tenemos la segunda opción: PLANTAR esforzarnos por tener un jardín dotado de hermosura con las rosas intensamente rojas que lograrán mostrar el amor con el cual fueron cultivadas. La diferencia entre CONSTRUIR Y PLANTAR es que si elegimos la segunda opción sabremos que aquel jardín crecerá cada vez más y podrá verse mucho más bello con el cuidado lleno de delicadeza que le brindaremos. Con cada rosa de aquel jardín nuestra existencia no se vera limitada puesto que siempre estaremos predispuestos a seguir plantando…

    Asocio este relato con mi Carrera porque me encuentro completamente convencida que estoy plantando poco a poco rosas insoportablemente hermosas en este jardín llamado Sociedad el mismo que lentamente embellece. Y en cuanto al Decálogo del Abogado, pues, para mi no es otra cosa que las tijeras que acompañan a diario el desempeño de mi trabajo, sin ellas no podría por mas intentos que haga cuidar de mis rositas y darles ese brillo especial.

    A veces pienso que me encuentro al borde de la locura por entregarme con tanta pasión a mi carrera, pero no puedo faltar al mandato mas relevante del Decálogo “Ama tu Profesión” es lo que hago diariamente amar y enamorarme cada vez del Derecho, el cual no dudo se convertirá en el motivo que me provocara seguir Plantando…

    UCV- Trujillo
    Karol Castro M.
    Setiembre del 2009


    "AL SERVICIO DE LA JUSTICIA PROCURANDO EL BIEN COMUN"

    ResponderEliminar
  45. Como se sabe el atributo esencial del abogado es su moral, nosotros como estudiantes de Derecho debemos prepararnos constantemente y esforzarnos para crecer como profesionales....como personas y poder así afrontar los retos de la vida.
    Debemos creer y tener plena convicción en la justicia, para que nuestro actuar sea con honradez.
    UCV - TRUJILLO
    Mbm

    ResponderEliminar
  46. soy estudiante de la licenciatura en derecho.
    para mi el decalogo es como
    los diez mandamientos de una religion
    pero claro de nuestro carrera
    de nuestro desempeño en la sociedad
    a la cual le vamos a servir
    olvidadndo nuestros intereses y uniendonos en un mismo sentir con nuestros clientes y colegas...
    atte: landi aguilar

    ResponderEliminar
  47. hola a todos es muy importante saber y tenerlo siempre en mente este decalogo q sin ello no seriasmos abogados SOY UNA ESTUDIANTE DE DERECHO 2DO AÑO DE POTOSI-BOLIVIA

    ResponderEliminar
  48. EN SI SOMOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES A LA VEZ PORQUE NUNCA TERMINAMOS DE APRENDER Y ES IMPORTANTE LLEVAR EN SI MISMO EL DECALOGO,
    SIEMPRE Y CUANDO NO ROMPER LAS REGLAS.

    ResponderEliminar
  49. EL DECÁLOGO DEL ABOGADO es muy determinante, al SEÑALAR COMO UN DEBER DEL ABOGADO DE ESTUDIAR y estar preparado para los desafíos, esto es, de perfeccionarse constantemente en todas las ramas del derecho, para poder, ser siempre competitivos y estar a la vanguardia de la ciencia jurídica, patrocinando con mucha objetividad, teniendo como pilares, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA SOLIDARIDAD
    Nosotros como futuros abogados tenemos el compromiso de hacer, que la realidad e imagen del abogado cambie, que los ciudadanos tengan fe en nosotros, como defensores de la justicia y del derecho. Es lo que muchos han ido perdiendo debido precisamente a un ejercicio profesional deshonesto e injusto, que conllevan a los individuos a preferir hacer justicia por sus propias manos, ya que existen operadores jurídicos ( abogados, fiscales y jueces) siendo los ya mencionados, corruptos, que muchas veces litigan como demandantes y demandados a la misma vez. Los ciudadanos han encontrado en nosotros un compromiso claro de defender la justicia hasta las últimas consecuencias, a pesar de la complejidad de un sistema legal, judicial, que no ha cubierto las expectativas de una TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Y LA NORMATIVIDAD UNIVERSAL DEL DEBIDO PROCESO.
    EL AMOR A LA PROFESIÓN DEBE SER REVALORIZADO EN NOSOTROS MISMOS Y EN LA COLECTIVIDAD, que sintamos que la profesión tiene valores morales y trascendentes que no pueden, ni deben perderse por el cáncer de la corrupción que llega hasta las mas altas esferas del poder.

    ResponderEliminar
  50. Bueno para empesar el decalogo del abogado es muy importante, por medio de ello nosotros como futuros abogados debemos ser la diferencia de muchas generaciones, aprendamos que si lo ponemos en practica, seremos la esperanza que muchas familias perdieron, pongamos un alto a todas las injusticias.

    Alumna de la Univesidad Cesar Vallejo Tarapoto

    ResponderEliminar
  51. Es muy cierto lo comentado pero| recordemos que como defensores de la justicia, debemos tener presente siempre estos mandamientos, para q seamos mejores abogados y sobre todo mejores personas a cada dia

    ResponderEliminar
  52. El Decálogo del Abogado es un excelente trabajo de Experiencia y Reflexión, que hace el autor para los Juristas, con el fin de que estos en su ejecución del Derecho;
    • No pierde el norte de la profesión.
    • Sea un exponente digno de ella.
    • Puedan ejemplarizar sus actuaciones.
    • Puedan convivir con el Derecho y
    • Hacerlo del Derecho una forma de vida.

    ResponderEliminar