lunes, 6 de septiembre de 2010

USTED PUEDE ESTAR PRESENTE PERO NO PODRA INTERVENIR EN LA AUDIENCIA "LA HORA ES LA HORA EN EL PODER JUDICIAL"

Reflexiones acerca de la puntualidad en las actuaciones judiciales”

Frank A. Acevedo Sánchez.
Abogado, profesor de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Introducción a las Ciencias Jurídicas y Derecho Romano, en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Cesar Vallejo y Universidad Privada San Pedro.


“El Tiempo, es Juez insobornable que da o quita la razón” JM. García

“Quien pierde su tiempo pierde la vida. ¡Las horas vacías no vuelven jamás! J. Amada

1.- Introducción

Cuando cursaba el último año de derecho había que realizar el SECIGRA[1], dicha exigencia me llevo a realizarlo en el Juzgado Especializado de Trabajo, en aquel entonces era Despachado por el Juez. Dr. Víctor Castillo León, de quién mantengo un grato recuerdo y consideración; sus sendos conocimientos en Derecho Procesal, su correcto actuar y dedicación por el Derecho influencio mucho en mi formación profesional. Al año siguiente egrese de los claustros universitarios y regrese nuevamente a los mismos, pero esta vez como profesor de los cursos de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil, de la mano del maestro y amigo Dr. Nelson Lozano Alvarado; cursos que hasta la actualidad sigo departiendo.

En aquel año y en plenas labores como secigrista , recuerdo que gracias a la estreches del juzgado, las audiencias se realizaban en presencia de todos, y digo todos porque allí nos encontrábamos, secretarios, técnicos y secigristas, y entre apilados expedientes, innumerables litigantes y ruidos estridentes de viejas maquinas de escribir, presenciaba en vivo y en directo la dirección de las audiencias por parte del Juez, las alegaciones de los abogados y una serie de variopintas respuestas de las partes a las preguntas del juzgador; experiencias que jamás olvidaría y que aún sigo compartiendo con mis alumnos.

En una ocasión una resolución que fijaba día y hora para la realización de una audiencia rezaba con toda autoridad “hora exacta”, llegado el día y la hora, la parte demandante conjuntamente con su abogado se hicieron presentes en la hora señalada y hasta puedo asegurar estuvieron diez minutos antes, sin embargo la parte contraria no estuvo presente en la hora indicada y después de transcurrido quince minutos de iniciada la audiencia, hicieron su ingreso de manera presurosa, a lo que el Juez con un tono de firmeza pero con toda serenidad se dirigió a ellos diciendo: “ Señores, ustedes pueden estar presentes, pero no pueden intervenir en la Audiencia, porque la hora es la hora”. El abogado del demandado, lejos de justificar las razones de su tardanza solo atino a quedar en silencio.

2.- Sobre la Puntualidad.

La puntualidad es un valor y una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.

Así tenemos, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena dice sobre puntualidad lo siguiente: "Cuidado, diligencia y exactitud en hacer las cosas a su debido tiempo. Certidumbre, seguridad, conformidad, conveniencia de una cosa para un fin".

También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo y a la hora exacta, es un signo de buena educación. Al ingresar a la escuela, colegio o universidad, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos. Estos horarios permiten tener un orden, además que ayudan a la coordinación de las clases y descansos; todo esto consolida la actitud aprendida en el hogar. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y, generalmente presentan excusas, por ejemplo, no sonó el despertador, vivo lejos, perdí el transporte, etc. y esto ocasiona un retraso para todos o distracciones que rompen con el orden de las actividades. La puntualidad en general, es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás.

Ahora bien, en nuestro país este valor parece haber desaparecido a punto tal que ya se ha instituido, no se; si por costumbre o mala costumbre la frase: “Hora Peruana”, y sobre el particular abundan los malos ejemplos, así cuando acudimos a una reunión estoy totalmente seguro que jamás empieza puntualmente y entre los asistentes corre la gastada frase antes aludida con un aire de broma y desconsuelo en la afirmación: ¡Que! ¿No era para las 7? – si púes hora Peruana -.

Antes, en el proceso judicial llegó a establecerse una tolerancia para llegar a un Comparendo o alguna Audiencia; hoy día felizmente esto cambio y sólo existe una hora señalada “la exacta”.

Pero quien acuño la frase “La Hora es la Hora”, Napoleón Bonaparte alguna vez dio su definición sobre el concepto de puntualidad y dijo " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

Bajo este contexto podemos afirmar que la impuntualidad es una falta de respeto, de responsabilidad de uno hacia uno mismo y hacia los demás y ello hace perder un tiempo limitado a las personas. Si consideramos que el "tiempo es oro" podríamos afirmar que nuestra forma tan irreverente a la puntualidad determina una perdida de tiempo de forma ilimitada y por lo mismo, se produce una perdida de dinero.

3.- El Tiempo y la Puntualidad en el Proceso Judicial.

Sabido es, que la influencia del tiempo es determinante en el proceso, toda vez que es un ordenador del debate. Así, en el proceso judicial existen plazos preestablecidos, dentro de los cuales deben ser cumplidas las actividades de las partes, de los órganos jurisdiccionales y de los terceros. Por ello ante la falta de cumplimiento de los términos establecidos se produce, o bien la pérdida del derecho a ejercitarlo, o en su defecto el consentimiento del mismo.

El Código Procesal Civil es su Titulo III, regula el Tiempo en los actos procesales, específicamente en el artículo 141[2] . El mismo artículo de manera taxativa destaca la puntualidad cuando dice que…Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el día y hora hábil… (El resaltado es nuestro). Por tal motivo una de las exigencias del Juez es justamente la puntualidad tanto en el día como en la hora.

Por lo tanto para que los actos procesales tengan validez debe realizarse dentro del espacio de tiempo que la ley ha señalado para su ejecución. La extemporaneidad los hace susceptible de ineficacia[3]. A su vez la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las actuaciones judiciales se practican en día y hora hábil bajo pena de nulidad[4].

De lo anteriormente anotado, es necesario explicar que es plazo, día y hora hábil:

Plazo procesal.

Es el período de tiempo establecido para la ejecución válida de un acto procesal, ejemplo: contestar una demanda, interponer una apelación, o acudir a una audiencia.

Días hábiles.Son aquellos en los que deben realizarse las actuaciones judiciales bajo pena de nulidad

Los días hábiles son los que van de lunes a viernes, durante todo el año.

Excepto:
a. Los feriados calendarios y judiciales
b. Sábados y domingos que no hay labores judiciales
c. Los que la corte declare feriados judiciales.

Hora hábil.
Son las comprendidas entre las siete y veinte horas.

De tal forma que si alguien es notificado con una resolución la cual ordena realizar determinado acto procesal, este debe de ser realizado dentro del lunes y viernes, sin son actuaciones dentro del local del juzgado las horas hábiles son las comprendidas entre las siete y tres de la tarde, ejemplo, Audiencias, remates, etc. y si son actos procesales fuera del local de juzgado, entre las siete y veinte horas, ejemplo, inspecciones judiciales, pericias, desalojos, embargos, etc. Y claro esta a la hora exacta.

4.- ¿La Puntualidad precluye?

Según Couture La Preclusión es la extinción, clausura o caducidad; acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal, ya sea por prohibición de la ley, por haberse dejado pasar la oportunidad - y con ello el tiempo - de verificarlo o por haberse realizado otro incompatible con aquel. Bajo este razonamiento es exacto entonces afirmar que la hora puntual también precluye en el entendido que se ha dejado transcurrir la hora exacta.

Mas aún si la perentoriedad [5] a que se refiere el artículo 146 cuando dice que, los plazos previstos en este Código son perentorios (…), la misma que debe ser entendida como la imposibilidad de dilación o aplazamiento de un acto procesal, esto quiere decir que al ordenarse determinada actuación procesal éste caduca en el tiempo entendido como el día y la hora fijada por el Juez.

Ahora bien, hemos demostrado que el Código Procesal Civil menciona a la puntualidad, pero también hace lo suyo la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 45 cuando prevé que son funciones de los presidentes de las salas, controlar la asistencia y puntualidad de los miembros de la Sala y de su personal auxiliar y administrativo, dando cuenta al Consejo Ejecutivo respectivo; y, además, controlar que las audiencias e informes orales se inicien a la hora señalada, bajo responsabilidad. Y por último el Código de Etica del Abogado en su artículo 24 dispone: Es deber del Abogado ser puntual en las diligencias y con sus colegas, sus clientes y las partes contrarias.

Entonces, ¿podrá un abogado justificar las razones de su tardanza cuando la ley taxativamente ordena la puntualidad en las actuaciones judiciales? La respuesta es simple - NO - , ya que una vez trabada la relación procesal, esto implica que las partes, sus abogados y los terceros se sujetan a las reglas del proceso, máxime si las normas de éste código son de imperativo cumplimiento conforme lo dispone el artículo IX[6] del Titulo Preliminar del Código Procesal Civil. Por tal motivo, frente a la impuntualidad de las partes en los actos procesales, un Juez esta facultado para hacer uso de la celebre frase aludida en este artículo “LA HORA ES LA HORA”.

5.- Conclusiones:

Se dice que el ser humano una vez formado y entregado a la sociedad ya no cambia sino que puede mejorar o empeorar su conducta, somos el reflejo de los hábitos adquiridos desde los primeros años de vida, somos lo que hemos recibido de nuestros padres, innumerables valores como el Honor, el Respeto, La Justicia y la Puntualidad.

La puntualidad es una virtud de cuidado y precisión que caracteriza al hombre que cumple exactamente lo que debe hacer, porque demuestra un verdadero interés y madurez sea cual fuera el aspecto. Por lo tanto, el impuntual supone desconsideración a los demás, poco respeto y que carece de palabra en sus promesas e incapaz de imponerse una disciplina y siempre estará buscando cualquier pretexto ante sus constantes incumplimientos. Manifiesta entonces una gran dosis de egoísmo e inmadurez, pierde todo significado para aquel que sistemáticamente llega tarde a sus citas.

Debemos bregar por desterrar la Hora Peruana. La universidad que es un centro de referencia de valores en los estudiantes, también se refleja en la puntualidad de sus docentes, personal administrativo y alumnado en general.

En consecuencia desde los claustros universitarios nos debemos hacer la pregunta si el ingreso a un aula que esta fijado para una hora, ¿podrá admitirse una tolerancia de diez minutos o margen de ingreso después de la hora señalada? creo que desde allí damos el mal ejemplo, porque la tolerancia también es tardanza y no debemos olvidar que " La Hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, un minuto después, tampoco es la Hora".

Gracias.

[1] El Servicio Civil de Graduandos, SECIGRA DERECHO creado por Decreto Ley Nº 26113 constituye el escenario en el cual el estudiante de Derecho tiene la oportunidad de conocer de la gestión pública, consolidar su perfil profesional a través de la realización de actividades jurídicas como una acción complementaria para coadyuvar a una más pronta y eficiente administración de justicia y administración pública, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando su responsabilidad social. (http://www.minjus.gob.pe/Proyectos/ley26113.htm)

[2] Artículo 141.- Días y Horas Hábiles: Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el día y hora hábil señalados sin admitir dilaciones. Son días hábiles los comprendidos entre el lunes y el viernes de cada semana, salvo los feriados. Son horas hábiles los que determina la ley orgánica del Poder Judicial. (….)

[3] Exp. Nº 2115-94 2ª Sala, Ejecutoria. 21-4-95 (LEDESMA NARVAEZ MARIANELLA, Ejecutorias.

[4] Art. 124.- Las Actuaciones Judiciales se practican en días y horas hábiles bajo pena de nulidad. (…)

[5] Perentoriedad: Apremio, urgencia, emergencia, obligación, exigencia, inminencia para la actuación de un acto procesal.

[6] Artículo IX.- Principios de Vinculación y de Formalidad.-Las normas procesales contenidas en este Código son de carácter imperativo, salvo regulación permisiva en contrario. Las formalidades previstas en este Código son imperativas. (…).


26 comentarios:

  1. Después de leer el texto referido al tema principal “puntualidad”, me hace recordar a la investigación que realicé: “la influencia histórica de la filosofía griega en la concepción de justicia social en las comunidades campesinas”; al leer al filosofo español, Julián Marías; este autor dice que la vida tiene dos elementos y que el principal de ellos es el tiempo, que va a justificar nuestra existencia del “ser” según lo hayamos utilizado.
    Entonces, deduciblemente nuestra cultura y forma de pensar conllevado al hábito de puntualidad en la carrera del derecho, que esta ligado al tiempo y a la “hora exacta” tiene que ver mucho con la defensa del derecho y la impartición de justicia. Como consecuencia de ello, estoy de acuerdo con el texto, ya que, debe formar la parte axiológica blindando a los conocimientos jurídicos.
    Jorge Prado Herrera

    ResponderEliminar
  2. Profesor no estoy totalmente de acuerdo con el articulo ya que a pesar que usted tiene razón de que todos los peruanos somos impuntuales también debe tomar en cuenta que muchas veces vemos por la televisión o leemos en algunos diarios que los propios jueces y fiscales son los que no ponen en practica ese valor tan importante para una persona de DERECHO.

    EDUARDO CARDENAS VARGAS

    ResponderEliminar
  3. La puntualidad mediante nuestros principios éticos es muy relevante, porque desde que hemos sido pequeños nuestros padres y profesores nos vienen inculcando para el desarrollo de nuestra personalidad y a fututo como gran profesional. Cabe recalcar lo mencionado en la historia donde nos dice “LA HORA ES LA HORA”, porque nos enseña a ser responsables y tener obligaciones que nos permitan ser exitosos en nuestra vida y a no tener que dar excusas irrazonables y quedar en vergüenza frente a los demás y sobre todo para que nos ayude a motivar nuestro verdadero interés de respetar la HORA EXACTA ni un minuto menos y ni un minuto más porque la HORA ES LA HORA.
    CYNTHIA VELASQUEZ DIAZ.

    ResponderEliminar
  4. En mi concepción, me es muy relampagueante para mis expectativas de superación como universitario y estudiante del derecho en asimilar aquella puntualidad cada día más en la realización de mis compromisos. También me es fabuloso y estupendo que las actividades jurídicas se realicen de una manera ordena y sobre todo puntual , aquel elemento que coadyuva a una pronta y eficiente administración de justicia; pero no es de mi parecer que aquella puntualidad sea coercida solamente dentro de aquella sociedad jurídica (Establecida en el código procesal civil de su título preliminar III en el artículo 141, donde estipula taxativamente que las actuaciones judiciales se realicen puntualmente) y que hay de la sociedad peruana (cultura coloquial), una sociedad que es precaria de de aquel eslabón perdido, donde es requerido para el es eslabonamiento articulado de la responsabilidad digna del ciudadano con el país y un accionante del derecho, la responsabilidad con la justicia. De ser así, obtendremos sociedades equilibradas donde “LA HORA ES LA HORA” sea la puntualidad el aval social y sea este el gran paso a desraizarnos de aquella ideología transgiversada de la hora peruana, que asfixia a una sociedad precaria de cultura. NOMBRE: RECIBA MI CORDIAL SALUDO SOY JUAN ALBERTO CASTAÑEDA MENDEZ.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente agradecer por haber creado este blog, en el cual, como persona y estudiante puedo rescatar que la PUNTUALIDAD es un acto de RESPETO, TOLERANCIA Y MADUREZ; lo que contribuye a la FORMACIÓN PERSONAL, ETICA Y PROFESIONAL de cada persona. Tambien me es menester considerar que es un habito, el cual se va adquiriendo en la formaciön de los primeros años.
    Asimismo, en esta oportunidad me es grato resaltar a el gran militar y gobernante francës NAPOLEON BONAPARTE con su gran frase y enseñanza: LA HORA ES LA HORA. En el cual como persona y estudiante me es menester felicitarlo por su gran labor como maestro y la capacidad que tiene para emprender y ejercer su VOCACIÖN.
    Reciba me coordial saludo y mas sincero agradecimiento por sus ensañanzas.
    MUÑOZ VALIENTE,Zarahi

    ResponderEliminar
  6. Lo primordial para una buena carta de presentación es la puntualidad, así mismo sabemos en el poder judicial se debe de cumplir esto ya que son las personas de leyes las que trabajan ahí y como tales son las que deben de dar el ejemplo a los demás ciudadanos.
    También cabe recalcar que la puntualidad uno de los valores más importantes ya que los nosotros los peruanos siempre poner de escusa que la hora peruana es una hora más tarde de la acordada, por lo que excusamos nuestra falta de organización; debemos de cambiar en el poder judicial (el cambio debe de empezar desde las personas que trabajan en el)


    VIVIANA MUÑOZ QUIÑE

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ante todo me parece el texto muy interesante pero a la vez muy cierta porque ahora hay muchos abogados, que llegan tarde a sus audiencias y todavía tienen el descaro de tocar la puerta para poder ingresar. Nosotros como futuros abogados debemos de llegar si es posible una hora antes de la audiencia para revisar y a la vez verificar si falta algún expediente o algún documento. Como dice este pequeña frase: LA HORA ES LA HORA, ya que nos guía a ser responsables y tener deberes que nos permitan ser triunfantes en nuestra vida y a no tener que dar pretextos absurdos y estar en vergüenza frente a los demás y sobre todo para que nos ayude a motivar nuestro verdadero interés de respetar la HORA EXACTA ni un minuto menos y ni un minuto más porque la HORA ES LA HORA.
    Rocío Cipriano Lozano

    ResponderEliminar
  8. La hora es la hora! el articulo respecto a la puntualidad me ha dejado mensajes positivos que debo de poner en practica en mi vida cotidiana ya que no podemos recuperar el tiempo perdido por la negligencia de llegar minutos tardes a un compromiso.En su clase de ayer de Derecho Romano cuando llegue minutos despues de la hora establecida pude percatarme que ninguna justificacion puede ser aceptada para dicho comportamiento porque la hora establecida es una obligacion del alumno que debe acatar,en la vida diaria gracias a lo leido en el articulo y mi vivencia experimentada el dia de ayer puedo concluir que debe ser caracteristico en el ser humano poder realizar un tarea,asistir a un compromiso minutos antes de lo programado para no continuar con el legado de lo que en la actualidad se denomina:HORA PERUANA!
    Alumna:Anjory Lucia Carril Diaz-II CICLO

    ResponderEliminar
  9. Dr. Acevedo luego de haber leído este documento y analizarlo como es debido, puedo llegar a la conclusión que la puntualidad es la carta de presentación de una persona, es un habito del cual muchos tenemos que aprender todavía, creo al igual que usted que el alumno desde su formación en las aulas de una institución debe acostumbrarse a ser puntual por respeto a los docentes y por respeto así mismo, porque una persona impuntual deja mucho que desear para los demás y corre el riesgo de adquirir una “etiqueta” de irresponsabilidad, pero así mismo es un valor que debe de ser puesto en práctica por los padres de familia y por los docentes; estoy segura que erradicando el muy popular concepto de lo que llamamos Hora Peruana y poniendo en práctica el valor de la puntualidad podremos llegar a ser conocidos mundialmente…como un país que no se caracterice por sus defectos sino por sus virtudes, usted es un claro ejemplo de lo que es la puntualidad y en particular me da gusto tener profesores que no solo digan las cosas sino también las hagan.
    Otiniano Plasencia, Linda.

    ResponderEliminar
  10. Esplendido articulo, me parece muy importante que halla tocado el tema de la PUNTUALIDAD muy poco respetada en nuestro país y que lo halla explicado muy clara y estupendamente para que podamos entender que esta es muy importante y todavía mas en los procesos judiciales.Nos demuestra que en el Perú felizmente se ha dejando de lado la tolerancia de espera, porque esto permitiría dar mas cabida a las tardanzas ,al menos en el ambito de los procesos judiciales, la cual se reemplazó con la “hora exacta”, porque, ¿como se demostraría el interés del los participantes de un proceso si no cumplen con llegar a la hora exacta? , darían mucho que desear, e inclusive malograría su reputación como personas responsables, peor aun si esta recae en un juez y un abogado, no se le daría el respeto al debido proceso.
    Para los abogados la puntualidad es su carta de presentación, porque ¿que seria de los abogado si estos no cumpliesen con asistir a la hora pactada?, seria una falta total de profesionalismo de aquellos que se supone que deber ser dignos de ejercer esta profesión. Además por la razón de que la puntualidad esta nombrada en los textos normativos vigentes y como sabios estudiosos de estos deben saber respetarla cabalmente sin escusa alguna, con sanciones inclusive de la no participación, intervención e inclusive la nulidad del proceso para el abogado, si no se llega a la hora fijada que ya a ocurrido en muchos casos que inclusive usted a evidenciado y nos cuenta claramente en este articulo.
    Ante todo esto la hora pues es la hora, nada mas cierto.
    PEDRO HORNA LEON

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer la puntualidad en la sociedad , no es símbolo de obligación llegar a la hora exacta que te dicen por qué para algunas personas les parece un tiempo de espera pues si llegan a la hora dada , saben que tendrán igual que esperar porque la mayoría de gente no piensa que llegar puntual te hace ser una persona con personalidad ,de respeto y sobretodo responsable. Además la puntualidad en el proceso judicial el llegar tarde no solo perjudica tu personalidad sino también tu profesión pues porque para el Abogado si llega tarde a una cita , el mismo no puede dar excusas irrazonables porque llegar tarde ,por que hasta en el código procesal penal nos habla de queno se aceptan motivos el porqué un profesional llegue tarde por que para el abogado “ LA HORA ES LA HORA “.Y así debe ser par toda persona para tener una sociedad responsable y sin prejuicio.
    POLO PEREDA KAREN

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente uno de los problemas que se mantienen vigentes en los peruanos y que parece nunca acabar, “la impuntualidad”. Este artículo me hizo recordar unas notas periodísticas que hace poco leí tratando el mismo problema, donde se estimaba que un 84% de los encuestados (peruanos en su gran mayoría) dice que los peruanos llegan tarde a sus compromisos, en tanto que un 16% de los 1.530 interrogados sostiene lo contrario, indicó el sondeo de la empresa Apoyo, publicado por el diario El Comercio; dentro de ese mismo artículo se mencionaba una frase peyorativa que describía o trataba de describir al peruano, si no me equivoco era la “HORA CABANA”.
    Dicha, en honor de nuestro antiguo presidente de la república Alejandro Toledo, de quien se dice llevo a la impuntualidad hasta sus mayores cotas de práctica oficial, llegando a tardarse para una reunión oficial hasta 1 HORA. Inclusive el que les habla ha tenido en algunas ocasiones (EN POCAS OCASIONES) problemas de esa naturaleza, aunque se argumente motivos de fuerza mayor o con la que se exculpe de la falta IMPUNTUALIDAD ES IMPUNTUALIDAD.
    Pienso que este es un problema digno a tratar ya que permite se siga degradando y satirizando la ya precaria imagen nacional. Por cierto me agradó su publicación de su interés social.
    GARCIA GALLARDO JUAN GONZALO, estudiante de derecho II ciclo de la UCV Trujillo

    ResponderEliminar
  13. El presente articulo nos habla de uno los valores mas primordiales que toda persona debemos de poner en practica, en especial nosotros como estudiantes de Derecho, nos referimos al valor de la PUNTUALIDAD, que puede ser definida como aquella actitud que se adquiere desde nuestros primeros años de vida mediante el principal agente socializador el cual es la familia, es ahí donde nos inculcan normas y costumbres que proporcionan horarios para la realización de nuestras diferentes actividades.
    En la sociedad peruana actual podemos notar que este valor esta declinándose gravemente ya que la mayoría de personas practican mas el antivalor de la impuntualidad que el valor de la puntualidad, por lo tanto se puede afirmar que la falta de puntualidad es uno de los mas graves problemas sociales que vivimos en nuestro país, ¿Pero de donde nace este grave problema en nuestra sociedad? A mi parecer una de las causas es la poca formación en valores dentro del seno familiar, ya que la persona es el claro reflejo de lo recibido en el hogar. Sin embargo no todo es negativo en nuestro país así como existen personas impuntuales, irresponsables también existen personas muy puntuales y cultas, las cuales deberían servirnos de ejemplo en nuestra vida.
    Dentro del ambiente jurídico es vital la practica de la puntualidad, los procesos judiciales son un ejemplo de ello ya que dentro de un juicio la parte demandante simultáneamente con su abogado como la contraria tiene la obligación de llegar puntual a la hora indicada y si una de las partes no llega en la hora no tiene derecho a intervenir en la audiencia. Todo abogado debe ser ejemplo de puntualidad, cumpliendo con su código de ética.
    Nosotros como futuros abogados debemos de empezar a cambiar esta situación en nuestro país que es la IMPUNTUALIDAD, el cambio empieza por cada uno de nosotros, no podemos esperar que los demás cambien para luego cambiar nosotros, desde ahora como estudiantes de Derecho debemos dar el ejemplo a los demás hay que comenzar a practicar mas el valor de la puntualidad ya sea en la hora de entrada a clases, para la presentación de trabajos o reuniones.
    YULEYSI ISABEL RODRIGUEZ RAMOS

    ResponderEliminar
  14. Este artículo me parece muy oportuno e interesante, ya que no es raro ni sorpresivo ver que este hecho de tolerar la impuntualidad de alguien se haya convertido en una costumbre en nuestra sociedad. Lamentablemente he vivido eso, y porque no admitirlo también lo he hecho, lo que por experiencia propia puedo dcir que es fatal no solo para uno mismo sino también para las personas que se ven afectadas por tus actos.
    Me gustó mucho la frase que se cita de Napoléon, creo que esa sencilla línea me hace reflexionar demasiado y pensar que en algunas ocasiones aún nos encontramos a tiempo para poder enmendar nuestros errores, pero OJO, ello dentro de lo que cabe en nuestra vida cotidiana, más no en nuestra vida académica o profesional (creo yo). Hay que tener en claro que asistir puntualmente a nuestros compromisos laborales y académicos, hablará siempre muy bien de nosotros (será nuestra carta de presentación).
    Sin embargo, yo he vivido y quizá lo sigo viendo cómo en la vida académica, en las aulas universitarias aun se ve esa falta de respeto por parte de algunos profesores, que lamentablemente dicen ser nuestros educadores...acaso...¿Nos están enseñando a tolerar cada vez más la impuntualidad y a crear excusas?...No obstante, afirmó que hay EXCEPCIONES, como para toda regla la hay, es por eso que puedo afirmar que también tuve grandes profesores que me enseñaron el valor de asistir puntualmente a una clase, a un compromiso, etc, aunque por ello, haya tenido que pagar, y uno de ellos es el autor de este artículo...Rezo dicha frase: DE LOS ERRORES SE APRENDE.
    Encaminarme en mi formación hacia el Derecho me ha enseñado muchas cosas de la realidad y esta es una de ellas, en mis prácticas, al asistir a muchas audiencias en el juzgado he podido observar como la gente no le toma la debida importancia a este valor, aunque de ello dependiera o estuviese en juego su libertad. Pero, es bueno saber que hay jueces que con su contribución están ayudando a cambiar esta mentalidad, la realidad se esta tornando distinta en los juzgados, y las partes intervinientes están aprendiendo cada vez más a llevar con seriedad el proceso que los cita a dicho lugar.
    Me permito escribir este comentario no en aras de manifestarme como una persona dignaaa de la puntualidad, sino a reconocer que he aprendido mucho del significado de este valor y lo que consigo lleva y aprender cada día a ser mejor persona, acudiendo puntualmente a cualquier compromiso que se me presente, lo que pienso poner en práctica cuando salga oficialmente al mundo jurídico y pueda desempeñarme como una gran abogada.
    ANNIE MORENO LIZARZABURU-UPN.

    ResponderEliminar
  15. Sumamente importante lo que manifiesta....respecto a la puntualidad. Hace algun tiempo escuche la historia de un profesor de derecho que por impuntual..siempre fotocopiaba material de otro profesor y se deba el lujo de presentarles a sus alumnos que era un gran investigador..ojala pudiera recordar su nombre y tener su correo para poder enviarselo..nuevamente..manifiesto que el articulo esbozado es de suma importancia..

    luis prado saldarriaga estudiante de la UPN III ciclo.

    ResponderEliminar
  16. El artículo me parece muy interesante ya que la puntualidad es un valor primordial que se adquiere desde los primeros años de vida, es un acto de respeto que todas las personas deben poner en práctica y así estar a tiempo para cumplir diferentes obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. Etc.
    Cabe resaltar lo mencionado en la historia “LA HORA ES LA HORA”, porque nos enseña a ser responsables y a tener respeto al tiempo de los demás.

    Jair Abad Abad

    ResponderEliminar
  17. "LA HORA ES LA HORA".Es una frase para reflexionar respecto al significado que tiene la puntualidad; si bien es cierto que los valores se forman dentro de la familia, depende de cada uno aplicarlos en el desarrollo de nuestra vida profesional y cotidiana, puesto que así demostraremos respeto a los demás al comprender que nadie es dueño del tiempo de otra persona y al ser puntuales estamos haciendo más agradable nuestra vida y la de otras personas.
    recuerdo que una vez en el colegio la profesora de historia no me dejo entrar a su clase por haber llegado tarde y justo ese día tomo un examen el cual no rendir por mi irresponsabilidad de no haber llegado temparno. felizmente ese error no tuvo consecuencias graves.
    Nosotros como estudiantes no tomamos conciencia de lo que significa llegar puntual y recurrirmos al tradicional argumento de la tolerancia sin embargo esto tiene sus frutos cuando uno se sale de la universidad y se empieza a ejercer o buscar trabajo porque la sita es para las 7 y se llega a las 7:10 simplemete tenemos que decir: adios cita y adios oprotunidad de trabajo. como estudiantes de derecho debemos tener muy presente en todo momento ser puntuales para poder cumplir satisfactoriamente con todas nuestras obligaciones, porque una irresponsabilidad de ese tipo nos cuenta la tacha a nuestra imagen y de paso puede significar el fin de nuestra carrera como abogados porque sabiendo que esta establecido en la ley llegar temprano,hacemos caso omiso y en los procesos judiciales "los minutos son la morgue del tiempo".

    Att: Adelayda Victoria Cieza Escibano, estudiante de derecho de la UPN trujillo.

    ResponderEliminar
  18. "LA HORA ES LA HORA".Es una frase para reflexionar respecto al significado que tiene la puntualidad; si bien es cierto que los valores se forman dentro de la familia, depende de cada uno aplicarlos en el desarrollo de nuestra vida profesional y cotidiana, puesto que así demostraremos respeto a los demás al comprender que nadie es dueño del tiempo de otra persona y al ser puntuales estamos haciendo más agradable nuestra vida y la de otras personas.
    recuerdo que una vez en el colegio la profesora de historia no me dejo entrar a su clase por haber llegado tarde y justo ese día tomo un examen el cual no rendir por mi irresponsabilidad de no haber llegado temparno. felizmente ese error no tuvo consecuencias graves.
    Nosotros como estudiantes no tomamos conciencia de lo que significa llegar puntual y recurrirmos al tradicional argumento de la tolerancia sin embargo esto tiene sus frutos cuando uno se sale de la universidad y se empieza a ejercer o buscar trabajo porque la sita es para las 7 y se llega a las 7:10 simplemete tenemos que decir: adios cita y adios oprotunidad de trabajo. como estudiantes de derecho debemos tener muy presente en todo momento ser puntuales para poder cumplir satisfactoriamente con todas nuestras obligaciones, porque una irresponsabilidad de ese tipo nos cuenta la tacha a nuestra imagen y de paso puede significar el fin de nuestra carrera como abogados porque sabiendo que esta establecido en la ley llegar temprano,hacemos caso omiso y en los procesos judiciales "los minutos son la morgue del tiempo".

    Att: Adelayda Victoria Cieza Escibano, estudiante de derecho de la UPN trujillo.

    ResponderEliminar
  19. Las normas que garantizan el debido proceso y el orden público son imperativas, es decir de ineludible cumplimiento; lo son también los tiempos en los actos procesales. Las actuaciones judiciales tienen que practicarse puntualmente en el día y la hora señalados sin dilación, para que tengan validez, su extemporaneidad los hace suseptibles de ineficacia.
    Por lo tanto teniendo este conocimiento, nosotros como futuros Abogados debemos de esforzarnos por cultivar este valor - LA PUNTUALIDAD.

    MONICA CECILIA GARCIA LEON
    ALUMNA DE DERECHO UPN

    ResponderEliminar
  20. La puntualidad (desde mi punto de vista) es una de las prácticas mas importantes en nuestras vida, porque no solo refleja el respeto que tienes frente al resto de personas sino el respeto que te tienes tú mismo. En estos tiempos se ha perdido mucho lo que se practicaba en Roma, puesto que para ellos una persona era mal vista o considerada perezosa si se levantaba con el sol, es así que junto a la salida del sol iniciaban su salutatio. Los romanos solían levantarse mucho mas temprano los veranos (alrededor de 4:30am) que los inviernos (alrededor de 7:30am); ahora los jóvenes se despiertan mas tarde los veranos que suelen tener vacaciones y recién se despiertan temprano los inviernos o épocas en las que tienen clases. Es triste que ciertas practicas se pierdan con el tiempo.
    El artículo es muy claro y preciso al señalar tácitamente que es un acierto al poder legislativo, positivizar la puntualidad y al poder judicial establecerla es su ley orgánica. Sin mas que añadir espero que la inpuntualidad de algunos cambie para bien, y sin dejar pasar la oportunidad felicito al Profesor Frank Acevedo por el artículo, que nos recuerda que la hora siempre sera la hora.

    Carlos A. Cuadros Castillo

    ResponderEliminar
  21. Es de mucha importancia tener presente la hora, pues siendo puntul obtendras mayor respeto en la vida.
    Por experiencia propia se que por llegar un minuto tarde puedes perder alguna clse que te puede servir par toda tu vida, por eso es preferible preveni antes que lamentar, ya que una sola clase de Derecho te pude servir para resolver incluso un caso.
    De igual modo en un litigio es de suma importancia llegar a la hora exacta y no hacer caso omiso a la frase "HORA EXACTA" pues si eres impuntaual al llegar a un litigio no te impediran el ingreso , al contrario puedes ingresar pero no puedes participar en él, perjudicando de esa manera a tu cliente y atu misma reputación.

    ResponderEliminar
  22. Muy apropiado el artículo!, ya que hoy en día muchos no respetan la hora, colaborando con el pésimo hábito y la mala idea de que la puntualidad sea un valor que cada vez menos personas pongan en práctica.

    La puntualidad es una disciplina importante que debe formar parte de nuestra vida diaria, ya que constituye una forma de respeto a los demás; yo creo que algo muy valioso en el mundo es el tiempo, al cual debemos darle un valor especial ; y, al ser puntuales estamos participando y colaborando adecuadamente con el preciso desarrollo de los acontecimientos diarios. Así, tal como dice el dicho: "Rico no es el que tiene dinero, sino el que tiene tiempo", ya que éste es irrecuperable, pasa y es imposible tratar de recuperarlo, a diferencia del dinero, el cual si puede recuperarse. De tal forma que se puede afirmar que al hacer esperar a alguien, estamos haciendo malgastar su tiempo, lo cual se manifiesta como una falta de respeto, mala educación, inmadurez, egoísmo y desconsideración hacia los demás.
    No debemos olvidar que la RESPONSABILIDAD y la PUNTUALIDAD son la base del éxito!


    Winny Rivera Briones

    ResponderEliminar
  23. La puntualidad es un valor muy positivo que lamentablemente con el paso de los años se ha ido olvidando; y no es que se trate de una cuestión netamente teórica sino todo lo contrario, practicamos este valor en la vida diaria desde que quedamos en salir con un amigo a una cita, hasta llegar a tiempo a una audiencia para litigar. La puntualidad la practicamos diariamente en el intercambio de servicios que damos y recibimos a lo largo de nuestra vida.
    Paradójicamente esto de la impuntualidad se nos a internalizado de tal manera que hasta un ex presidente de la República insertó a nuestro vocabulario la frase: La hora Cabana; siendo mandatario de la Nación, Dios!!! Cuantas necedades se nos van introduciendo en la vida, es una realidad de la cual deberíamos sentirnos avergonzados; es así entonces que una vez más nos encontramos ante la frase que versa así: se hace ordinario lo que es excepcional y excepcional lo que debería ser ordinario.
    El ser puntual implica de cierta manera el decir, puedes contar conmigo; con mi presencia en ese lugar, en ese momento, tal cual pactamos.
    Es por ello aquí algunas recomendaciones para no llegar tarde a alguna cita, gestión o lugar de interés; y terminar inventando millones de excusas de las más creativas :)
    -Tomate un margen de tiempo adicional al que acordaste de tal manera que, puedas llegar a la hora indicada sin que nadie te exija ningún tipo de reparación o explicación, (recuerda que no somos dueños del tiempo de los demás.)


    Milagro Símbala B.

    ResponderEliminar
  24. la puntualidad es un valor muy importante que adquiere el ser humano en el seno Familiar desde que tiene uso de razón. La formación es muy importante y fundamental para toda persona ya que va a influenciar en el accionar de la misma en los diversos aspectos y circunstancias de la vida diaria.

    A mi parecer la educación del ser humano viene desde el hogar; porque es allí donde el infante va a recibir la educación de los padres, la cual tiene que estar cimentada en valores y virtudes que a la larga se van a ver reflejados en el buen accionar y la calidad de personas que nuestra sociedad necesita."la hora es la Hora: Un minuto antes no es la Hora, Un minuto después Tampoco es la hora", principio del genio militar Francés NAPOLEON BONAPARTE, que encierra un gran significado de reflexión sobre el valor de la puntualidad, que por cierto lo he escuchado decir muchas veces durante el transcurrir de mi vida...pero que al mismo tiempo es muy poco practicada por la sociedad en que vivimos.
    pero generalmente nos hemos acostumbrado a no respetar los horarios establecidos por ejemplo nos hemos acostumbrado en nuestras diversas actividades a citar con minutos de anticipación o sea antes de comenzar la actividad, porque existe gran desconfianza en la puntualidad.En las reuniones de estudios, las citas personales, los horarios académicos y laborales, Etc. siempre hay quienes llegan después de la hora establecida. pero lo señala el presente articulo y que es algo muy cierto la impuntualidad por encima de todo es una falta de respeto hacia nosotros y hacia los demás.
    Hay que resaltar algo muy importante del presente articulo donde se señala que Antes , En el proceso judicial llego a establecerse una tolerancia para llegar a un comparendo o a alguna audiencia; hoy día felizmente esto cambio y solo Existe Una hora señalada "LA EXACTA". la cual tiene que respetarse, y quienes tengan la potestad y/o facultad de hacerla respetar deben hacerlo con el profesionalismo debido, pensando en la contribución de una mejora social.
    YANELA CASTRO PAREDES ESTUDIANTE UPN

    ResponderEliminar
  25. Como se sabe el tiempo es oro, y uno como persona no debe malgastarla, puesto que el tiempo YA NO VUELVE ; respecto a lo escrito uno debe ser puntual, ya que te vuelve una persona que esta delante de todos, pues tú puedes apropiarte del tiempo del otro y tener mas certeza con lo que digas; el tiempo te da PODER Y RESPETO. Él que llega en la hora correspondida podrá ser aquel que pueda demostrarle al resto de lo que es capaz , y así de esta forma dar respeto a las personas que realmente lo merecen .
    Roberto Saavedra Asmad UCV

    ResponderEliminar
  26. Es una realidad la cual debemos de inculcar para que se aplique en cada ámbito de nuestra vida,tanto profesional como personal pues al no cumplirla conllevaría a una falta de respeto hacia los demás pues la mayoría de personas tienen su vida planificada y por aquella persona que llegue tarde se desordena tal.
    en otras realidades por cada minuto que pasa es dinero que pierde.
    Por ello debemos de acostumbrarnos a cumplir con nuestros compromisos a la hora indicada. Y si vas a tener que realizar otras actividades en la misma preferible decir no a uno de estos compromisos adquiridos. Para que en otra ocasión te tengan en consideración.

    ResponderEliminar