lunes, 30 de agosto de 2010

EL CASO DE SAKINEH MOHAMMAD Y SU PECADO DE HABER COMETIDO ADULTERIO BAJO LA LEY DEL ISLAM.

* Por Frank Alfredo Acevedo Sánchez.

"Cuando fuere hallado un hombre acostado con una mujer que tenga marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer y la mujer; así exterminarás el mal de en medio de Israel." (Deut. 22:22)

"Si un hombre aborreciere a la esposa que le ha sido dada diciendo que no llegó virgen y puede probarlo sacarán a la joven a la puerta de la casa de su padre y la apedrearán en presencia de la gente de su ciudad y morirá, porque cometió vileza en Israel fornicando cuando estaba en casa de su padre; así extirparás el mal de en medio de ti." (Deut. 13-21).

En Irán, Afganistán, Nigeria, Arabia Saudí y otros países del mismo corte radical, aplica la Ley de la Lapidación, en los demás emiratos de la zona, es jurídicamente admisible, aunque generalmente la condena consiste en 200 latigazos. En la ceremonia, entierran a la adúltera hasta el pecho y le lanzan piedras hasta convertirla en una masa sanguinolenta. En algunas ocasiones, se quema el cuerpo en la plaza pública tras la lapidación. En Turquía, aunque la ley despenalizó el adulterio en 1999, en las zonas rurales de predominio de musulmanes practicantes, las mujeres adulteras son arrojadas desde un puente. Los kurdos, por su parte, suelen cortar la nariz, lengua y labios de la adúltera.

Como decíamos, la lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente a medida que se iban reconociendo los derechos humanos, junto con medidas como la tortura.

Actualmente, este  nefasto procedimiento castiga a las personas que mantienen relaciones sexuales ilegales. Está extendido especialmente en países musulmanes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico.

Esta es una realidad que definitivamente es rechazada mundialmente por los países que pregonan los Derecho Humanos y Amnistía internacional ha emprendido un esfuerzo por desterrar esta práctica brutal en contra de las mujeres que a decir verdad dicha pena capital son aplicadas a ellas.

Ahora bien, Sakineh Mohammadi Ashtiani, nacida en 1967 es un azerí iraní mujer que está condenada a muerte en Irán. Su caso controvertido es ahora ampliamente conocido después de los grupos de derechos humanos afirma que ésta fue condenada por el delito de adulterio y condenada a la ejecución por lapidación.

Fue juzgada primero el 15 de mayo de 2006, por un tribunal de Tabriz, y declarada culpable de un delito de "relación ilícita" con dos hombres, aunque el incidente se produjo después de la muerte de su marido. Fue condenada a azotes de 99 latigazos, que se llevó a cabo en presencia de su menor hijo.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. El pasado 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de esta condena a muerte, aunque tal medida parece tener únicamente por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. La condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento

Una campaña de sus dos hijos logró detener la ejecución inminente Mohammadi Ashtiani en julio de 2010, pero no darle un giro a su sentencia de muerte. Las protestas se produjeron en Londres y Washington, DC, entre otras ciudades. Las llamadas a detener su ejecución provino de los principales grupos de derechos humanos Avaaz, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como de varias celebridades de alto perfil. Una petición fue creada en apoyo de su liberación, y ha sido firmado por varios destacados activistas adicionales.

Amnistía Internacional está realizando un enorme trabajo para conseguir acabar con esta foma cruel de ejecución. Así, en su página web podemos leer :

"Amnistía Internacional considera que la ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte ya que es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní es muy específico con respecto al modo de llevar a cabo la ejecución y al tipo de piedras que deben utilizarse".

"El artículo 102 dispone que, para la lapidación, los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. El artículo 104 dispone, en relación con la pena por adulterio, que deben utilizarse piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". La muerte por lapidación viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Imaginemos por unos instantes, si este tipo de asesinatos fueran sentencias judiciales en nuestro país, la concepción de matrimonio sería distinta y por qué no decirlo, implicaría mayor seriedad y responsabilidad. Sin embargo, no apruebo, bajo ningún argumento y en ningún contexto, esta inhumana pena.

Aquí un extracto de una entrevista concedida por Sakineh al diario The Guardian.

Sobre su presunta participación en el asesinato de su marido.

“Es mentira. Fui encontrada culpable de adulterio, pero inocente por el cargo de asesinato. El hombre que realmente mato a mi esposo. Fue identificado y arrestado, pero no ha sido sentenciado a muerte.

Sobre la razón de esta condena pese a ya haber sido castigada por el delito de adulterio.

“Para ellos (las autoridades), el adulterio es peor que un asesinato, pero no todos los tipos de adulterio; un hombre adultero a veces ni siquiera va a la cárcel, pero si se trata de una adúltera es como si fuera el fin del mundo.

Sobre su proceso
“Cuando el Juez leyó mi sentencia, yo ni siquiera me di cuenta de que había sido condenada a morir lapidada, porque no sabía lo que significaba la palabra “rajam” (termino legal en árabe para la lapidación). Firme la sentencia pero cuando volví a mi celda y mis compañeras me dijeron lo que me esperaba, me desmaye”

Una súplica

“No dejen que me lapiden delante de mis hijos”.

* Abogado, Docente de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Cesar Vallejo.

25 comentarios:

  1. Muy buen artículo, excelente a mi parecer porque muestra como la religión influye en la legislación de los emiratos, los cuales violan los derechos primordiales de las personas.
    Su realidad es muy diferente a la nuestra, claro pues sus ideales son diferentes y son un pueblo extremadamente machista y violento, muestra de ello es el caso de lapidación que usted presenta dándonos a conocer uno de sus muchas sentencias sangrientas que tiene en su código, influenciados por su religión.
    Muchas mujeres han muerto sentenciadas a la lapidación y podría ser este una de las tantas muertes existentes en los emiratos árabes, si los países amantes de los derechos humanos no hacen algo para detener esto tan inhumano, esta pobre mujer , que es cierto que cometió adulterio, pero no por eso se debe vulnera su derecho primordial que es el derecho a la vida, sea lapidada en cualquier momento , pero como la presión política ,poco o nada puede hacer ya que sus ideales de religión pueden más que la presión política que ejercen los países amantes de los derechos humanos.
    PEDRO HORNA LEON

    ResponderEliminar
  2. Al leer este artículo me puse a reflexionar mucho en el gran valor que tiene el maravilloso regalo de Dios el cual es LA VIDA, este caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani puede resultarnos muy conmovedor ya que por lo que esta pasando esta mujer es algo que sucede muy frecuentemente en Irán y tal vez para los habitantes de este país especialmente para los hombres la lapidación sea correcta de aplicarse.
    Viéndolo desde nuestro punto de vista puede que no nos resulte correcto ni mucho menos justo que Sakineh sea lapidada por el delito de adulterio el cual cometió porque estaría vulnerándose su derecho a la vida, y además este castigo en mi opinión es demasiado para el delito cometido. Pero debemos de analizar muy profundamente este caso ya que no solo debemos verlo desde nuestra perspectiva sino también desde otras perspectivas ya que en el caso de los países orientales estos cumplen rigurosamente sus leyes religiosas y fundamentándose en ellas aplican diversos castigos a aquellas personas que quebranten dichas leyes.
    Y también podemos darnos cuenta que en los países orientales como Irán se vive dentro de una sociedad machista donde los hombres pueden cometer muchos delitos y no ser castigados pero si las mujeres cometen cualquier tipo de delito son castigadas severamente. Lamentablemente en la actualidad tenemos el caso de Sakineh Mohammadi que es muy complicado de resolver ya que las autoridades no solo la acusan de adulterio sino también es acusada por el asesinato de su esposo.
    Este caso es muy conmovedor, y lamentablemente no muchas personas tienen la oportunidad de conocer esta historia, como en mi caso recién me entere de la historia de Sakineh y al acabar de leer sobre caso me sensibilice y me puse a pensar que las circunstancias por las que esta pasando esta mujer podría también estar pasando algún familiar mío o peor aun mi madre, y también estaría a dispuesta a luchar arduamente por la defensa de mi madre o padre. Es por ello que me solidarizo con Sakineh e invito a todos los lectores de este blog a apoyar a esta mujer la cual necesita en estos momentos mucho apoyo de parte de todos.

    YULEYSI ISABEL RODRIGUEZ RAMOS

    ResponderEliminar
  3. Cuando leía el artículo, recordaba la exposición final de mi trabajo de investigación en matemática sobre los cuadros d homicidios realizados en la ciudad de Piura desde 2006 hasta l 2009, uno de los “jurados” que valuaron mi presentación y las de mis compañeros fue un sacerdote cristiano, el cual se mostro bastante sorprendido ante la presentación y le abarque que se tomaba con respecto a la pena de muerte, en esta ideología (religión) como sabemos se prohíbe la dicha (pena de muerte, cual fuere su expresión) sin embargo en otras culturas se mantiene como método único y extraordinario para la mantención del orden, la moral pública y la dícese justicia –claro está bajo su contexto-.
    En dichos países como ya se sabe, la política aun es mantiene férreamente ligada a la religión; al plantarse un juicio sobre el caso n gran número de oportunidades de veces analizamos la situación desde nuestro entorno socioeconómico, político, pseudo-moral y religioso, dejando así pues, olvidada la tradición y cultura de dichos países al hablarse de un incumplimiento de sus normas se habla de una falta contra su sistema jurídico, contra sus creencias y por encima de todo sobre su religión.
    A pesar de la gran falta que representa el tratar de impedir la realización y el respeto por un dictamen en dicho país, es necesario tomar en consideración los derechos inherentes que posee una persona por su calidad de ser humano vivo; en este caso: Sakineh Mohammadi Ashtiani, si se irrespetan dichas facultades que posee se hablaría de una deshumanización no solo del poder judicial sino además de la sociedad. A hora en nuestro entrono, no se puede apreciar casos como estos es por eso que llaman tanto la atención, el detalle radica en que pocos se dan a conocer por los medios de comunicación. Me atrevo a afirmar que existe “un proceso de deshumanización”, ya que en primera instancia se da un incumplimiento del reglamento y en tal sentido una ruptura del sistema existente –puede plantearse además como una evolución radical del pensamiento de dichas grupos étnicos-, a demás por la falta de trata o simplemente el olvido de los derechos fundamentales del ser humano como es el derecho a la vida.
    Dicho esto y planteando una teoría simple del caso, puede afirmarse que su falta no radica en el adulterio, ni la supuesta colaboración en el asesinato de su esposo sino simplemente en el hecho de haber nacido como musulmana y por tal motivo tiene que sufrir el trato inhumano, arcaico, degradante y absurdo, ya que dicho se encuentra bajo el yugo de cómo claramente esta mencionado anteriormente la corte social fanático-radical de la aplicación de la sharia (también denominado fundamentalismo islámico).

    GARCIA GALLARDO JUAN GONZALO

    ResponderEliminar
  4. Muy impactante el articulo que leí, al momento de leer este articulo me puse a reflexionar y me pregunto como en algunos países, en este caso Irán , se vulnera el derecho a la vida tan fácilmente , y como las leyes de este país puede ser tan severas, drásticas e injustas ya que ven a la mujer como un mal ejemplo al realizar adulterio , pero cuando el hombre realiza cualquier acto indebido lo dejan pasar sin tomar medidas contra el ya que podemos darnos cuenta que este país esta bajo un régimen machista.
    Me conmovió mucho este caso puesto que alguien muy cercano a mi le podría estar sucediendo, de tal manera haría cualquier cosa por tratar de ayudarla, porque un acto así no debería ser castigado tan cruelmente ya que el único ser supremo que nos dio la vida es DIOS y es el único quien tienen el derecho de quitárnoslo.
    A través de este blog invoco a todas las personas y a las autoridades competentes, sobre todo a los países amantes de los derechos humanos ayudar a esta mujer llamada sakineh mohammad, ya que en estos momentos necesita de todas las personas del mundo.

    KEVIN EDINSON GARCIA SICCHA

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el artículo, nos informa de este aconecimiento muy controversial, que existe en el oriente; además nos hace una muestra de la injuisticia y de algunas prácticas religiosas que se realizan en el mundo, siempre ha sido un problema el relacionar, y mas que todo encontrar un sentido común entre "Derecho emanado por voluntad Divina ", y aquel "Derecho proveniente del Hombre", lo interesante y muchas veces cuestionado es el espacio abismal que existe entre ambos, una vez más nos damos cuenta de la divergencia, que hasta ahora existe, como en casos de "Adulterio", es muy cuestionada, y es más, es difícil la intervencion de los Derechos Humanos en estos lugares, en donde predomina, con gran intensidad las prácticas religiosas.
    KEVIN ANDRÉ FERNÁNDEZ BERNABÉ

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo presentado, es un tema que permite conocer a una cultura diferente, de costumbre diferente, pensamientos muy diferentes a las nuestras.
    Es lamentable saber de estos tipos de "JUSTICIA" por así decirlos, que tienen estos pueblos para que puedan solucionar problemas que sinceramente no debería llegar a tales extremos, en el articulo mencionado se dice que dos de lo cinco jueces la declararon inocente, sin embargo, los otros tres, incluyendo al presidente del tribunal la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”. Lo que a mi parecer es un acto de injusticia, porque tratan de ajusticiar a la persona de cualquier forma.
    Concluyendo mi comentario espero que las organizaciones puedan ayudar a esta mujer que no merece que le quiten la vida de esa forma por que el único que puede decidir por nuestras vidas es DIOS.


    Shimpukat KenYi

    ResponderEliminar
  7. Realmente, no encuentro mejor manera de iniciar esta sencilla apreciación, que dejando en claro, lo insensato, cruel y hasta burdo que resultan para mí, acontecimientos de esta magnitud.

    Es lamentable percibir cuan inhumanas y distintas a nuestra realidad, se tornan aún en pleno siglo XXI algunas condiciones de vida.
    La mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, que se encuentra en prisión desde hace cerca de cinco años, ya ha sido brutalmente azotada, y actualmente su condena a muerte por lapidación pende de un hilo. Cada vez con más empuje y fervor, innumerables Instituciones Internacionales, se unen y alzan su voz de protesta frente a esta atroz situación.
    Sucesos como los que siguen ocurriendo en estas zonas del mundo, nos proporcionan no más que la vaga idea de una inicua representación de la vulneración total de los derechos femeninos, representan un ya desgastado sometimiento de la mujer, y por último, también representan la aparente e ilusoria superioridad del varón respecto de nosotras las féminas. Por decirlo de algún modo, nos encontramos frente a la absoluta eliminación de la dignidad femenina.

    La lapidación, una antigua práctica bárbara, continúa existiendo en muchos países regidos por el comúnmente llamado fundamentalismo islámico, es evidentemente penoso que mujeres como Sakineh sigan siendo sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes reñidos con su condición de persona y mujer.

    Con este comentario, deseo manifestar de manera taxativa mi preocupación por esta situación, y al mismo tiempo señalar con firmeza, mi tajante posición en contra de estas brutales prácticas, y claramente me uno al llamado humanitario que continúa gestándose a nivel mundial, no solo dirigido a las autoridades iraníes, para que protejan el derecho a la vida e integridad física de esta mujer, sino también, destinado a cada ser humano consciente de lo dura y cruda de esta realidad, sin tapujos de por medio, los invito a evadir la indiferencia y a no dejarse carcomer por un conformismo que corroe aquella esencia humanitaria y benévola impregnada en todo buen profesional del Derecho.



    MONTOYA RODRIGUEZ, MARIA VICTORIA STEFFANY

    ResponderEliminar
  8. Al leer este ensayo me impacto mucho, al ser sincero no tenía el conocimiento que hoy en día sigue existiendo este tipo de castigo, en este caso en el código penal iraní.
    A la vez me sorprendo por darme cuenta el poder e influencia que tiene las costumbres religiosas sobre las leyes de un país.

    Mi apreciación critica es que respeto mucho a ciertas costumbres religiosas y costumbres de cada país. Pero hoy en día vivimos en un mundo moderno, civilizado y no me parece lo correcto de que algunos países sigan actuando de modo muy sarcástico, castigando a personas que comenten adulterio (relaciones ilegales) con la LAPIDACION.
    A la misma vez cuando se pone en práctica este castigo“LAPIDACION”se está violando los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
    También lo veo de un punto de vista“machista” por no actuar de la misma forma drástica cuando “el hombre es el culpable y comete adulterio”.

    En una parte del ensayo dice: Imaginemos por unos instantes, si este tipo de asesinatos fueran sentencias judiciales en nuestro país. Pues bueno me lo imagine y dije entre mi “de donde sacarían tantas piedras para castigar con la LAPIDACION a tantos culpables”.

    Para culminar, repito de que a mi parecer no es lo correcto de sentenciar con la lapidación a personas que cometen adulterio, claro que deben tener un castigo pero no el de quitarle el derecho a vivir.

    CARLOS ALFREDO JAVEZ MURILLO

    ResponderEliminar
  9. En realidad muy impactante el artículo leído anteriormente, no puedo dejar de imaginarme que tan cruel y traumático podrá ser presenciar este atropello de los derechos humanos fundamentales de la persona, más aun para los hijos de esta mujer.
    Es muy lamentable ver como en estos países de una cultura supuestamente más desarrollada que la nuestra se vea estos casos, esto es prácticamente increíble. Pero, es en estos casos en que debemos preguntarnos ¿justicia justa? Pues yo creo que no, es que yo no puedo tolerar que ni aquí ni en cualquier parte de mundo se este violando los derechos de las personas pretendiendo hacernos creer que es correcto pero no, porque la justicia no se basa en la extinción de persona en persona sino en el respeto de los derechos que todos poseemos, si bien es cierto es un tipo de “justicia” muy antigua, pero la lapidación de esta y otras personas solo nos lleva a desarrollar mas violencia porque la violencia crea mas problemas de los que pueda solucionar, ya que si todos queremos acabar con la violencia, entonces debemos dejar de practicarla como “justicia”, que eso solamente destruirá mas vidas y creara mas conflictos.
    REYES ZEVALLOS, EDWIN AMTONIO.

    ResponderEliminar
  10. a mi parecer creo yo que este tipo de penas son tan inhumanas que no deberían de existir en el mundo .no entiendo como hay personas que creen que acabar con una vida significa acabar con el pecado es tan penoso enterarse que estas prácticas siguen manteniéndose en pleno siglo 21. La lapidación es una forma muy aterradora de terminar con un ser humano haya sido cual haya sido su crimen. Yo concibo la idea de la organización de los derechos humanos debe pronunciarse y encargarse de extirpar este tipo de tortura que tiene por fin acabar con un ser humano que tiene los mismos derechos que todos nosotros . Marissabel noemy tantaquispe diaz

    ResponderEliminar
  11. Estamos en un mundo donde hay destrucción física, empezando por lo que está ocurriendo en nuestro país pero lo lamentable es que como pueden ser capaces de castigar así a una mujer. En realidad me parece un acto de total crueldad lo que se esta haciendo con ella el tan solo pensar que existiría esa condena en nuestro país lo considero un acto de criminalidad.
    Yo como estudiante de DERECHO me siento indignada al ver que utilizan este método para matar a un ser humano como es el caso de esta mujer iraní Sakineh Mohammad Ashtiani, que no basto en ser castigada con latigazos si no que también fue condenada a muerte por lapidación el cual es una ejecución muy cruel. No nos damos cuenta que al continuar así, no asemos nada y podrían seguir castigando a muchas mujeres, de manera muy cruel.
    Hay que hacer algo y no quedarnos callados como muchos lo han hecho, al leer esta nota. Al darnos cuenta de lo que está sucediendo y que en realidad es grave recién actuamos.
    Porque actuamos de esa manera si podríamos lograr un cambio en ello no solo hay que pensar en uno mismo si no también en lograr cambios en la sociedad ya que no son cosas ajenas a nosotros, todo lo contrario se relacionan cada vez más con nosotros. Así que no se queden callados y busquen una manera de protestar como es que yo lo estoy asiendo para que de esa manera evitemos que suceda esto.


    LILIANA ESTEFANY PIZAN CHIRADO

    ResponderEliminar
  12. bueno ...creo que es una cruda realidad por parte de paises de oriente creen fielmente en sus leyes religiosas y actuan en base a ellas, por lo tanto, es muy dificil que organizaciones mundiales o que otros países intervengan en las decisiones por parte de ellos...!
    este articulo hace de alguna u otra manera ver como en otros paises es tan brutal ese acto de infidelidad...y nos hace reflexionar como influye mucho la escritura biblica en ellos...

    ResponderEliminar
  13. Las leyes taleónicas de muchas culturas en nuestra sociedad mundial, influenciadas por paradigmas, costumbres, credos religiosos y normas de libros sagrados como la Biblia; a influenciado de una manera tal en algunas naciones que bajo el pretexto de su interpretación y arraigo religioso lo han llevado como un dogma imperativo vertical, donde la palabra de los sumos sabios o jueces del consejo superior del pueblo, determinan sin duda ni murmuración su sentencia; siendo muchas veces estas muy inhumanas para una nación que ha ido encontrando el desarrollo y buscando nuevas formas de convivir en sociedad.
    El caso de SAKINEH MOHAMMAD en el medio oriente (Islam), podemos verlo como un botón, en el cual los derechos humanos de la persona son vulnerados sin tener opción a la defensa y al perdón, pues en comparación con nuestra sociedad occidental, esto no es considerado un delito de cuantiosa gravedad como para quitarle la vida, si no, solamente como una falta por lo que se le amonesta y se le llama a la recapacitación, lo que para mí, realmente, la lapidación es algo inhumano y cruel; por las creencias y costumbres con los que cuentan actualmente este tipo de pueblos y sociedades primitivas, las cuales no han desarrollado un sentido de verdadera justicia y humanidad, violando de una forma muy flagrante los derechos humanos; debería existir organizaciones mundiales las cuales protejan la integridad de estas mujeres pues es repudiable que en un mundo tan desarrollado existan aun castigos como los del medio oriente.
    Luis Fernando Coronado Bocanegra.

    ResponderEliminar
  14. ALA lo quiere asi? estas personas lo unico que hacen es jusgar a otros como si ellos fueran Dios.estas personas fanaticas y a la ves intolerantes,como pueden rejirse tanto por sus leyes religiosas y hacer maldad a su projimo?.
    Pero no solo es en esta cultura, son muchas las culturas y tradiciones en paises como la India,arabia,etc los que hacen practicas crueles de justicia?
    esto sucede mayorment en paises que se rigen por sus costumbres y leyes religiosas pero es esto lo que su Dios quiere? que se lapide o se torture a alguien? no fue acaso DIOS quien predico el amor y el perdon? y cuando unos hombres estaban por lapidar a una mujer dijo:quien este libre de pecados que tire la primera piedra.Entonces porque estos hombres mortales como todos nosotros y pecadores tambien quieren jusgar de una menera tan cruel a alguien, se creen acaso dios para decidir sobre la vida de una persona?
    Esto es algo totalmente indignante como es posible que en pleno siglo XXI pueda suceder algo asi y mas indignante y doloroso es que frente a esto la humanidad no puede hacer nada nadie puede hacer algo contundente ni siquiera la Amnistía Internacional, ni los defensores de los derechos y las peticiones de varios paises pueden hacer algo. es acaso que estos hombres no tienes corazon? para no poder aceptar el pedido que le hace la comunidad internacional y sobre todo los pequeños hijos de esta mujer?.No se si a alguno de ellos mataron a su madre en su presencia pero de ser asi segura estoy que le hubiera gustado que algun juez la perdonara y asi poder volver a casa con ella y verla reir todos los dias, entonces por que no les pueden dar esta alegria a estos niños estoy segura que DIOS SI LO QUIERE ASI.
    y por el contrario ellos lo unico que consiguen al ser tan severos con sus leyes es sejar mal vistos a la gran comunidad de buenos cristianos ante el mundo entero.
    TUMBAJULCA CRUZ ANGELITA NOMEI.

    ResponderEliminar
  15. Estoy intentando encontrar el porque de esa inhumana forma de castigar a aquella mujer, no justifico en absoluto el delito que cometió, sin embargo soy consciente que no merece un atropello de tal magnitud. Verdaderamente me encuentro indignada al observar la cruda y fría realidad que tiene que afrontar esta mujer iraní SAKINEH MOHAMMAD.

    Este evento que sin duda está causando controversia, se ha convertido en el centro de atención de miles de personas alrededor del munso, quienes al igual que yo, se sorprenden de sobremanera al percibir en pleno siglo XXI, que la forma de hacer justicia empeora cada vez más.

    Me pregunto yo ¿por qué no hacerles recordar aquella frase pronunciada en su momento por Jesús?: “El que esta libre de pecado, que arroje la primera piedra”, algo en lo que deberiamos detenernos a reflexionar.

    Por último, con estas cuantas líneas deseo manifestar la impotencia que me embarga al saber que mujeres como sakineh suelen ser sometidas a estos brutales castigos, mas aún en mi rol de estudiante de derecho, y no poder hacer nada para ayudarla, o quizá lo único que se encuentra en mis posibilidades es pedir una concientización para todos y cada una de esas personas que tienen la cobardía de realizar actos tan crueles como esos. Y por ultimo hacer un llamado de sensibilización para cada lector que como yo, está indignado con este articulo, para que se una a nosotros y apoye al menos con un granito de arena, ya que con su valiosa ayuda, será eternamente agradecido.

    MORENO DAVALOS, BEATRIZ

    ResponderEliminar
  16. Realmente, cruel esta realidad existente e ignorada por muchos, a lo cual considero que las medidas de sanción dadas para estos casos son muy radicales, creo también y esto nos demuestra que en otros países, vale muy poco una vida humana, simplemente piensan; como llamarlo ingenuidad o simplemente tonto, al hecho de creer que matando a una persona pueden desterrar maldad.
    Respeto mucho las costumbres, ideologías, religiones; pero también creo que la vida se tiene que respetar, nadie es quien, para quitar este regalo tan maravilloso que un ser supremo nos otorga día a día. Y terminando quiero agregar que las instituciones, organizaciones encargadas de velar por el bienestar del individuo, debe tomar cartas en el asunto, y preocuparse por casos similares a estos.
    Felicitaciones a Ud. Profesor Manuel Acevedo, es muy interesante el tema que considero publicar en su blog.
    Muchas gracias.
    LUIS GAMBOA KAJEGUI.

    ResponderEliminar
  17. El comentario que puedo realizar acerca de este caso es realmente muy penoso, tal vez por ver la crueldad de las leyes que existen en algunos países tal es el caso de ISRAEL, que en medida de reflexión siento como si tomaran a los seres humanos, sobre todo a la mujer como si por cometer un delito su vida de esta no sea valorada y sea juzgada hasta llegar a la solución de condenarla a un proceso de muerte muy lenta y dolorosa. La verdad siento indignación al ver como en ese país el delito de adulterio es castigado de una manera brutalmente salvaje (200-latigasos) pero también siento desazón al observar que está plasmado en el código penal iraní el artículo 104 que expone el procedimiento de cómo se debe castigar el adulterio pero también observo que este articulo se contradice con los artículos 6 y 7 que tratan acerca del derecho al a vida y prohibición de torturas.
    Jorge Enrique Burgos Gamarra

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, bueno en este caso Sakineh Mohammadi veo la injusticia, la hipocresia,las leyes, los derechos humanos, la piedad y hasta el machismo. Por lo cual, me atrevo a decir lo siguiente.
    Como una ejecucion tan cruel se puede llevar en estos tiempos que va en contra la dignidad humana y el derecho a la vida. No justifico el adulterio; pero no puedo cerrar los ojos ante esta injusticia, mas aun Sakineh ya fue condenada a latigazos y ahora condenada a la lapidacion Que pretende su pais dar el ejemplo a las demas mujeres de alli? o ser fieles a sus leyes y a su concepcion religiosa ? (acabando con el mal.
    la misteriosa respuesta de una manera u otra es sacrificar una vida humana sin interesar su voluntad. Si vamos a sus costumbres, modo de vida, sus leyes me quedo chica ante eso; no vivo alla y no soy tan moralista pero no se olviden que su pueblo son seres humanos q merecen respeto y seguridad juridica. Quiero decir, dar una ley y no cumplirla y despues decir q lo vamos a evaluar ante el pubico, eso se llamaria hipocresia.
    Finalmente quiero decir, yo como estudiante de derecho me siento feliz que haya muchas instituciones q ayuden a defender, respetar - me refiero a los derechos humanos - y q sigan contribuyendo a aclarar este caso dando a esta familia una mejor vida.
    Oh solo es un caso, cuantos mas habra
    YURI EVA CRUZADO SAUCEDO

    ResponderEliminar
  19. bueno este tema me a llevado a saber mas sobre la legislacion de Iran.este caso me parece muy injusto, porque estan que violan sus derechos universales, comprendo su lesgislación de iran, pero la haya tiene q tomar carata en el asunto para q no se vulneren su derechos,tiene que legislar a favor del ser humano y no por sus costumbres ansestrales . Asi como este caso tambien hay muchas cosntumbres en otros paises como en africa el tema de la infabulación y
    muchas más ,espero que se legisle a favor del ser humano y q la tortura se acabe y se legisle a favor del ser humano.
    agradesco a este programa por la informacion que nos brinda para saber acerca de las injusticias que se practican en otros paises.
    CALDERON MUCHCCO, ALAN ALEXANDER

    ResponderEliminar
  20. Al terminar de leer este artículo me doy cuenta de que los tiempos si bien cambiaron para uno, para otros sigue siendo igual. Tal vez el adulterio es unos de los actos humanos mal vistos en todos lo países, pero eso no quiere decir que por el solo hecho de cometer un error en la vida, esta mujer ahora sufra la brutas consecuencias de morir tan indignamente. Estos personajes que la condenaron deben entender que no estamos en tiempos de “barbaros” en donde se aplicaba de ley de más fuerte, al más débil. Estamos en un siglo donde los derechos humanos son el más primordial y sobre toda la vida las cual no se debe violar de tal modo pues nosotros no somos nadie para quitársela a alguien y debemos entender que esa mujer tuvo sus razones para cometer dicho acto. Espero que las instituciones u organismos respecticos logren que esto no llegue y q la forma de dar sentencia a una persona en estos países aun no desarrollados cambien en cuanto a sus castigos, y que esta mujer no sea cruelmente asesinada y menos hacer que sus hijos presencien este final pues solo harán que en ellos crezca el dolor de haber perdido a su madre.

    SHARLOT Y. CABEL GOMEZ

    ResponderEliminar
  21. Al terminar de leer este artículo me doy cuenta de que los tiempos si bien cambiaron para uno, para otros sigue siendo igual. Tal vez el adulterio es unos de los actos humanos mal vistos en todos lo países, pero eso no quiere decir que por el solo hecho de cometer un error en la vida, esta mujer ahora sufra la brutas consecuencias de morir tan indignamente. Estos personajes que la condenaron deben entender que no estamos en tiempos de “barbaros” en donde se aplicaba de ley de más fuerte, al más débil. Estamos en un siglo donde los derechos humanos son el más primordial y sobre toda la vida las cual no se debe violar de tal modo pues nosotros no somos nadie para quitársela a alguien y debemos entender que esa mujer tuvo sus razones para cometer dicho acto. Espero que las instituciones u organismos respecticos logren que esto no llegue y q la forma de dar sentencia a una persona en estos países aun no desarrollados cambien en cuanto a sus castigos, y que esta mujer no sea cruelmente asesinada y menos hacer que sus hijos presencien este final pues solo harán que en ellos crezca el dolor de haber perdido a su madre y nunca volveran a crer en la justicia.

    ResponderEliminar
  22. Al terminar de leer este artículo me doy cuenta de que los tiempos si bien cambiaron para uno, para otros sigue siendo igual. Tal vez el adulterio es unos de los actos humanos mal vistos en todos lo países, pero eso no quiere decir que por el solo hecho de cometer un error en la vida, esta mujer ahora sufra la brutas consecuencias de morir tan indignamente. Estos personajes que la condenaron deben entender que no estamos en tiempos de “barbaros” en donde se aplicaba de ley de más fuerte, al más débil. Estamos en un siglo donde los derechos humanos son el más primordial y sobre toda la vida las cual no se debe violar de tal modo pues nosotros no somos nadie para quitársela a alguien y debemos entender que esa mujer tuvo sus razones para cometer dicho acto. Espero que las instituciones u organismos respecticos logren que esto no llegue y q la forma de dar sentencia a una persona en estos países aun no desarrollados cambien en cuanto a sus castigos, y que esta mujer no sea cruelmente asesinada y menos hacer que sus hijos presencien este final pues solo harán que en ellos crezca el dolor de haber perdido a su madre.
    SHARLOT CABEL GOMEZ

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, mi breve comentario sobre el ensayo es lo siguiente:
    Al leer este ensayo me causa tanta lastima de como el hombre se autodestruye, imponiéndose reglas que son muy rigurosas y antihumanas; tal como podemos apreciar este caso es un claro reflejo de no solo MACHISMO y de INJUSTICIA sino ANTIFEMINISMO, DEPOTISMO en este caso hacia las mujeres que cometen delitos de relaciones ilícitas (Adulterio); y como no solo la muerte por lapidación viola los derechos a la vida y prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sino también a la igualdad de género.
    Como bien sabemos que en diferentes sociedades del mundo existen muchas bases ideológicas, morales, doctrinales y religiosas que se caracterizan entre sí.
    Tengo conocimiento acerca del tipo legislación empleados en país Islámicos, que haciendo una comparación con nuestra legislación, las normas islámicas son más rigurosas y bruscas en ciertos delitos como esto que la de nosotros.
    Como sabemos la mujer en los últimos tres siglos ha venido revolucionado a la sociedad machista, con luchas a favor del reconocimientos de sus derechos como personas, derechos que hasta ahora están reconocidos por países occidentales.
    Mi punto de vista: Esta bien que las autoridades judiciales velen por la buena administración de justicia, con sanciones rigurosas pero para casos más graves, mas no para un error. Dicen “el Ser humano es un ser imperfecto” pues es cierto todos cometemos errores y para eso es la vida para remediarlo o arreglarlo; yo creo que esta señora de nombre SAKINEH MOHAMMAD se merece una oportunidad para remediar o lidiar cierto error cometido.
    Para terminar: SAKINEH MOHAMMAD no es merecedora de este tipo de castigo (lapidación) pues nadie es poseedor de la vida de las personas como para darse el gusto de quitarlo, Espero que las distintas organizaciones que defienden los derechos humanos hagan algo a favor de ella.

    LUIS ERICKSON CUZCO VALERA.

    ResponderEliminar
  24. Todas las azoras - surats- del ´´Sagrado Coran``, empiezan con la frase de : ´´En el nombre de Alà , el clemente el misericordioso``, y por lo tanto los musulmanes deberían de ser y actuar en su vida como dicen que és el dios de los Musulmanes , Judios y Cristianos: clementes y misericordioso, pero vemos que no lo son, al menos en los paises islamicos que estan governados por regimenes teocràticos como Iran.

    Pero es que ni siquiera tienen en cuenta los hechos que narra el Evangelio-( el ´´Injil``, para los musulmanes ), cuando Jesús,- Isa-, que és para los musulmanes después de Mahoma el profeta mas querído del Islam, no se acuerdan o ignoran el pasage del evangelio , cuando Jesús - Isa-, impidió que una mujer fuera lapidada acusada de adulterio , y dijo la famosa frase: ´´ el que estè libre de pecado que lance la primera piedra``.

    I dicen luego que Jesús és un profeta del Islam !
    Por què - si tanto dicen que lo aman y lo respetan, no llevan a la practica lo que él predicó?.

    Donde està la solidaridad y condena de los musulmanes moderados y laicos y de los paises musulmanes que combaten , como Argelia , Marruecos o Tunez el integrismo islamico ?

    Deverían de estar en estos momentos denunciando esta cruel antihumana condena a muerte de una mujer inocente.
    Esta cruel condena a lapidación, solo harà que la imagen del Islam en occidente sea de crueldad,
    de intolerancia y fanatismo , y por eso los musulmanes moderados y laicos de todo el mundo deverian de estar en estos momentos tan tristes y dolorosos solidarizandose con Sakineh enviando telegramas y enbajadores a Iran para pedir al despota y tirano de Ahmadineyad, que anule la condena a pena de muerte a Sakineh , por el bien del Islam y de su imagen de religión de paz.

    ResponderEliminar
  25. A mi parecer la puntualidad en la sociedad , no es símbolo de obligación llegar a la hora exacta q te dicen por q par a algunas personas les parece un tiempo de espera pues si llegan a la hora dada , saben que tendrán igual q esperar porque la mayoría de gente no piensa que llegar puntual te hace ser una persona con personalidad ,de respeto y sobretodo responsable. Además la puntualidad en el proceso judicial el llegar tarde no solo perjudica tu personalidad sino también tu profesión pues porque para el Abogado si llega tarde a una cita , el mismo no puede dar excusas irrazonables porque llegar tarde por q hasta en el código procesal penal nos habla de que no se aceptan motivos el porqué un profesional llegue tarde por que para el abogado “ LA HORA ES LA HORA “.Y así debe ser par toda persona para tener una sociedad responsable y sin prejuicio.

    ResponderEliminar