lunes, 23 de agosto de 2010

DE CÓMO LA MEDIOCRIDAD E IRRESPONSABILIDAD (casi) MANDAN INOCENTES A PRISIÓN

Por: Marlene Román*

Una mezcla de satisfacción y desazón me genera la necesidad de poner en limpio algunas reflexiones sobre mis primeras andadas como defensora de derechos humanos y abogada litigante a la vez.

No es mi intención hacer un auto halago de mi labor; en su lugar, busco compartir y denunciar las injusticias que a diario se pueden cometer, no solo por la corrupción enquistada en los distintos órganos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, sino también a la mediocridad, la falta de responsabilidad, la desidia y la insensibilidad de los funcionarios que tienen sobre sus hombros la delicada tarea de hacer justicia.

Asumí el reto de defender a los dirigentes sindicales y trabajadores sindicalizados de la minera Casapalca prácticamente forzada por colegas que veían en mí solidez profesional, pero sobre todo capacidad para la pelea cuando de buscar justicia se trata. Nunca antes había litigado, ni siquiera practicado; y, ciertamente, no es lo mismo “litigar” casos hipotéticos y ante “tribunales internacionales” en competencias estudiantiles, que enfrentarte al Poder Judicial peruano y a todo lo que ello implica. Pero tuve la suerte de cruzarme con quien hoy es mi gran amigo y maestro, quien me guió y enseñó lo necesario para enfrentarme a lo que se me venía por delante.

Hoy, después de varias idas y venidas, frustraciones, sentimientos de impotencia, de esperanza, de pequeñísimas batallas ganadas y perdidas, puedo decir que me siento contenta con el primer caso ganado; y mi alegría es fundamentalmente por aquellos siete mineros absueltos y su familias pobres, a quienes literalmente se salvó de una condena inminente, pese a la inexistencia de pruebas de su responsabilidad. Aunque, como decía al inicio, esta primera victoria palpable me genera más preocupaciones que satisfacciones pues he confirmado, en la cancha, que – además de la presión que ejerce el poder político y económico en algunos casos - en casos “comunes y corrientes” (aquí no se trataba del caso de dirigentes incómodos para una poderosa minera – como el de Pedro Condori, Secretario General del Sindicato de Casapalca, al cual también patrocinamos - sino de simples obreros, algunos incluso no sindicalizados)-, la mediocridad, la desidia, la falta de seriedad y de responsabilidad de los funcionarios encargados de hacer justicia, terminan mandado a la reja a un gran número de inocentes cuando éstos no tienen la suerte de poder acceder a una seria y responsable defensa.

Las personas procesadas tenían ya un pie en prisión, y no es retórica. Asumí el caso con notificación para lectura de sentencia en mano. El Fiscal había pedido entre 7 y 8 años, nada más y nada menos, por supuestamente haber éstos bloqueado “en forma violenta y tumultuaria con piedras, palos y otros objetos la Carretera Central y en circunstancias que los efectivos policiales a cargo de la USE-Chosica procedía a limpiar las carreteras, los imputados del Sindicato procedieron a arrojar piedras desde la altura de los cerros impactando una de ellos en el policía, Giuliano Villareal, cegándole la vida, motivo por el cual se intervino a los procesados, incautándoseles a los mismos en poder de piedras y algunas mascarillas”.

A poquísimos días de la lectura de sentencia, me apersoné al proceso y luego de una minuciosa revisión de los dos tomos del expediente llegué a la conclusión de que una condena era más que absurda; “el mundo patas arriba” ironicé frente al Secretario del 49 Juzgado Penal, luego de plantearle mis principales cuestionamientos tras terminar mi revisión, a lo cual asintió sin poder evitar mostrar un rostro avergonzado, y tratando de justificarse a sí mismo y a sus superiores con un “doctora, pero usted es la primera que viene a revisar el expediente”. O sea, “si el abogado no se mueve, no espere mucho de nosotros”, entendí.

Terminé de leer la acusación fiscal haciendo esfuerzos por entender cómo un profesional que tiene mucha más experiencia y conocimiento penal y procesal que yo había podido formular acusación sin existir ni una sola prueba sólida que determinara responsabilidad penal en alguno de los procesados; se supone que había revisado el mismo expediente que yo. Ese “profesional” se llama Edmundo Pedro Calderón Cruz, y es el Fiscal Titular de la 49 Fiscalía Penal de Turno. Salí del lugar indignada con medio mundo, con la jueza por no haber estudiado con seriedad el caso, con el asistente por tampoco haberlo hecho (en la práctica, son éstos quienes conocen más los expedientes), con el Fiscal quien no aplicó ni una pizca de rigor al momento de decidir si acusaba o no, con el Secretario quien por una mera formalidad de trámite por poco y no me permite acceder al expediente a tiempo, con el Juzgado y la Fiscalía de Matucana por su nula aplicación del Derecho cuando de los mineros y dirigentes de Casapalca se trata (habrán sucumbido a la tentación del dinero de la Minera, me pregunto con harta, pero harta, ingenuidad), con la policía de Casapalca (idem), con los abogados anteriores a cargo del caso.

Pero bueno, había que transformar toda esa indignación en argumentos contundentes para tratar de convencer a la jueza – un día antes de la lectura de sentencia, por cierto – de la inocencia de estas personas.

En efecto, no existía ninguna prueba sólida contra los obreros mineros detenidos por la Policía de Casapalca, acusados de haber bloqueado la carretera y de haber causado la muerte del efectivo policial. El relato de los procesados era uniforme y coherente; algunos de ellos ni siquiera se enteraron en el momento de su (violenta) detención de los motivos de la misma, solo vieron aparecer de repente a la policía tirando bombas lacrimógenas y deteniendo a todos los que encontraba a su paso – una piedra acaba de matar a su colega, y era evidente que querían “encontrar” responsables a toda costa. Fueron 17 los detenidos, pero finalmente terminaron acusando solo a 7, pues el resto ni siquiera trabajaba para la minera Casapalca, eran simples pobladores que estuvieron en el lugar y momento equivocados. Los procesados narraron cómo fueron fuertemente golpeados, como les introdujeron piedras entre sus prendas y cómo les hicieron firmar papeles (las actas de registro personal) sin leer el contenido y sin presencia del Fiscal, mucho menos de abogados. En el expediente pude constatar con sorpresa que algunas actas habían incluso sido burdamente adulteradas, añadiendo con tinta distinta y sobre las líneas punteadas la existencia de piedras en bolsillos. No existía registro fotográfico, físico ni de ningún otro tipo de esas piedras (con las que supuestamente se llevó a cabo el bloqueo; sí, se bloquean carreteras con piedras que caben en bolsillos de pantalones y casacas, en opinión de estos entendidos en la materia). Los policías que llevaron a cabo las detenciones, pese a haber sido citados por la Jueza, nunca se presentaron a declarar. No había testigo alguno. El video cuya acta de visualización estaba en el expediente, solo registraba el momento de la detención de uno de los procesados cuando se encontraba sentado en la Plaza de Casapalca, y los golpes que la policía le propina al momento de intervenirlo. Uno de los procesados había señalado incluso que no era miembro del Sindicato y que no tenía motivos para participar de la protesta pues “ganaba bien”, y presentó como prueba su boleta por 1,600 soles (la gran mayoría gana en promedio de 400 a 600 soles). A este trabajador también le notificaron para la lectura de su sentencia; o sea, con boleta de pago y todo, iba a parar tras las rejas.

Pero el panorama no era nada sencillo. Cabía la posibilidad de que la Jueza (a todo esto, se llama Tania Parra Benavides) no aceptara nuestro escrito arguyendo que ya había precluido la etapa de alegatos finales, y que en todo caso planteemos nuestros argumentos en vía de apelación. Nos ubicamos entonces en ese hipotético escenario; de ser así, tendríamos que “sacrificar” a uno de los procesados para que recibiera su condena y permaneciera privado de su libertad mientras nos “tumbábamos” el proceso en segunda instancia. Sin duda era duro, pero teníamos que sondear todas las posibilidades; así que comenzamos con la más cercana: presentar nuestros argumentos al juzgado e intentar hablar con la jueza, así fuera a 24 horas de la lectura de sentencia.

Al comienzo la jueza no quiso recibirme; me mandó decir con su asistente que regresara al día siguiente, que entonces se me notificaría la sentencia, que ella no adelantaba opinión. Luego de insistir directamente con la magistrada y de dejarle en claro que no quería conocer de antemano el contenido de su resolución sino que me acaba de apersonar al proceso, me dejó entrar, pero era tan poca su receptividad que consideré prudente limitarme a invocarle que leyera el escrito presentado en mesa de partes, que quizá estaba por mandar a la cárcel a gente inocente y que estaba segura que no se había analizado el expediente con rigurosidad. De manera cortante, la jueza Parra me contestó que no me preocupara, que ella siempre solía leer “todo lo que se presentaba antes de emitir sentencia”.

Y parece que así lo hizo, recién; el día de la lectura de sentencia ninguno de mis patrocinados se presentó; por supuesto, tampoco yo. Al día siguiente, cuando fui a indagar qué había pasado, el Secretario me contó que la jueza había decidido cancelar la diligencia y que solo quedaba esperar a ver si volvía a citar o “quizá de frente nomás notifica la sentencia”. Salí contenta; sin duda era una buena señal, pero había que ser pacientes y esperar.

La siguiente noticia que tuvimos del proceso fue que – a raíz, al parecer, de que esta vez sí se pusieron a revisar el expediente con la responsabilidad requerida – se percataron que la parte civil nunca fue notificada para la presentación de sus alegatos finales. Así que para subsanar ese (grave) error, emitieron una resolución en donde llamaban la atención “al cursor para que ponga mayor cuidado en sus funciones”, se notificaba al procurador público del Ministerio del Interior a presentar sus alegatos, y se dejaba sin efecto la resolución por la cual se había citado a la diligencia de lectura de sentencia.

Un mes después, el Secretario celebra conmigo que hayan absuelto a todos los encausados. Yo, con la mezcla de sentimientos ya descrita, solo atino a decirle que ojalá y tengan más cuidado con los casos en adelante, que detrás de los expedientes hay personas, hay familias, hay dramas, y que un poco más de seriedad y responsabilidad en su trabajo puede hasta salvar vidas.

En términos personales, he descubierto que esto del litigio es, para mí, ya una obligación moral. La administración de justicia está mayormente en manos de corruptos, mediocres e insensibles; no podemos dejarlos solos. Hay que entrarle a ese charco y hacer hasta lo imposible por limpiarlo; vale la pena.

* Periodista y abogada con tesis suma cum laude por la USMP. Investigadora de la Facultad de Derecho de la USMP, y consultora de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Ex visitante profesional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.







30 comentarios:

  1. Interesante artículo, muestra un realidad muy dura para aquellos que litigamos y bregamos por la justicia. Felicito a la Dra. Roman.

    ResponderEliminar
  2. que orgullo y que satisfacion,es para mi comentar en este articulo,realmente necesitamos mas personas como la Dra Roman,joven,talentosa,humana,dedicada a su vocacion,luchadora por hacer vales la justicia en el peru,una "ABOGADA SUPERIOR" mis felicitaciones Dra Roman,gracias .

    ResponderEliminar
  3. Este articulo redacto es una fiel prueba de la falta de profesionalidad y seriedad de los altos magistrados,que vieron en la carrera de derecho una mina de oro, sin tener en cuenta que el derecho no solo se trata de bienes, si no tambien so...bre personas. Pero no nos olvidemos tambien de la crisis de nuestros gobernantes que perdieron la vision de sus cargos y se olvidaron de por que estan sentados en donde estan..Sigamos el ejemplo de està jòven abogada que cree en sus principios y en el cambio de nuestro pais. Todos nosotros podemos salvar vidas.
    Ya quiero ejeercer mi carrera... pa sumarse a la filas de los profesionales en leyes que quieren ver un cambio en el sistema.. nada mas me falta el titulo ya prontito.
    Rosario Santa Cruz Cárdenas

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar quiero felicitar a la Dra Marlene por su vocación en la defensa de los derecho de los que justamente mas lo padecen. Es una mujer que nos demuestra pese a su juventud y poca experiencia en litigio su encomiable trabajo. Espero que sigas con tus ideales y no las pierdas en el camino. Por todo ello mi mensaje es seguir bregando por engrandecer a nuestra carrera y seguir apoyando en difundir estos artículos.
    Dr. José Carlos Woodman Salaverry

    ResponderEliminar
  5. Dra no deberia generalizar a todos como que trabajamos dentro del poder judicial, como que trabajamos o formamos parte de un "charco"; pues de la misma manera diriamos que los abogados que litigan contra grandes empresas mineras, lo hacen no por amor al chancho (sus defendidos); sino a los chicharrones (indemnizaciones).

    De otro lado, espero que haya denunciado estos hechos al Ministerio Público y Odecma, pues caso contrario estaria contribuyendo a la cifra negra de impunidad.

    Ademas de igual forma, rechazo y condeno lo que le ocurrio al defendido de la Abogada, en el caso que fuere cierto.

    atte
    ricardo moreno cc

    ResponderEliminar
  6. No es nada nuevo saber de este tipo de injusticias que ocurren a diario en las diferentes entidades que pertenecen al Estado. Estás se encuentran plagadas de incompetentes que son familia de ...?, amiguito de …?, conocido de …? ,y casi nunca personas competentes.Como bien expone en su artículo, y estoy completamente de acuerdo “la corrupción”, “la mediocridad”, “la insensibilidad”, nos está robando camino y hoy en día es sumamente difícil y arduo encontrar personas que luchan por otras personas solamente por lograr justicia. Felicitaciones doctora porque con su artículo nos inyecta motivación en esta apasionada tarea de los estudiantes de Derecho.
    Luisa González de Orbegoso Correa.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente el sistema de justicia en nuestro país necesita reformas, y lo relatado es una prueba más de ello. La labor realizada por la autora es loable desde la perspectiva que defiende valores en los que todos creemos; sin embargo, también hay que aceptar que comete una imprudencia al interceder en un proceso judicial, sin la debida experiencia (al menos es lo que manifestó). Felizmente en este caso no hubo resultados que lamentar y su(s) patrocinado (s) salieron airosos, pero debe tener en cuenta que no siempre es así y que como ella dijo no es lo mismo que un caso ficticio y que está en juego la vida de los entonces inculpados, por lo que un abogado antes de aceptar un caso debe tener presente su conocimiento tanto teórico como práctico dando lo mejor de cada uno en favor de la causa, pero eso no significa que hay que liderarla.

    Espero siga con la línea profesional que nos ha mostrado en el artículo, pues es necesario para los que aún estamos en la aulas, ver que los abogados jóvenes están buscando el cambio que se necesita.

    Carla P. Bocanegra - UPN

    ResponderEliminar
  8. Este articulo nos revela una ves mas la lamentable situacion en la que se encuentran nuestros organos jurisdiccionales como consecuencia de la mala praxis de algunos profesionales que se hacen llamar defensores de la justicia, pero que a la hora de defender sus intereses personales no les interesa avasallar y pisotear (si es que la situacion asi lo amerita) a quien se interponga en su camino.
    Sin embargo, existen todavia personas como la Dra. Roman, que no ven en la desgracia ajena una oportunidad para ensanchar sus arcas, si no que por el contrario luchan con ahinco para lograr un cambio en nuestra sociedad que se encuentra infestada de personas corruptas e inhumanas ejerciendo cargos de gran responsabilidad como es la de impartir justicia.

    Marcela Valverde Ganoza

    ResponderEliminar
  9. Este articulo nos revela una ves mas la lamentable situacion en la que se encuentran nuestros organos jurisdiccionales como consecuencia de la mala praxis de algunos profesionales que se hacen llamar defensores de la justicia, pero que a la hora de defender sus intereses personales no les interesa avasallar y pisotear (si es que la situacion asi lo amerita) a quien se interponga en su camino.
    Sin embargo, existen todavia personas como la Dra. Roman, que no ven en la desgracia ajena una oportunidad para ensanchar sus arcas, si no que por el contrario luchan con ahinco para lograr un cambio en nuestra sociedad que se encuentra infestada de personas corruptas e inhumanas ejerciendo cargos de gran responsabilidad como es el de impartir justicia.

    Marcela Valverde Ganoza

    ResponderEliminar
  10. Hablar de justicia en nuestro país es lamentable, ya que es mas frecuente los errores que comete el poder judicial, la cual orilla, como el presente artículo nos revela que personas con pocos recursos para defenderse no consigan mostrar que realmente son inocentes y tengan que ser sentenciados a largos años y solo por ser pobre o no tener influencias, esa es la gran realidad de nuestra “justicia” que se aplica en nuestro país.
    Para terminar quiero felicitar a la Dra. Román, por el articulo que escribió por que nos sirve para ver que no todo en la vida de un abogado no es trabajar para conseguir algo para nuestro interés, si no para de algún modo llegar a ser justicia a las personas que no tienen los medios necesario para contratar una defensa y que realmente lo necesitan.

    LEIDY FLORES CRISOSTOMO (UPN- IV DERECHO)

    ResponderEliminar
  11. No es novedad que en nuestro pais exista la corrupcion, no solo en los organos jurisdiccionales; sino que abarca en todos los sectores profesionales, en la sociedad en general.
    por la falta de educacion, de valores y por la falta de cultura en general.
    Que bueno y satisfactorio es saber que existen personas como la DR.Marlene que con este articulo no solo nos esta informando y trasmitiendo su experiencia; sino que esta contribuyendo para el cambio y mejora de nuestro pais.
    NATTY MORALES SEGURA (UPN)

    ResponderEliminar
  12. Tal parece que todos coincidimos en el tema de corrupción, en que es la falta de valores, en que la incompetencia y la irresponsabilidad hace un lindo matíz con este adjetivo. Desgraciadamente encontramos corrupción en todas las vías de acceso a la justicia como en la policía y demás autoridades, por otro lado se decía años atrás que la descarga procesal sería de beneficio para el sistema, años han pasado y seguimos viendo la misma escoria en los distintos órganos jurisdiccionales. Particularmente creo que es la falta de ética la que hace la baja calidad de la labor jurídica, es por eso que hay cierta desconfianza en los que estamos preparando nuestras vidas a este rubro tan importante que es el Derecho.
    Recurso humano existe, y lo comprobamos al leer la vivencia de la Dra Román.
    Carmen Alave Roncal. UPN

    ResponderEliminar
  13. Este artículo nos muestra una vez más de cómo es que la confianza, la credibilidad y el respeto que debería existir ante el Poder Judicial se va perdiendo con el trascurrir diario; no somos ajenos a la mediocridad e irresponsabilidad que se suscita al momento de impartir "justicia", sin embargo en este círculo lleno de corrupción están involucrados todos aquellos que dicen llamarse buscadores de lo justo, cuando en realidad no es así; se han visto tantos casos en los cuales personas inocentes de toda culpa terminan siendo sancionadas y cumpliendo un castigo ajeno, esto generado por el hecho de no contar con una buena defensa, entre otros, y agregado a ello una carga procesal que no permite revisar con el debido cuidado los expedientes, ocasionando con ello que dejen pasar por alto, en muchos casos, lo relevante.
    A ello se agrega también el poder que tienen ciertas personas para poder adecuar la ley a su antojo, personas que de alguna u otra forma tienen prevalencia sobre otras y que ello les permite salir airosos de cualquier proceso.
    Tenemos un panorama muy claro de lo que se vive en el Poder Judicial, y felicito a la doctora por la crítica que hace a aquellos funcionarios que tienen la tarea de impartir justicia, y que muchos de ellos no lo están haciendo de la mejor manera.

    Evelyn Namay -UPN

    ResponderEliminar
  14. Una vez más podemos observar como la injusticia y la corrupcion son problemas patentes que se suscitan en nuestro pais, a veces me pregunto ¿Dónde está la ética y la moral que debemos tener como buenos profesionales al desarrollar nuestra labor? ¿Es que acaso esos valores tan importantes se han perdido en el Poder Judicial junto con la confianza en nuestras autoridades?
    Como lo indico mi compañera Carla Bocanegra, se necesitan grandes reformas en nuestro Poder Judicial, donde verdaderos profesionales esten dispuestos a impartir justicia, esa justicia que últimamente vemos ya perdida; pero que aún en tiempos dificiles como estos personas con gran firmeza y perseverancia defienden lo que debe ser, y gran ejemplo de ello nos lo demuestra la Dra. Marlene Román.

    PAMELA SÁNCHEZ ARMAS - UPN

    ResponderEliminar
  15. Al leer estas líneas, exclamo con indignación, ¡ ES HORA DE CAMBIAR EL PERÚ! y sobre todo en lo que a nuestro medio implica.
    ¿Es que acaso en nuestro país la justicia se une con la corrupción y maltrate inocentes por falta de ética y moral? son cuestionamientos que como estudiantes de derecho debemos evaluar, debemos hacer mérito a lo que nuestro símbolo (la estrella de 7 puntas dice) "orabunt causas melius" y no dejarnos llevar por extremos que podrían causarnos riquezas físicas, pero que espiritualmente nos causan daño tanto a nosotros como las personas afectadas.
    Felicito a la Dra. Román y me uno a ella para luchar por las causas justas y ayudar a cambiar esta corrupción que ahoga a nuestro país en actos indignos, también reconozco el valor de Ud. y me enorgullese saber que existimos aún quienes en verdad llevaremos el título de abogado para defender la justicia y verdad.
    Milagros Alejandra López Mendoza (UPN-Trujillo)

    ResponderEliminar
  16. la corrupción es un tema ya conocido por toda la sociedad.
    tanto en el derecho como en otras areas nos damos cuenta que día a día el tema de "corrupción" se ve afectado, especialmente en el sector publico es donde se ve este problema donde las personas que trabajan en dicho sector se ven involucradas.
    debemos e tener siempre en cuenta que así como hay personas corruptas, tambien hay personas rescatadas.
    pienso que con la ayuda de cada uno de nosotros podemos lograr que este tema se aminore.
    felicito a la DR MARLENE ROMÁN.
    melba olavarria gonzales (UPN)

    ResponderEliminar
  17. No cabe duda, que aún existen personas con grandes cimientos morales, que a pesar de ver como todo un sistema se colude a fin de disfrazar la verdad, persevera en su lucha por la justicia y la equidad, que como bien sabemos son los fines supremos del Derecho.
    Por otro lado, el artículo deja al desnudo las deficiencias que presenta el Poder Judicial al momento de impartir justicia, lo que va acrecentando la desconfianza de los ciudadanos en este poder del Estado; por ende, el desprestigio de todas las personas que hemos optado por el estudio, interpretación y aplicación de las leyes.
    Alumna: Claudia Benites Torres - 6to ciclo
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  18. Creo que no es nada novedoso conocer este tipos de temas pero si bien es cierto es muy indignante darnos cuenta que cada día esta más cerca de nuestra realisad debido a, que uno sabe que la corrupción existe conoce todas las concecuencias que esta genera y trata de luchar contra ella pero como en el caso expuesto por la Doctora personas que desempeñan un cargo, en el cual esta en sus manos derechos fundamentales como es el de derecho a la libertad , no desempeñan su labor con los lineamientos necesarios por lo que se dan este tipo de injusticias .
    Si bien nos queda como interrogante que si en un caso nadie se apersona a leer el expediente el personal encargado le perderá importanci acaso o es necesario saber que los demandados tienen como probar su inocencia para que ahí se estudie con detenimiento el expediente .
    Me deja un amarga sabor conocer contra que realidad nos vamos a enfrentar pero a la vez muchas ganas de juntar conocimientos para luchar y quizá por qué no animarse a decir lograr terminar con esta corrupcion , felicito a la Dra.Marlene por su gran aporte a los estudiantes de Derecho y sin duda me deja tranquila saber que existen profesionales de su alto nivel .

    Liliana Moreno Herrada .6to Ciclo
    Universidad Privada del Norte .

    ResponderEliminar
  19. Debo señalar que no podemos generalizar a todo los que trabajamos en el Poder Judicial, confio en que la autora del artículo no ha tenido la intención de poner a todos en una misma situación de corrupción y dejadez, yo trabajo en el Poder Judicial 15 añosy se lo que trabajar en una institución del estado y lo que ello implica pero siempre me conduci con firmeza y justicia. Espero que la Autora comente y precise ue no todos somo asi.

    ResponderEliminar
  20. Esta demás tocar el tema de "CORRUPCION" lamentablemblente es un asunto que se encuentra constantemente en NUESTRA SOCIEDAD, el cual todos sabemos y reconocemos que EXISTE.
    Pero así como la Dra. Roman logro vencer a está, nos a demostrado que TODO PUEDE CAMBIAR así como tambien nos ha dado motivacion para que la nueva generación de DEFENSORES esten basados en los valores de JUSTICIA, MORAL, ETICA, entre otros.
    Esto quiere decir que necesitamos cambios. Pues empesemos por nosotros mismo ESTUDIANTES DE DERECHO, dandonos cuenta de TODO LO QUE TENEMOS QUE CAMBIAR y lo cual podemos LOGRAR.

    Kiara Luna Pérez
    Estudiante de Derecho y Ciencia Políticas - VI ciclo
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  21. Esta demás tocar el tema de corrupcion ya que el presente articulo no los muestra de manera clara,
    lo que puedo decir sobre lo acontecido es que día a día nos damos cuenta que esto va creciendo más y más en nuesrra sociedad, una sociedad donde lamentablemente habitamos, pero todo puede cambiar y para eso esta la nuevas generaciones de defensores, creo que es importante que los estudiantes de derecho conoscan y observen la realidad aquela reladiad no muy lejana a la cual nos vamos a enfrentar y asi como la Dra. Marlene Roman logro vencer, nosotros futuros estudiantes tambien podremos, poniendo de nuestra parte en nuestro estudio constante de esta apasionante y hermosa carrera. Neceitamos cambiar esto y sé que podemos solo necesitamos poner todo de nostros.

    Kiara Luna Pérez
    Estudiante de Derecho y Ciencia Politicas - VIciclo
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  22. Para muestra un botón.Un claro ejemplo para darnos cuenta que el Perú sufre de una profunda crisis de valores que afecta gravemente a gran parte de nuestras instituciones (no solo a la administración de justicia), imposibilitando la ejecución de sus fundamentales finalidades y el logro de sus objetivos. Ante esto,tenemos que actuar con absoluta responsabilidad y certeza aplicando la norma como debe DEBE SER, sin caer en predilección ni muchos menos por un buen reintegro.Como apasionados del derecho tenemos la ardua labor de purgar esta lacra social que esta afectando nuestro sistema de justicia, y creo que somos los mas indicados para iniciar esta labor para así cambiar la visión de lo que es la administración de justicia.

    Cusy Rengifo Rengifo

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable saber que día tras día se repiten estos casos en los que la corrupción lidera no solo en los órganos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes si no también por los funcionarios públicos que con su irresponsabilidad y mediocridad no logran cumplir con esta labor tan importante que es lograr hacer justicia; pero es grato saber que aun hay personas como la Doctora Román que si cumplen con esta labor tan grande e importante en nuestra sociedad.

    Vania Quispe Vilchez - VI Ciclo
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  24. Tengo a bien felicitar a la Dra. Román por el presente artículo puesto que es de vital importancia para chocarnos con la cruda realidad en la que se encuentra la justicia en el Perú. Es así que es momento de buscar un cambio, quizás éste no se de de manera inmediata pero como sabemos “de a pocos se empieza”. Es por ello que debemos invocar a las nuevas generaciones para que la visión del Derecho sea otra no tan solo ejercer la carrera con fines lucrativos, tratando en la medida posible eliminar a la corrupción.
    DINA LEONOR CASTILLO SÁNCHEZ - 6° CICLO

    ResponderEliminar
  25. Este tema se puede desdoblar en dos puntos que considero que deben ser analizados; puedo empezar por la parte doctrinaria que según lo estudiado en esta fuente de Derecho se ve claramente que el accionar de la institución encargada del orden público interno (PNP) vulneró claramente, lo estipulado en nuestra constitución política; al momento de actuar con violencia contra los presuntos culpables, además de crear pruebas materiales falsas con el fin de encontrar un culpable. Pues como se ve el ser humano siempre busca que una persona culpable o no, page siempre por un acto delictivo.
    Por otro lado; en lo procesal se denota que los operadores de justicia muchas veces les falta más criterio de análisis individualizado, ya que por la carga procesal no estudian a fondo un caso determinado.
    Es así que los procesos a desarrollar dependerán mucho de la habilidad del abogado, al momento de la confrontación en nuestro nuevo sistema acusatorio de corte adversarial.
    FIORELLA Y. SANDOVAL RUBIO.
    VI CICLO – Universidad Privada del Norte.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente pretender alcanzar la justicia y la equidad en el Poder Judicial es sinónimo de una utopía. Los procesos son resueltos lamentablemente por funcionarios que muchas veces son incapaces de solucionar objetivamente un litigio y hasta se ven involucrados con la corrupción.
    Es difícil muchas veces afirmar que ésta es la realidad peruana, pero es labor de los jóvenes y aspirantes a abogados por cambiarla. Con perseverancia y valentía por conseguir un debido proceso, nuestro país conseguirá un sistema que permita igualdad ante los tribunales.

    Josselyn Salvador Gamboa
    Universidad Privada del Norte

    ResponderEliminar
  27. Leer este artículo pone en evidencia una ves más la falta de seriedad y responsabilidad que debe asumir los funcionarios encargados de administrar justiciA; y que muchas veces la justicia no se da de manera igualitaria.
    Muchas veces nos cuesta tanto creer que exista tanta injusticia en nuestro país y que solo nos damos cuenta cuando realmente trabajos con casos reales y que en el caso en particular mencionado por la doctora es una de los miles de casos que suceden a diario y que es resulto de manera tan poco profesional y ético; espero que nunca cambien su profesionalismo y que los futuros abogados actue siempre de manera correcta, creyendo asi que se pueda dar un justicia equitativa en nuestro país para todos.


    Baltodano Elena

    ResponderEliminar
  28. Una pregunta denunciaron estos hechos al Ministerio Público y al Odecma donde se canaliza "en serio" este tipo de denuncias?

    ResponderEliminar
  29. LA FELICITO DRA......UNA MALA PRACTICA QUE AUN PERDURA.....DE LA ERA DE JUECES QUE DORMÍAN EN EL JUICIO ORAL Y LUEGO DICTABAN SENTENCIA O RESOLUCIONES ELABORADOS POR SECRETARIOS QUE FINALMENTE ERA FIRMADO POR EL MAGISTRADO, AHORA ESTAMOS FRENTE A LOS FISCALES QUE SOLICITAN PENAS DE CÁRCEL COMO LES VIENE EN GANA Y JUECES QUE DICTAN SENTENCIA SIN LEER O SIN INTERESARSE POR EL TAN DELICADO ASUNTO.LAMENTABLE.




    ResponderEliminar
  30. Tiene toda la razón Dra. este fiscal mete a inocentes a la carcel, mi esposo ya tiene 44 mese en prisión y todavía no hay sentencia alguna, ya no se que más hacer toda la justicia es un engaño mi matrimonio se termina y a estos fiscales no le importa nada de lo que nos suceda, pero si fuera su familia viera ud. como pagan como cobran, corrupción total

    ResponderEliminar