lunes, 12 de julio de 2010

Congresista plantea tipificar el feminicidio en el código penal

La necesidad de tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal Peruano así como el incremento en las penas de 20 a 35 años y que incluya además la pérdida de la patria potestad de los hijos se abordó el miércoles 2 de junio durante la sesión de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social que preside la parlamentaria Karina Beteta (UPP).

En la reunión participó Teresa Viviano Llave, especialista en Sistematización Responsable del Registro de Feminicidio del MIMDES, quien informó sobre el incremento de casos de mujeres que son asesinadas por su pareja en el hogar, que llega a un 70%
La funcionaria explicó que según cifras del Ministerio Público, solo en el año 2009 en los departamentos de Lima, Lambayeque, Huánuco y Junín han ocurrido 139 asesinatos de mujeres.

Un 60% de estas muertes fue a mujeres entre 18 y 35 años de edad.
Estimó que en lo que va del presente año se han registrado 42 casos de feminicidio. Según las cifras mostradas son 129 niños que quedaron huérfanos.

Agregó que en el país existe una situación de violencia extrema hacia la mujer por razones que no son vistas por la legislación penal.

Viviano Llave resaltó la importancia de legislar sobre este tema y aplicar una pena justa. Señaló que deben endurecerse las penas que en la actualidad van de 5 a 7 años, por una que sea de 20 a 35 años. Ello evitará que más de 12 mujeres sean asesinadas en el país.

En tal sentido felicitó a la comisión pues hará que el feminicidio se contemple como una figura penal pública.

Las congresistas Alda Lazo Ríos de Hornung (AP) y Helvezia Balta (PAP) felicitaron a las congresistas Karina Beteta y Olga Cribilleros (PAP) quienes plantearon esa iniciativa que pretende incorporar en el Código Penal el feminicidio.

De otro lado, la congresista Marisol Espinoza solicitó se remita la información expuesta sobre feminicidio en las zonas rurales.
Al respecto, la titular del grupo dictaminador Karina Beteta indicó que el objetivo de esta iniciativa es sancionar drásticamente al agresor. Indicó que esta clase de jurisprudencia ya existe en Colombia y Guatemala.

ACUERDOS TOMADOS

La comisión acordó que el proyecto que está en la Comisión de Justicia, el cual modifica los artículo 4 y 6 del Código de Niños y Adolescentes, sea visto por el grupo de trabajo como segunda comisión dictaminadora.

También se acordó solicitar al Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, que ponga en agenda el proyecto de ley que está a la espera de segunda votación- que prohíbe a los medios de comunicación difundir anuncios que están reñidos contra las buenas costumbres y atenta contra los derechos de los niños. Beteta anunció que su despacho remitirá un oficio a fin de que se vea en los próximos días.

Asimismo, la comisión iniciará el seguimiento a la denuncia contra el padre Martín Sánchez por los delitos de exposición y abandono de personas en peligro y proxenetismo de menores de edad, ancianos y discapacitados que residen en el Hogar de Cristo.

2 comentarios:

  1. Saludos,

    Mi primera impresión algo apresurada es que se reúnen para proponer algo irrelevante, nuestro artículo 106º del Código Penal (Homicidio Simple) es una figura suficiente que subsume el feminicidio no siendo necesario tipificar éste de forma aislada, asimismo cuando las circunstancias lo ameriten se podrá utilizar el artículo 108º del Código Penal (Homicidio Calificado).

    Ahora bien, más que una opinión son preguntas que incite a comentar, qué se ganaría tipificando el feminicidio en el código penal; realmente se reduciría el número de mujeres asesinadas; es la solución aumentar la pena a los agresores.

    A la delincuencia, el crimen, las malas costumbres y todo acto negativo del ser humano; su final no está en crear nuevas figuras delictivas o aumentar las penas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, con tus ideas, no debemos olvidar que en nuestro paìs casi todo se regula y casi nada se cumple.

    ResponderEliminar