domingo, 18 de abril de 2010

CONGRESO APROBÓ LEY ANTITABACO EN PERÚ

Con el registro de 66 congresistas de los 120 se obtuvo 45 votos a favor , 6 en contra y 15 abstenciones , como verán desde enl numero de asistentes hizo peligrar la puesta a votación de la Ley . Los comentarios favorables de algunos congresistas , especialmente de los médicos , pudo mas que los antojadizos argumentos de quienes a toda luz pretendían llevar la Ley para abajo ,de hecho en algo lo consiguieron , pero al final son articulos que el Ejecutivo podrá enmendar por estar en contra de lo estipulado en el Convenio Marco que es una Ley que obliga a nuestro país por ser ratificante y estamos
seguros que la Ministra de Salud y los expertos de Relaciones Exteriores lo lograrán , de hecho ya está en camino este paso.
Lo pricipal de la Ley es :
-Se prohibe fumar en todo Centro de Salud , Educación , dependencias públicas y de transporte públicos y privados ( la Ley no solo lo prohibe en los interiores de estas dependencias si no en su totalidad) .Esta prohibición tambien incluye los centros laborales, hoteles, restaurantes, cafés, centros de diversión (Discotecas), pero en estos se podrán adaptar areas para fumadores que fisicamente esten separadas y con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local y con extracción hacia el exterior . (Esto en nuestro país será como una eliminación total , pues los grandes fumadores son pocos y no será rentable adaptar estas areas , ademas que los encargados de hacer cumplir este mandato serán los municipios y afortunadamente estos ya son nuestros aliados ) . En todas estas areas prohibidas deberá haber una advertencia de la prohibición.
-Habrán advertencias sanitarias con gráficas del 50% en una de sus caras principales (lo cual esperamos sea enmendado por el Ejecutivo de acuerdo al texto del Convenio Marco )
-Se prohíben los terminos "ligero" , "suave" , ligth" , etc , marcas , slogans, simbolos u otros sisgnos en el eiquetado y la publicidad.
-Se prohíbe la venta a menores de 18 y por menores , la distribución gratuita a menores , los cigarrillos sin filtro , entre otras prohibiciones.Lamentablemente se sucumbió en que el paquete minimo podrá ser de 5 unidades ( lo que había venido preparándose por la industria y esperamos que se rectifique en el E.jecutivo para que por lo menos sean de 10 unidades).
-Se exije que la publicidad permitida tenga las mismas advertencias que las del etiquetado en un area del 15%.
-Se prohibe la publicidad por TV , radios , en las dependencias públicas, en las actividades deportivas de cualquier tipo ,, en las exhibiciones y espectaculos donde asistan menores de 18 años . En los exteriores de Centros Educativos de cualquier nivel o naturaleza en un radio de 500 metros, en prendas de vestir . Pero se perrmite en revistas "cuyo público objetivo sean mayores de 18 años y nunca en carátulas o contratapas ( con lo cual quedan prohibidos los diarios y la mayoría de revistas )
Como ven, creo que en el Perú podemos celebrar , no hemos ganado por 6 a 0, pero tenemos un importante triunfo y por él congratulamos a todos aquellos que han contribuido a logralo , que son muchos . Hacemos un reconocimiento a la Comisión de Salud y a los valerosos Congresistas que supieron defender la salud y vida de nuestro pueblo . Agradecemos a nuestros amigos fuera del Perú que nos han apoyado y asesorado en este inconcluso proceso , del que todavía quedan muchas faenas mas.Esperamos que junto al equipo del Ministerio de Salud podamos asesorar a la Ministra de Salud que de ahora en adelante tendrá un importante rool en las observaciones y reglamentación de la Ley.

3 comentarios:

  1. De alguna u otra manera este es un acto que demuestra una vez mas, el avance en cuanto a cuidado de nuestra salud y medio ambiente de parte no solo del Gobierno sino también de nosotros mismo. Esperemos pues, que realmente se cumpla.

    Claudia Rodríguez Namoc.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON ESTA LEY NO SOLO POR QUE HAY QUE RESPETAR A LA GENTE QUE NO FUMA ..... SI NO A LA GENTE QUE TRABAJA EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS (BARES, RESTAURANTES Y DISCOTECAS) QUE TIENE QUE TRAGAR LOS HUMOS TODOS LOS DIAS Y MATAR SUS PULMONES ......
    LA LEY NO VA CONTRA QUIENES FUMAN ...... SI QUIERES FUMAR PERFECTO PERO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO ..... SI QUIERES MATARTE PERFECTO PERO NO LLEVES CONTIGO A TERCERAS PERSONAS
    HAGAMOS CUMPLIR LA LEY
    CAMBIEMOS EL PERU

    ResponderEliminar
  3. Como Arquitecta debo manifestar que esta Ley Antitabaco complementa la labor que emprendemos al diseñar espacios que deben ser Seguros y Saludables. Los arquitectos realizamos una serie de estudios y cálculos referidos a las horas del sol, su intensidad, la dirección de los vientos, el estudio paisajístico, entre otros ítems, con la finalidad de lograr el llamado Confort.
    Me pregunto, de qué nos sirve diseñar estos espacios de confort, con reglamentaciones definidas, si los ambientes SEGUROS y SALUDABLES terminarán siendo grandes FUMADEROS.
    Pude constatar en este último mes que en algunas Clínicas privadas de la ciudad de Lima, en diferentes distritos (San Isidro, Surco y La Molina)a los pacientes se les permite fumar en los jardines interiores, siendo el argumento de la administración de estos: “… que son espacios permitidos puestos que están al aire libre”
    Con esta ley nuestro país ha dado un gran paso, pero me queda claro que el éxito de ella, sólo dependerá de nosotros es decir de la “sociedad civil” cuando tomemos la decisión como consumidores, por ejemplo, de desafiliarnos si una Clínica no cumple la ley antitabaco, pues qué confianza podemos tener en estas si les importa poco el cuidado y derecho a la vida.
    Tema aparte y también en mi condición de Arquitecta nuevamente me pregunto ¿y qué sucede con las personas que fuman en los balcones y/o terrazas de sus departamentos, contaminando las habitaciones de sus vecinos?
    Sobre este punto considero que también se debe reglamentar y de manera urgente, puesto que, todas las personas tienen derecho de respirar aire limpio y mucho más en su vivienda, es inimaginable pensar que ambientes donde se encuentran niños o adultos mayores se vean infectados por el humo de tabaco a toda hora del día.
    La frase: La libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro, se presta para definir que el derecho de fumar de uno termina donde empieza el derecho del otro en tener un ambiente sano y saludable.
    Por el momento me quedo aquí, debo parar este relato, puesto que mi vecina empezó a fumar y debo cerrar las mamparas de mi sala - comedor, y la ventana de la habitación de mi madre quien sufre de un proceso agudo de alergias respiratorias, y finalmente colocaré un aparato eléctrico que supuestamente compré para que capture el humo de tabaco, me preguntó también, a quien debo cobrarle la factura por el consumo de este aparato?
    Y ustedes que opinan, podemos hacer realidad el tener espacios 100% libres de humo?

    atentamente,


    _________________________
    Arq. Rosa L. Herrera Costa
    C.A.P N° 3194
    rosa.herreracosta@gmail.com

    ResponderEliminar