La demanda de servicio legal especializado crece, el perú cierra el 2010 con un crecimiento de casi 9.8% en su pbi, el más alto de latinoamérica, junto con argentina. tras la contracción que vivimos en el 2009 y la recuperación económica, se abre una etapa auspiciosa para el incremento de las inversiones en diversos sectores. y con ella, la demanda de los servicios jurídicos.El Perú es un país privilegiado. El buen manejo interno de la crisis mundial en el 2009 y la recuperación económica de este año, hacen prever el despegue de las cifras para el próximo año. Hoy los inversionistas vuelven a mirar con mucha atención los sectores económicos peruanos de, minería, manufactura, energético, textil, pesquero, entre otros.
Las altas perspectivas de crecimiento futuro, el tamaño de su mercado interno, el ambiente de negocios amigable, las condiciones regulatorias estables, la seguridad jurídica y los convenientes precios de los activos, son los principales criterios que colocan al Perú –con un 18 %– como el segundo país más atractivo para invertir en la región, seguido de Colombia (15%), Chile (13%) y Argentina (8%), según lo revela una Encuesta de Ambiente Económico realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) entre los ejecutivos más importantes de las principales empresas latinoamericanas.
Y es que la economía peruana viene demostrado un excelente desempeño. Durante el 2008, alcanzó una tasa de crecimiento 9.8% en el PBI, situándonos entre los países que más avanzaron en dicho período, y reafirmando la tendencia de ocho años consecutivos de crecimiento.
En el 2009, cuando la mayoría de países en el mundo decrecieron por la crisis internacional, el Perú registró un PBI de US$ 130,324 millones, equivalente a una tasa de crecimiento cercana al 1%.
Las razones que sustentaron la resistencia de la economía peruana fue, entre otros, el crecimiento sostenido de la PEA (en Lima, llegó recientemente a casi cinco millones de personas, es decir, un aumento del 4.8% respecto al año anterior, según el INEI), así como una reducción de la pobreza extrema (calculada en 11.5% en el 2009, frente al 12.6% en el 2008), como lo precisa la misma entidad.
La estabilidad económica y jurídica sostenida durante los últimos 17 años, así como los importantes descubrimientos energéticos (gas natural) y mineros (oro, cobre, etc.), y el grado de inversión otorgado al Perú por las agencias calificadoras internacionales (como el Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch), contribuyeron en la creación de un escenario positivo para las inversiones extranjeras.
La acumulación del capital local, como resultado de varios años de crecimiento sostenido y la venta de las empresas del Estado peruano, ha dado lugar a un modelo dinámico de reinversión en el que los empresarios locales y las empresas están invirtiendo en nuevos proyectos y sectores.
DEMANDA DE SERVICIOS JURÍDICOS
Mauricio Olaya, socio de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, lo confirma, al señalar que en las actuales circunstancias, el sector jurídico ha jugado un papel muy activo. Y con un marco normativo favorable a las inversiones (flujo de entrada libre y salida de moneda extranjera, una estructura tributaria basada en no más de cuatro o cinco impuestos básicos, y la posibilidad de establecer una empresa en ningún superior a quince días), el Perú sigue siendo un destino atractivo con excelentes oportunidades de inversión.
La tendencia creciente de las inversiones tuvo su origen en las grandes privatizaciones realizadas desde principios de los años 90. Estas atrajeron capital y empresas transnacionales sentando las bases de una demanda de servicios legales que hoy, al cierre del 2010, tiene un inusitado despegue y dinamismo. Y las firmas de abogados han estado a la altura de los retos, con responsabilidad y creatividad en la adaptación a los cambios. Por el arribo cada vez más importante de inversionistas y la demanda de servicios legales de primer nivel ha generado el surgimiento de nuevas firmas de abogados, sobre la base de una nueva definición de lo que debemos entender como “servicios legales” y que han sido bautizadas como ‘boutiques jurídicas’.
Durante los últimos tres años, los grandes “estudios tradicionales” han comenzado a realizar cambios y adecuarse al nuevo panorama económico peruano, algunos decidieron unirse y otros, con menos suerte, fueron absorbidos por firmas más fuertes, y algunos abogados se aventuraron en el sueño de Estudio propio.
En la siguiente lista “Perú Top Lawyer” da cuenta de las firmas de abogados y estudios más representativas, todas ellas recomendadas por los empresarios peruanos y extranjeros que operan en nuestro país.
ESTOS SON Y AQUÌ ESTAN
Firmas de abogados y estudios jurídicos más importantes del país:
Barreda Moller
Barrios Fuentes Abogados
Bellido, Saco-Vertiz & Bellido Abogados
Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade
Berninzon, Benavides, Vargas & Fernández Abogados
Bullard Falla Ezcurra Abogados
De la Puente Abogados
Del Mar-Ugarte Abogados
Duany & Kresalja Abogados
Durand Abogados
Ernst & Young
Estudio Echecopar
Estudio Ferrero Abogados
Estudio Grau
Estudio De la Flor, García-Montufar-Arata & Asociados
Estudio Valencia
Estudio Gálvez Abogados
Estudio Olaechea
Fernández Dávila & Bueno
Francisco Espinosa Bellido Abogados
García Sayán Abogados
Hernández & Cía. Abogados
Jorge Avendaño-Forsyth & Arbe
KPMG Grellaud y Luque Abogados
Laub & Quijandría
Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados
Miranda & Amado Abogados
Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados
Osterling Abogados
Payet, Rey, Cauvi
Pizarro, Botto & Escobar
PricewaterhouseCoopers Peru
Priori, Carrillo & Cáceres
Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados Financieros
Rodrigo, Elías & Medrano Abogados
Rosselló Abogados - Attorneys at Law
Rubio, Leguía, Normand & Asociados
Zuzunaga & Assereto Abogados
Del mismo modo, a consecuencia de la consolidación de un equipo de alto desempeño respaldado por su amplia experiencia y reputación en compañías locales y transnacionales, no se puede dejar de mencionar a las siguientes firmas:
Aguirre Abogados
Amprimo Abogados
Aramburu Camino & Boero Abogados
Azabache Caracciolo Abogados
B&B Legal Corporativo
Carbonell O´brien Abogados
Caro & Asociados
Casa Hierro Abogados
Cavero-Blumenfeld, Llosa & R. La Rosa Abogados
Croci & Silva Abogados
Daly, Otero & Florez Abogados
Echaiz – Estudio Jurídico Empresarial
Estudio Belaunde & Musayón Abogados
Estudio Blume Abogados
Estudio Flint Abogados
Estudio Flores - Araoz
Estudio Ghersi Abogados
Estudio Mario Castillo Freyre
Estudio Navarro, Ferrero & Pazos Abogados
Estudio Rodríguez Larraín Abogados
Estudio Torres & Torres Lara & Asociados
Fernández Heraud & Sánchez Abogados
García Calderón -Vidal-Montero & Asociados Abogados
Girao & Asociados Abogados
Hurtado Abogados
Iriarte & Abogados
Lema Solari & Santiváñez Abogados
Linares Abogados
Loli & García Cavero Abogados
Navarro Sologuren-Paredes-Gray Abogados
OMC Abogados & Consultores (patentes y marca)
Pérez Vásquez & Asociados
Rivera & Vela Abogados
Segura, Vera & Document Abogados
Sparrow Hundskopf & Villabuena Abogados
Vicente Ugarte Del Pino Abogados
Finalmente, no podemos dejar de mencionar que entre los empresarios encuestados resaltó Iriarte & Asociados, considerado como la única firma especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías. Entre los liderazgos individuales destacan Erick Iriarte, especialista en nuevas tecnologías, nombres de dominio y regulación de Internet; Ruddy Medina, especialista en propiedad intelectual, software, industrias culturales, y Rocío Suarez, en egovernment. Asimismo, nombraron a otro estudio como especialistas en Derecho aeronáutico, se trata de Girao & Asociados.
* Fuente: Perú Top Lawyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario